Motos rusas
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#1 2010-01-19 14:59:39
M-72
Hola compañer@s.
Como ya sabréis vendí mi K-750 y adquirí a Piotr la M-72 que tenía en venta.
Estoy a la espera de llevar la motocicleta a Madrid al laboratorio de ingeniería y recoger la tarjeta en un club de clásicas para empezar con los primeros tramites y hacerla histórica, creo que esto es lo mejor(¿verdad?)aunque me han informado que también se puede rehabilitar con matrícula ordinaria. Solo me falta buscar el transporte hasta allí.
Paralelamente tengo pensado revisarla a fondo con el fin de dejarla lo mas restaurada que me sea posible de motor, pintura, accesorios y ponerla a punto, siempre siendo lo mas fiel a la M-72. He de decir que ya está en buenísimas condiciones, aunque pretendo mejorar algunos aspectos internos y externos del vehículo y empaparme todo lo que pueda en la mecánica de motocicleta, pues todos sabéis que lo mas que sé es limpiar una bujía.
Ya me han informado en este foro que no existen pares de apriete para este tipo de motores. Me parece extraño que todavía a nadie se le haya ocurrido coger una llave dinamométrica y haber medido la fuerza de apriete.., seguro que el rezagado soy yo. ¿ y por grados, se pueden apretar con exactitud por grados? En esa época se hacia así ¿verdad?
Por el momento me conformo con que me ayudeís a resolver este dilema, en breve estaré machacando con algo mas... ¡se que os gusta!
Os dejo una fotografía de la motocicleta que no he hecho yo, algunos la tendréis mas que vista.
Un saludo a todos...
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#2 2010-01-19 16:15:15
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
Re: M-72
¡Hola Javo!
Enhorabuena, al fin te has hecho con una M-72... jeje...
Es prácticamente igual que la mía!
Te pongo una foto, para que las compares...
Un abrazo y bienvenido al Club.
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
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#3 2010-01-19 16:22:04
Re: M-72
¿quien dice que no existen pares de apriete?, si que existe, aprietas hasta que se pare y ya está, jeje, enhorabuena.
Hazla historica, como ordinaria no podras hacerla, mas que nada porque tendras que ponerle intermitentes, cristales del faro homologados, los de los pilotos tambien, control de humos...
Mientras te hacen la catalogaciaon le pones unas placas provisionales y asi puedes ir en marcha con ella a la itv y hasta utilizarla.
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#4 2010-01-19 18:47:40
Re: M-72
homer dijo:
¿quien dice que no existen pares de apriete?, si que existe, aprietas hasta que se pare y ya está, jeje, enhorabuena.
Hazla historica, como ordinaria no podras hacerla, mas que nada porque tendras que ponerle intermitentes, cristales del faro homologados, los de los pilotos tambien, control de humos...
Mientras te hacen la catalogaciaon le pones unas placas provisionales y asi puedes ir en marcha con ella a la itv y hasta utilizarla.
jajajajajaja. Muy bueno el intento Homer. Pero los Tomelloseros tenemos fama de ser muy bastos(rudos) y te puedo asegurar que si lo de apretar es cuestión de parar cuando haga tope, seguro que el tornillo sale por el otro lado.
saludos..
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#5 2010-01-19 19:10:19
Re: M-72
Bonita y completa Greg.
Yo también puse las insignias en el depósito, aunque Piotr me dijo que las originales no las llevaban, pero no pude resistirme.
¿y que intalación eléctrica llevas, cuantos amperios en la batería, caja de cambios sincronizada o la original, marcha atras?
Perdona que te desnude la rusa en público.
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#6 2010-01-19 19:16:30
Re: M-72
Tengo problemas al meter la primera marcha, suena un montón los engranajes mientras permanezco con el embrague acionado y tengo que acelerar la moto para que no suenen y no se cale al iniciar la amarcha.
¿Es posible que el ralentí este bajo o que tenga que adelantar el avance?
Chaoooo.
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#7 2010-01-19 21:48:43
Re: M-72
¿Cuando está accionado hace ruido? ¿es como un chirrido fuerte?, me huele que no es de la caja de cambios sino del embrague, a ver, en teoria cuando accionas el embrague los piñones de la caja de cambios no se mueven, luego si eso te pasa al accionar el embrague puede ser el empujador, o su rodamiento, me inclino por que van a ir por ahi los tiros, no es complicada la reparacion ni el repuesto es caro. Suerte, ya nos contaras.
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#8 2010-01-20 09:20:43
Re: M-72
Hola Jaime.
Primero acciono el embrague y cuando meto primera marcha suena un craqueteo como si los piñones de la caja de cambios no ensartasen bien o estubiera sueltos. He comprobado que cuando empujo el avance hacia delante o acelero un poco casi desaprece.Cuando empiezo a sotar embraque para iniciar la marcha tengo los mismos problemas y como dije anteriormente, si no acelero la moto tengo las mismas con el ruido incluso llegandose a calar. De todas formas no puedo comprobarlo hasta que desmonte la caja de cambios ?¿verdad?
Un saludo de mi parte
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#9 2010-01-20 10:06:38
Re: M-72
La verdad es qu yo no me lo pensaria, a desmontar, tanto si es el empujador como si es el cambio te va a tocar separar la caja de cambios, no es dificil.
En tu moto con chasis corto y caja sin marcha atras supongo que sale sin soltar el motor.
PAsos a seguir sin olta el motor ( a mi me parece menos costoso):
1.- Quitar rueda trasera.
2.- Soltar el cardan, creo que en la m72 se hace soltando el amortiguador trasero.
3.- tiras hacia atras y sacas el cardan junto con el eje
4.- quitas el disco d goma y la T que lo une con el eje del cardan
5.- Soltar las tomas de aire de los carburadores, el cable del cuentakm lo sueltas de la caja de cambios, el cable del embrague dejalo para luego.
6.- Sueltas los tres tornillos visibles que unen la caja al motor, al quitar el superior e la parte del side veras que el cable se de embrague se queda suelto (si va como en la mia), ahora lo sueltas.
7.- solo te falta un tornillo, esta situado igual que el inferir dexterno pero al otro lado y atornillado por delante , (si es como en la mia, claro)
8.- Tiras hacia atras, quiza te bloquee el sacarla la varilla de empuje del embrague, metes la mano entre la caja y el bloque, la cojes y la empujas hacia atras. Ya la tienes fuera (tiempo estimado la 1?vez sobre a hora y media, la 3? vez 15 minutos)
Yo lo hago asi creo que debe salir tambien en la m72.
Procedimiento soltando el motor, asi es seguro que sale pero creo que mas laborioso:
1.- Soltar las tomas de aire de los carburadores y cable de cuentakm.
2.- Quitar Deposito, en la k 750 tambien hay que soltar el asiento delantero.
3.- Soltar el motor de la sujecion superior.
4.- Soltar el motor de los soportes inferiores, yo ahi le meto una madera y un gato debajo del motor.
5.- subes le gato un par de cm y lo tiras todo lo que puedas el motorhacia delante (con la rueda de la direccion doblada).Si no quieres dañara la pintura del chasis metele un par de trapos en el chasis debajo de los cilindros, sueltas el gato y dejas que apoye
6.- al tenerlo lo ma delante podras sacar ahora el disco de goma y la T
7.- mismo procedimiento que antes para separar la caja del bloque.
Consejo , caundo abras la caja y la despieces ve haciendo fotos de cada procedimiento, asi luego para montarla es mas facil, aprovecha para cambiar retenes y rodamientos, los pones buenos y de doble labio. Otra cosa, las juntas me la hago yo, compre papel de juntas grueso y cada vez que necesito una me la hago con un martillo, luego le pones sellantine de kraft y asunto arreglado. De paso que tienes toda la piñoneris desmontada coje los ejes y los desplazadores de cambio, los lavas bien con un estropajo, pero bien frotados y los frotas con un paño empapado en aceite.
Juer, menudo post.
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#10 2010-01-20 12:48:51
- pibelo
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Re: M-72
felicitaciones Homer, no se como trabajas de fotomaton, pero de esto, eres un *pofecional* jejejjej
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#11 2010-01-20 14:18:01
Re: M-72
¡Ya te digo...! es un paso a paso como Dios manda. Tela Homer solo te ha faltado desmontarla tú mismo. Esto se merece unas cañas...
Supongo que el montaje será a la inversa jeje, es broma.
Estamos de vacaciones o te has saltado el desayuno jajajaja
Gracias compañero, esto es un detalle detallado por tú parte.
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#12 2010-01-20 14:58:08
Re: M-72
tened en cuenta que la caja de Javo es una caja del primer tipo (no sé si has visto alguna de ellas por dentro, homer), es decir NO es sincronizada, cada piñón tiene 6 "colmillos" grandes de forma cuadrada que tienen que encontrarse con los 6 agujeros de forma parecida de las acoplamientos, es una tecnología "muuu antigua" y no muy eficaz
la mayoría de la gente se han cambiado los engranajes por unos del sub-modelo más moderno, que ya llevan los sincronizadores y las marchas entran más suavemente, pero la caja de la moto de Javo los lleva originales
Ural M-62
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#13 2010-01-20 16:10:18
Re: M-72
Javo dijo:
¡
Supongo que el montaje será a la inversa jeje, es broma.
Efectivamente a la inversa, pones la moto boca arriba, como se hace con las bicicletas y montas todo.
Lo de las cervezas, pues... ya habra ocasion....
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#14 2010-01-20 20:31:12
- Greg
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Re: M-72
Javo dijo:
Bonita y completa Greg.
¿y que intalación eléctrica llevas, cuantos amperios en la batería, caja de cambios sincronizada o la original, marcha atras?
Perdona que te desnude la rusa en público.
¡Hola Javo!
La instalación eléctrica es la original, a 6 v, la batería es la misma que llevas tu, de 14 Amp., y la caja de cambios también es la original -como la tuya- de 6 colmillos, si sincronizar y, naturalmente no tiene marcha atrás.
Pero la mía no hace ruidos raros, ni se 'cala' el motor mientras tengo el embrague apretado.
Es algo ruidosa al meter la 1? velocidad, pero no más que una moto japonesa moderna.
Un saludo.
IMZ M-72. (1955)
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#15 2010-01-20 22:17:26
Re: M-72
Greg, mi batería es de 6v pero de 4,5 amperios, por lo que se es bastante escasa. Posiblemente ese esa unos de los factores que hace que me sea tandificil arrancarla. Desmontaré la caja a ver que encuentor y ya os contaré un poco mas.
¿Por cierto que tal te arran ca en frio?
Gracias
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#18 2010-01-20 23:16:40
- Greg
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Re: M-72
El proceso de arrancar en frío es fácil, aunque cada una tiene su manera particular de reaccionar.
De todos modos, cierras un poco el aire, abres la llave de la gasolina, cebas los dos carburadores, 6 u 8 pulsaciones, le das a la palanca de arranque
-despacio- un par de veces y, cuando notes que tienen compresión los cilindros, abres un pelo el gas y le das una patada, como si de tu peor enemigo se tratase... jeje...
Arrancará seguro!
Hay quien ceba los carburadores hasta que gotean, pero como está tan cara...
Un saludo y ves probando...
PD: Una batería de 4,5 amp. es para una linterna, no?
IMZ M-72. (1955)
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#19 2010-01-20 23:22:25
- Greg
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Re: M-72
Admin dijo:
Javo dijo:
mi batería es de 6v pero de 4,5 amperios
las M-72 originalmente llevaban una batería de 7 Ah
Admi, en el manual de la M-72 de 1954 dice:
Battery: SMT 14 - 6 V - 14 Ampere.
Un saludo.
IMZ M-72. (1955)
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#20 2010-01-21 01:45:11
Re: M-72
¿es un manual ruso, emitido por la fábrica de M-72?
¿o lo has visto en el manual en inglés que tienes?
a las últimas M-72 sí instalaban baterías 3-MTM-14 (KMT-14) de 14 Ah, pero el original era 3-MT-7 (KMT-7) de 7 Ah
lo mismo pasaba con el regulador, primero RR-1 y en las últimas RR-31
el claxon: primero SM-01, después SM-02, después S-35 y al final S-23
el faro: primero sin símbolo, después el FG-6
la bobina: primero KM-01, después IG-4085 y al final B-2B (o B-11)
solo la dinamo se quedó la misma hasta el final ejemplario de las M-72, es decir la G-11 de 45W y el delco PM-05
y te aseguro que no me he inventado estos datos
Ural M-62
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