Motos rusas
No te has registrado
#1 2013-04-25 12:58:05
- manchi
- Veterano
- Ubicación: Zaragoza
- Registrado: 2012-03-27
- Mensajes: 443
Cronica: Zaragoza-Valdelinares
El domigo pasado nos fuimos con la Ural "a dar una vuelta".
Quería seguir un track que tenía preparado y bajaba por pistas hasta la estación invernal de Valdelinares en Teruel
En principio el track iba todo por pistas pero como estaba hecho para la moto y en la Ural vamos "al tran-tran" decidimos ir aproximandonos por carreteras secundarias y de paso ir visitando zonas y pueblos bonitos....
Lo cierto es que las carreteras en esta zona no destacan precisamente por su buen estado. Entre esto, lo desolado del paisaje y los pueblos "perdidos" a veces te da la impresión de estar en otro país:
Por fin, adentrados ya en la zona de las Cuencas Mineras de Teruel cojemos nuestra primera pista a unos 1400 mts tiene un aspecto excelente
Pero pronto "nuestro gozo en un pozo", la cosa se empezó a complicar:
La nieve y lluvias invernales habían ablandado mucho el terreno y los coches y tractores habían hecho profundas roderas. En la moto es delicado ir por un camino así, pero con el sidecar pasa lo mismo, es dificil mantenerse fuera de las roderas, sobretodo es vital no meter la moto, pues la Ural lleva poca distancia al suelo y unos escapes bajos que enseguida rozan. Si metes la rueda del sidecar y mantienes arriba la moto no es tanto problema:
Tras un rato pisteando por estos barrizales secos entre bosques por fin salimos a una zona más despejada. Aunque el dia era soleado hacía bastante fresco, ibamos casi siempre entre 10 y 12º, pero la belleza de los paisajes nos calentaba el espíritu. Esta zona de Teruel me encanta:
Los pliegues en las rocas son habituales por aquí, pero "se nos coló" un individuo en esta foto
Lo cierto es que cada vez voy más agusto con la Ural, es un mundo nuevo de sensaciones y reacciones que hay que interiorizar y comprender, pero de momento nos sigue llevando y trayendo que es lo más importante
Despues de las "altiplanicies" la pista nos hizo descender hasta cruzar-compartir el lecho, por suerte seco de un rio. Hasta me paré para asegurarme de estar siguiendo el track y que este iba sobre la pista, al parecer la pista iba a ratos compartida con el lecho del rio...
¿Y ahora como salimos de aquí? porque la bajadita había sido buena....¡¡¡pues siguiendo el track!!!, os dejo el video de la subida:
http://youtu.be/3vrjohDdAig
Tenía más tela de la que parece, pendiente entre el 14 y el 16% y había que llevar el motor "alegre" para poder subirla
Y todo lo que sube....pues si, otra vez para abajo, y esta cuesta tenía más tela también de la que parece en la moto, había puntos que habría un 18% de inclinación, y encima peraltada (lo que más acojona si ves que el side se empieza a levantar), pero bueno no pasa nada que es para abajo y llevamos 3 frenos....
Y al llegar abajo.....¡La misma historia de antes! la pista se entremezclaba con el lecho del rio grrrrrrrr
Lo malo que en este caso esto pintaba mal, dificil pasar con el sidecar. Me fuí andando unos 300 metros y la cosa estaba mal, la pista bordeaba el rio en algunos puntos pero estaba abandonada...
Así que prudentemente decidimos dar media vuelta y desistir de seguir avanzando, pero incluso esto nos puso en aprietos porque el suelo que se ve en la foto es todo piedra suelta y al dar la vuelta la rueda patinaba y escarbaba haciendo que la moto se hundiese y corriese peligro de quedarse encayada....ufff.
En fin, a grandes males (encima aquí en "el hoyo" hacía un calor intenso), grandes remedios, así que tuve que usar "el arma secreta" de la Ural: su tracción 2WD directa a la rueda del side....¡y salimos sin problemas del atolladero! Creo que con un sidecar sin tracción extra nos habríamos quedado encayados irremediablemente
Bien, habíamos conseguido dar la vuelta pero ahora tocaba subir la enorme pendiente.....y esto si que era algo problemático porque la Ural con sus 40CV y 600 kg más o menos en orden de marcha con nosotros tres encima y el equipaje no es muy amiga de subir cuestas fuertes. Has de hacerlo con el motor en primera pero muy revolucionado para que no se venga abajo, y esto supone subir la cuesta a 30 km/h y no cortar pase lo que pase.
Fue una subida loca, loca pero lo hicimos y cuando llegamos arriba estabamos "flipando" y con un subidón de adrenalina total.
Puesto que no podíamos seguir el track de bajada a Valdelinares (volveré con la moto, jejejej ) y habíamos perdido bastante tiempo decidimos improvisar y buscar unas pistas que nos lleven al track que ibamos a coger de vuelta y que se que pasa paralelo a esta a unos km.
Esta zona está junto a la localidad de Aliaga, las formaciones son espectaculares:
Vestigio de otros tiempos donde se aprovechaba las fuerzas del carbón, la Central Termica de Aliaga ya cerrada hace más de 30 años
Despues de una bonita bajada entre pinares volvimos a dar con una carretera y decidimos ir volviendo para casa que todavía estabamos lejos y quedaban muchos km....que hicimos todos ya por el negro elemento.
En total unos 350 km en el dia que me dejaron un agridulce sabor, la parte agria fué el no haber podido completar el track, pero bueno así podemos volver otro dia a intentarlo (como he dicho en moto esta vez fijo)
La Ural como siempre, un 10.
¡¡Saludos!!!
Modificado por manchi (2013-04-25 13:01:05)
Ural Sportsman 2011
Desconectado
#2 2013-04-25 13:28:29
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
espectacular Manchi!!
gracias por el reportaje.
tu sí, que sabes aprovechar de la moto sus cualidades y disfrutarlas
un abrazo
Desconectado
#3 2013-04-25 15:38:58
- berlingo
- Veterano
- Registrado: 2009-05-04
- Mensajes: 629
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
Así se hace!!!!
Desconectado
#5 2013-04-25 18:06:42
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
Hola Manchi.
Muy buen viaje y muy bonito, aunque lleno de dificultades...
Gracias por el reportaje y las fotos, son preciosas.
Un abrazo y gracias de nuevo.
PD: Lo que no sabía es que seas de Zaragoza o que vivas allí.
Conozco la zona un poco, de hace 40 años... jeje...
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
Desconectado
#6 2013-04-25 22:04:18
- manchi
- Veterano
- Ubicación: Zaragoza
- Registrado: 2012-03-27
- Mensajes: 443
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
Osea, Greg que te tocó la mili en Zgz ¿no? jajajaja
Pues si, mañico hasta la médula, pero también con sangre riojana en las venas.
No se que pasa con el subefotos que no va bién y algunas fotos ni se ven....
Ural Sportsman 2011
Desconectado
#7 2013-04-26 09:56:14
- LoganEsLobezno
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-02
- Mensajes: 1415
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
Buenas, Manchi.
Muy 'majo' el reportaje.
Saludos y... buena ruta!
Desconectado
#8 2013-04-26 17:41:07
- calcetines
- Veterano
- Registrado: 2010-05-10
- Mensajes: 1215
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
chapooooooo!!!
Los pedos no pesan.
Desconectado
#9 2013-04-27 09:24:29
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
Perico dijo:
... Greg un dia nos tienes que hablar , que tal iban los coches con el gasogeno. jejeje
Estimado Perico, muy ocurrente y gracioso, como siempre!
No debes preocuparte por el funcionamiento del gasógeno, al paso que vamos pronto tendrás ocasión de comprobarlo personalmente.
Un abrazo, artista.
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
Desconectado
#10 2013-04-28 12:39:55
- Ribbentrop
- Veterano
- Ubicación: "La mijor terreta del mon!"
- Registrado: 2008-05-06
- Mensajes: 511
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
Un reportage magnífico!!
Enhorabuena y gracias por compartirlo!
Saludos
K750M "El trueno verde"
зеленый гром
Desconectado
#11 2013-04-29 13:22:29
- calcetines
- Veterano
- Registrado: 2010-05-10
- Mensajes: 1215
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
ural gasojen....
excelente repor!!!
me recuerda a los de esteve en foroural.
un abrazo manchi i gracias por colgar el repor menudo dia pasates bandido!!!un abrazo señores!!!
Los pedos no pesan.
Desconectado
#12 2013-04-29 14:30:38
- calcetines
- Veterano
- Registrado: 2010-05-10
- Mensajes: 1215
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
manchi,existe un 2 en uno para el escape ruso,en la mia instale uno con tubo de 36,con petaca final tipo bmw r75 que pasaba justo por debajo del grupo transmision side,i no toca al suelo casi.
de hecho los escapes de tu ural como los de las nuevas ....tendrias que ver los mios de orijen....estaban rotobollaos...
otro problema que tendras es el cilindro izquierdo,que sobra en badeos...la defensa ural es de mantequilla,mirate las defensas de las bmw i veras que tienen un 3er soporte.
los radios aun bien?¿?
el cardan side esta protejido por el chasis del side,aun asi le metes cada castaña!!!
i el estribo izq de la moto i la palanca de cambio rozan el suelo...por eso decia yo lo de las palancas en el deposito.
para monte el neumatico q tienes montado funciona.
pero
pero....
pero
como veras las cuestas son ural i mas si son con la 2wd conectada son un timo.
no tira.
le hace falta reductora.
la cuesta mas flipante q imagines con gas i patinando embrague con la ural,yendo solo...i sin peso extra....una bmw r75 la sube con 4 encima i con el motor a 2000rpm.
falta la reductora a las urales.
o mas motor.
solucion parcial.
llantas de 18"en side i moto
a menos rueda mas empuje en la primera.menos punta i mas bajos.
i si le calzas la 16 aun mejor.
llantas exteriores de yamaha special 40 radios radiar el tambor ural en 16 o en 15 i ruedas de tacos de remolque o tractor. sin apenas aire.
la moto baja de altura,yo ai ando.
i toca el suelo
pero
macho
prefiero arrastrar la panza i subir
a dar la vuelta.i no es cachondeo que e tenido q dar la vuelta 1000veces...eso si para recojer una motosierra o pala,o ternal.
me encantan tus salidas!!!podriamos organizar la de los contrabandistas en andorra este año¿??¿???¿
quien se apuntaria a los contrabandistas por andorra??¿
un abrazo manchi
me recuerdas a mi,en 2007.
Los pedos no pesan.
Desconectado
#13 2013-04-30 00:21:24
- manchi
- Veterano
- Ubicación: Zaragoza
- Registrado: 2012-03-27
- Mensajes: 443
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
La de los contrabandistas ya la ha hecho la Ural saliendo de Andorra en la Transpyr...
Las nuevas llantas de aluminio no dan problemas de radios en las Ural a partir de 2011.
Prefiero fabricar un nuevo piñon de cambio o un grupo nuevo que andar poniendo ruedas pequeñas en una moto de campo, me parece un "invento" algo chapucero, la verdad.
Ya se que las BMW y Zundapp llevaban llantas de 16, pero eso era por un tema de compatibilidad de los neumáticos con los jeep de la época (ahorro en suministros militares). Pero una rueda de moto/side de campo cuanto mayor diametro tenga mejor irá ¿no?
Ural Sportsman 2011
Desconectado
#14 2013-05-02 18:44:04
- calcetines
- Veterano
- Registrado: 2010-05-10
- Mensajes: 1215
Re: Cronica: Zaragoza-Valdelinares
sip!!!
te doi la razon!!
pero la mia con reductor en el cambio....
tampoco quedo para hechar coetes.
pasa como en el 4x4 siempre queremos mas.
Los pedos no pesan.
Desconectado