Motos rusas



Motos rusas / DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

#21 2010-09-28 11:24:25

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

cada modelo llevaba los pistones diferentes
os presento una foto de 4 varios pistones que he encontrado en mi taller, a ver si os sirve smile

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/2_img_2924.jpg
desde la izquierda:
1. MT-9 (usado)
2. MT-10 (N.O.S.)
3. MT10-36 (usado)
4. MT-11 (nuevo de alta calidad)
lamentablemente no tengo ningún pistón original de MT-11, es que la calidad es tan baja que nunca me he atrevido a ponerlos en venta, especialmente si tengo los buenos

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/2_img_2925.jpg
como veís, el MT-10 es más alto y tiene el fondo más profundo, el MT10-36 además tiene los segmentos más arriba y el MT-11 los segmentos aún más arriba y el fondo de completamente otra forma

una vista de los fondos desde arriba:
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/2_img_2926.jpg


Ural M-62

Desconectado

 

#22 2010-09-28 14:08:13

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

El que tienes tu sobre los otros, como veras no es mas alto.

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/5_pistones2.jpg


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#23 2010-09-28 14:20:29

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

por supuesto que no, ¿quién te lo ha dicho?

el de MT-11 tiene la forma del fondo totalmente cambiado

lo que sí es diferente es que los segmentos en los pistones de MT-11 llegan más arriba que en los pistones del MT10-36, los cuales llegan más arriba que en los pistones de MT-10 y MT-9


Ural M-62

Desconectado

 

#24 2010-09-29 23:19:28

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

La duda era si tocaria en la culata, siendo de ese tamaño imposible.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#25 2010-09-29 23:46:08

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

si lo he entendido bien, lla duda era si tocarían las válvulas al pistón y eso no es lo mismo


Ural M-62

Desconectado

 

#26 2010-09-29 23:51:03

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

Exacto, mas o menos parecido pero no lo mismo, jeje, error mio.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#27 2010-10-02 12:13:24

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

Hola de nuevo, y gracia por preocuparos por este tema que me afecta y me parece tan interesante..
Ahora mismo no estoy en disposición de dedicarle tiempo a la rusa, pero en cuanto puedo pienso poner un piston original y otro nuevo, y llenar de aceite o de lo que creais conveniente las dos cámaras de combustión y medirlo, el siguiente paso será si os parece buena idéa, tornear la cabeza del pistón nuevo.
Puntualizo algo sobre mis pistones, comparando los supuestamente originales con los nuevos, el alojamiento de los segmentos y del bulón son idénticos, la forma interior del pistón es idéntica, como si fuese el mismo molde y el alojamiento que lleva en la cabeza para las valvulas es igual, solo cambia la forma y que los nuevos son un poco más altos y ademas son planos con lo cual ocupan más volumen. Escribo de memoria, pero creo que he tomado todas esas medidas, si se torneara la cabeza del pistón nuevo a la medida y forma del viejo, quedaría igual, aunque la intención no es dejarlo tan bajo, una vez tomadas las medidas podremos hallar la relación de compresión, o medirlo con un manometro ¿se puede medir con un manometro moviendo el motor con la mano?
Corregidme si me equivoco.

Modificado por tmgotxi (2010-10-02 12:16:26)


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#28 2010-10-02 15:59:38

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

que quieres medir con el manómetro?
la presión que ejerce el pistón en una carrera?
eso no te va a dar la relación de compresion
no te servirá de nada
pues la presión depende de la velocidad lineal del pistón, la cantidad de aceite que tenga en ese momento el cilindro etc.
los segmentos nuevos aun están sin asentar en el cilindro
en este caso el manómetro es muy relativo y no te llevara a ningún sitio
mide la capacidad que tiene tu cámara de compresion y por el cubicaje del cilindro y te dará la relación de compresion
es mi modesta opinión


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#29 2010-10-02 21:17:15

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

pues es convincente, y dices que los segmentos no estan asentados... eso es poco decir, tienen una superficie que da pena verla....

os pongo una foto de los dos pistones hecha con esmero.
http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/206_pistones2.jpg

creo que en un arrebato moldearé la cabeza a los pistones nuevos, igual que hice con los cilindros y no hay vuelta a atrás.. no entiendo como pueden evolucionar un motor poniendo los cilindros más largos manteniendo la carrera y un pistón más "cabezón"

Modificado por tmgotxi (2010-10-02 21:23:03)


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#30 2010-10-02 21:33:15

cato
Veterano
Ubicación: Monforte del Cid - Alicante-
Registrado: 2008-09-28
Mensajes: 626
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

tmgotxi, la mía traía un pistón de cada clase (es una MT10) después de rectificar los cilindros le puse unos los pistones nuevos de los que son planos, pero no eran de alta calidad, me dieron problemas de enganchones, gripajes etc... al final le monte pistones y cilindros de alta calidad de Piort y se acabaron los problemas, eso si, no le pusimos el segmento inferior de engrase.

Respecto al tema de medir la compresión txunami arranca la moto con un cilindro mientras en el otro pone el manómetro casero, yo lo hago con el motor parado dando al pedal de arranque.
Como ves cada maestrillo tiene su librillo.


¡Yo no he sido!

Desconectado

 

#31 2010-10-02 21:41:13

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

tmgotxi, ¿estás seguro que los segmentos del pistón nuevo no llegán más arriba que los del pistón viejo? al menos lo parece en la foto que has puesto... pero bueno, solo es una foto y esas engañan a veces

la compresión dentro de un cilindro, según los maestros antiguos se puede medir después de calentar bien el motor (para que coja las holguras normales con las cuales irá funcionando), entonces se puede medir sin arrancar la moto de nuevo, ya con la palanca de arranque, eso sí dando unas cuantas patadas y comprobando el valor más grande


Ural M-62

Desconectado

 

#32 2010-10-02 22:14:58

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

Vamos a ver....... que quieres medir la compresion? o saber la relación de compresion
son dos cosas diferentes
si quieres medir la compresion para que te haces tanto lío con la cabeza del pistón?
eso practicamente no te va a influir en gran cosa
para eso lo ases como dice Cato y Priot y con el puño del acelerador a tope es como se debe hacer


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#33 2010-10-02 22:41:23

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

No Piotr, la foto no te engaña, si hago coincidir el segmento de la falda, los superiores ya no encajan en el otro pistón, pero son unas centesimas.
Con respecto a lo de comprar los pistones y cilindros de alta calidad, me parece un buen consejo, estoy seguro de que son mejores, pero mi planteamiento es otro, también podría comprarme una moto nueva o una BMW, pero como ves hasta me gusta que todo esté mal hecho porque mi disfrute no está en montar en la moto, bueno, no  lo se, pero lo que si se es que disfruto reparandola e intentando mejorarla, no me enfado ni pierdo las ganas porque algo no me sale bien, y cuando no sigo el consejo de alguien, no es que no lo valore, es que a veces me pueden las ganas de experimentar.
Es como poner el motor de una BMW a una rusa, no lo entiendo, si hay BMW,s enteras, no he comprado todas las herramienas que tengo para arreglar la rusa, no, he comprado la rusa para tener algo en lo que usar mis herramientas...
Estoy seguro de que algunos me entendeis, todas las ideas me son de ayuday a lo mejor, cuando la moto camine, cambio de idea y me justifico el gastar más dinero en ella, pero bueno, en vez de aburriros con mis planteamientos, vamos a lo que estamos...

la camara de combustión tiene una capacidad de 47ml

Entonces, según mis calculos el cilindro tiene 324,93 cm3, pero vamos a poner que son 325+47=372 que sería la capacidad total, y 47 sería el denominador de la relación, espero que me ayudeis porque no se si esto se calcula asi... entonces 372/47=7.9 que sería la relación de compresión supuestamente y si os parece aceptable dejaré los pistones como están y sino les quito algo.
372/47

Modificado por tmgotxi (2010-10-02 22:59:04)


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

#34 2010-10-02 23:04:18

cato
Veterano
Ubicación: Monforte del Cid - Alicante-
Registrado: 2008-09-28
Mensajes: 626
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

Yo intenté ser fiel al modelo pero al final sucumbí al cambio de carburadores ( K301 por k68), de deposito, de asiento, de pistones...

En fin, para gustos los colores.


¡Yo no he sido!

Desconectado

 

#35 2010-10-02 23:16:18

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

TOMOXTI DIJO:   

Es como poner el motor de una BMW a una rusa, no lo entiendo, si hay BMW,s enteras, no he comprado todas las herramienas que tengo para arreglar la rusa, no, he comprado la rusa para tener algo en lo que usar mis herramientas...
NO PODEMOS ESTAR MAS DE ACUERD
en cuanto a la capacidad de relación de compresion si tu cámara tiene 47 cc
tendriamas que tener exacto el cubicare del cilindro = v- π ? r2 ? h

V= VOLUMEN

π = pi = 3.1416...

r = diametro

h = carrera
 
pero ..partiendo que un cilindro podria tener 325cc (x2´= 650cc) nos daria una relacion de 7,1 ; poco lo veo


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#36 2010-10-02 23:19:42

toni
Motociclista
Registrado: 2008-05-04
Mensajes: 109

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

tmgotxi dijo:

aburriros con mis planteamientos, vamos a lo que estamos...

la camara de combustión tiene una capacidad de 47ml

Entonces, según mis calculos el cilindro tiene 324,93 cm3, pero vamos a poner que son 325+47=372 que sería la capacidad total, y 47 sería el denominador de la relación, espero que me ayudeis porque no se si esto se calcula asi... entonces 372/47=7.9 que sería la relación de compresión supuestamente y si os parece aceptable dejaré los pistones como están y sino les quito algo.
372/47

Hola, precisamente el disfrute esta en hacer pequeñas mejoras para que todo funcione mejor. o al menos eso pienso y hago. La relación de compresión teórica efectivamente se mediría así: volumen total de cilindro + culata (en PMI)/volumen en PMS. Como digo seria teórica, en la pr?ctica seria menor si los aros pierden compresión y mayor si hubiese dilataciones del pistón apreciables. Respecto a la medida de compresión con manometro, la mido con el motor habiendo funcionado unos 2 minutos, contacto quitado, gas abierto a tope y varias patadas hasta llegar al valor máximo. En mi MT-11 el valor era de 8,25 bar en un cilindro y 8,20 bar en el otro. Para las versiones MT-11 "export" el valor de relación de compresión según el manual me parece que era de 8,5:1 (para gasolina de 95 octanos) y menor en las versiones para mercado interior, sobre 7:1, para gasolina de 70 octanos. 

Un saludo,


KMZ Dnepr MT-11 1981? con algunas mejoras........... ( o eso creo)

Desconectado

 

#37 2010-10-02 23:27:01

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

otra manera seria esta=
   
- Llevar el piston al PMS cuando no esta en cruce, o sea que las 2 valvulas estan cerradas
- Sacar la bujia
- Llenar el cilindro con aceite hasta que llegue al borde inferior de la cavidad de la bujia. Anotar los cm3 que entraron.
- Bajar el piston hasta el PMI y llenar nuevamente con aceite el cilindro hasta que llegue al borde inferior de la cavidad de la bujia. Anotar los cm3 que entraron.

La formula de la relacion de compresion es: rc = (v + V)/v

Ahora, v = a la primer medida y V = a la segunda medida menos la primer medida.

esta creo que no falla
la veo mas segura


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#38 2010-10-02 23:29:28

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

Hombre Perico
tampoco se trata de eso
eso se llama  MASOQUISTA


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#39 2010-10-02 23:41:14

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

Toni dijo

  Hola, precisamente el disfrute esta en hacer pequeñas mejoras para que todo funcione mejor. o al menos eso pienso y hago. La relación de compresión teórica efectivamente se mediría así: volumen total de cilindro + culata (en PMI)/volumen en PMS. Como digo seria teórica, en la pr?ctica seria menor si los aros pierden compresión y mayor si hubiese dilataciones del pistón apreciables. Respecto a la medida de compresión con manometro, la mido con el motor habiendo funcionado unos 2 minutos, contacto quitado, gas abierto a tope y varias patadas hasta llegar al valor máximo. En mi MT-11 el valor era de 8,25 bar en un cilindro y 8,20 bar en el otro. Para las versiones MT-11 "export" el valor de relación de compresión según el manual me parece que era de 8,5:1 (para gasolina de 95 octanos) y menor en las versiones para mercado interior, sobre 7:1, para gasolina de 70 octanos. 

Un saludo,

siento discrepar en parte contigo
si bien es cierto todo lo que dices en cuanto a medir la compresion
pero, no confundas compresion, con relacion de compresion
tu puedes tener una relación grande y por contra, tener poca compresion
por diversos motivos, segmentos,válvulas,diseño del motor etc
y lo que busca tomoxti es ver como le afecta a la relación de compresion y por tanto a su funcionamiento futuro, el diseño de su nuevo pistón
un saludito


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#40 2010-10-03 00:05:13

tmgotxi
Veterano
Ubicación: Celanova (Ourense)
Registrado: 2009-11-23
Mensajes: 582
Web

Re: DIFERENCIA ENTRE MOTOR MT10 Y MT9

perdonadme que se me olvidé poner algo, primero lleve el pistón al punto que dice pibelo, de hecho el nivel del aceite no bajaba, eso es que staba todo cerrado, y ahí cabían 47cm3

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/206_img_7927.jpg

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/206_img_7928b.jpg

la relación de compresión original en mi moto es de 7,5, en la mt9 es de 7, con este pistón en teoría estaría en 7,9, creo que debo quitar algo..

Modificado por tmgotxi (2010-10-03 00:07:41)


Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson