Motos rusas



Motos rusas / Funcionamiento práctico de la dinamo
  • Inicio
  •  » Taller
  •  » Funcionamiento práctico de la dinamo

#1 2010-11-01 15:23:50

rruc
Motociclista
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Registrado: 2008-11-04
Mensajes: 38

Funcionamiento práctico de la dinamo

Alguien puede indicarme como funciona la dinamo en la práctica.

Me explico, ya he puesto en marcha la moto y después de cambiar todo el cableado no carga la batería, pero tampoco tengo claro que funcionara antes de empezar la restauración.

Como me perdía aceite por la junta de la dinamo la he desmontado y quedan muy pocas escobillas, pero si que tienen contacto eléctrico (ya aprovecho para cambiarlas).

La dinamo es de 6 voltios y tiene dos terminales de conexión, uno tengo claro que es la salida del positivo pero el otro terminal no tengo claro la función que tiene y quiero emular el funcionamiento en el banco de trabajo para probarla antes de montarla en la moto. A ser posible sin desmontar el regulador de la moto y montarlo en el banco.

Animo muchachos, espero vuestros comentarios.


Montura , KMZ MW750

Desconectado

 

#2 2010-11-01 15:49:48

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

para probar la dinamo puenta el borne Ш a masa y depués conecta una bombilla con un cable al borne Я y el otro al borne Ш, luego gira el rotor (el piñón) para ver si se encenderá la bombilla, si no, gira el rotor en el otro sentido, si de ningún modo se enciende la bombilla, la dinamo está para reparar

en vez de la bombilla puedes conectar los bornes de la batería en la misma manera, entonces verás si gira la dinamo y si lo hace pero poco, mira si te deja girar el piñón en el otro sentido con la mano, si es así, la dinamo está bien pero para revisar, limpiar etc.

el problema tuyo puede ser que antes tenías el positivo conectado a masa y ahora has conectado el negativo

es que originalmente las M-72, K-750, MW-750etc. llevaban el positivo a masa, lo cambiaron al introducir la dinamo de 65W (la larga)

en aquel momento mucha gente cambió su dinamo original que era de 45W por la larga de más potencia
sin embargo, con esa operación, unos cambiaron la polarización de la instalación para que fuera de negativo a masa y otros cambiaron la poliazrización de la dinamo y dejaron el positivo a masa


Ural M-62

Desconectado

 

#3 2010-11-01 18:01:27

rruc
Motociclista
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Registrado: 2008-11-04
Mensajes: 38

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

Como se si mi dinamo es la corta o la larga?, o si lleva positivo a masa o negativo?

Como una imagen vale más que mil palabras subo una foto de antes de restaurar.

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/103_p1010331.jpg

Modificado por rruc (2010-11-01 18:07:59)


Montura , KMZ MW750

Desconectado

 

#4 2010-11-01 18:49:19

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

la potencia está enseñada en la dinamo misma
si es la corta, lo tiene puesto en la carcasa, si es la larga lo tiene en la tapa delantera, la del piñón, además si es una de las primeras largas, también lo tiene en la carcasa también
en las cortas pone 6V 7A y en las largas ponen 6V 10A en las primeras y 6V 65W en las posteriores

en cuanto a la polarización de la dinamo, si pasa las pruebas que he descrito en mi post anterior, significará que la polarización de la dianmo es contraria a la polarización de la instalación de la moto
entonces puedes cambiar la polarización de la dinamo o la de la instalación

para cambiar la polarización de la dinamo, hay que prepararla como si fuera para las pruebas (mira mi post anterior), conectar el borne Ш al negativo de la batería y luego tocar para 1-2 segundos el borne Я de la dinamo al positivo de la batería

el cambiar la polarización de la instalación se hace conectando el positivo a masa en vez del negativo


Ural M-62

Desconectado

 

#5 2010-11-01 19:09:27

rruc
Motociclista
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Registrado: 2008-11-04
Mensajes: 38

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

Admin dijo:

para cambiar la polarización de la dinamo, hay que prepararla como si fuera para las pruebas (mira mi post anterior), conectar el borne Ш al negativo de la batería y luego tocar para 1-2 segundos el borne Я de la dinamo

No acabo de entender el sistema para cambiar la polaridad de la dinamo la parte de "tocar para 1-2 segundos el borne Я de la dinamo"

a positivo? a negativo?.

Por favor explícamelo.


Montura , KMZ MW750

Desconectado

 

#6 2010-11-01 19:44:09

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

A positivo, asi tendras una dinamo de negativo a masa.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#7 2010-11-01 19:45:30

rruc
Motociclista
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Registrado: 2008-11-04
Mensajes: 38

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

Ok gracias Homer


Montura , KMZ MW750

Desconectado

 

#8 2010-11-01 20:03:04

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

rruc dijo:

No acabo de entender el sistema para cambiar la polaridad de la dinamo la parte de "tocar para 1-2 segundos el borne Я de la dinamo"

a positivo? a negativo?.

Por favor explícamelo.

perdona, se me escapo, ya está corregido
conéctalo al positivo de la batería


Ural M-62

Desconectado

 

#9 2010-11-06 15:45:40

rruc
Motociclista
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Registrado: 2008-11-04
Mensajes: 38

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

Sigo teniendo problemas. Después de cambiar las escobillas y de hacer las pruebas pertinentes tengo los siguientes resultados:

Conectando la bombilla según las especicicaciones de Piotr no consigo tener tensión de salida, sin embargo conecto la batería en lugar de la bombilla y la dinamo rueda despacio, la puedo parar, la suelto y sigue rodando.

Estoy en blanco y no se por donde seguir.... alguna idea?


Montura , KMZ MW750

Desconectado

 

#10 2010-11-06 22:05:48

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

Pues, si la dinamo gira es que esta bien, no le des mas vueltas, El funcionamiento es el siguiente: la R da el positivo la W es el escitador, en realidad mas bien hace la funcion de electroiman, y el negativo va por masa, ¿el regulador va?

PD: mandame un email y te mando informacion que tengo por aqui.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#11 2010-11-07 10:32:16

rruc
Motociclista
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Registrado: 2008-11-04
Mensajes: 38

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

Hola Homer, he revisado toda la dinamo y lo que he encontrado es que tengo casi todas las delgas en continuidad entre ellas, menos una que no tiene continuidad.

En teoria el rotor debería llevar un bobinado cerrado, es decir, que la última bobina debería estar conectada con la primera, pero por el conexionado que veo en este rotor no es así.

Parece que el cableado de cobre en la parte de las delgas ha perdido el aislante y se ve quemado el encordado de sujección.

En resumen si el bobinado es cerrado lo tengo abierto en un punto y si es abierto lo tengo en cortocircuito, pero lo que más me confunde es que dando tensión gira la dinamo.

Creo que voy a cambiar el rotor, ya que desconfío de el.

Respecto el regulador está en la moto y todavía no se si funciona, las pruebas las estoy efectuando en el banco de trabajo, com el terminal M a masa y con el tester o lámpara en el R. La tensión maxima que consigo es de 0,4Vdc aunque te puedo jurar que en algún momento esporádico he visto hasta 5Vdc.

Puedes enviarme la información a rruc@eresmas.com, será bienvenida.

Gracias una vez más.


Montura , KMZ MW750

Desconectado

 

#12 2014-09-13 22:44:12

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: Funcionamiento práctico de la dinamo

mañana tengo que montar la mia y no tengo muy claro las conexiones internas ,va el rotor con sus escobillas y despues la bobina que hace de electroiman ,puede alguien orientarme ?creo que la W lleva conectada una escobilla y uncable del electroiman ,la otra escobilla  al porta escobillas y el cable que me sobra del electroiman al borne de la R,gracias y un saludo.


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

Desconectado

 
  • Inicio
  •  » Taller
  •  » Funcionamiento práctico de la dinamo

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson