Motos rusas



Motos rusas / Rikuo Type 97

#1 2008-06-17 21:21:07

Nodo
Motociclista
Ubicación: Madriz
Registrado: 2008-05-08
Mensajes: 88
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Rikuo Type 97

Bueno me los voy trallendo del otro lado Piotr haz el uso que quieras de ellos son mi pequeña aportación al "clan" eso si estan con copyright by Nodo!! jajaja

Esta nipona, es una preciosidad, lo tiene practicamente todo, sidecar, potencia, historia militar je je je, que mas se puede pedir

No he encontrado mucha información así que como siempre os invito a colaborar para completar un dossier mas extenso y completo.

Para los no neofitos, yo me acabo de enterar que esta fue la marca percusora de todo el "motociclismo" nipón, al final encontrareis un link con un excelente articulo que saciará muchas curiosidades.


Rikuo Type 97


Ficha Técnica

    * Años de Producción: 1935 - ????
      Unidades: 18.000 aprox
      Peso: 500 Kg.
      Longitud: 270 cm
      Ancho: 170 cm
      Alto: 120 cm

      Motor: V Twin / 2 Cil.
      Potencia: 24cv / 1200cc ó 1300cc (segun fabrica)
      Refrigerado: Aire
      Caja de Cambios: 3 + 1 Marcha Atrás


IMAGENES

http://img172.imageshack.us/img172/6290/guerra1tt9.th.jpg http://img300.imageshack.us/img300/2319/guerra2ui7.th.jpg   
http://img306.imageshack.us/img306/6333/guerra3po5.th.jpg http://img90.imageshack.us/img90/9387/guerra4lp4.th.jpg
http://img77.imageshack.us/img77/3349/color1ak8.th.jpg   http://img77.imageshack.us/img77/1408/color2ah7.th.jpg
http://img459.imageshack.us/img459/3206/color3cx3.th.jpg 
   
Historia

Rikuo en japones significa "Rey del Camino" o "Rey de la Carretera".

En 1929 (periodo de la depresión americana) la situación financiera de Harley Davidson no era envidiable, dichos problemas empujaron a sus directivos a expandir mercado por nuevas fronteras. Por aquel entonces, un porcentaje significativo de las ventas, era Japón. Así que su representante de ventas sugirió que Rikuo Co. Ltd (tambien conocida como Sankyo, durante otro periodo) andaba detrás de los populares motores de fabricación Americana y que se podría sacar provecho de esta situación.

Así para finales de ese año, la fabrica japonesa se había hecho con las licencias de fabricación del motor V-Twin de HD de uno de sus modelos obsoletos, que ya no se encontraban en la gama de la marca Americana. Pero Harley no solo vendió los derechos sobre los planos del motor, en el contrato, se incluían herramientas de fabricación y varios de sus ingenieros se desplazaron hasta Japón para enseñarles las técnicas y secretos que escondían los motores americanos de aquella época.

Las primeras unidades fabricadas por Rikuo, fueron destinadas al Ejercito Japones, y posteriormente, se convirtió en la moto insignia de los militares nipones. Para entonces, se empezó a adaptar la renovada Harley Nipona, para el uso militar, y se dió comienzo por la inclusión de un sidecar.

En 1937 al comienzo de la "Gran Guerra" toda la producción civil cesó para dejar paso a las militarizadas Rikuo, incluso otras fabricas como la hoy tan popular Mazda, cambiaron sus lineas de fabricación para la manofactura de esta moto militar e incluso llegaron a sacarle mas partido al motor HD, llegando a los 1300cc dependiendo de la fabrica de donde saliese la moto. Esto es un hecho constatado aunque nunca se la denominó de otra manera.

La Rikuo rindió la mayor parte de su servicio en el frente Chino, actuando como medio de transporte asemejado al "Willys" americano. Labores de "Scout" y Suministros así como de escolta cuando estaba equipada con alguna de las 2 ametralladoras con las que solían salir de fabrica:

- Nambu 6,6 mm
- Hotchkiss 7,7 / 6,5 mm

http://img140.imageshack.us/img140/6882/nambuts2.th.jpg 

http://img155.imageshack.us/img155/8162/hotchkissyu8.th.jpg 

Nambu / Hotchkiss

Si bien hay que destacar que las Rikuo no tuvieron una presencia importante en campos de batalla, no eran utilizadas con la mentalidad, quizás mas europea, del sidecar de combate. Esto bien puede verse justificado, por el hecho de que, el ejercito japonés contaba con grán número de vehículos ligeros blindados que ofrecían mejores prestaciones, tanto de combate como tácticas.

Por otro lado, la mayor parte de la ofensiva contra Japón se desarrolló en las islas del Pacifico, muchas de las cuales por su geografía (mucha colina escarpada, jungla frondosa, clima tropical, etc) hacía imposible la mobilidad con una Type 97. Así que podemos decir que se vió relegada a meras labores de patrulla fronteriza, abastecimineto, escolta, etc en el Norte de China y Manchuria que fueron los principales frentes Nipones en el continente asiatico. Pero siempre lejos de los principales focos de batalla.

La licencia de explotación que Rikuo tenía con Harley Davidson, constaba de una duración de 30 años, durante todo este periodo, se pudieron seguir viendo a las pioneras "Harleys Niponas", en el periodo de Post-Guerra, Japón habría sufrido incesantes bombardeos y su industria se vió mermada, la fabricación de Rikuos se vio entonces frenada, hasta que a mediados, finales de los '50 sacaron un nuevo modelo, puramente americano, una autentica Custom Nipona!


http://img350.imageshack.us/img350/4792/rikuo50wz0.th.jpg     http://img326.imageshack.us/img326/6310/rikuo52aw2.th.jpg http://img482.imageshack.us/img482/9875/rikuo53or3.th.jpg  http://img483.imageshack.us/img483/6895/rikuo51tz7.th.jpg


Se trata de la Rikuo RT2 que fue quizás el último modelo conocido de la marca, eso si el prinicipio de una saga que dura hasta nuestros días, como se comentan en varios articulos y remarcado por historiadores de las motocicletas, Rikuo marcó el "antes y despues" de los que sería la industria motociclista nipona.



LINKS DE INTERES:

Como Japón se hizo lider en motores para motos Gran articulo en inglés altamente recomendable.





Lo dicho, si hay mas cosas por ahí que haya pasado por alto, vosotros mismos!



Saludos
Alvaro


a la espera...acechando!

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#2 2008-06-17 22:16:37

jesusguzzi
Motociclista
Ubicación: Siberia-Gasteiz
Registrado: 2008-05-19
Mensajes: 166
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Re: Rikuo Type 97

Estas que comentas son copias legales de Harley, en 1958 fabricaron un modelo llamado RX, que era una copia ilicita del Panhead de Harley aunque solo se vendieron 520 unidades,
      Poco despues empezo en Japon la fabricacion de bicilindricos en linea y se acabo la historia de la Harley japonesa (1960).

      Creo que en este foro es mas interesante la historia de la Harley XA o la bmw americana.
      El ejercito americano impresionado por la vistorias de Rommel en Africa y el papel de las motocicletas en ellas, penso que la transmision por cadena no era apto para el desierto y encargo a Harley, Indian y Delco el desarrollo de nuevos modelos con cardan.
      Se compro via Holanda una R12, querian una R75, la fotocopio y como la fabrica no daba para mas la fabrico General Motors.
       En 1941 se presento el prototipo y en Julio de 1942 debian entregarse 1000 unidades, el resultado fue chasis y motor aleman, deposito, asiento y horquilla tipo americano, se probaron  conjuntamente con la Indian 841 pero los resultados no fueron muy satisfactorios y no llegaron nunca al campo de batalla, por que para cuando empezo la produccion la guerra en Africa habia terminado y el ejercito cancelo sus pedidos.
        Despues intentaron utilizar estos motores para motos de nieve o genradores, pero esto tambien fracaso, y al final de la guerra el ejercito se deshizo de estas XA al precio de 500 dolares cada una, la mitad del coste de fabricacion.

Pondria fotos pero sigo investigando como hacerlo, todo esto viene en un libro que parece la biblia y que se titula "Harley Davidson, historia y mito", libro oficial de la marca.

Vaya chapa que os he dado.

Modificado por jesusguzzi (2008-06-17 22:18:16)

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#3 2008-06-17 22:18:42

Nodo
Motociclista
Ubicación: Madriz
Registrado: 2008-05-08
Mensajes: 88
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Re: Rikuo Type 97

ARRIBA LA INDIAN, es mi sueño imposible!!

Gracias Jesus!


a la espera...acechando!

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#4 2008-06-17 22:29:04

jesusguzzi
Motociclista
Ubicación: Siberia-Gasteiz
Registrado: 2008-05-19
Mensajes: 166
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Re: Rikuo Type 97

Por cierto la XA tambien se fabrico con side, muy parecido a los de BMW. Y es que no solo copian los japoneses.
      Os paso un enlace donde sale una foto
http://tres-ruedas.mforos.com/1419858/7 … en-copian/

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#5 2008-06-17 22:30:12

Elephant
Veterano
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Registrado: 2008-05-06
Mensajes: 286

Re: Rikuo Type 97

Venga Jesúsguzzi, hechale una mano a Nodo!!

Podriamos continar el formato de redacción y esquema que usa Nodo, para tener una uniformidad en las fichas.

Yo me comprometo, sin poder concretar fecha, en aportar algun modelo mas. (estoy pensando en Sanglas /Rovena, Lambretta....)

Saludos


Una moto clásica, nunca pierde aceite, ... solo marca su territorio.

KMZ MW-750    CAGIVA ELEFANT 650 LE (1986)   VESPA T3 Primavera 75 (1978)

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#6 2008-06-17 22:34:21

Nodo
Motociclista
Ubicación: Madriz
Registrado: 2008-05-08
Mensajes: 88
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Re: Rikuo Type 97

Sanglas tengo cosas Elephant si me dices algun modelo, preparo el siguiente para Sanglas.

En los ultimos como vereis ya iba pillando un formato definido me parece genial la idea de que todos contribuyamos a esto y crear una pequeña enciclopedia para nuestra web.

No hay que olvidar que el pasado nos hace presentes señores!!!

saludos
Alvaro


a la espera...acechando!

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