Motos rusas
Según "Motocikl M-72. Rukovodstvo sluzhby" de 1942
Velocidad máxima en carretera sin sidecar | 105-110 km/h |
Velocidad máxima en carretera con sidecar | 90-95 km/h |
Consumo medio de combustible a 100 kms a velocidad de 60 km/h | 6 kg |
Consumo de aceite a 100 kms | 0,1 kg |
Longitud (sin sidecar) | 2130 mm |
Anchura (sin sidecar) | 815 mm |
Altura (sin sidecar) | 960 mm |
Longitud (con sidecar) | 2380 mm |
Anchura (con sidecar) | 1590 mm |
Altura (con sidecar) | 1000 mm |
Distancia entre los ejes de la rueda delantera y trasera de la moto | 1400 mm |
Altura del asiento | 720 mm |
Espacio libre al suelo, sin carga | 153 mm |
Espacio libre al suelo, con carga completa | 132 mm |
Peso sin sidecar | 220 kg |
Peso con sidecar | 345 kg |
Motor | de 4 tiempos |
Número de cilindros | 2 (ubicación horizontal a 180°) |
Diámetro × carrera | 78 × 78 mm |
Cilindrada | 746 cc |
Relación de compresión | 5,5 |
Potencia máxima | 22 CV |
Número máximo de revoluciones a velocidad máxima | 4400-4900 rev/min |
Válvulas | laterales |
Carburadores | K-37 (tipo Graetzin) |
Sistema de encendido | de batería |
Refrigeración | por aire |
Sistema de lubracación | combinado, a presión y por salpicar |
Transmisión del motor a la caja de velocidades | de contra-volante a través de de embrague al árbol primario de la caja de velocidades |
Avance de encendido | 18° (30° - 4°) |
Bujías | A-11-11, 14 mm |
Embrague | de un disco conducido, seco |
Caja da velocidades | de 4 relaciones |
Relaciones de la caja de velocidades | 1ª - 1:3,6 (36/10) 2ª - 2,28 (32/14) 3ª - 1,7 (29/17) 4ª - 1,3 (26/20) |
Relaciones finales en las velocidades | 1ª - 1:14 2ª - 1:8,89 3ª - 1:6,61 4ª - 1:5,06 |
Transmisión a la rueda trasera | por árbol cardán |
Relación de los piñones de la transmisión principal | 1:3,89 |
Chasis | tubular, cerrado |
Suspensión delantera | horquilla con amortiguadores hidraúlicos |
Capacidad de cada cañón de la horquilla delantera | 80-100 cm³ |
Asiento | cubierto de goma, con muelle horizontal |
Frenos | mecánicos, independientes |
Ruedas | intercambiables, diámetro 19" |
Neumáticos | 3,75-19" |
Sistema eléctrico | dinamo G-11 con relé-regulador RR-1 batería 6V 7A ó 3-MT-20 |
Sistema de encendido | de batería |
Encendido (ruptor) | PM-0,5 |
Bobina de encendido | KM-01 |
Claxon | SM-01 |
Faro | luz larga/corta de 6-8V 35-25W luz ordinaria de 6-8V 3W |
Pilotos | trasero de moto, trasero de sidecar y delantero de sidecar: 6-8V 3W |
Capacidad del depósito de gasolina | 20 l |
Capacidad de aceite en el cárter del motor | 2 l |
Capacidad de aceite en el cárter de la caja de marchas | 1,2-1,5 l |
Cuentakilómetros | SP-8 |
Según "Motocikl M-72. Rukovodstvo sluzhby" de 1948
Velocidad máxima en carretera con sidecar | 85 km/h |
Consumo medio de combustible a 100 kms a velocidad de 50-60 km/h | 5,25 kg ó 7 l |
Consumo medio de combustible a 100 kms | 7,8 l |
Consumo de aceite a 100 kms | 0,1 kg |
Longitud (sin sidecar) | 2130 mm |
Anchura (sin sidecar) | 815 mm |
Altura (sin sidecar) | 960 mm |
Longitud (con sidecar) | 2380 mm |
Anchura (con sidecar) | 1590 mm |
Altura (con sidecar) | 1000 mm |
Distancia entre los ejes de la rueda delantera y trasera de la moto | 1400 mm |
Altura del asiento | 720 mm |
Espacio libre al suelo | 135 mm |
Peso con sidecar | 350 kg |
Motor | de 4 tiempos |
Número de cilindros | 2 (ubicación horizontal a 180°) |
Diámetro × carrera | 78 × 78 mm |
Cilindrada | 746 cc |
Relación de compresión | 5,5 |
Potencia máxima | 22 CV |
Número máximo de revoluciones a velocidad máxima | 4500-4800 rev/min |
Válvulas | laterales |
Carburadores | K-37 (2 uds) |
Sistema de encendido | de batería |
Refrigeración | por aire |
Sistema de lubracación | combinado, a presión y por salpicar |
Transmisión del motor a la caja de velocidades | de contra-volante a través de de embrague al árbol primario de la caja de velocidades |
Avance de encendido | retrasado - 0° avazado - 38°) |
Bujías | A-11-11, 14 mm |
Embrague | de un disco conducido, seco |
Caja da velocidades | de 4 relaciones |
Relaciones de la caja de velocidades | 1ª - 1:3,6 (36/10) 2ª - 2,28 (32/14) 3ª - 1,7 (29/17) 4ª - 1,3 (26/20) |
Relaciones finales en las velocidades | 1ª - 1:16,65 2ª - 1:10,55 3ª - 1:7,85 4ª - 1:6,01 |
Transmisión a la rueda trasera | por árbol cardán |
Relación de los piñones de la transmisión principal | 1:4,62 |
Chasis | tubular, cerrado |
Suspensión delantera | horquilla con amortiguadores hidraúlicos |
Asiento | cubierto de goma, con muelle horizontal |
Frenos | mecánicos, independientes |
Ruedas | intercambiables, diámetro 19" |
Neumáticos | 3,75-19" |
Sistema eléctrico | dinamo G-11 con relé-regulador RR-1 batería 6V 3MT-7 de 7Ah ó 3MT-14 de 14Ah |
Sistema de encendido | de batería |
Encendido (ruptor) | PM-0,5 |
Bobina de encendido | KM-01 ó IG-4085 |
Claxon | SM-02 |
Faro | luz larga/corta de 6-8V 25-35W luz ordinaria de 6V 3W |
Pilotos | trasero de moto, trasero de sidecar y delantero de sidecar: 6V 3W |
Capacidad del depósito de gasolina | 22 l |
Capacidad de aceite en el cárter del motor | 2 l |
Capacidad de aceite en el cárter de la caja de marchas | 0,75 l |
Capacidad de aceite en el cárter de la transmisión principal | 0,25 l |
Capacidad de aceite en la horquilla delantera | 0,2 l |
Cuentakilómetros | SP-8 |
Según "Rukovodstvo po materialnoy chasti i ekspluatacii motocikla M-72" de 1956
Longitud (con sidecar) | 2420 mm |
Longitud (sin sidecar) | 2230 mm |
Anchura (con sidecar) | 1650 mm |
Anchura (sin sidecar) | 820 mm |
Altura (hasta la llave de encendido) | 1000 mm |
Distancia entre los ejes de la rueda delantera y trasera de la moto | 1430 mm |
Vía (distancia entre los ejes de las ruedas de la moto y la rueda del sidecar) | 1100 mm |
Espacio libre al suelo, con carga | 130 mm |
Radio mínimo de vuelta a la derecha, con sidecar, por trazo de la rueda delantera | 2450 mm |
Radio mínimo de vuelta a la izquierda, con sidecar, por trazo de la rueda del sidecar | 3450 mm |
Carga máxima con sidecar | 300 kg |
Peso con sidecar | 390 kg |
Velocidad máxima con sidecar, con carga completa, en carretera plana de asfalto | 85 km/h |
Consumo medio de gasolina a 100 kms a carretera plana de asfalto, con sidecar (en verano) | 7,8 litros |
Consumo medio de gasolina a 100 kms a carretera plana de asfalto, sin sidecar (en verano) | 6 litros |
Consumo medio de aceite a 100 kms | 0,250 litros |
Alcance en carretera de asfalto | 300 km |
Motor | de 4 tiempos, de carburadores, de válvulas laterales |
Modelo | M-72 |
Número de cilindros | 2 |
Ubicación de cilindros | opuestos en horizontal |
Cilindrada | 746 cc |
Diámetro × carrera | 78 × 78 mm |
Relación de compresión | 5,5 ±0,2 |
Potencia máxima a 4450-4800 rev/min | 22 CV |
Par máximo a 2750-3500 rev/min | 4 kGm |
Velocidad crítica | 600-750 rev/min |
Carburadores | K-37 |
Numero de carburadores | 2 |
Filtración de combustible | de red en el grifo de gasolina |
Filtro de aire | combinado de inerción/aceite |
Depósito de combustible | 1 |
Capacidad del depósito de combustible | 22 l |
Combustible | gasolina automotiva A-66 ó A-70 (GOST 2084-51) |
Lubricación | combinado, a presión y por salpicar |
Capacidad del sistema de lubricación del motor | 2 l |
Sistema de encendido | de batería |
Bobina de encendido | IG-4085-B |
Encendido (ruptor) | PM-05 |
Bujías de encendido | NA 11/11A-U |
Embrague | seco, de dos discos conducidos con ferodos por ambos lados |
Caja da velocidades | de 4 relaciones |
Cambio da velocidades | a pie y manual |
Relaciones de la caja de velocidades | 1ª - 3,6 (36/10) 2ª - 2,286 (32/14) 3ª - 1,7 (29/17) 4ª - 1,3 (26/20) |
Capacidad de aceite en el cárter de la caja de marchas | 0,8 l |
Transmisión principal | reductor de 1 relación |
Engranajes de transmisión principal | cónicos con dientes espirales |
Relación de los piñones de la transmisión principal | 4,62 (37/8) |
Transmisión de la caja de velocidades a la rueda trasera | por árbol cardán |
Capacidad de aceite en el cárter de la transmisión principal | 0,175 l |
Relaciones finales de la transmisión principal en las velocidades | 1ª - 16,65 2ª - 10,55 3ª - 7,85 4ª - 6,01 |
Chasis | tubular, cerrado |
Suspensión trasera | de muelles |
Suspensión delantera | horquilla telescópica con amortiguadores hidraúlicos |
Capacidad de cada cañón de la horquilla delantera | 0,08 l |
Ruedas | intercambiables |
Neumáticos | 3,75" x 19,0" |
Sidecar | de pasajero, unipersonal |
Suspensión de la rueda de sidecar | dos tipos: fija y de torsión |
Suspensión de la barca del sidecar | dos ballestas |
Batería | 3-MT-14 (6 V, 14 Ah) |
Generador de corriente | G-11-A (dinamo) 6 V, 45 W |
Relé-regulador | RR-31 |
Bocina | S-35-A |
Faro | FG-6 |
Sistema de corriente | continua |