Motos rusas
No te has registrado
#1 2010-06-25 00:34:09
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
"Cómo ha cambiado el cuento"...
Por eso estamos como estamos, puras neuronas perezosas...
La semana pasada compré un producto que me costó 158 ?. Le di a la cajera 200 ? y busqué en el bolsillo 8 ? para evitar recibir más monedas.La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 ? de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué os estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:
1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ?. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ?. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ?. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 ?. ¿Cuál es la ganancia?
4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro ?P? de leña por un conjunto ?M? de monedas.
El cardinal del conjunto ?M? es igual a 100 ?. y cada elemento vale 1 ?.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto ?F? de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto ?B? de los beneficios?
Dibuje B con color rojo.
5) Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 ?. Los gastos de producción se elevan a 80 ?, y el beneficio es de 20 ?.
Actividad: subraya la palabra ?leña? y discute sobre ella con tu compañero.
6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ?. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 ?. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
(20 ?) (40 ?) (60 ?) (80 ?) (100 ?).
7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ?. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 ?. La ganancia es de 20? ¿Es correcto?
(Si) (No).
8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ?. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 ?. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 ? que representan la ganancia.
(20 ?) (40 ?) (60 ?) (80 ?) (100 ?).
9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de ........., están en su derecho.
LA PRÓXIMA REFORMA:
*** El enunciado será algo así: ***
10) ?Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña?.
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una ejcuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU2
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
Desconectado
#2 2010-06-25 08:43:44
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Pues si, como a cambiado el cuento
cuanta razón el que aya escrito esto
el que realmente lo estará pasando mal sera ese profesor ya maduro, de la vieja enseñanza y que todavía esta ejerciendo, por lógica no aya asimilado totalmente el cambio, lo compadezco
Desconectado
#4 2010-06-25 11:16:41
- Drakar
- Veterano
- Ubicación: Balearico
- Registrado: 2008-05-02
- Mensajes: 976
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Este en especial me ha hechor reflexionar, no en la respuesta correcta sino en lo que dice Greg y en los distintos cambios que el ejemplo nos muestra.
Siempre he dicho que la asignatura pendiente de la juventud por lo que he visto en casa, no son las matemáticas, el ingles....etc es la comprensión.
Yo veo que un niño se lee un problema de matematicas y no lo entiende. Como van a reponder correctamente si no entienden el enunciado.
Cualquier examen de la asignatura que sea, si no entiendes lo que se te pregunta, dificilmente responderás correctamente.
En nuestro mundo de motos rusas, antes de reparar cualquier avería, debes entender el funcionamiento de esa pieza, elemento, sistema...etc
Como vas a llegar a la conclusión que hay que esmerillar las valvulas si no sabes el cometido de las valvulas??????
A la cajera del comentario de Greg no le fallaban la calculadora que es su caja registradora, donde marcas el importe que te paga el cliente y te indica el cambio a devolver. Lo que le fallaba es al comprensión, ¿porqué este señor me da 8? por una parte si con el billete de 200? ya le basta???? al no entender esto, no intuir porque lo hacía Greg, le asaltan las dudas, teme ser engañada......etc
En este país y en cualquiera, lo primera asignatura debe ser la comprensión, de nada servirá al profesor que se sepan de memoria las tablas de multiplicar si luego no las saben aplicar al no entender el enunciado.
OS PIDO PERDÓN!! por el tocho,jejejeje
Desconectado
#5 2010-06-25 11:21:11
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
mejor explicado y valorado no se puede
tu eres de la vieja escuela, lo aseguraria
Desconectado
#6 2010-06-25 14:45:50
- Drakar
- Veterano
- Ubicación: Balearico
- Registrado: 2008-05-02
- Mensajes: 976
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Otro problema de matematicas.
La profesora le dice a Jaimito:
Si en un bolsillo del pantalón tienes 20? y en el otro bolsillo tienes 40?. Dime Jaimito, ¿que tienes?
Jaimito se rasca la cabeza y dice.......... Fácil señorita, tengo el pantalón de otro.
Desconectado
#7 2010-06-25 18:48:27
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
jajajjajajajajsjajjajaa
Desconectado
#8 2010-06-25 18:53:54
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Jajaja...
Muy bueno Drakar.
Además has comprendido perfectamente el dilema.
No son -como bien dices- las matemáticas, la física o el inglés.
El asunto está en que a los niños no les enseñamos a pensar, y por ese camino vamos mal, creo yo.
'Corremos mucho, pero fuera del camino'.
Un abrazo.
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
Desconectado
#9 2010-06-25 20:09:44
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Hay uno muy bueno que dice:
Van tres a migos a por unos cafes, llega el moemnto de pagar y dice el camarero:
-Son 10 Euros.
Total que saca cada uno 5 euros y se los dan al camarero.
Este les devuelve 5 en monedas y deciden darle 2 al camarero de propina y los tres que quedan se los reparten.
Dilema:
Si cada uno llevaba 5 euros y ahora tiene uno en el bolsillo entonces cada uno ha pagado 4 euros, ¿no?. Bien pues ahi va la pregunta:
si cada uno ha pagado 4 euros.... 4X3=12 y 12+2 que hay de propina hacen 14 ¿donde esta el euro que falta?
Modificado por homer (2010-06-25 20:09:59)
Desconectado
#10 2010-06-25 23:30:40
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
no falta ningun euro
4 x 3=12, eso ya contabiliza la propina
por lo tanto, 12+2 que hay de propina hacen 14, esto esta de mas,
no corresponde
--------------------------------------------------------------------------------
Desconectado
#11 2010-06-25 23:39:38
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Jajaja...
Es planteamiento está mal hecho, pero con intención, para confundir!
Ya es viejo, pero tiene su gracia...
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
Desconectado
#12 2010-06-25 23:43:24
- cerdoperro
- Usuario
- Ubicación: Albacete
- Registrado: 2009-12-25
- Mensajes: 17
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
La leche, un café cuatro euros, a mi que no me inviten.
Nunca, y digo nunca en verdad, nunca corras delante de un francotirador, pues solamente conseguiras morir cansado.
Desconectado
#14 2010-06-27 08:54:13
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
no falle,jejejejej
todavia las neuronas me sigen funcionando
esa cuenta que tu dices,no existe
la cuenta seria así: 4 que han gastado +1que conservan en el bolsillo= 5
5x3= 15
Desconectado
#15 2010-06-27 10:33:25
- LoganEsLobezno
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-02
- Mensajes: 1415
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Buenas.
Este otro también es 'interesante'.
Un buen día, un jeque árabe, antes de morir llamó al más famoso de sus sabios porque tenía un dilema con su herencia. Este le planteó el siguiente problema: quería repartir sus camellos entre sus tres hijos pero de la siguiente manera:
1.- La mitad para su hijo menor, ya que no tenía propiedades, ni mujeres.
2.- Una cuarta parte para su hijo mediano, ya que tenía algunas tierras y dos mujeres.
3.- Y sólo una sexta parte a su hijo mayor, puesto que ya tenía tierras, camellos y un harén de mujeres.
El problema es que él tenía 110 camellos, y no sabía como hacerlo.
El sabio le contestó que no había problema: el dejaría sus 10 camellos para hacer las cuentas y TODOS quedarían contentos, puesto que cada uno recibiría lo que el padre quería:
1.- Al pequeño: 60 camellos - la mitad de los 120 -.
2.- Al mediano: 30 camellos - una cuarta parte -.
3.- Al mayor: 20 camellos - una sexta parte -.
Total: 60 + 30 + 20 = 110 camellos, con lo que el sabio seguía teniendo los suyos...
PD: ...ya lo sé, Homer y Perico, yo también le tendría envidia al mayor...
.
.
.
.
pero...
.
.
.
.
por el harén de mujeres...
Modificado por LoganEsLobezno (2010-06-27 10:36:01)
Saludos y... buena ruta!
Desconectado
#16 2010-06-27 13:33:39
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
..jajajjaja buen apaño para salir del momento pero tiene muchas imperfecciones y fallos
1? o bien no dio a sus hijos todos los camellos que tenia (120)
o de lo contrario si fueran 110 (como tenia al principio)
no fueron fraccionadas equitativamente como pretendía el jeque
lo dicho, el sabio supo engañar y solucionar el problema del momento
PD. Perico esta en la kdd. de Toledo y homer en Denia
hoy por hoy me quedo yo con el harén
Desconectado
#17 2010-06-27 21:25:01
- LoganEsLobezno
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-02
- Mensajes: 1415
Re: "Cómo ha cambiado el cuento"...
Buenas.
La respuesta es bien sencilla:
¡¡¡(1/2 + 1/4 + 1/6) NUNCA suman 1!!!
1/2 = 6/12
1/4 = 3/12
1/6 = 2/12
Luego:
6/12 + 3/12 + 2/12 = 11/12 <> 1 c.q.d.!!!
Por tanto, el planteamiento es correcto, pero la suposición de que estamos hablando del total de los camellos del jeque, no.
"El libro gordo enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento al 'problemilla' que viene..."
Saludos y... buena ruta!
Desconectado