Motos rusas



Motos rusas / Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

#321 2010-08-06 01:03:00

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Este es el estado de los casquillos de biela y del cigüeñal, creo que está estupendo, casquillos nuevos y listo.
http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/206_bielas.jpg


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#322 2010-08-06 10:12:00

NESZZ
Motociclista
Ubicación: Celanova (Orense)
Registrado: 2009-02-20
Mensajes: 112

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Eiiii vecino....un trabajo genial...yo por mi parte estoy a puntito de terminar con la parte de chapa y pintura...este fin de semana prometo subir fotos y mis comentarios (con toda clase de aclaraciones y mis experiencias) en el proceloso mundo de la chapa


En la vida es muy importante aprender a ganar. Ganar es un hecho extraordinario,uno gana pocas veces,solo de cuando en cuando...ganar es un hábito,desafortunadamente también lo es perder! -Vince Lombardi-

Desconectado

 

#323 2010-08-06 12:56:04

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Lo esperamos deseosos, ¿te das cuenta de que esto crece? cada vez somos más pero cada moto es única.


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#324 2010-08-06 13:40:02

NESZZ
Motociclista
Ubicación: Celanova (Orense)
Registrado: 2009-02-20
Mensajes: 112

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Al final sin comerlo ni beberlo te vas haciendo un "experto"....jejejjejeje.....como dices tu: se aprende sobre la marcha!!!!


En la vida es muy importante aprender a ganar. Ganar es un hecho extraordinario,uno gana pocas veces,solo de cuando en cuando...ganar es un hábito,desafortunadamente también lo es perder! -Vince Lombardi-

Desconectado

 

#325 2010-08-06 14:35:08

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Si si experto, pues me he metido en un buen lio, Piotr me pidió la medida de los casquillos de biela y lo he desmontado todo, y por lo visto los de la cabeza hay que ponerlos y luego escariarlos, ¿ahora que hago? además he visto una relación de tolerancias que había puesto homer y no tenía que haber tocado nada, espero dejarlo al menos como estaba... ¿alguien ha cambiado los casquillos? necesito ayuda y dejarlo claro para los que vengan como yo. Puedo poner otra vez los casquillos de la cabeza de biela, pero dudo que eso sea valido.


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#326 2010-08-06 15:46:29

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

he puesto otra vez los cojinetes de la cabeza de biela, no se han machacado nada pero el bulón ahora entra muy apretado, me da que nadie ha hecho esto antes... algún consejo?


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#327 2010-08-06 22:40:00

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 1415

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Buenas, Tmgotxi.

Nosotros cambiamos los casquillos, pero no recuerdo haber tenido problemas, a excepción del 'ajuste' del rebaje que tienen. Ah, por cierto, tienen posición o, al menos, eso parecia...

Pero, lo siento, yo los compré 'fuera' y no tuvimos problemas.


Saludos y... buena ruta!

http://i239.photobucket.com/albums/ff298/LoganEsLobezno/MT9_Avatar.jpg

Desconectado

 

#328 2010-08-06 23:36:33

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

me refiero al cojinete de la cabeza, donde va el bulón del pistón, al parecer hay que escariarlo al calibre del bulón.


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#329 2010-08-08 09:09:50

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 1415

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Buenas.

No recuerdo haber hecho 'nada' con el bulón... ni con el cojinete...


Saludos y... buena ruta!

http://i239.photobucket.com/albums/ff298/LoganEsLobezno/MT9_Avatar.jpg

Desconectado

 

#330 2010-08-08 10:44:02

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

los medio-casquillos de la biela tienen diferentes medidas y se rectifican contra las muñequillas, igual que los pistones contra los cilindros, esto se llama rectificación del cigüeñal y normalmente está hecho por un taller rectificador

para determinar si es necesario rectificar el cigüeñal e instalar los medio-casquillos de sobremedida, hay que comprobar la existencia del juego radial de la biela, montando los medio-casquillos en la biela, lubricados con aceite de motor y apretando los tornillos de la biela con el momento de 3,2-3,6 KGm, etc.

las sobremedidas de los medio-casquillos: 1? - 0,05mm, 2? - 0,25mm, 3? - 0,50mm, 4? - 0,75mm, 5? - 1,00mm
la 1? y la 5? en práctica no se utilizan, además la 1? entra en la tolerancia de la medida estándar
al pasar la sobremedida máxima se cambia las muñequillas del cigüeñal por unas nuevas de la medida estándar

en cuanto a los casquillos de la cabeza de la biela, después de instalarlos en su sitio hay que ajustar su medida contra el bulón para darla la holgura correcta y esto se hace con un escariador

en caso de los recambios originales ucranianos, rusos o chinos hay que usar un escariador ajustable porque los bulones tienen diferentes medidas
por la imperfeciión de la fabricación los pistones en la mayoría de los casos necesitan los bulones del diámetro más grande o mas pequeño de los 21mm estándar

para saber que diámetro del bulón es necesario para el pistón, en la fábrica utilizan un código de colores con el cual se marcan los pistones por dentro

el significado de los colores en el diámetro del bulón del pistón:
blanco - 21,0000 - 20,9975 mm
negro - 20,9975-20,9950 mm
rojo - 20,9950-20,9925 mm
verde - 20,9925-20,9900 mm
según este código hay que emparejar el bulón que tendrá el diámetro debido y escariar el casquillo de la cabeza de la biela

en los kits de alta calidad, de fabricación europea, ya todos los bulones son estándar y gracias a la tecnología más avanzada todos los pistones necesitan un bulón del diámtero estándar
sin embargo, hay que escariar el casquillo a la medida estándar también

además, después de instalar el casquillo de la cabeza de la biela hay que ataladarar el agujero de lubricación el cual no está hacho en el casquillo de reparación porque al instalarlo en la cabeza de la biela el casquillo podría girar

por supuesto, el escariador hay que pasar después de hacer el agujero, para eliminar las irregularidades que salen después de taladrar

hay talleres que añaden un agujero de lubricación más, para que el bulón reciba más lubricación


Ural M-62

Desconectado

 

#331 2010-08-08 11:31:07

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Esta información es muy importante, yo pensaba que era sustituir los casquillos y nada más, como en los motores modernos, de todos modos mis bulones son de 21,00 igual que los viejos,  quizás las diferencias estén en motores más antiguos. Cuando monte el motor intentaré hacer un reportaje detallado, pues los que tienen más experiencia en mecánica pueden dar por hecho cosas como estas que luego no son tan sencillas, he buscado la herramienta y no compensa comprarla, unos 100? además la tolerancia que ha de resultar ha de ser al tacto de alguien con la experiencia de Piotr.


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#332 2010-08-08 11:46:10

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

tmgotxi dijo:

mis bulones son de 21,00 igual que los viejos,  quizás las diferencias estén en motores más antiguos

no, los pistones de fabricación china, rusa y ucraniana todavía salen con esas diferencias, lo digo por comprobar y no por oir alguien diciéndolo o por haber visto alguna información por internet etc.

mira la parte interior de los pistones, en los asientos por donde pasa el bulón, deben haber unas manchitas de un color del código indicando el diámetro correcto del bulón

si no los encuentras, puede significar que:
- tienes un kit de pistones de alta calidad, de fabricación europea, ovalizados, anodizados, precalentados, etc.
- tienes un kit que ha salido de la fábrica sacado por uno de los empleadores, antes de estar medido y después vendido "en negro"
- tienes un kit que fue rechazado por la fábrica pero se encontró en venta porque fue sacado por uno de los empleadores
- tienes un kit al cual no se preocuparon de marcar con el código correcto
- tienes un kit al cual se le quitaron el código de colores por no tener los bulones del diámetro debido

Las cuatro últimas opciones no son ningún caso especial, al contrario, es bastante "normal" por allí.


Ural M-62

Desconectado

 

#333 2010-08-08 17:38:03

cato
Veterano
Ubicación: Monforte del Cid - Alicante-
Registrado: 2008-09-28
Mensajes: 626
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Yo siguiendo el consejo de Domingo (ya he hablado de el en otros post) le aumente el agujero de engrase de la biela a 5mm con el casquillo puesto y después lo avellane, para un mejor engrase del bulón, el se lo hacia a todas.


¡Yo no he sido!

Desconectado

 

#334 2010-08-08 19:26:15

cato
Veterano
Ubicación: Monforte del Cid - Alicante-
Registrado: 2008-09-28
Mensajes: 626
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Perico, tengo pendiente subir a saludar a Domingo y a la vez pedirle los manuales de mantenimiento, despiece, etc... que le hicieron a el cuando era distribuidor, pero no he tenido ocasión de subir a su taller en Alicante, pero es una cosa que tengo pendiente, ya que es la "rama" desconocida made in spain de DNEPR.


¡Yo no he sido!

Desconectado

 

#335 2010-08-09 09:59:44

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Admin dijo:

para saber que diámetro del bulón es necesario para el pistón, en la fábrica utilizan un código de colores con el cual se marcan los pistones por dentro

el significado de los colores : verde - estándar, rojo - sobremedida 0,25mm, negro - 0,50mm, blanco - 0,75mm
según este código hay que emparejar el bulón que tendrá el diámetro debido y escariar el casquillo de la cabeza de la biela

Mi pistón tiene como una mancha negra en el interior, sobre el agujero del bulón, ¿puede ser esto? pero el bulón mide 21,00 ¿? no entiendo esto, si hacen el agujero con la misma herramienta como pueden salir distintos... luego probaré a meter el bulón a ver que pasa, si es así debería quedar flojo.

Modificado por tmgotxi (2010-08-09 10:15:10)


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#336 2010-08-09 10:11:04

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/2_mancha_piston.jpg

esto significa que el bulón debe tener entre 20,9975 y 20,9950 mm de diámetro

las herramientas que utilizan en muchas ocasiones están desgastadas, viejas, tienen juegos, no pasan ninguna control técnica, etc.
se dice que por la tarde casi todos ya están bien borrachos también wink

además, después de sacar los pistones del molde tienen que ser procesados más para darle eacabado final, lo hacen princiaplmente por fuera, dejando el interior tal como les salió, y la hacer el acabado salen diferencias en el diámetro del bulón, en la medida misma del pistón, etc.

desgraciadamente, los bulones de sobremedida son bastante difíciles de encontrar, por lo que en la mayoría de los casos los pistones los venden con los bulones estándar

esto, aparte de la calidad, es una de las razones por las cuales no tengo en venta pistones de fabricación rusa, ucraniana o china, con la excepción de los N.O.S. que es otra cosa


Ural M-62

Desconectado

 

#337 2010-08-09 10:24:25

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

Ahora estoy trabajando, pero a la noche pondré fotos de todo y probaré los bulones, si me he pasado de listo, por lo menos que sea el último, quiero pensar que aún me queda una solución, poner los pistones viejos con los bulones, segmentos y cilindros nuevos, si cuadra todo ya sería la hostia... ya se que los bulones valen, ahora los sementos no lo se, los pistones viejos son redondos y estos son trapezoidales, tengo que mirar la medida del cilindro..


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#338 2010-08-09 10:28:30

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

tmgotxi dijo:

luego probaré a meter el bulón a ver que pasa, si es así debería quedar flojo.

pues, no necesariamente tiene que ser así smile
primero, ten en cuenta que el bulón se instala después de calentar bien el pistón
segundo, los agujeros del pistón no tienen que ser centricos (axiales) wink
tercero, el color de las manchitas de los pistones no tiene que ser el correcto wink
cuarto, el bulón puede estar torcido wink

tal como ya lo he dicho antes, ninguna de estas opciones es rara (aunque tampoco tiene que ser frecuente)


Ural M-62

Desconectado

 

#339 2010-08-09 13:46:02

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

acabo de ver que puse medidas incorrectas en lo de los diámetros de los bulones de los pistones, ya está corregido

también vale la pena añadir que las bielas de recambio también llevan el código de colores tanto en el pie (para los medio-casquillos) como en la cabeza (para el casquillo del bulón) aunque el significado por supuesto es diferente y no es el mismo para las Dniepr que para las Ural


Ural M-62

Desconectado

 

#340 2010-08-09 16:08:10

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: Restauración DNEPR MT-10 como MT-9

bien, estaba contento pero ahora ya me truncas mis medidas, he medido el pistón, es identico en medidas al viejo, para mi todo está bien, pero si vienes con milésimas entonces eso ya no te lo voy a discutir, mi calibre mide máximo 0,05, fuera de eso y teniendo en cuenta la tolerancia rusa, me da igual, para mi está bien, medí el pistón y no tiene la misma medida en la cabeza que en la falda, pero al ver que el otro es igual, deduzco por lógica que es para compensar la dilatación, ya que no va a ser igual en la cabeza que abajo.
Ahora bien, puede que no haya hecho una buena compra, pero cuando rompa lo diré y enseñaré aqui los desperfectos, no oculto mis fracasos y más si valen para evitarlo a otro.
Cuando desmonté los bulones no fue dificil, con un sargento fue suficiente, para ponerlos ¿hay que calentar el pistón? ¿a que temperatura? ¿no se puede  emplear el mismo sistema que para quitarlo?

la foto
http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/206_pistones.jpg
en la cabeza poner la misma medida en todos
yo  pensaba que este era el kit de alta calidad, por la forma, de lo contrario hubiese dejado los originales, que están perfectamente.


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson