Motos rusas
No te has registrado
#1 2021-02-04 23:22:45
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
VUELVO A CIRCULAR
Por fin está terminada la "conversión" de URAL a B'URAL. el motor de una BMW R75/5 del 73, manteniendo la caja de cambios Ural con la marcha atras, he prescindido de los bing de la bmw y he montado unos koso de campana plana de 30mm. el motor venia completo, solo he tenido que comprar relé de arranque, regulador de corriente y la bobina, de citroen 2cv, disco de embrague de las bmw/2 y he aprovechado que tenia que modificar el sistema eléctrico se lo he rehecho entero y le he puesto una caja de 6 fusibles.
la bobina es grandísima así que la he puesto en el lugar de la batería y esta a ido al maletero,así aprovecho una batería chica de coche que tengo.
La adaptación en si es sencilla, el motor de la bmw entra en el chasis, justo, no lleva los separadores de la Ural y los tornillos coinciden, es un poco mas alto por lo que la tapa superior de la serie 5 no entra, le tengo que probar la mas moderna que es plana.
los tornillos de la caja de cambios casi coinciden con los del motor, lo primero fue montar el disco de embrague de la serie 2, tiene la misma estría que la caja de cambios Ural, me fabriqué un útil para centrar el embrague. Después hacer un disco de centrado, la diferencia de la circunferencia del motor y la caja es mínima, así que opté por hacerlo mas profundo y darle mas groso cuando salva las pestañas interiores de la caja. Una vez fijado en el borde del motor con 3 tornillos laterales se presenta la caja y se convierten 3 de los agujeros de la caja en ranuras en dirección a los agujeros del motor, se le planifican los puntos donde apoyarán las mordazas. Despues se fabrican las "mordazas".
bloque motor con el aro centrador
caja de cambio en la fresadora para los planificados
agujero modificado
mordaza hecha, la palanca de cambios no permitía a la fresa acercarse mucho y dejó un plano grande
ya seguiré subiendo fotos
Modificado por Fifo650 (2021-02-04 23:23:54)
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#2 2021-02-05 08:25:34
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
Hola, menudo currazo y agradezco tus fotos y comentarios, ese motor ya lleva arranque colocado encima?'que raro las culatas parecen de R-80
Ahora viene las preguntas?' la caja motor queda sujeta con las mordazas?' en total serian las 4?? como sabemos que no se giraría o movería con la torsión!! entonces a quedado el embrague monodisco de bmw?' ojo!! que el ensamblado caja-motor tiene que estar muy bien alineado de lo contrario, tendrás problemas con el embrague. Otra cosa, dices el motor en el chasis sin los distanciadores, "esos mismos son para ubicar el motor en lateral derecho", como te a quedado el motor centrado?' no tendrás problema luego con el cardan ?'no es tan sencillo como dices, soy un poco pesimista lo siento pero espero que ya hayas tenido en cuenta todos los detalles, sigue con la informacion que es MUY VALIOSA
Modificado por pibelo (2021-02-05 10:01:01)
Desconectado
#3 2021-02-05 14:30:28
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
Hola Pibelo, las tapas de balancines se las han cambiado, el motor de arranque va arriba como en los modernos, pero lleva volante de inercia pesado que a partir de la serie 6 sustituyeron por uno ligero.
Se conserva el embrague BMW.
El centrado no ha sido tan difícil, necesitas un tornero para hacer el aro, pero es sencillo, medida exterior es la interior del motor, y el diámetro interior es el exterior de las pestañas que tiene la caja de cambios, con el embrague bien centrado en su sitio entra la caja de cambios perfectamente, incluso gira sobre sí misma sin holguras.
Las mordazas son 3, hubiera preferido las 4, pero la derecha de abajo no permite la mordaza, estoy estudiando un perno roscado en la caja y modificar el motor, ya veré.
Las mordazas ejercen la misma presión para fijar la caja, además las ranuras de la caja por su orientación impiden que se gire. Eso espero.
El motor queda más alto, y la salida de la caja de cambios queda aprox 12mm más alta y 5mm hacia el interior de la moto, no llega a rozar pero quedan 2-3mm , he tenido que recortar el palier 5mm y profundizar el hueco y le he quitado 3mm de estría al "tenedor, he comprobado sin los amortiguadores que no roza al amortiguar y no roza, perovoy a rectificar el agujero del basculante unos 5mm hacia el interior para prevenir que en una torsión rara pueda pegar.
Luego pondré más fotos.
También le he tenido que hacer una varilla empujadora del embrague mas larga, y más gorda, he leído por ahí que las finas las puede doblar
La información la he sacado de un PDF que anda por ahí, pero es para caja dneper y las medidas no son iguales varían un poco.
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#4 2021-02-05 19:41:04
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
Perfecto, ya me parecía que la salida del cardan seria mas centrada al no llevar el motor los distanciadores, el tema del centrado del embrague es primordial pèro veo que eres un especialista gracias nuevamente, no soy partidario de poner un bmw pero si, tu trabajo y experiencia servirán para futuros propietarios..
Desconectado
#5 2021-02-16 01:05:31
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
Ya he modificado el basculante, lo he reforzado por arriba, luego he quitado algo más de medio tubo interior, he rectificado el hueco hacia arriba, el centro y un poco por abajo-centro.
Después he cerrado el interior del basculante
Y puesto
Ya no dará problemas.
Creo que es el último detalle que faltaba en la adaptación del motor BMW, me queda ajustar el encendido y la carburación, pero sin afinar el motor ya anda muchísimo.
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#6 2021-02-16 11:27:48
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
Buen trabajo, pasara sin problemas la ITV?' es mi duda, ponle las culatas d e origen que esas cantan mucho y de paso, las antiguas son mas bonitas (a mi gusto), la potencia?' si que notaras de tu motor con 32 a 50cv es una diferencia notable.. ya nos iras contando su comportamiento en un futuro
Desconectado
#7 2021-02-16 13:12:35
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
En la ITV espero que cómo no saben mucho de estas motos, nada, con el motor pintado de negro mate, sin los Bing característicos de BMW, llevo unos koso 30mm, filtro de aire ural, sin la tapa superior, que es donde pone BMW, los cubre piernas que desdibujan un poco el conjunto y yo hablándole sin parar..... Espero pasarla bien.
Las tapas de balancines si que son más bonitas las antiguas, pero no se parecen a las de ural, estas pintadas de negro sin las bandas metalicas se parecen más. Aún así las acabaré cambiando.
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#8 2021-02-27 11:57:53
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
Ya estoy andando con ella, tengo que seguir ajustando la carburación pero va divina.
El sistema de escape es el de la bmw, completo, colectores y escapes por lo que suena totalmente como una BMW. He tenido que recortar los colectores que subían al final y los escapes coincidían con los posapies traseros, ahora quedan rectos, los he cambiado de lado y han quedado muy bien.
Le he dado un poco de caña por un carril y no hay ningún ruido raro, todo va perfecto.
He hecho unos 100km.
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#9 2021-02-27 12:39:17
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
puaggg eso tiene que empujar que te cagas, buen trabajo a disfrutar (a ver si toman nota los de URAL, e incrementan esos 10 cv que le hacen falta a estas motos), las chinas ya le están quitando mercado, mas potencia y menor precio
Modificado por pibelo (2021-02-27 12:40:39)
Desconectado
#10 2021-03-05 15:17:01
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
Ya que la adaptación a sido un éxito voy a por la tracción al sidecar, la duda: permanente con diferencial (dneper)con bloqueo o directa desacoplable (ural).
La duda es con el diferencial, la ural será igual pero cuando conecte la tracción será en momentos puntuales.
Pero la permanente mejorará subidas,bajadas, supongo que en las dunas, aceleraciones etc, pero será mucho más dura de conducir con buena adherencia.
Opiniones al respecto?????
Alguien sabe la diferencia entre los diferenciales militares y los civiles ( aparte del bloqueo)??
Modificado por Fifo650 (2021-03-05 16:37:57)
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#11 2021-03-05 20:00:50
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
yo pondría URAL, sencillez y robustez, el diferencial es una chorrada, muchas piezas en juego y total para que!!, si pillas un bache con fango, esa rueda patinara y la moto no se moverá, quedaría igual o peor que si fuera tracción simple, Con bloqueo ?' entonces si!! pero igual ay muchas piezas en juego para la rotura. Uno de los problemas mayores de las R-75 en el Sahara, era la rotura del diferencial en sus motocicletas y quedaban abandonadas e inservibles en el desierto. Lo dicho, URAL fuerte y sencillo, siempre desconectado y efectivo en casos complicados
Desconectado
#12 2021-03-05 23:54:54
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
pibelo dijo:
yo pondría URAL, sencillez y robustez, el diferencial es una chorrada, muchas piezas en juego y total para que!!, si pillas un bache con fango, esa rueda patinara y la moto no se moverá, quedaría igual o peor que si fuera tracción simple, Con bloqueo ?' entonces si!! pero igual ay muchas piezas en juego para la rotura. Uno de los problemas mayores de las R-75 en el Sahara, era la rotura del diferencial en sus motocicletas y quedaban abandonadas e inservibles en el desierto. Lo dicho, URAL fuerte y sencillo, siempre desconectado y efectivo en casos complicados
El problema es que yo quiero hacer dunas, y con el diferencial, aunque pierdas tracción en una rueda no te quedas tan fácil, todos los coches llevan diferencial y por pisar un poco de barro, nieve, arena ... No se quedan clavados, evidentemente de parado en una cuesta muy pronunciada le puede costar salir, pero cuantas veces te ha patinado una rueda del coche y aún así acaba saliendo. El diferencial siempre ofrece una resistencia a variar el reparto de par.
Además le montaría el bloqueo.
Y en las cuestas muy empinadas sin tracción al sidecar y cargado está muy limitado, cuesta mucho mantenerla recta, con tracción al sidecar aunque sea con diferencial se defenderá mejor y el freno motor en las bajadas.
Aunque tengo que hablar de teoría y por lo que he leído, no he podido probar una con diferencial.
Además tengo un amigo tornero-fresador, con maquinaria potente, para rehacer o modificar lo que haga falta.
Modificado por Fifo650 (2021-03-05 23:59:01)
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#13 2021-03-07 19:34:15
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
no estoy de acuerdo, Al sidecar se le ira toda la tracción en caso que éste, no lleve pasajero..
tú, posiblemente te encuentres encima la moto con la rueda trasera en firme y sin poder avanzar, cosa que si tuvieras traccion simple, saldrías a la primera, Creo que inclusive es perjudicial, pero tu mismo...
Desconectado
#14 2021-03-13 19:07:29
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
Sigo barajando que tracción ponerle, la dnepr según me han dicho no se le puede poner a una ural, no ma han aclarado si es el diferencial que no se adapta al basculante Ural 2wd o es el chasis del sidecar el que no se adapta a la moto Ural, al chasis cómo mínimo habrá que modificar la fijacion de la rótula trasera, alguien sabe algo???
El problema con la transmisión ural es que no encuentro usados o baratos ( en Rusia)ni el basculante del sidecar con el reductor, ni el basculante de la moto, el problema del basculante de la moto es menor, no es muy caro. Y chasis del sidecar tampoco veo.
De dnepr hay de todo, incluso nos militares.
También está la Ural sportsman del 95 al 98 las hicieron 2wd permanente con diferencial, pero no he visto por ningún sitio que exista un bloqueo para éstas.
Seguiré bicheando y en función de lo que encuentre y las modificaciones que necesite decidiré.
También, Pibelo, confirmaré antes de decidir hasta que punto puede el diferencial ser tan "vulnerable" a las pérdidas de tracción, espero que no sea tan radical, en Ucrania y Rusia hay mucho barro y nieve.
No quiero descubrir que llevas razón después del currazo de convertirla.
Si alguien tiene experiencia al respecto me encantaría conocerla.
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#15 2021-03-15 08:24:54
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
Hola, la Sportman tiene bloqueo, es igual que la Ranger pero en versión civil, sin parafernalia de mimetismo y afines
Si tuvieras una Dnepr (sin bloqueo)para comprobar, te invito a que ligeramente alguien levante (desde el guardabarros con la mano misma) la rueda del side y trates de partir, no lograras avanzar ni un metro
Modificado por pibelo (2021-03-15 13:00:33)
Desconectado
#16 2021-03-15 23:21:48
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
pibelo dijo:
Hola, la Sportman tiene bloqueo, es igual que la Ranger pero en versión civil, sin parafernalia de mimetismo y afines
Si tuvieras una Dnepr (sin bloqueo)para comprobar, te invito a que ligeramente alguien levante (desde el guardabarros con la mano misma) la rueda del side y trates de partir, no lograras avanzar ni un metro
Parece ser que hay una Sportsman con diferencial.
Sólo se fabricó del 95 al 98 para usa
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#17 2021-03-16 13:18:57
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
Muy rara esa Ural 650, no creo que puedas conseguir algo de de se modelo
Buen aporte a tener en cuenta.. de todas formas colocar un diferencial dnepr con bloqueo también te vendría bien, el Ural es directo y mas fuerte pero, para salidas esporádicas y terreno no muy pesado y un buen uso, no deferías tener problemas
Modificado por pibelo (2021-03-16 13:22:59)
Desconectado
#18 2021-04-14 23:34:48
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
Sigo barajando lo del 2wd pero va ha ser más adelante, de momento estoy en poner a mi gusto el motor.
No va todo lo bien que debiera, no se carbura bien, así que le hecho un vistazo al encendido y descubro que los puntos están listos, el excentrico con el avance mecánico está reventao, y para colmo no tiene la rosca final del árbol de levas ni tuerca que sujete el encendido. Está remachado
Así que he comprado un encendido electrónico para la punta del cigüeñal con 9 curvas de encendido.
Me acaba de llegar.
Con este encendido espero mejorar también la entrega de potencia, la r75/5 es una deportiva y entrega el par a muchas revoluciones, 5500.
Ese incremento de revoluciones se traduce en demasiada velocidad.
Modificado por Fifo650 (2021-04-15 19:01:22)
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado
#19 2021-04-15 11:39:34
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
- Registrado: 2008-10-08
- Mensajes: 2995
Re: VUELVO A CIRCULAR
y las 9 curvas de`potencia las puedes tu administrar??, y como , de donde?,'cuenta, y cuanto te acostado
Desconectado
#20 2021-04-15 17:30:57
- Fifo650
- Motociclista
- Ubicación: Málaga
- Registrado: 2018-11-29
- Mensajes: 75
Re: VUELVO A CIRCULAR
Yo lo he comprado en maxboxer. Pero es para bmw, va en la punta del cigüeñal.
Este es el de Ural, página del fabricante.
https://www.elektronik-sachse.de/shopsy … dnepr.html
Tiene una ruedecita con 10 posiciones , 0 para test y 9 curvas.
Ahora tengo que averiguar la relación entre la curva de encendido y la curva de par, le he preguntado al vendedor cual de las curvas me dará más bajos y medios o la relación entre ambas.
Modificado por Fifo650 (2021-04-15 18:56:24)
Imz 8.103 10. 650'94
Desconectado