Motos rusas
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#1 2008-06-17 22:14:04
BSA WD M20
Otra moto de guerra, es la BSA M20, quizás la mas usada por elejercito británico (y algunas fuerzas extranjeras entre ellas el ejercito de Holanda la Union Sovietica) durante el periodo de la segunda guerra mundial.
Antes de entrar en materia, tan solo comentar, como dato anecdotico, no se si os habeis fijado de la cantidad de motos que importaba Rusia por aquel entonces, aun teniendo una tan válida y fiable como era y es la IMZ M-72. Supongo que tendrá su explicación coherente...digo yo. :roll:
BSA WD M20
FICHA:
Años de Producción (militar): 1937 - 1940 aprox.
Unidades Fabricadas: 126.334 aprox.
Motor: 13cv a 4100 rpm / Monocilindro / 496 c.c
Compresión: 4,9:1
Piñón motor: 18
Piñón de embrague: 43
Piñón caja cambios: 19
Piñón rueda trasera: 42
Transmisión: 4 marchas
Ruedas: 3,25x19 pulgadas / 3,50x19 pulgadas
Longitud: 218,2 cm
Ancho: 73,6 cm
Alto: 99,0 cm
Distancia entre Ejes: 137,1 cm
Bastidor: Rigido / Tubular
Peso (solo): 185
Peso (side): ?
Capacidad de Deposito: 13,6 L.
Autonomía: 300Km aprox.
Sistema Electrico 6 Volt.
IMAGENES:
HISTORIA:
Las siglas de la compañía BSA, significan Birmingham Small Arms, como su propio nombre indica se dedicaban a la fabricación de armas, en sus orígenes alrededor de 1863, fecha en la cual recibieron el encargo de armar al ejercito Pruso.
La BSA M20 fue vista como un premonitorio fracaso a los ojos de la Oficina de Guerra britanica en 1936 la M20 no pasó en primera instancia las pruebas de versatilidad establecidas por el ejercito y hasta 3 modelos, prototipos, tuvieron que presentar antes de hacerse con el primer contrato militar, pero en último lugar este modelo evolucionó en la, quizás, motocicleta mas usada por el ejercito inlglés en toda su historia. Destacar que finalmente, la M20 fue el vehículo con mayor número de unidádes fabricadas durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
La gran mayoría de BSA M20s fueron destinadas al Departamento de Guerra Britanico (ejercito de tierra), sin embargo también se destinaron un pequeño número de unidades al Almirantazgo (Marina) y para el Ministerio del Aire (RAF, Royal Air Force). Fuerno estos últimos (RAF) los que decidieron incluir para el modelo M20 un sidecar de manofactura propia para darle mayor versatilidad.
Posteriormente un gran número de los contratos de fabricación provenientes del Ministerio del Aire, incluían que se instalasen anclajes para sidecar en todas sus unidades. Hecho que tampoco cambío el curso de fabricación para el resto de departamentos del estado británico que siguieron ordenando M20s sin sidecar.
Aunque los propositos iniciales de la M20 eran de escolta a convoys y en labores de "comunicación" de larga distancia, dado el elevado número de unidades en activo, con el paso de la guerra la motocicleta se vió envuelta en absolutamente todos los marcos de la guerra. Las misiones encomendades eran cada vez mas amplias y encuadraban desde la escolta hasta ataqeus relampago a posiciones enemigas.
La presencia de la M20 durante la Segunda Guerra Mundial tuvo su máximo tras la caída de Dunkerque, un puerto al norte de Francia, la situación de las líneas de suministro era severa, y todos los esfuerzos del Ministerio de Guerra se concentraron en la fabricación de las M20 que podían asegurar estas lineas dada su rapidez en asfalto. Destacar con esto que en otro tipo de terrenos la M20 era una moto que sufría de sobrepeso y en situaciones extremas, fuera de carretera, era muy incomoda de manejar, lo que limitó en gran medida las posibilidades de las unidades motorizadas que contaban con este modelo.
Es verdad que al final de la guerra, la versatilidad de la M20 había sido razonablemente buena, quizás no todo lo buena que se esperaba, pero estamos hablando de un vehículo que vivió y participo durante 6 años de duro conflicto, un dato relevante, teniendo en cuenta la cantidad de prototipos y vehículos que dejaron entrever su poca fiabilidad para participar en la Segunda Guerra Mundial y que quedaron relegados del servicio. Es por ello que el modelo M20 de BSA es uno de los mas reconocidos por los ex combatientes británicos que hicieron de la M20 un icono dificil de olvidar.
Como anecdota destacar que el ejercito alemán se hizo con alrededor de 1000 unidades (civiles reconvertidas o capturadas a los aliados) de BSA M20, que tras la invasión de Normandía permitieron a los correos Nazis moverse por las carreteras cercanas a la costa sin muchos problemas, ya que estas estaban plagadas de este tipo de motocicletas.
Dentro del apartado de curiosidades apuntar que a la hora de reconocer una BSA autentica, muchos tienden a fijarse detenidamente en la luz frontal, esto se debe a que en su momento las BSA M20 tenían misiones de reconocimiento e infiltración, para determinar si la zona era segura y lo que era mas importante si estaba libre de gas. Para este cometido el Ministerio de la Guerra desarrolló una pintura sensible a las particulas del gas aleman, cuando entraban en contacto una reacción quimica de la pintura hacía que esta cambiase de color, lo que notificaba al conductor que la zona estaba contaminada. Aquí teneis unas imagenes:
LINKS DE INTERES:
Modelos BSA
Restaurando una BSA M20
Numeros de bastidor de la BSA WD M20
Video BSA WD M20
Arrancando una M20
Siento no poner ninguna con el side, si encontrais fotos de las M20 con sidecar utilizadas por la RAF, ponerlas que yo no doy con ninguna :?
Saludos
Alvaro
a la espera...acechando!
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