Motos rusas



Motos rusas / ¿2500 Km el embrague de la Retro?

#1 2010-10-07 15:09:05

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

¿2500 Km el embrague de la Retro?

Ando preocupado, porque desde el principio, el embrague de la moto se destensaba con bastante frecuencia (llegué a pensar que se estaba rompiendo el cable). A partir de los 1500 Km, pareció que se estabilizaba, pero poco a poco, he ido perdiendo cable, y actualmente, en el final del recorrido, la leva casi toca con el reenvío del cuentakilómetros, por lo que si se destensa un poco mas, tendré que abrir el embrague.

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/306_dsc00045.jpg  (Embragada)



http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/306_dsc00047.jpg  (Desembragada)

¿Alguien me puede contar si es normal, o si se han dado mas casos?
Gracias de antemano, y un saludo.


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#2 2010-10-07 15:41:12

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2994

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

lo que puedes intentar es poner una bolita dentro del orificio, quitar la varilla e introducir una bolita del mismo diámetro del agujero luego colocar la varilla y tensar (bolita de ACERO)
yo creo que el termino que pones (embragada y desembragada) es justo al vesrre
suerte!!!!!


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#3 2010-10-07 17:51:06

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

pibelo dijo:

lo que puedes intentar es poner una bolita dentro del orificio, quitar la varilla e introducir una bolita del mismo diámetro del agujero luego colocar la varilla y tensar (bolita de ACERO)
yo creo que el termino que pones (embragada y desembragada) es justo al vesrre
suerte!!!!!

Gracias pibelo. Prolongar el empujador es una forma de salir del paso... si la moto tuviera 35.000 o 40.000 Km, pero me preocupa si está pasando algo raro (y me refiero a algo mas raro todavía que gastar un embrague en 2.500 Km).
Pienso que cuando la mecánica avisa de algo, hay que prestarle atención antes de que se produzcan males mayores.
Como no tengo ninguna experiencia con esta moto, es por lo que acudo al foro, por si se sabe de alguna/s deficiencia/s conocida/s: empujador, rodamiento empuje, o simplemente que los discos se gastan así, etc.
Respecto al embrague-desembrague, creo que has interpretado las fotos al revés (están Ok).
Gracias de nuevo y un saludo.


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#4 2010-10-07 18:18:53

esteve
Motociclista
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 38

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

No se te ocurra ponerle una bolita, veo que es una Ural de las modernas.
Desmonta la palanca, saca el cilindro empujador, en el hay alojado un
rodamiento, dicho rodamiento seguro que esta a las ultimas, suele pasar
Un saludo

Desconectado

 

#5 2010-10-07 18:27:34

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

esteve dijo:

No se te ocurra ponerle una bolita, veo que es una Ural de las modernas.
Desmonta la palanca, saca el cilindro empujador, en el hay alojado un
rodamiento, dicho rodamiento seguro que esta a las ultimas, suele pasar
Un saludo

Gracias esteve.
Algo así me maliciaba yo.
En cuanto tenga un rato, pongo manos a la obra.
Un saludo.

Modificado por Ovidio (2010-10-07 18:48:17)


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#6 2010-10-07 21:50:05

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2994

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

Ovidio !!!!
mi moto lleva la bolita y la tiene que llevar, no es ningún apaño
ahora, que si ves que tienes el rodamiento roto del empujador?
pues ahí tienes el problema jejejj
sigo sosteniendo que las definiciones de la foto están al vesrre
entiendo que embragando es cuando esta trabajando, o no?


  piensa y medita


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#7 2010-10-08 00:20:31

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

más que el rodamiento se gastan las superficies que trabajan con él, es decir la de la punta y la de la contera, el material que utilizan para fabricarlas es bastante blando y no tarda mucho en desgastarse
de hecho la mayoría ya tiene desgaste a partir de los primeros kms

ya se venden esas dos piezas de fabricación correcta "europea"

si se rompe el rodamiento, suele hacer ruidos bastante notables

en cuanto a lo de embragar y desembragar, para mi el embragado es cuando el cigüeñal está acoplado con el árbol primario y desembragar es separarlos, ej. para cambiar la marcha o parar la moto, apretando la palanca
según eso, las fotos están descritas bien
sin embargo, castellano no es mi lengua materna...


Ural M-62

Desconectado

 

#8 2010-10-08 00:57:40

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

Bueno pues ya he desmontado (y montado).
Cursor de desembrague: fetén.
Rodamiento: fetén.
Terminal del vástago: fetén.
A continuación ya solo queda el vástago (que no creo que haya encogido), y los discos, que es lo que sospecho que han fallado.
Siendo así, lo único que queda al parecer, es suplementar el empujador, y esperar que el desgaste de los discos se deba a la etapa inicial de rodaje, y que vaya a menos (como parece ser).

El uso de la bolita, en este modelo no es posible, porque el encastre del terminal del vástago con el propio vástago, es un machihembrado que no admite esa solución. Por otra parte no parece muy recomendable introducir modificaciones en la etapa rotatoria del empujador, cuando resulta mas fácil hacerlo en la parte fija (exterior del rodamiento).

En la foto siguiente se pueden ver el terminal del vástago y el rodamiento (que desde 2007 van atornillados entre si), y el cursor de desembrague, donde apoya la arandela que hace de pista exterior del rodamiento.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/306_dsc00002.jpg

Para alargar el empujador, simplemente he introducido una arandela suplementando donde va apoyada la pista exterior del rodamiento.

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/306_dsc00003.jpghttp://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/306_dsc00008.jpg

La arandela es de 1,5 mm, por lo que el conjunto se ve alargado en esa medida:

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/306_conjunto_antes.jpghttp://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/306_conjunto_despues.jpg

Despues del montaje, la biela de empuje ha quedado como venía originalmente, por lo que deduzco que el desgaste de los forros del embrague ha sido de 1,5 mm.
Lo que me temo, es que si era por defecto de uno de ellos, el 1,5 mm no se haya repartido entre los cuatro forros, sino que lo haya perdido uno solo.
Tendré que estar pendiente de ver como evoluciona la cosa.

Pibelo: creo que tienes un error de concepto, que por cierto es bastante frecuente. Como aclara el administrador, el motor es el que esta embragado (cuando tiene transmisión), y desembragado cuando pierde la transmisión por accionar el embrague (como se ve en las fotos iniciales).
Un saludo

Modificado por Ovidio (2010-10-08 01:02:13)


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#9 2010-10-08 02:39:00

Jordi M
Motociclista
Ubicación: Alt Pened?s (Barcelona)
Registrado: 2008-09-02
Mensajes: 151

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

Muchas gracias por aclarar conceptos y por estas buenas fotos de la biela de empuje, Saludos !!!

Desconectado

 

#10 2010-10-08 09:40:09

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2994

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

pues yo no lo tengo tan claro
la 1?foto  que se encuentra el embrague en reposo, inactivo, pasivo,para ustds. esta embragando?
la 2? foto, donde esta actuando,trabajando, actuando,para ustds. esta desembragado?
pienso que estamos ablando del embrague, propiamente dicho
no estamos ablando de otro elemento de la moto, o si?
o de lo contrario estare (como dices)con los conceptos equivocados durante 45 años en esta profesión
en ese caso pido disculpas por mi intromisión y que todo sea por el bien de tu moto y que soluciones el problema que, de eso se trata
tennos informados
un saludo


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#11 2010-10-08 09:57:06

berlingo
Veterano
Registrado: 2009-05-04
Mensajes: 629

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

Técnica y lingüísticamente, desembragas (desacoplas la transmisión del giro)cuando aprietas la maneta y embragas cuando la sueltas. Lo que pasa es que cotidianamente al acto de accionar un pedal o una maneta de embrague nos hemos acostumbrado todos a llamarle "embragar" cuando no es así.

Regla nemotécnica para que nunca se olvide: "Para meterla, hay que desembragar", así no rasca...

De toda la vida...

Modificado por berlingo (2010-10-08 10:03:16)


Днепр "K650 style" "La perla de Odessa"   

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/153_perlita.jpg       "In rust we trust"
http://sincemylastcigarette.com/banners/1373929200_27_1_EUR_4.90_default.png Ya no fumo. Ahora vapeo

Desconectado

 

#12 2010-10-08 10:23:44

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

según http://es.wikipedia.org/wiki/Embrague

# En posición acoplado (o "embragado") transmite el par motor suministrado por el motor . En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.

# En posición desacoplado (o "desembragado") se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.


Ural M-62

Desconectado

 

#13 2010-10-08 10:59:55

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

Perdonar que me salga la vena docente (no tengo remedio).

Embragar: "tr. mec. Hacer que un eje de motor participe del movimiento de otro por medio de un mecanismo." (Diccionario de la R.A.L.E.)

Sinonimos: "acoplar, conectar, conexionar, enchufar, transmitir, cambiar." (Diccionario de sinónimos y antónimos. Espasa Calpe)

Finalmente y por dejar el concepto lo mas claro posible, cuando hablamos de embragar y desembragar, no hablamos del embrague. El embrague no se embraga ni desembraga: es la transmisión del motor la que se embraga y desembraga a través de un mecanismo que por eso se llama embrague. De hecho, si el vehículo está en punto muerto, al accionar o soltar el embrague no estamos desembragando ni embragando nada.

pibelo: no te extrañes de tener el concepto equivocado, porque la inmensa mayoría lo entiende como lo haces tu. Personalmente es algo que ma ha llamado la atención, teniendo en cuenta que este concepto está en el temario del carnet B.
Con la regla nemotécnica de berlingo si que es dificil olvidarse.... (jeje)
Un saludo.

Edito para aclarar que se ha adelantado el adminstrador mientras redactaba mi post (¡joé! es que soy muy lento escribiendo)

Modificado por Ovidio (2010-10-08 11:02:11)


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#14 2010-10-08 11:50:20

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

Al final despues de tanto desarrollo conceptual, lo importante como dice pibelo, es como se arreglan las cosas, y como el proponía, la solución (al menos de momento), ha sido prolongar el empujador, por otro método, pero con el mismo resultado al fin y al cabo.
Gracias a todos por vuestras intervenciones y espero poder olvidarme de este tema por algún tiempo.
Un saludo.


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#15 2010-10-08 12:11:24

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

lo que pasa es que normalmente decimos que esta embragado cuando tenemos accionada la maneta del embrague,termino equivocado pues es cuando el embrague gira suelto sin engranar con el cigueñal o sea desembragado, y embragado es cuando no esta accionada la maneta y el embrague gira con el ciguenal(posicion de reposo).

saludos.

Modificado por bripac-363 (2010-10-08 12:12:12)


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

Desconectado

 

#16 2010-10-09 00:26:41

wolf
Usuario
Registrado: 2010-05-04
Mensajes: 17
Web

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

Podria ser un desgaste de la varilla larga de accionamiento embrague (vastago?), que tiene a la fin una forma rectangular que encaja en los discos del embrague.
Las ultimas Urales nuevas que revisé llevaban entre 6000 y 24000Km, sin problemas como este.

Un saludo,
wolf

Desconectado

 

#17 2010-10-09 22:43:05

flexit
Veterano
Ubicación: parets del valles
Registrado: 2008-05-05
Mensajes: 405

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

puedeser que este el cable alargado? y por eso te quedas sin recorrido en el tensor?

Desconectado

 

#18 2010-10-10 01:19:27

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿2500 Km el embrague de la Retro?

wolf: es raro que la varilla sufra desgaste puesto que va despues del rodamiento y gira con el embrague, por lo que solo trabaja a compresion.
flexit: en efecto lo primero que pense es que se me estaba rompiendo el ca ble (alargando), pero  eso no modifica la posicion de la biela de empuje. O se ha acortado el sistema de empuje (que por lo que hemos  visto no ha ocurrido), o se han gastado los discos. No veo otra.
Solo se me ocurre que un defecto de algun disco, haya generado un desgaste prematuro.
Un saludo.


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson