Motos rusas



Motos rusas / abrir caja de cambios

#21 2012-03-02 23:20:56

homer
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Re: abrir caja de cambios

Admin dijo:

lo de estar el embrague demasiado grueso para poder moverse los discos es prácticamente imposible, bueno los discos tendrían que ser muy pero muy gruesos ara que pasara algo así

A mi me paso...practicamente no podia mover la maneta y  rescatado de un post antiguo ... Lo hice y quedó perfecto.

Los datos de Piotr, como siempre , correctos, entre 16 y 18 mm, A mi me da 20,3 (5,3 el separador y 7,5 los discos) por eso supongo que "ni de coña" puedo accionar la maneta, este fin de semana los rebajaré 1 mm cada cara para dejarlos a 5,5 cada disco (tota 16,3) 1mm mas de lo que toca pero no creo que por eso afecte,


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#22 2012-03-03 01:21:39

Admin
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Re: abrir caja de cambios

según el manual técnico original para las motos de vávlulas laterales:

los discos conducidos deben tener 6,8 mm de grueso con tolerancia de -0,3 mm y el grosor mínimo acceptable de 6,0 mm

el disco intermedio debe tener 3,0 mm de grueso con tolerancia de -0,12 mm y el grosor mínimo acceptable de 2,7 mm

revisando, el grosor "estándar" de los 3 discos de embrague juntos debe ser de 16,6 mm con tolerancia de -0,72 mm y el grosor mínimo acceptable de 14,7 mm


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#23 2012-03-03 18:25:27

kiko
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Re: abrir caja de cambios

Gracias  Admin y Homer, mañana en un rato lo desmonto y os pongo fotos de la varilla de desembrague y lo que mide y de paso mido tambien el conjunto de los discos
Un saludo


M-72

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#24 2012-03-04 19:58:44

kiko
Motociclista
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Re: abrir caja de cambios

He intentado sacar la varilla sin quitar la caja de cambios pero no he podido, mañana consigo un iman y haber si puedo sacarla, parece que como me habeis dicho el problema viene de que es corta ,he probado a poner una bola del tamaño de la del rodamiento de la varilla dentro de la pieza intermedia y asi alargar la varilla y ha mejorado mucho aunque todavia le falta un poco.
Dentro de la poca mecanica que voy aprendiendo creo que con el embrague puede haber dos problemas;
-que patinen los discos con lo que el sintoma seria que el arranque no consiga mover el motor para arrancar y en marcha la moto no tire con fuerza
-que no funcione el desembrague con lo que el motor arranca perfecto, pero al intentar meter una marcha rasca y cuesta mucho cambiar de marcha o buscar el punto muerto.

Os queria preguntar si teneis algun truco para poner los muelles del embrague, yo los pego con loctite al plato de presion,....

Muchas gracias por los conocimientos de mecanica,espero que algun dia os pueda invitar a unas cañitas,
Un saludo


M-72

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#25 2012-03-04 20:28:27

homer
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Re: abrir caja de cambios

truco ninguno.

Otra cosa que hice fue darle un punto de soldadura a la media luna de la palanca del embrague, la que actua sobre el empujador, de manera que empujase mas hondo y funciono.

¿llevas la caja semiautomatica? si es esas regulala bien y podras actuar el embrague con el pie, si no puedes no tiene nada que ver con la varilla


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#26 2012-03-04 22:43:58

kiko
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Re: abrir caja de cambios

Truco me referia a colocar los muelles del embrague ya que con el motor colocado en el chasis los muelles se caen.
La caja que llevo es la original de M72 sin marcha atras ni el mecanismo semiautomatico, tengo una en proceso de puesta a punto que si tiene marcha atras y el semiautomatico.Antes era un poco reacio a quitar la caja original pero la verdad que se hecha de menos tener marcha atras cuando vas con la familia en el side y tienes que maniobrar en parado.


M-72

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#27 2012-03-07 22:07:54

kiko
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Re: abrir caja de cambios

Por fin ayer quite la caja de cambios y desmonte el embrague.Hoy lo he llevado a un conocido que tiene un taller con torno y despues de medirlos bien con el calibre los discos conductores miden 4 decimas mas cada uno y el disco intermedio 3 decimas con lo que en total me paso de la medida maxima algo mas de 1mm, asi que los vamos ha rebajar a la medida, y probare a ver si hay suerte, pienso que si.


M-72

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#28 2012-03-07 22:27:11

homer
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Re: abrir caja de cambios

es eso , fijo. suerte


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#29 2012-03-08 00:06:19

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Re: abrir caja de cambios

rebajar 1 mm de los discos = instalar una varilla de desembrague 1 mm más larga

la ventaja de instalar una varilla más larga es que te queda más ferodo para gastar

también a mi parecer hay mucho menos trabajo en cambiar la varilla que rebajar los discos

el embrague tiene bastante espacio para instalar unos discos que son 1 mm más gruesos de lo estándar, comprobado


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#30 2012-03-08 00:52:25

homer
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Re: abrir caja de cambios

la verdad es que en mi caso eran 2mm y ni de coña podia accionar el embrague, tampoco se me quedaba como a ti embragado.

Lo de la varilla mas larga ya lo has probado con lo de la bola.

Creo que a Drakar le paso los mismos sntomas que a ti y era un muelle que se habia movido, revisa eso.


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#31 2012-03-08 01:13:10

Admin
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Re: abrir caja de cambios

homer dijo:

la verdad es que en mi caso eran 2mm y ni de coña podia accionar el embrague, tampoco se me quedaba como a ti embragado.

creo que tampoco probaste con una varilla más larga, ¿verdad?

en mi M-62 tengo el embrague 2 mm más grueso y funciona perfectamente y firme que da gusto

kiko, también puede ser que al ensamblar el embrague se te inclinó un muelle (o más de uno) y no entró bien en su sitio


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#32 2012-03-08 14:40:21

kiko
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Re: abrir caja de cambios

Como colocais vosotros los muelles? yo los pego con loctite al plato de presion,
Otra cosa que queria preguntarte Admin es porque la bmw r71 lleva solo un disco de ferodos , siendo la M72 una "replica" ¿es mejor llevar 2 discos de ferodo?
Muchos gracias Homer y Admin


M-72

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#33 2012-03-08 15:25:40

Admin
Administrador
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Re: abrir caja de cambios

la M-72, más que réplica, es una copia de la R-71 pues las primeras eran idénticas a las R-71
los rusos obtuvieron de los alemanes la licencia oficial de las R-71 para fabricarlas, bajo otro nombre y con derecho de introducir sus modificaciones

en cuanto al embrague, las primeras M-72 también llevaban solo un disco de ferodos

sin embargo, los rusos desde el principio introducían sus modificaciones, normalmente para ahorrar los materiales y la obra pero a veces también para obtener mejores resultados o para adaptar la moto mejor para el contexto en el cual se utilizaban

lo de añadir un disco más era probablemente una mejora aunque también puede ser que los discos fabricados en la USRR eran de tan pobre calidad o quizás porque con dos discos un embrague tardaba más en desgastarse y no hacía falta cambiar los discos conducidos tan frecuentemente

respecto a los muelles de embrague sí puedes utilizar algún pegamento
he visto motos que tenían hasta trozos de periódicos metidos en los asientos para que aguantaran los muelles big_smile
los periódicos eran rusos originales de época, una cosa de coleccionista wink


Ural M-62

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#34 2012-03-08 18:21:56

homer
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Re: abrir caja de cambios

Admin si le meti una varilla mas larga, incluso la varilla larga mas la bola y ni por esas.

Lo q ue me extraña es lo de que vaya un poco embragada, esos sintomas le pasaron a drakar y era un muelle caido, yo les meto pasta de juntas y los pongo en el volante, o loctite en el volante, no en el plato, si lo pones en el plato puede ser que algun muelle se quede sin encajar del todo y se quede doblado.


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#35 2012-03-09 17:53:09

kiko
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Re: abrir caja de cambios

Bueno chicos pues he vuelto a montar todo y .....nada, incluso ahora desembraga menos, o sea apretando el embrague la palanca de arranque sigue moviendo el cigueñal, estoy un poco desanimado, asi que necesito un kit kat para seguir intentandolo.Estoy pensando en sacar el motor del chasis para asi poder montarlo mas facil, ya os contare.
en caso de tener que alargar la varilla porque lado es mas recomendable hacerlo?
Gracias por vuestros consejos


M-72

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#36 2012-03-13 23:01:04

kiko
Motociclista
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Re: abrir caja de cambios

Hoy he sacado un rato y he vuelto ha desmontar el embrague comprobando una duda que me rondaba la cabeza, el disco intermedio esta doblado , se ve que al ponerlo la primera vez lo forze un poco ya que entraba muy justo en los bulones, !que soy muy burro!.
Le he vuelto ha montar el viejo pero sigo sin conseguir que desembrague del todo, he suplementado la varilla con arandelas , he soldado en la media luna que empuja el embrague y tampoco, asi que he probado ha poner un solo disco conducido con dos discos intermedios  juntos para ver que pasaba y asi he conseguido que desembrague bien , y al arrancar parece que no patina pero con el motor en marcha suena un silbido que no me gusta, asi que  voy ha probar con dos discos conducidos  uno nuevo y otro viejo haber que tal....haber si tengo suerte y doy con ello de una vez porque estoy hasta los mismisimos de poner y quitar la caja de cambios


M-72

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#37 2012-03-14 04:10:01

Ovidio
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Re: abrir caja de cambios

Estas motos son un hierro y aguantan bastantes barbaridades... pero ¡joe!, hay que ser minimamente fino. Los discos de embrague deben estar perfectamente paralelos. Piensa que el desembrague no va mas allá de separar los discos 2-3 mm. Si los discos no estan perfectamente paralelos, o uno esta doblado, con el diámetro tan importante que tienen, existirá un arrastre (y no desembragará bien).
El embrague no tiene mucha metafísica:

Si patina:
- Los muelles hacen poca presión: o por ellos mismos (estan vencidos), o porque el grupo de discos esta gastado y los muelles estan trabajando demasiado expandidos.
- Los ferodos de los discos está cristalizado

Si todo lo anterior está bien, (no patinará), pero no desembraga bien:
- Juego en la transmisión del embrague
- Discos doblados, o "bailan" en su asiento, por lo que aunque la transmisión de la maneta sea buena, no será efectiva.

Luego ocurre que todo lo anterior está bien..... y sigue sin funcionar.

Con la trabajera que tiene montar y desmontar, conviene tomarse una ginebraconcocacola mirando al "bicho" y descubrir que está pasando (que pena que no hablen pa contar lo que les pasa).

Paciencia kiko.
Un saludo


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

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#38 2012-03-14 18:49:21

homer
Veterano
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Re: abrir caja de cambios

otra cosa que se hacia antiguamente era meter unas monedas e donde van los muelles, asi conseguias mas presion. Esto slo cuando la moto a pesar de tener el empujador sin actuar la moto se queda embragada.

Lo que no tengo claro es a que te refieres cuando dices que no consigues que desembrague del todo, ¿te refieres a que al apretar la maneta no consigues que quede libre el cambio? o ¿te refieres a que al soltar se queda embragada? son cosas distintas....


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EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

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#39 2012-03-14 20:22:06

Ovidio
Veterano
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Re: abrir caja de cambios

Pa no liarnos:
Embragar = soltar la maneta= tracción
Desembragar= coger la maneta= sin tracción
Saludos


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

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#40 2012-03-14 23:02:42

kiko
Motociclista
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Re: abrir caja de cambios

el problema es que cuando apreto el embrague no consigo que desembrague , o sea que libere el movimento del cigueñal con la caja de cambios y asi poder cambiar sin que sufran los piñones del cambio, y al meter una marcha con el embrague apretado la moto anda.
Ya os contare las proximas experiencias, je,je.. ke ganas tengo de dar en clavo, imagino que sera una chorrada que no soy capaz de ver, con lo bien que iva la jodia.
Un saludo


M-72

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