Motos rusas



Motos rusas / Duda con marca en el volante

#1 2010-09-01 19:44:33

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Duda con marca en el volante

Hola,

Mi Ural 650 tiene una sola marca en el volante,  ¿es ese el punto para ajustar el encendido o el PMS?

He visto que otros volantes marcan el PMS y el punto de encendido.

Pero al solo tener una marca, tengo mis dudas.

Un saludo

Modificado por nangel (2010-09-01 19:47:30)


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#2 2010-09-01 20:06:40

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Duda con marca en el volante

sí, es el punto de encendido


Ural M-62

Desconectado

 

#3 2010-09-01 20:23:11

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Re: Duda con marca en el volante

Admin dijo:

sí, es el punto de encendido

Gracias Admin.

Un saludo


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#4 2010-09-04 20:03:40

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Re: Duda con marca en el volante

Hola de nuevo,

He estado ajustando el encendido y ajustado en la marca del volante la moto no iba bien y se calentaba mucho, me he fijado bien y antes de la flecha (sin punto) el volante tiene unas marcas con cuatro puntos que no parecen casuales, ¿podrían ser la marca de chispa? Os pongo una foto:

http://img225.imageshack.us/img225/7086/finringmarkural.jpg


He avanzado un poco el encendido antes de la flecha y la moto iba mejor pero aún  parece que se calienta y final del todo no va, pienso que aún puedo avanzarla más.

Os parece que la marca troquelada con los puntos puede ser para la chispa?

Un saludo

Modificado por nangel (2010-09-04 20:04:26)


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#5 2010-09-04 20:44:44

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Duda con marca en el volante

no sé como haces el ajuste pero la flecha del volante y la marca del bloque tienen que coincidir en el momento de separarse los platinos, sin tocar las aletas del avance automático del delco

otra cosa es que bastante a menudo la marca del volante no está puesta en el sitio correcto, es decir ya salen así marcados mal los volantes de fábrica, entonces los propietarios o mecánicos se hacían sus propias marcas para ajustar el encendido

puede ser que los puntos que se ven en la foto servían para esto aunque hay más de uno y puede ser que los hicieron para que coincidan con el sistema de ajuste que se utiliza en los Dniepr, es decir con las aletas abiertas a tope o cualquier otra cosa

si las marcas del volante no están puestas en el punto correcto, hay que ajustar el encendido mirando los ángulos del cigüeñal o las distancias del pistón al PMS y las válvulas, esto no falla nunca


Ural M-62

Desconectado

 

#6 2010-09-04 23:21:52

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Duda con marca en el volante

Creo que en las urales habia dos flechas, una con un punto que marcaba el caldo de la distribucion y otra sin punto que indicaba el pms, quizas vaya por ahi la cosa.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#7 2010-09-04 23:36:23

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Duda con marca en el volante

homer, tú CREES que habia dos flechas y yo SÉ que había solo una smile

las urales modernas sí tienen dos flechas, las anteriores, como la que tiene nangel o goncal, tenían solo una

además, en las urales modernas, las flechas están muy cerca, una a otra, a un centímetro, más o menos


Ural M-62

Desconectado

 

#8 2010-09-04 23:51:06

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Duda con marca en el volante

Ok adimin, me referia a las modernas, probablemente esas marcas se las hiciese el antiguo propietario para indicar el pms, si te fijas mas o menos esta a la misma distancia que la flecha sola, mira el siguiente post http://www.foroural.es/viewtopic.php?f=24&t=487

Creo que acabras antes haciendolo a ojo, ¿como? mas o menos asi:
1.- con ayuda de una pajita o algo blando pon el piston arriba del todo, fijate entonces si por casualidad corresponde con alguna de estas marcas, esto mas que nada para futuras referencias.
2.- ajusta ahora el avance de los platinos a ojo hasta que abran, en el momento que esten abiertos en teoria ya has calado el encendido .
3.- ahora prueba la moto, si se calienta en esceso las marcas te serviran como referencia para retrasarlo o avanzarlo un poco, quizas esas marcas las hicieron para eso.
4.- vuelta a probar y si no funciona repetir el paso 3 tantas veces como sea necesario.
5.- ir a tomarse unas cervezas en compensacion por el wodzka que se tomo el anterior propietario.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#9 2010-09-05 08:50:29

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: Duda con marca en el volante

Ok, Homer, esa es la manera correcta que debiera hacer Nangel

  PD.muy importante!!!!!! no olvidarse del parrafo 5-.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#10 2010-09-05 14:28:19

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Re: Duda con marca en el volante

Admin dijo:

no sé como haces el ajuste pero la flecha del volante y la marca del bloque tienen que coincidir en el momento de separarse los platinos, sin tocar las aletas del avance automático del delco

otra cosa es que bastante a menudo la marca del volante no está puesta en el sitio correcto, es decir ya salen así marcados mal los volantes de fábrica, entonces los propietarios o mecánicos se hacían sus propias marcas para ajustar el encendido

puede ser que los puntos que se ven en la foto servían para esto aunque hay más de uno y puede ser que los hicieron para que coincidan con el sistema de ajuste que se utiliza en los Dniepr, es decir con las aletas abiertas a tope o cualquier otra cosa

si las marcas del volante no están puestas en el punto correcto, hay que ajustar el encendido mirando los ángulos del cigüeñal o las distancias del pistón al PMS y las válvulas, esto no falla nunca

El método que uso es el siguiente: primero limpieza y ligeramente engrasados los ejes del avanze del encendido y ajuste de los platinos con la galga de 0.5

Luego conecto una bombilla (12v) en el borne de la bobina que va al ruptor y la masa.

Sin las bujías, giro el motor con la palanca de arranque, cuando los platinos se abren la bombilla se enciende, para ajustar el momento muevo la caja del ruptor por los canales.

Como veo que la cosa se ha complicado, ¿cuál sería el momento de encendido correcto de esta moto?

Por cierto, ¿la moto se calienta igual con el encendido avanzado que retrasado? que sintomas tiene de una cosa y de otra...

Así el método de Homer será más preciso wink



Un saludo

Modificado por nangel (2010-09-05 14:29:45)


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#11 2010-09-05 14:36:34

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Re: Duda con marca en el volante

homer dijo:

Creo que en las urales habia dos flechas, una con un punto que marcaba el caldo de la distribucion y otra sin punto que indicaba el pms, quizas vaya por ahi la cosa.

Homer, únicamente trae la flecha y parece que esa flecha hace referencia al momento de encendido, lo que se traduce en unos mm del pistón antes del PMS o unos grados del cigueñal ¿cuantos? eso aún no lo he averiguado.

Tu método de prueba y error, parece lógico si se tienen dudas, lo malo que tiene es que entre una y otra hay que esperar que se enfríe la moto y eso son muchas cervezas wink

Por cierto, la moto se coge unos calentones del carajo... lo mismo me la cargo!!!

saludos


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#12 2010-09-05 19:14:11

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Duda con marca en el volante

mas o menos creo que lo haces correcto, si el encendido va muy adelantado al reducir marcha la moto petardea, en este caso la moto se calienta en esceso, si va retrasado la moto tiene menos fuerza, el tema del calentamiento no lo notarás.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#13 2010-09-05 19:45:21

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Re: Duda con marca en el volante

cato dijo:

Un calenton del carajo?

Lo mismo se la carga?

No se, me habré equivocado de foro?

Hola Cato,

De foro no sé si te has equivocado, de post evidentemente sí.

Un saludo


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#14 2010-09-05 20:25:27

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Re: Duda con marca en el volante

homer dijo:

mas o menos creo que lo haces correcto, si el encendido va muy adelantado al reducir marcha la moto petardea, en este caso la moto se calienta en esceso, si va retrasado la moto tiene menos fuerza, el tema del calentamiento no lo notarás.

Hola Homer,

La verdad es que el método de aproximación y error parece más común de lo que pensaba, un mecánico me aconsejó hacerlo así (a falta de pistola), pero no me dio más indicaciones, he encontrado el la web como hacerlo 'de oído' en un 850, es interesante:

-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<

Limpia bien el circuito de baja y asegurate de tener bien los 10? + - 3? del

encendido. Aunque si no tienes lámpara o hay holguras en cadena y distribuidor

MEJOR PONER A OIDO, para ello también asegurate que el avance automático está bien

suave.
METODO: La manera de ir tanteando con el distribuidor es ir moviendo el

distribuidor de forma infinitesimal hacia atras o hacia adelante fijando y haciendo

la prueba, lleva un ratito pero es eficaz. Piensa que al acercarse a 0? la

aceleración es deficiente y por debajo de 0? de avance se oirán explosiones en el

escape. Y tu debes poner aprox 10? que son 5? en el giro del delco en sentido

antihorario.
1/ Ir tanteando atrasando hasta que notes que la aceleración a fondo (lo haces

desde el motor hasta abrir plenamente las dos mariposas) en caliente y vací­o es

algo deficiente(notarás que es algo perezoso)
2/Adelantar justo hasta que la sientas buena aceleración. Notarás como el escape

escupe mejor y a pesar que abres de golpe las marioposas el motor enseguida se

embala.
3/ adelantar un poquito más y si no mejora la aceleración (no te fijes en el

ralentí­) ya estas casi seguro en el punto. Pero conviene hacer alguna prueba más
4/luego haces una prueba dinámica en carretera acelerando a fondo en terreno llano

y en cuarta desde 1300 a 3000 rpm (30-70km/h) el motor no debe picar o muy

levemente. Si pica atrasar un poco. Si notas un poco deficiente la aceleración

avanzar un poco, si mejora hacer otra prueba hasta que no notes mejorí­a pero que

tampoco pique.
5/ Luego pruebas acelerando hasta aprox 2500 muy poco a poco y volviendo al

ralentí­, si contra-golpetea el motor en algún momento es señal de exceso de avance

se atrasa un poco hasta eliminar (esto se suele notar en los que llevan corrector

por vacio)
Cuando hayas pasado todas estas pruebas en hora buena tiene un punto optimo para la

aceleración, velocidad punta y ralentí­.

Y luego regula bien el carburador. Y una vez regulado comprueba que al quitar la

tapa del aceite el ralentí­ se altera poco pero el motor no tiende a pararse ni

acelerarse ostensiblemente. Si en ralentí­ se enciende la luz de la carga de

bateria no te preocupes es así­.

Con eso tendrás el 850 lo mejor posible y no se calentará por defecto de puesta en

el link completo: http://www.foro.pieldetoro.net/foros/sh … hp?t=84588
-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<-----8<

El fin de semana próximo probaré de nuevo, a ver qué tal me va.

Un saludo y gracias


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#15 2010-09-05 21:23:49

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Duda con marca en el volante

ah, y otra cosa, si lo de que se calienta es porque se pone como para freir chuletas... pues su temperatura es para freir chuletas, en serio son motos que se calientan un monton, eso si , quizas se caliente tambien por tema carburacion, una carburacion rica puede producir tanto sobrecalentamiento como una pobre.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#16 2010-09-05 23:40:20

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Duda con marca en el volante

la mezcla demasiado pobre produce más calor, la demasiado rica no lo hace


Ural M-62

Desconectado

 

#17 2010-09-06 09:18:07

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Duda con marca en el volante

Pues yo tenia entendido que una mezcla demasiado rica produce mas calor porque la combustion no es correcta y claro esta que no tanto como calor como una carburacion pobre, por lo menos eso nos pasa con los motores glow (de aeromodelismo), si no es asi pues... por lo menos sirve para postear un poco.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#18 2010-09-06 13:38:41

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2993

Re: Duda con marca en el volante

eso!!!!!, tu lo as dicho, sirve para postear un poco


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#19 2010-09-06 21:06:32

nangel
Motociclista
Registrado: 2008-06-01
Mensajes: 37

Re: Duda con marca en el volante

Voy a retorma el tema?

Intento ajustar el encendido de mi moto, que es una Ural 8.103-10 de 1989, he ajustado el encendido tal y como dice el manual suponiendo que la única flecha que trae, como bien apuntaba admin al principio del hilo, es el momento de encendido, echo esto la moto se calentaba muchísimo y observando el volante abrí este hilo, para preguntar por las marcas que tiene en el volante.(ver foto al inicio).

Como esta moto no traía el encendido que tenía que traer  (de fábrica se compró nueva en 1989) , ver post: http://www.motosrusas.es/foro/viewtopic.php?id=2180 y además de traer los platinos de otra moto, venía mal montado el avance de encendido (chapuza rusa que se hizo en la fábrica o el importador) , he llegado a la conclusión de que estas motos son como los camiones de Barreriros cada uno con piezas distintas? según convenga.

Así que, como no me fío de las marcas que trae el volante voy a hacer lo que pueda, tal y como ha apuntado homer (gracias) por encontrar el PMS (método de la pajita)  y de ahí acercarme al momento de encendido, pero  para ello necesito saber cuál es el avance, que aún no lo sé, a pesar de haber encontrado muy buena documentación sobre encendidos de motos rusas? Que os dejo en este fantástico link:

http://www.russianiron.com/forums/index … opic=11888

Para una Ural2-M63 creo que apunta que el avance es de: 40? de 9,5mm a 10,5mm antes del PMS, supongo que para mi moto el avance es similar? ¿alguien lo sabe?

Respecto al calentamiento de mi moto, es seguro que es del mal ajuste del encendido, veintiún años encima de ella me dan para conocerla.

Os iré contando, incluso si explota!!!

Un saludo


Ural IMZ 8.103-10 650 cc (1989)
Suzuki Van Van  (2009)
Vespino GL (1976)

Desconectado

 

#20 2010-09-06 21:57:32

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Duda con marca en el volante

Pues leido el tema y releido el post que citas estoy con el admin en lo de...copiao y pego "el propietario anterior de tu moto instaló unos platinos no originales, parecen los de Junak, por lo cual cambió la caracteristica y los platinos se abren más tarde de lo que deberían para "equilibrarlo" instalaron las aletas del rotor al revés ,cambia los platinos o el ruptor por unos correctos"

Asi visto tiene logica lo de las marcas, para que abra mas tarde, unos platinos originales creo que te ayudaran y luego si quieres le pones el modulo ese (el del R5) que dice berlingo para eliminar el condensador y reducir la intensidad de los platinos,


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson