Motos rusas
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#1 2008-06-17 21:36:46
Vespa 60 años de historia
Bueno ahi vamos de nuevo jejejeje tiembla foro :wink: como sabreis hace 60 años de la presentación oficial de esta, cuando menos, mítica moto de manofactura italiana, durante todo este tiempo y hasta día de hoy con mayor o menor fortuna esta moto ha ido de la mano del sidecar hasta nuestros días.
Creo que es mas que justo rendirle un pequeño tributo a este icono "Mod" y de tantos otros, que tantos ratos buenos nos ha hecho pasar a mas de uno. Es largo así que una cervecita y unas olivitas que no falten, de todas formas he puesto mucha fotito para que no os aburráis
No va sobre ningún modelo especifico, así obviemos un poco los datos técnicos y veamos mejor algo de historia sobre la marca.
Vespa Sidecar
GALERIA
HISTORIA
Piaggio se fundo en 1884, con tan solo veinte años de edad, Rinaldo Piaggio da a luz a una de las compañías con mas proyección en el mundo de la automoción. Los primeros pasos de la marca, pasaban por el desarrollo en el área marítima (barcos de lujo), vagones de carga ferroviales y algunos diseños de bastidores de camiones.
La llegada de la Primera Guerra Mundial trajo con sigo una nueva posibilidad para Piaggio de diversificar su actividad y comenzó a desarrollar aviones e hidro-aviones. Al tiempo que esto sucedía la empresa gozaba de un crecimiento excelente con la apertura de nuevas fábricas. En 1917 R. Piaggio compra una fábrica en Pisa y otra en Pontedera, que se convirtieron en los centros de desarrollo aeronáuticos (hélices, motores y aviones completos) mas adelante, terminada la Segunda Guerra Mundial, serían las primeras testigos del nacimiento de la Vespa.
Para Piaggio la Segunda Guerra Mundial supuso un cambio radical en su historia, sus fabricas en la Toscana (Pisa y Pontedera) de estas fabricas saldrían durante le periodo bélico uno de los mejores motores para aviones que se recuerdan, el Piaggio P.IIX RC 35 de 1350 bhp que se instalarían en bombardero, también de la marca, P 108:
La notoriedad de la compañía y sus excelentes labores y protagonismo durante este periodo hicieron de las fabricas de Piaggio un objetivo militar prioritario, así pues, en el año 1943, varios bombarderos Aliados arrasaron las dos fabricas italianas. Durante la retirada Nazi de territorio Italiano, los alemanes minaron lo que quedaba de las fabricas y las dejaron en completa ruina.
Una vez finalizado el conflicto y la ocupación aliada llegó a Italia, empezó el proceso de reconstrucción de la compañía, que corrió a cargo de Enrico y Armando Piaggio. Para ello Enrico Piaggio, que había ocupado lo poco que quedaba en pié en Pontedera, pidió a los aliados que recobraran la maquinaria que habia sido trasladada por los Nazis durante su retirada a Alemania y Biella (Norte de Italia) que fue hecho rápidamente y así se pudieron comenzar las labores de reconstrucción.
El nacimiento de una leyenda:
Dada la recesión económica que sufría Europa por aquel entonces la decisión basada en este estado, de entrar en el sector del "transporte ligero" fue tajante por parte de Enrico Piaggio. De la mano del ingeniero aeronautico Corradino D?Ascanio comenzó el mito.
La Vespa (abeja en italiano) fue el resultado de la determinación de E. Piaggio por crear un vehículo de bajo coste para las masas. Ya con la guerra prácticamente finalizada, Enrico estudió la manera de poner sus fabricas en marcha de nuevo, con este renovado concepto. Una moto tipo escúter había estado en proceso de desarrollo para los paracaidistas italianos, el prototipo conocido como MP 5, recibió el mote de "Paperino" (nombre italiano que se le daba al Pato Donald) por sus extrañas lineas. A Enrico no le gustaba el diseño y prestaciones así que le pidio a Corradino D?Ascanio que rediseñara por completo el concepto.
Paperino:
Al diseñador aeronautico no le gustaban las motocicletas, las encontraba incomodas y abultadas, con ruedas difíciles de cambiar en caso de pinchazo y lo que para el era peor...te ensuciabas al conducirlas. Sin embargo su experiencia aeronáutica le hizo encontrar una solución a todos estos problemas. Puso la palanca de cambio en el manillar, para facilitar el cambio de ruedas y otro mantenimiento, cambio la común horquilla por un brazo de soporte, similar al que utilizaban las remolcadores de aviones, finalmente diseño un bastidor que protegiera al conductor tanto a nivel de seguridad como de las impulcritudes que implicaba por aquel entonces el conducir una motocicleta. Décadas antes de cualquier tipo de estudios de ergonomía, la posición de conducir en la Vespa era ante todo cómoda y segura, sin necesidad de balancearse en las curvas como era mas común en las motos de ruedas mas abultadas. Corradino D?Ascanio solo necesito unos días para redefinir su concepto e ideas, para poder esbozar los primeros dibujos de la Vespa, en primer momento producida en Pontedera en Abril de 1946. La Vespa obtiene su nombre del propio Enrico Piaggio que al ver el prototipo MP 6 exclamo, "..Parece una avispa!".
El 23 de Abril de 1946 se registra la patente en el Ministerio de Industria y Comercio de Florencia. En un corto plazo de tiempo la Vespa sería presentada en público con opiniones bastante diversas, aun así, Enrico Piaggio no dudó en comenzar la producción en cadena del modelo, con un total de 2000 unidades de la Vespa 98 cc. La presentación en sociedad se llevo a cabo en el prestigioso Club de Golf Roma, frente a numerosas personalidades de la vida política y militar, el 24 de Marzo de 1946. El 16 de Abril del mismo año ya consigue la portada de la renombrada revista especializada "La Moto".
Los expertos se dividian en opiniones, por un lado los que defendían que la Vespa era la materialización de una idea brillante por el otro lado los escépticos que no auguraban ningún futuro al vehículo, que pronto tendrían que cambiar su manera de verla. En Diciembre del '47 la producción subió estrepitosamente y el año siguiente haría su aparición la Vespa 125 cc. Un modelo más desarrollado que sería la sucesora de la 98cc. El milagro de la Vespa se convirtió en realidad, en 1946 un total de 2.484 scúters. El año siguiente serían un total de 10.535 unidades en el '48 casi 20.000. Ya en 1950 se emitió la primera licencia de fabricación en Alemania y las cifras de ventas ascenderían a las 60.000 Vespas. Tres años mas tarde un total de 171.200 vehículos dejaron las plantas de Piaggio.
Los mercados extranjeros siguieron con curiosidad el nacimiento de la Vespa, tanto público como prensa expresaron su admiración hacia la compañía por los logros. Enrico Piaggio trabajo en el continuo progreso de la Vespa, creando una masiva red a lo largo de Europa y resto del mundo. Incluía ciertas iniciativas innovadoras como la creación de Moto-Clubs de la Vespa.
La Vespa ya era un míto, siete años despues de su nacimiento Piaggio contaba con mas de 10.000 puntos de servicio en todo el mundo, los clubs superaban la cifra de los 50.000 miembros registrados. Conducir una Vespa ya era un "modo de vida", sinonimo de libertad, vida social facil, etc. La Vespa ya era un símbolo de la sociedad mundial, apariciones en literatura, cine, anuncios.....
En 1950, 4 años después de su debut, la Vespa era fabricada en Alemania por Hoffman-Werke of Lintorf, el año siguiente se abrió licencia en la Grán Bretaña con Douglas of Bristol y Francia por ACMA de París, la producción comenzaría en España de la mano de Moto Vespa Madrid, hoy en día Piaggio España, inmediatamente seguida de Jette en Bélgica. Las plantas de fabricación siguieron cruzando fronteras y oceanos llegando a Brasil y La India. Pronto llegaría a Estados Unidos donde tuvo una tremenda aceptación. Pronto la Vespa era producida en mas de 14 países y comercializada en cerca de 120.
Lambretta (el eterno rival) empezó a gozar de cierta popularidad y mientras la Vespa era imitada y copiada de mil maneras diferentes pero ese carácter tan personal que le había imprimado Enrico Piaggio aseguró su hegemonía durante varios años. Tanto fue así que en 1953 500.000 unidades salieron de la cadena de producción, seguidas del millón de unidades que se fabricaron para Junio de 1956. Durante los primeros años de la década de los '60 se superó la marca de los 2 millones de unidades en 1970 doblaron la cantidad y en 1988 el fenómeno Vespa alcanzó los 10 millones de Vespas. Desde 1946 a 1965, año en el que moriría Enrico Piaggio, se estimó que 1 de cada 50 habitantes de Italia poseían una Vespa, 3.350.000.
Vespa 125 '48:
Con una mentalidad siempre innovadora y pensando en el ciudadano la Vespa 50 cc. Aparecería en el mercado en 1963 tras la introducción de una nueva ley que requería de matriculación para motos con mas de 50 cc. El modelo, exento de esta normativa, fue un éxito inmediato. Durante los siguientes años el porcentaje de vehículos matriculables descendió un 28%, la Vespa 50 cc. Fue un rotundo éxito. Este modelo se sigue fabricando a día de hoy y es uno de los mas populares de Piaggio. Hasta la fecha cerca de 3.500.000 de 50 cc. han sido fabricadas en distintos modelos y versiones.
La Vespa PX (125, 150 y 200 cc.) ha sido el mayor éxito de ventas de Piaggio en toda su historia, es la "vintage original", sale al mercado en 1977 y ha vendido mas de 3 millones de unidades, como tal es la que mas gusta a aquellos con un sentimiento mas nostálgico y a la par la mas demandada por el mercado más joven.
Records, Marcas y Aventuras
Vespa, también, tiene una dilatada historia de competición a sus espaldas. En Europa por la década de los '50 tomo parte, con más o menos éxito, en diversas carreras (tanto circuitos de velocidad como off-road) así como también en disparatados eventos de aventura, muy comunes en aquella época. Destaca en esta última categoría el francés Georges Monneret que construyó una Vespa Anfibia para la carrera "París - Londres" y con la cual logró cruzar el Canal de la Mancha con exito. El año anterior, el mismo E. Piaggio diseñó una Vespa de 125 cc. con la que lograría el record de velocidad con una media de 171.102 Km./h.
En el "Internacional 6 días" que se celebró en Varese 1951, Vespa cosechó grandes éxitos consiguiendo 9 medallas de oro, la mejor marca italiana de motos. Dentro de otros grandes logros destacables hay que destacar a Giancarlo Tironi, universitario italiano que alcanzó el Circulo Polar Artico en una vespa. El argentino Carlos Velez cruzó los andes abordo de una Vespa desde Buenos Aires hasta Santiago de Chile. Año tras año, Vespa ganaba popularidad entre los mas osados aventureros.
Roberto Patrignani condujo desde Milan a Tokio; Soren Nielsen en Groenlandia y James P. Owen de los EE. UU a Tierra del Fuego; Santiago Guillen y Antonio Veciana de Madrid a Atenas; Wally Bergen de un magnífico viaje de las Antillas; los italianos Valenti y Rivadulla en un viaje de España; la señorita Warral de Londres a Australia y vuelta a Londres; el Australiano Geoff Dean DIO LA VUELTA AL MUNDO EN UNA VESPA!
Pocos son los que saben que en 1980 un equipo oficial de Piaggio alcanzó la meta del Paris - Dakar, probablemente la raid mas dura en la actualidad, los osados pilotos M. Simonot y B. Tcherniawsky, sin duda increíble logro.
Vespa en la actualidad
Desde el cese de producción de la Vespa Primavera, Piaggio ha contado con 3 modelos distintos en el mercado cada uno con su público específico. Sería difícil elegir un modelo de Vespa mas representativo, las Vespa, con una historia de mas de medio siglo, se venden a nivel coleccionismo por precios abrumadores, bien porque fueran de un número de serie limitado, porque fueran reemplazadas por nuevos modelos en cortos plazos de tiempo, un mercado sin duda extremadamente activo y popular. Otro modelos, que fueron producidos en mayores cantidades y que tuvieron un longevidad mas elevada, son modelos clásicos que han dejado su marca en la historia de las dos ruedas de nuestro tiempo.
Sin lugar a dudas acertaríamos diciendo que fue Vespa quien dio significado a la palabra "Scooter", después de mas de medio siglo en el panorama social, desde su primer modelo 98cc. Vespa ha estado en primera línea en cuanto a diseño y tecnología. Una tendencia que continúa hoy día con el nuevo modelo "Gran Turismo", la primera novedad desde 1996 con su ET4. Es, de momento, el último capítulo en la historia de esta marca, que nos ha dejado 140 modelos diferentes, versiones y variantes desde 1946 hasta la fecha.
140 Modelos
Vespa 98, 1946 - Esta fue la primera Vespa. Equipaba un propulsor de 98 cc, con un potencia de 3,2 CV a 4.500 r.p.m., que le permitían alcanzar los 60 km/h. Estuvo en producción 2 años: en 1946 se fabricaron del 1 al 2464; y en 1947, del 2.465 al 18.079.
Vespa 125, 1953 - Este modelo marcó el primer cambio importante en el motor: cilindro, compresión y relaciones de caja fueron modificadas. La potencia aumentó a 5 CV a 5000 r.p.m., y la velocidad máxima alcanzó los 75 km/h. Este fue el primer modelo fabricado en la planta madrileña del grupo.
La Vespa 125 U, 1953 ? Ese mismo año se lanzó la versión utilitaria, cuya principal aportación fue el cambio en la ubicación del faro delantero, que pasó de la parte superior del guardabarros al manillar.
Vespa 150 GS, 1955 ? Es muy apreciada entre los aficionados. Tenía numerosas innovaciones: el motor de 150 cc, caja de cambios de 4 velocidades, asiento largo de serie, manillar y faro integrados en una sola pieza, llantas de 10?... Fue la primera en alcanzar los 100 km/h., gracias en parte a una carrocería mucho más aerodinámica.
Vespa 160 GS, 1962 - Nació para continuar el éxito de mercado de la primera GS, con un diseño completamente nuevo. Se incorporaron nuevas suspensiones, silenciador y carburador de nuevo diseño. Su potencia alcanzó los 8,2 CV a 6.500 r.p.m.
Vespa 50,1964 ? Fue la primera Vespa en montar un propulsor de 50 cc. Nacida para sacar provecho al nuevo código de carreteras Italiano que exigía matrícula en motores de mayor cilindrada. Extremadamente versátil y fiable, el motor presentaba una nueva arquitectura, con el cilindro inclinado 45? con respecto al suelo. Este fue el último diseño que realizó Corradino D'Ascanio antes de retirarse.
Vespa 180 SS, 1965 - Marcó una nueva fecha histórica en el desarrollo de motores (el cubicaje alcanzó los 181,14 cc) y la potencia creció hasta los 10 CV. Estas cifras, junto con un frontal mejorado aerodinámicamente hablando, le permitió alcanzar la barrera de los 105 km/h.
Vespa 125 Primavera, 1968 - Junto con la posterior versión PX, fue el modelo que más años ha estado a la venta. Derivada de la 125, pero con importantes diferencias en el motor, que le permitían una velocidad punta superior en 10 km/h. Esta versión estrenó el p r á c t i c o gancho para bolsas.
Vespa 50 Elestart, 1970 ? Esta versión supuso un punto de inflexión, ya que abandonaba
el clásico arranque de patada por un práctico arranque eléctrico.
Vespa P 125 X, 1978 - La PX marcó un nuevo paso hacia delante, siendo su carrocería completamente rediseñada en aras de mejorar las prestaciones dinámicas. Por primera vez, la guantera se ubicó en la parte posterior de la columna de dirección.
Vespa PK 125, 1983 ? Reemplazó a la mítica Primavera. Y aunque aparentemente los cambios no fueron muy importantes, desde el punto de vista técnico, sí. : por ejemplo, las soldaduras del chasis no eran superpuestas, sino integrales.
Vespa T5 Pole Position, 1985 - La T5 fue la versión ultra deportiva de la serie PX. Equipaba un nuevo motor con cilindro de aluminio, además de un nuevo diseño, especialmente en la parte trasera y alrededor del faro delantero, que incorporaba una agresiva cúpula con un pequeño parabrisas de plexigas .
Vespa ET2 y ET4, 1996 - Fue lanzada en Roma en septiembre de 1996 para celebrar los 50 aniversario del scooter más famoso del mundo. Tenía un nuevo diseño más aerodinámico, que sin embargo también se asemeja a versiones anteriores de la Vespa. Estaba disponible con propulsores de 5 0 cc ( E T 2 ) y 1 2 5 cc ( E T 4 ) .
Vespa Gran Turismo, 2003 -La GT es una de las últimas versiones del mítico modelo. Tiene muchas innovaciones como el uso de motores 4T de 125 y 200 cc refrigerados por agua, freno de disco en ambas ruedas, llantas de 12 pulgadas, caja de cambios automática, catalizador, además de arranque eléctrico y encendido electrónico.
Vespa LX, 2005? El diseño de la Vespa LX, sucesora de las ET2 y ET4, se acerca al de la Vespa Gran Turismo, de la que retoma el "family feeling" y la rica dotación técnica, completando y renovando la gama del scooter más famoso y visto del mundo.
GTS 250 ? Tiene el honor de ser la última Vespa lanzada al mercado (la número 140), además de la más potente jamás fabricada y la más moderna desde el punto de vista tecnológico. Dotada con un modernísimo y potente motor de 250cc, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigerado por líquido, con inyección electrónica, la Vespa GTS 250 i.e. equipa, entre otras cosas, ruedas de 12" y freno de doble disco (disponible también el sistema ABS con frenada servoasistida).
LINKS DE INTERES
Página Oficial Vespa España
60 años de Vespa, todos los modelos
Museo Piaggio
Video donde podemos ver varios modelos con sidecar
Manuales para varios modelos
Página con cantidad de manuales e información de varias marcas
Numeros de serie de Bastidores y Motor
Dspieces para varios modelos
Estupendo video de la restauración de una vespa 160 GT de 1979
Blog de la restauracion de una vespa
Quadrophenia excelente pelicula donde las Vespa son protagonistas
Esto es empezar y no parar, así que lo dejo tal y como está porque si no esto se transforma en un leñazo que no veas, hechar un ojo a los links ya que completan bastante todo lo escrito.
Espero que guste
Saludos
Alvaro
a la espera...acechando!
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#2 2008-06-17 22:54:39
Re: Vespa 60 años de historia
Yo de vespas he tenido varias y os voy a comentar:
La 1? que tueve fue la primera vespa fabricada en España, me la regalo un tio mio, era la de manillar de tubo y faro abajo, me la robaron.
Luego me compre una vespa 150 , la de culo redondo, era una pasada, dura como una piedra, en un viaje la gripe y en mitad de los arrozales la desmonte, le quite un segmento le pegue una lijadita al cilindro y al piston y continue los 250 KM que me faltaban.
luego tuve una Vespita 50 de 3 marchas, le mote un motor de primavera 75 con un 150 de Pinasco de doble admision (al cigueñal y directa), modificamos la admision y le pusimos dos carburadores, le pulimos los carters hasta el poro, le rebajamos y cromamos el cigueñal, el cacharro hacia casi 160 KM/h y nos fuimos a correr las 24 H vespa en Monjuic (no se si se escribe asi) lloviendo y quedamos 4 en el camperonato del mindo de resistencia. Este motor todavia lo tengo aunque un poco mas domesticado, doble admision de Pinasco y solo un carburador de 24mm
Luego tuve una vespa 200, bueno tuve 2.
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#3 2008-06-26 19:16:26
- FrecciaRossa
- Motociclista
- Ubicación: La Bella Easo
- Registrado: 2008-05-27
- Mensajes: 49
Re: Vespa 60 años de historia
.
Ufff!
Tengo unas ganas de empezar con la restauración de la mía...
Pero para eso, necesito tiempo y dinero, y este año...ni lo uno ni lo otro.
a ver si en el 2009...
Por cierto, que si queréis el mejor libro editado en español sobre la Vespa, anotad este título:
Atlas ilustrado de la Vespa (una aventura sobre ruedas) Ed. Susaeta
.
"La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes"
Los míos son: Side BMW R60 (Frau Beemi)
Ducati Monster(preparada hasta los dientes, jeje...)
Pepa 125N 1956 (en proyecto...lejano)
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#4 2008-06-30 10:05:37
- LoganEsLobezno
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-02
- Mensajes: 1415
Re: Vespa 60 años de historia
Buenas.
Pues... la verdad es que SIEMPRE fuí un chico-'vespa'.
Empecé con una 150 'culona', con matrícula de Córdoba... con la que llegaba, más o menos, a la Universidad... y, además, salía con mi amigo 'Kiko', con su 160 roja del 1970.
Luego, pasaron por mis manos, una 75, una 125, una 200,... hasta que me pasé al coche.
Casi 20 años después, un buen día, mi amigo 'Kiko', que siempre había mantenido su 160 roja, me la 'regalaba'. Un par de arreglillos y... !alehop¡ De nuevo chico-'vespa' - aunque ahora, ya no tan 'chico'... -. Un par de meses después, un buen señor, con su buen Audi, decidió no verme y saltarse un STOP. Resultado: 25 días en casita y la vespa 'algo perjudicada', aunque el 'gusanillo' había vuelto.
Meses después y, esperando el resultado del accidente, me compré un scooter: DAELIM NS-II, de ahí, a la AQUILA, la BURGMAN y ahora la 'motaka'.
De la 'roja', una vez 'puesta en marcha de nuevo', 'cría polvo' en la plaza de parking. La hice 'clásica' a través del Antic Car Club Catalunya. Un día de éstos, os pongo un par de fotillos...
Saludos y... buena ruta!
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