Motos rusas



Motos rusas / Ahora no quiere encender...

#1 2021-05-10 21:49:45

evoke
Usuario
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Mensajes: 17

Ahora no quiere encender...

Buenas tardes,

Vuelvo a buscar algo de orientación porque la rusita se ha vuelto a poner rebelde.

Una vez superados algunos problemas previos y ya como uno de los pasos finales (o eso creía) he tratado de arrancar la moto y no hay manera.

Sé que el motor funciona porque previamente lo arranqué cuando lo tenía fuera del chasis. Ahora debería ser más fácil pero no.

Cuento más menos lo que tengo y lo que he realizado:

- Cambié el cable que sale de la bobina de encendido al distribuidor. Sé que esto está funcionando porque si trato de arrancar y en vez de conectar el extremo al distribuidor lo dejo a pocos milímetros de un tornillo del cuadro veo la chispa.

- Después cambié los 2 cables que van del distribuidor a cada una de las bujías. Hice la misma prueba de antes y veo la chispa.

- He probado poniendo la pipa (y sin ella) viendo como en las bujías se genera chispa al dejarlas sobre el metal de la carcasa de los cilindros. También son nuevas (B6HS)

- Gasolina hay (hoy mismo he rellenado con 5 litros). Y la veo bajar por los tubos hacia el carburador. Incluso si cebo los carburadores llega el momento en el que gotea.

- La batería tiene 6V. Es la misma nueva que compré y con la que hice la prueba con el motor fuera del chasis

Está claro que algo se me está escapando y no termino de saber el qué. Tengo chispa, tengo gasolina... pero no arranca. A nivel eléctrico he terminado dejando lo mínimo para descartar que el problema fuera del llavín, o que se me estuviera derivando a otro sitio y tengo:

- El positivo de la batería al positivo de la bobina de encendido
- El negativo de la batería a un tornillo del cuadro
- El negativo de la bobina de encendido a un tornillo que hay al lado del distribuidor
- Y luego los cables de encendido como he contado antes.

He probado además teniéndola en punto muerto o con una marcha metida. Mismo resultado aunque si hay marcha metida y justo doy la patada la rueda trasera se mueve un poco (lo veo ya que la tengo con el caballete).

¿Alguna idea?

Un saludo

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#2 2021-05-11 07:29:15

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: Ahora no quiere encender...

Lo importante! es que tiene chispa a la bujia (como dices), entonces descarta por completo los demás pasos (llavin, pipas, cables etc,), También el motor antes arrancaba y no as tocado nada del encendido(platinos eje) el punto entonces estaría bien, Yo creo que el motor está ahogado, éso de cebar los carburadores asta que gotea supone un ahogamiento. Prueba en dar varias veces a la patada (3-4), rápidas y contundentes con el acelerador abierto a tope mientras das las patadas y ver si hace amago de arrancar, o alguna explosión

Modificado por pibelo (2021-05-11 07:30:56)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

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#3 2021-05-11 08:20:14

evoke
Usuario
Registrado: 2020-08-15
Mensajes: 17

Re: Ahora no quiere encender...

Muchas gracias. Llevo 3 días volviéndome loco y probando sin resultados. De hecho empecé con todo y poco a poco fui desconectando hasta dejarlo a la mínima expresión.

Cuando doy la patada sí que hace cómo si fuera a arrancar. Es decir, se nota que se mueven las válvulas de los cilindros y tienen cierta inercia un par o tres de segundos. Pero no hay ninguna explosión. Es raro.

Voy a probar lo que comentas y a malas grabo un vídeo para mostrarlo

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#4 2021-05-11 12:31:55

Fifo650
Motociclista
Ubicación: Málaga
Registrado: 2018-11-29
Mensajes: 75

Re: Ahora no quiere encender...

Comprueba que las masas estén bien apretadas, con una masa floja puedes tener luz y chispa pero no es suficiente para arrancar.


Imz 8.103 10.  650'94

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#5 2021-05-11 13:22:03

evoke
Usuario
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Mensajes: 17

Re: Ahora no quiere encender...

¿Hay alguna forma de medir la masa con el multímetro para saber si está bien?

Realmente a masa tengo conectado el negativo de la batería (a un tornillo roscado en el cuadro).

Y luego el negativo de la bobina de encendido va a un tornillo que está al lado del distribuidor, que no sé si esto es masa también.

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#6 2021-05-11 14:05:56

Fifo650
Motociclista
Ubicación: Málaga
Registrado: 2018-11-29
Mensajes: 75

Re: Ahora no quiere encender...

Ponle la masa de la batería al motor, tornillo del cuentakilómetros en la caja de cambios por ejemplo.


Imz 8.103 10.  650'94

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#7 2021-05-11 14:19:33

evoke
Usuario
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Mensajes: 17

Re: Ahora no quiere encender...

Muchas gracias. Voy a probar esto de la masa cambiando el cable del negativo de la batería del tornillo del cuadro al tornillo del cuentakilómetros. A ver qué pasa. Los demás los dejo igual (el positivo de la batería al positivo de la bobina, y el negativo de la bobina al tornillo lateral del distribuidor)

Esto me recuerda a cuando arranqué el motor fuera de la moto. Al principio la bobina estaba "en el aire" y no arrancaba. Hasta que me dió por pensar y justo la coloqué encima del motor. En ese momento vi salir alguna chispa y me di cuenta que eso me faltaba, lo que venía siendo cerrar el circuito. Primera patada y arrancó como si nada

Esa es la otra opción que puedo probar, quitar la bobina de su soporte y ponerla sobre el motor como la otra vez. Aunque esto no debería ser necesario porque su soporte es metálico, y está anclado al mismo chasis que el motor (que también es metálico). ¿no?

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#8 2021-05-12 08:37:51

evoke
Usuario
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Re: Ahora no quiere encender...

Muchísimas gracias! Ahí estaba el detalle que se me escapaba y que me ha estado amargando varios días. Había dado por sentado que usar el chasis era lo correcto pero no.

Os comparto el vídeo que he grabado y cómo se puso en marcha a la primera en cuanto conecté el negativo de la batería al tornillo que me indicaba @Fifo650.

https://youtu.be/JkeGmSz8I-Y

Música para mis oídos smile

Modificado por evoke (2021-05-12 08:39:52)

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#9 2021-05-12 10:29:08

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: Ahora no quiere encender...

de verdad!! yo  yikes  después de ésto,  me voy al psicólogo..y voy apuntarme a un foro donde practicar bordados y encaje de bolillos, para ver si aprendo algo..

Modificado por pibelo (2021-05-12 16:31:12)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
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#10 2021-05-12 20:03:17

Fifo650
Motociclista
Ubicación: Málaga
Registrado: 2018-11-29
Mensajes: 75

Re: Ahora no quiere encender...

Este es uno de esos supuestos donde la teoría y la realidad chocan. Aún estando conectado el motor y el chasis no es lo mismo ponerle la masa a uno u otro.


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#11 2021-05-12 22:12:31

evoke
Usuario
Registrado: 2020-08-15
Mensajes: 17

Re: Ahora no quiere encender...

Está claro pero no me lo esperaba para nada. Hoy ya quité los cables provisionales y conecté el resto. Según iba conectando cada cosa iba probando que seguía arrancando correctamente.

Ahora me surge la duda de dónde conectar la masa del regulador. Los 3 conectores laterales no hay dudas (el Б, el Я y el Ш) y ya están en su sitio. Ahora el que debe ser la masa lo tengo en un tornillo del cuadro... ¿casi mejor busco otro sitio?

Por otro lado he visto que arranca como muy acelerada. Hace un ruido infernal. Creo que en el vídeo se aprecia.

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#12 2021-05-13 08:31:24

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
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Mensajes: 2995

Re: Ahora no quiere encender...

Fifo650 dijo:

Este es uno de esos supuestos donde la teoría y la realidad chocan. Aún estando conectado el motor y el chasis no es lo mismo ponerle la masa a uno u otro.

en nuestras motos reina la realidad (no el supuesto), el cable de masa en los coches es por los tacos de goma, cosa que las nuestras no lo lleva, yo llevo la masa al chasis y si evoke dice por "tres "veces que VA CHISPA. pues yo!! ya e sacado cita con el psicólogo y practicando bolillos estoy
P.D. al final sea por lo que sea,  me alegro por evoke que tenga su moto en marcha   cool

Modificado por pibelo (2021-05-13 08:55:28)


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#13 2021-05-13 21:52:19

Fifo650
Motociclista
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Mensajes: 75

Re: Ahora no quiere encender...

evoke dijo:

Está claro pero no me lo esperaba para nada. Hoy ya quité los cables provisionales y conecté el resto. Según iba conectando cada cosa iba probando que seguía arrancando correctamente.

Ahora me surge la duda de dónde conectar la masa del regulador. Los 3 conectores laterales no hay dudas (el Б, el Я y el Ш) y ya están en su sitio. Ahora el que debe ser la masa lo tengo en un tornillo del cuadro... ¿casi mejor busco otro sitio?

Por otro lado he visto que arranca como muy acelerada. Hace un ruido infernal. Creo que en el vídeo se aprecia.

La masa del regulador yo la llavaba al chasis y va bien.


Imz 8.103 10.  650'94

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#14 2021-05-13 22:12:22

Fifo650
Motociclista
Ubicación: Málaga
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Mensajes: 75

Re: Ahora no quiere encender...

pibelo dijo:

Fifo650 dijo:

Este es uno de esos supuestos donde la teoría y la realidad chocan. Aún estando conectado el motor y el chasis no es lo mismo ponerle la masa a uno u otro.

en nuestras motos reina la realidad (no el supuesto), el cable de masa en los coches es por los tacos de goma, cosa que las nuestras no lo lleva, yo llevo la masa al chasis y si evoke dice por "tres "veces que VA CHISPA. pues yo!! ya e sacado cita con el psicólogo y practicando bolillos estoy
P.D. al final sea por lo que sea,  me alegro por evoke que tenga su moto en marcha   cool

Se que suena raro. En mi r100gs tuve problemas por la masa, se me paraba, sin motivo, , no se apagaban ni las luces ni el cuadro y normalmente volvía a arrancar sin problema, hasta que se aflojó un poco más y entonces cuando se paraba no hacía motor de arranque, sonaba el relé de arranque pero no actuaba ni el bendix ni el motor de arranque. esperaba un poco, agitaba la moto y arrancaba.
Probé el arranque directamente de la batería y siempre funcionaba. Empezé a comprobar todas las conexiones y descubrí que la masa no estaba bien apretada la puse directa al chasis y nada. Hacia lo suficiente como para encender luces y cuadro y a veces para el motor de arranque. Le pasé un macho a la caja de cambios, que no apretaba el tornillo,  una vez bien apretada volvió a ir bien. Más adelante volvió a pararse y directamente apreté la masa y hasta ahora.
Los coches llevan varias masas la de la batería va al motor y desde el motor suele haber un par de ellas al chasis. Y las de la instalación eléctrica van a chasis.

Modificado por Fifo650 (2021-05-13 22:15:21)


Imz 8.103 10.  650'94

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#15 2021-05-15 21:05:24

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
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Re: Ahora no quiere encender...

Lo importante es que la moto arrancó, y evoke mas contento que un 8, Como e dicho anteriormente, del chasis a motor tiene que haber una maza por los tacos de goma de éste ultimo.. tampoco la electricidad es mi punto fuerte roll


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#16 2021-05-22 08:00:45

evoke
Usuario
Registrado: 2020-08-15
Mensajes: 17

Re: Ahora no quiere encender...

Buenos días

Sigo avanzando y ya tengo el cableado definitivo. Hay alguna cosilla que tengo que afinar pero en esencia está. Me dió por probar para confirmar que está funcionando lo importante y tomé varias medidas con el multímetro.

Por ejemplo, sin poner la llave tengo 6V en la batería y 0V en el generador. Después metí la llave (sin arrancar) y la batería baja a 5,75V y el generador se pone en 0,3V.

A continuación giré la llave para encender luces y la batería baja un poco más hasta 5,50V. Finalmente arranqué y la batería pasa a 6,74V y el generador sube a 1,80V.

Creo que esto es lo esperable ¿no? Al menos para mi tiene sentido. Al hacer contacto baja un poco el voltaje en batería porque estás alimentando elementos, y al arrancar sube porque la dinamo le está devolviendo carga.

El siguiente paso ha sido entrar en el tema de regularle bien el ralentí porque está altísima. En el vídeo que subí ya se aprecia. Por lógica me he ido a los carburadores y he estado jugando con ellos pero tampoco tengo claro que esté haciéndolo bien. ¿Cuál de los tornillos sería el adecuado? He ido probando y con el que parece que algo baja es con el del medio (el color cobre-dorado) al sacarlo mucho. ¿Es este realmente?

https://i.ibb.co/DKJ9L3Q/unnamed.jpg

Y ahora voy con una de las rarezas que me he encontrado... si la tengo encendida al ralentí, y me da por mantener pulsado el botón de claxon... el ralentí va bajando bajando bajando, hasta que baja tanto que se cala. ¿Esto es normal?

Un saludo

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#17 2021-05-23 12:22:53

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
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Re: Ahora no quiere encender...

Hola, el tornillo dorado que anuncias es el del aire, enriquece o empobrece la mezcla(en baja), el ralenti es el que está en vertical, el claxon seguro tendrá un corto (acelerando pita normal ?y bien ?), consume mucha corriente o la batería esta descargada, recuerda que la dinamo no carga en baja 8solo cuando aceleras),A ver si alguien que tenga mas conocimientos en electricidad puede también, dar algún consejo

Modificado por pibelo (2021-05-24 09:55:01)


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#18 2021-05-30 09:18:23

evoke
Usuario
Registrado: 2020-08-15
Mensajes: 17

Re: Ahora no quiere encender...

Lo del claxon he optado por descartar que estuviera fallando completamente porque realmente nunca lo había visto funcionar. Así que desconecté los 2 cables y me puse a hacer pruebas. Opté por lo básico.

Midiendo resistencia con el multímetro para asegurar que no estaba roto. Correcto. Da cierta resistencia que es lo que tiene que hacer ya que es una bobina.

Y después pues de manera directa. Un cable al negativo de la batería, y el otro al positivo. Voilá! En cuanto cierro el circuito eso funciona a las mil maravillas.

Así pues vuelta a la instalación "original". Sólo hay 2 conectores en el claxon. El primero va al positivo de la bobina de encendido. El otro al botón. Es algo fácil e intuitivo. No entiendo cómo se puede complicar tanto el asunto la verdad.

Y por descarte tiene pinta que ahí está el problema. No está cerrando el circuito porque carga + le está llegando. Me da la sensación de que nuevamente la masa está haciendo de las suyas.

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#19 2021-06-01 08:12:47

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
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Re: Ahora no quiere encender...

por eso preguntaba!!, "si acelerando el pito funcinaba?", a ralentí y la bateria baja en amperios el pito no suena y la motor tendera a para, (y más, si las luces están encendidas) ES NORMAL


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