Motos rusas



Motos rusas / color de las bujias

#1 2008-05-29 18:35:53

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

color de las bujias

En ausencia de Piotr lo he puesto tambien en foroural.

Me salen las bujias de la moto negras, todo negro pero mate, no hay restos de que este aceitosa ni nada, asi que creo que quema bien ¿me podeis decir algo sobre esto?
PD: aclaro que lo mas que he hecho han sido 2 KM seguidos, el resto vueltas a la manzana y sin darle caña.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#2 2008-05-29 19:21:11

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: color de las bujias

Bien creo que yo solo lo he encontrado, estaba en foroural, y lo que me pasa es la figura 2.

http://i306.photobucket.com/albums/nn258/jlandecho/Bujias-1.jpg


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#3 2008-05-29 23:00:33

toni
Motociclista
Registrado: 2008-05-04
Mensajes: 109

Re: color de las bujias

homer dijo:

En ausencia de Piotr lo he puesto tambien en foroural.

Me salen las bujias de la moto negras, todo negro pero mate, no hay restos de que este aceitosa ni nada, asi que creo que quema bien ¿me podeis decir algo sobre esto?
PD: aclaro que lo mas que he hecho han sido 2 KM seguidos, el resto vueltas a la manzana y sin darle caña.

Negro y aceitoso ya seria demasiado.............. Bromas aparte, seguro que funciona con mezcla demasiado rica. El problema es, primero determinar a qué regimen, o mejor dicho, apertura de gas, y luego si se puede correjir, cosa que siempre resulta en un compromiso.
De forma aproximada y general, a ralentí y hasta 1/4 de gas actua el surtidor de baja, regulando el caudal de gasolina el tornillo de mezcla (en algunos carburadores lo que regula es el paso de aire en el circuito de baja, pero los carburadores rusos juraria que lo que regulan es la gasolina). Una norma que no sé donde leí dice que si el tornillo de mezcla está antes de la campana del carburador lo que regula es el paso de gasolina, si está después regula el paso de aire.
De 1/4 a 1/2 gas actua  aún el circuito de baja y su regulación, pero menos, influye mucho el bisel de la campana (el rebaje que se ve en la parte del filtro del carburador), y empieza a influir el surtidor de la aguja y la propia aguja, basicamente su forma y posición. De 1/2  a 3/4 lo que mas influye es la posición de la aguja y su surtidor, y empieza a influir el surtidor principal o de altas. de 3/4 a 1/1, influye todo lo anterior, pero lo que mas el surtidor de alta y posición de la aguja, pero menos.

Después de todo este rollo, explico lo del compromiso: Con un colortune (drakar explicará lo que es;) regulo a ralentí la mezcla hasta que tiene la proporción adecuada, o utilizando un palabro, proporción estequiométrica, ma o menos 16:1 de aire/gasolina , que corresponde al color azul bunsen en el colortune. Después subo o bajo la aguja hasta tener a 1/4 de gas el mismo colorcillo.
Sin un freno motor no puedo dar mas gas en punto muerto sin hacer flotar las válvulas, por tanto, me conformo y lo dejo así. Me subo y voy a dar una vuelta: resultado: la moto al dar un poco de gas y sobre todo al acelerar casi no tiene fuerza, hasta petardea. Pasado el 1/4 de gas acelerando lentamente la moto empieza a ir bién y hasta parece que tira mas. Que ha pasado? pues que dejando muy bién ajustada la mezcla al ralentí resulta que al acelerar la mezcla subitamente queda pobre y la moto no estira hasta que actua la aguja y el surtidor de alta. Que solución hay? supongo que varias, pero la que me funciona es regular la mezcla mas rica a ralenti de forma que en la transición de circuito de baja al de alta la mezcla no quede pobre. Que implica esto? pues que si he tenido la moto a ralentí unos minutos la bujia saldrá negra, que no aceitosa, y si tengo bien los otros parámetros del carburador y después de ir 3 km a fondo quito el contacto y me paro en la cuneta seguramente la bujia tendrá el bonito color café con leche o grisáceo que siempre se ha tenido como el ideal.

Resumiendo, el color de la bujia depende de cada circunstancia, y con nuestras motos es jodido tener el color ideal, es muy facil pasar de blanco a negro, como siempre en la mitad está lo justo.................

saludos,


KMZ Dnepr MT-11 1981? con algunas mejoras........... ( o eso creo)

Desconectado

 

#4 2008-05-30 13:51:33

Drakar
Veterano
Ubicación: Balearico
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 976

Re: color de las bujias

Toni dijo:

Una norma que no sé donde leí dice que si el tornillo de mezcla está antes de la campana del carburador lo que regula es el paso de gasolina, si está después regula el paso de aire.

Esta norma la dictó el famoso Dr Weir, y te puedo asegurar que nasti de plasti. Yo me volví loco, porqué según esto mi carburador tiene el tornillo después de la campana y lo que regula es la gasolina y no el aire.

Pero como quise hacer más caso a Weir que a mis ojos pues me volvi loco una temporada, estuve a punto de tirar a la basura el colortune. Hasta que encontre un manual de mi carburador y me di cuenta que mis ojos iban bien y que el que no tiene ni puta idea de mecánica es Weir o DAK, ahora no se quien la parió.

Todo lo demás que ha descrito el Balearico Toni es cierto en un 100%.

Lo único que puedo añadir es que a nuestras motos la mezcla algo rica le viene muy bien, ya que refresca la culata. Al tener refrigeración por aire esto se agradece.

El ralentí algo subidito he ledio por ahí ya que aumenta el rendimiento de la bomba de aceite y por tanto la lubrificación y por tanto la refrigeración.

un saludote


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/6_drakar_firm.jpg

Desconectado

 

#5 2008-05-30 16:44:50

toni
Motociclista
Registrado: 2008-05-04
Mensajes: 109

Re: color de las bujias

Hola Drakar:

cito:

===============================================
Una norma que no sé donde leí dice que si el tornillo de mezcla está antes de la campana del carburador lo que regula es el paso de gasolina, si está después regula el paso de aire.

Esta norma la dictó el famoso Dr Weir, y te puedo asegurar que nasti de plasti. Yo me volví loco, porqué según esto mi carburador tiene el tornillo después de la campana y lo que regula es la gasolina y no el aire.
===============================================

Juro por las campanas de mis carburadores que no lo saqué del foro del weir, puede que lo leyese en algún libro de mecánica de motos que tengo por ahí o en otro foro de internet. La verdad es que no lo recuerdo.  Ciertamente, la excepción confirma la regla y aunque tiene lógica que sea como dije, no todos los carburadores tienen porqué cumplirla. Como bién dices, en caso de que no encuentres a alguien con tus mismos carburadores y que se haya peleado con ellos, lo único que es fiable es el manual del carburador.

Venga, drakar, cuentanós que es un colortune y como se usa............

Saludos,


KMZ Dnepr MT-11 1981? con algunas mejoras........... ( o eso creo)

Desconectado

 

#6 2008-05-30 22:20:13

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: color de las bujias

Yo al fin he pedido el colortune, lo he encontrado por 35 euros en bricoclasic


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson