Motos rusas
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#1 2015-03-16 11:41:51
- manchi
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Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
El caso es que nuestra "pequeña" ya lleva dandonos 25000 km de alegrías y creo que ya era hora de hacer un buen mantenimiento al grupo y cardán.
Ural recomienda revisar y engrasar cada 2500km. y yo hasta ahora me habiá limitado a engrasar las crucetas más o menos cada 2500 o 3000 km pero últimamente notaba algunos "clonck" extraños y además se me ha ido el retén que va del grupo al tambor de la rueda trasera, algo engorroso puesto que pasaba algo de valvulina hacia el tambor, reduciendo la frenada. Además el retén "delantero" (salida del grupo a la conexión del cardan) ya hacía tiempo que me perdía (al desmontarlo he visto que es de un solo labio ¿en que pensaban los rusos??), así que me he puesto manos a la obra.
La verdad es que en estos 25000 km le hemos dado un trato duro a la Ural, siempre bastante cargada (el viaje a los Alpes andabamos por los 700 kg en orden de marcha) y con uso por campo bastante intenso, esta circunstancia sin duda a contribuido al deterioro de los componentes y es por eso sobretodo que me decidí a desmontarlo todo y comprobar,. Imagino que usandola por carretera y poco cargada los desgastes habrían sido menores y podría aguantar otros 25000 sin esta revisión exhaustiva.
Sigo convencido de que no hay Ural mala sino Urales mal mantenidas.
Cuando pueda os pondré las fotos.
Tras desmontar todo, me han salido dos crucetas en buen estado y una tercera (justo la que va cerca de la rueda del side) ya fastidiada de verdad, estaba para el cambio y probablemente ese sea el motivo de los "Clonk" que oía a veces.
Aparte de esta cruceta tengo que cambiar los dos retenes mencionados y el rodamiento doble de bolas que sujeta el piñón (hay un rodamiento de agujas y uno de bolas doble en el eje-piñón) que tenía un poquitiín de juego y por precaución he decidido cambiarlo, también cambiaré la tórica que sella la tuerca que mantiene el eje-piñón en su sitio.
Como he dicho con el uso duro que hemos dado y además con temperaturas extremas tanto en frío y calor creo que es normal que estas piezas se hayan deteriorado, nada dura eternamente.
Además he aprovechado para ajustar el tornillo que regula la dureza de la conexión 2wd ya que creo que los rusos lo dejaron muy apretado de fábrica y a veces costaba meter la tracción.
En piezas hablamos de poco dinero y de tiempo pues teniendo las piezas a mano y buena herramienta en un dia te sobra tiempo.
En fin, que con un poco de mantenimiento ya estoy "tranquilo" para otros 25000 km. de uso. En el futuro tengo planificados grandes viajes y la Ural tiene que estar siempre "a tope" jajaja.
Tengo que decir que los piñones de la transimisión presentaban un aspecto excelente y sin duda aguantarán bastantes más km.
Aparte de esto tengo que cambiar una tobera de admisión que también se me ha agrietado, he comprobado y ajustado los rodamientos de las ruedas y voy a aprovechar para pintar algunas piezas y zonas que ya están un poco deterioradas por el uso.
Pronto de nuevo en los caminos....
Modificado por manchi (2015-03-16 15:41:58)
Ural Sportsman 2011
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#2 2015-03-17 11:37:00
- pibelo
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Buen trabajo, el mantenimiento es el todo para estas motos y una satisfacción para el usuario..
Yo tambien estos días, (y para que sirva de precedente en los klm. mantenimiento y averías)le e colocado en la "posición trasera de la moto" el ultimo neumático Ruso de casa que me quedaba rodando, (rodaba en el side) para terminar de gastarlo y colocar el 3 tercer neumático radial..
También, las pastillas de freno 20.000 klm... han durado
Mi moto lleva menos mantenimiento que la tuya Manchi, (por los caminos que transita y las transmisiones) pero espero con impaciencia el tiempo y los klm. para las revisiones y los ajustes, en ves de tener pesadumbre por ellos, casi que me alegro que llegue el momento y meterle mano..
un abracete amigo..
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#3 2015-03-17 23:18:44
- manchi
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Uff, la maldita cruceta....me ha costado sacarla sangre sudor y lágrimas. Ya me extrañaba que estuviese tan mal y las otras dos estén bién, siendo que he engrasado todas siempre.
Esta (la que está junto a la rueda del side) estaba como si no hubiese llevado nunca grasa, destrozadita.
Al desmontarla he visto que la grasa que quedaba dentro de la cruceta (en los rodamientos por supuesto no había nada desde hace mucho) estaba como una piedra, osea que la que yo inyectaba me rebosaba (ya me había fijado) ya que dentro no circulaba la grasa. Supongo que era muy vieja cuando la pusieron, o se les conjeló y la grasa se deterioró o ambas cosas...snif.
Bueno, ya tengo todo desmontado y mañana me llegan las piezas.....
Ural Sportsman 2011
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#4 2015-03-18 11:57:39
- pibelo
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Las juntas universales o crucetas, deben engrasarse a menudo, no tanto en klm. sino en tiempo..
Las grasas con aditivos o de extrema presion y o temperatura, y en especial las grasas sódicas, con el tiempo tiende a endurecer y apelotonarse, obstruyendo el pasaje de lubricacion,(yo recomiendo llanamente de litio) eso si, engrasar cada cierto tiempo para que renueve el circuito.
Machi !!, yo creo que tú as engrasado periódicamente esa cruceta, por lo tanto, me inclino a defecto de fabricación o algo de suciedad en el pico de la grasera y o grasa, al entrar en la cruceta a obturado ésta..
Es muy común este diagnostico, por lo se recomienda siempre "mucha limpieza y pulcritud en la grasa, en el manejo y carga de la pistola."
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#5 2015-03-19 02:46:49
- Ovidio
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Me dejais acojonado. 22.000 km y no se que es una cruceta-
Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009
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#6 2015-03-19 13:01:46
- pibelo
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Ovidio dijo:
Me dejais acojonado. 22.000 km y no se que es una cruceta-
La Sportman y Ranger llevan 3 crucetas, 2 de las cuales trabajan "continuamente" en ángulos de aprx. de 15º al estar unida a la rueda del side. La 3º cruceta y como en todas estas motos, es la del cárdan de salida de caja velocidad y prácticamente se sitúa en linea recta, por lo tanto su trabajo es casi nulo..
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#7 2015-03-19 13:19:59
- manchi
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Exacto, de hecho esa tercera cruceta (o única en las que no llevan tracción al side) es la que mejór me ha salido y no voy a cambiarla).
Y eso que al hacer campo con baches fuertes y el conjunto cargado hasta arriba supongo que las inclinaciones del cardán habrán sido fuertes puntualmente, aunque siempre he procurado llevar la suspensión bién ajustada para minimizar esto.
De hecho yo creo que el llevar la suspensión bién ajustada al peso va a alargar la vida de esta cruceta y de el flector ya que no los fuerzas tanto.
Ovidio, de todas formas creo que aunque solo lleves una deberías engrasarla de vez en cuando.
Modificado por manchi (2015-03-19 13:21:04)
Ural Sportsman 2011
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#8 2015-03-21 12:43:50
- Ovidio
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Tomo nota
Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009
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#9 2015-03-24 23:10:21
- manchi
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Bueno, al final ha sido una revisión más larga de lo que esperaba pues también he mirado otras cosas.
Hace un tiempo notaba un pequeño "clonk", así que además de cambiar las crucetas he revisado todos los rodamientos de todas las ruedas, ajustandolos en la medida de lo posible con la tuerca-contratuerca y también he revisado a fondo las uniones moto-side.
Los tirantes me han aparecido con algunos tornillos flojos (algunos bastante dificiles de localizar ya que si no aflojas y desmontas el tirante no te das cuenta que el anclaje estaba flojo por ejemplo) que posiblemente eran los causantes de esos clonk y de algunos problemas de comportamiento del conjunto (ultimamente tenía que hacer mucha fuerza para conducirlo y en teoría estaba bién ajustado).
De paso he cambiado valvulinas y he hecho algunas otras cosillas como cambios de ruedas, ajustes de frenos...
Mañana si no llueve la ire a probar un poco a ver que tal.
Consejo: revisad los aprietes de todos los anclajes ya que puede que con el tiempo se aflojen.
Saludos
Ural Sportsman 2011
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#10 2015-03-25 18:42:53
- Ralph
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Manuel pon fotos ,si las tienes;del trabajo realizado,nos vendra muy bien a los que tenemos "dos manos izquierdas"¡¡cuanto tengo que aprender!!
La vida es eso que va pasando mientras haces planes.
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#11 2015-03-26 00:18:55
- manchi
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Ando mal de tiempo, pero bueno voy a ello que sinó se me va a pasar y si a alguen le sirve de ayuda me doy por contento.
Lo primero indicar que para trabajar en el side simplemente lo subo en el caballete central y luego pongo un caballete de los de mantener levantados coches en el chasis junto a la rueda del side, así toda la parte trasera queda levantada y puedo trabajar con relativa comodidad (lo bién que habría venido un elevador para evitar dolores de espalda)
Una vez que está la moto en el aire lo primero que hice fué quitar ambas ruedas, para la trasera me hice (ya hace tiempo) el guardabarros desmontable y así la puedo sacar sin tener que elevar con un gato, pero con la moto de serie es probable que haya que levantarla con un gato para poder sacar la rueda trasera o sinó quitar el escape izquierdo.
Cuando quitas la rueda trasera esto es lo que se ve del grupo, en azul el retén roto y en rojo os he marcado un conducto que hay, que atraviesa todo el grupo para que en caso de fuga por este reten la valvulina del cambio salga por el otro extremo de este conducto en la parte baja del grupo
Por esto es importante la limpieza y no dejar que se acumule suciedad o barro en la parte baja del grupo ya que sinó taponamos este conducto y en caso de rotura de este retén las zapatas de freno y tambor se acaban impregnando de valvulina y perdemos el freno
Como veís en la siguiente foto esta cruceta rebosaba grasa pero su aspecto no era muy bueno, además he marcado con una flecha roja las marcas que hice en negro para comprobar la holgura que había con la tracción desconectada
Esta holgura venía toda de la otra cruceta, la que hay junto a la rueda del side que como veís no tenía muy buén aspecto:
Bueno, ahora ya hay que sacar el grupo para trabajar en el, en mi caso solté el fuelle del cardán de la tracción al side simplemente aflojando las abrazaderas metálicas, luego hay que desconectarl la varílla que acciona la leva del tambor, quitar las 4 tuercas que sujetan el grupo al basculante y finalmente desconectar la varilla que va a la leva que engranta la tracción al side:
Aquí ya he sacado el grupo y se ve con las flechas rojas como quedan los dos cardanes "colgando"
¡Vaya lio! jajaja Aunque normalmente trabajo siempre con orden, a veces hay algún momento de caos:
Como os decía ya he podido sacar el grupo, vamos a la mesa de trabajo para seguir desmontando....
En este momento aproveché para aflojar un poco el tornillo de la tracción al side, de fábrica venía demasiado apretado y costaba meter la tracción, incluso no se si no está algo deformado por dentro el mecanismo porque hay un momento que resulta imposible engranarla, se ha suavizado con los km pero prefiero dejarlo más facil.
Para aflojar este tornillo hay que aplicar soplete y destorgolpe, no es facil.
Vamos a seguir desmontando ya que tengo otro retén roto por la salida del grupo hacia el cardan. En esta foto está marcado en rojo el pasador que hay que soltar para seguir desmontando, por el otro lado lleva una tuerca asegurada con pasante y basta quitarla y darle unos martillazos para que salga, para montar de nuevo hay que dejar el conjunto como se ve en la foto, el pasador "enrrasado".
En la foto también se ve la cruceta que viene del cardan, la "pequeña" esta me limité a limpiar y engrasar ya que estaba en buenas condiciones.
Quitado el pasador podemos sacar la pieza que va unida a la cruceta y a su vez a la otra parte que encaja con el cardan y esto es lo que nos queda, aquí se ve con una flecha marcado el retén que me fugaba y con otra una junta tórica que sella la pieza que mantiene el eje-piñon en su sitio
Si solo fallase el retén podría haberlo cambiado sin más y volver a montar, pero en este punto me di cuenta que el eje-piñon tenía una pequeña holgura, y ya que estamos aquí....
Para sacar el eje-piñon hay que actuar sobre la pieza roscada que lo mantiene en su sitio y que va asegurada con esa junta tórica, ojo porque esta pieza rosca a izquierdas y para sacarla hay que quemar la junta tórica con un soplete o similar sinó al menos tal y como viene de fábrica no se puede soltar, por tanto luego habrá que poner una junta tórica nueva también (interior 55mm y 3 de grueso creo recordar).
Una vez extraida esta pieza:
Ahora tirando un poco sale el conjunto eje-piñon (en la foto anterior ya se ve que lo he sacado un poco) que va con dos rodamientos, uno de ajujas en la punta y otro de dos pistas de bolas que es el que en mi caso tenía un piequeño juego.
Aquí se ve la pieza con el rodamiento de bolas completo y en la punta se ve el interior del rodamiento de agujas:
Si ahora miramos hacia dentro del grupo:
Como veís se ve el dentado de la corona, en buen estado y el resto del rodamiento de agujas donde encaja la punta del piñón.
Llegados a este punto os recomiendo que si vaís a manipular el grupo de algún modo volvaís a poner el piñón en su sitio o sinó saquéis las agujas o por lo menos que las aseguréis en su sitio con grasa y poniendo algo "dentro", pues si manipulais el grupo tal y como se ve en la foto alguna de las agujas del rodamiento se puede caer dentro y si no la consigues sacar tocaría desmontar todo para entontrarla con el consiguiente lio.
Como veís el piñón esta bastante bién y no presenta alteraciones en el estriado, aunque si no correjimos la holgura del rodamiento (con la flecha) todo se podría ir deteriorando y romper con los km.
Para cambiar el rodamiento ya sabéis: soplete y martillo y para montar se puede meter el eje en el conjelador si no queremos calentar el rodamiento nuevo.
Además de el rodamiento ya puse los dos retenes nuevos y fuí montando todo.
Ahora le toca el turno a las crucetas de la tracción al side, así quedó la que está mas cerca del grupo, uno de los dados estaba seco con las agujas oxidadas ya, los otros tres podían pasar....
Para cambiar las crucetas hay que tener unos buenos alicates para retirar las grupillas y tener si es posible algún soplete que nos ayudará en el desmontaje y posterior montaje.
Para trabajar sobre la cruceta de la rueda del sidecar tube que desmontar todo lo desmontable:
Aun así me costó bastante sacarla ya que estaba en muy mal estado y además creo que una de las horquillas no esta bién en mi Ural y no está bién alineada, lo se porque también me costó realizar el montaje de la cruceta nueva quedó algo forzada, puede que por eso se haya deteriorado tanto, asi que la prósima vez la llevaré a comprobar.
Tengo que decir que si no hubiese realizado el cambio de esta cruceta no creo que hubiese aguantado más de 500 km sin avería, así que como veís un buen mantenimiento puede evitar más de un disgusto posterior.
Bueno, ahora a montar todo siguiendo los pasos inversos y con mucha grasa y cariño. Por supuesto añadir valvulina nueva al grupo.
Además aproveché para limpiar y ajustar los frenos.
De paso pinté los tirantes y pletinas que sujetan el freno delantero en negro:
Ya no hice más fotos, pero como he comentado he revisado el estado de los rodamientos de las ruedas y también he revisado todos los aprietes de los tirantes que unen el conjunto, además he cambiado algún neumático y he puesto valvulina nueva en la caja de cambios.
Tengo que decir que el flector presentaba un poquito de desgaste pero no lo he cambiado (aunque tenía uno preparado) ya que creo que puede tirar todavía muchos km.
En fin, que con todo esto creo que la Ural ya está lista para otros 25000 km al menos en lo que se refiere al tema transmisión y "chasis". El coste económico es relativamente bajo pues las piezas no cuestan mucho, pero si que hay que perder un buen rato (y tener algo de herramienta) para dejarlo todo bién.
Saludos.
Modificado por manchi (2015-03-26 00:21:34)
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#12 2015-03-26 08:36:46
- pibelo
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Menudo tutorial !! la afición no se podrá quejar...
El placer de conducir una moto, después y sabiendo que tu mismo la as reparado, no tiene parangón..
creo ver en una foto.. llevas llantas de aluminio??
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#13 2015-03-26 19:20:50
- Ralph
- Usuario
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Menuda currada,gracias Manuel.
La vida es eso que va pasando mientras haces planes.
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#14 2015-03-30 23:34:36
- manchi
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
pibelo dijo:
Menudo tutorial !! la afición no se podrá quejar...
El placer de conducir una moto, después y sabiendo que tu mismo la as reparado, no tiene parangón..
creo ver en una foto.. llevas llantas de aluminio??
Pues si, mi modelo ya monta llantas de aluminio que por cierto no me han dado ni un problema van muy bién, se degradan menos y son más ligeras que las de acero.
Las llantas de aluminio se introdujeron en las mejoras correspondientes a 2009-2010
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#15 2015-03-31 12:31:27
- pibelo
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Me cacho en diez....por un año (2008)
eso si, que es una buena opción y me vuelvo loco como reunir el dinero para comprar las tres llantas..
es la mejor mejora que han introducido en los modelos modernos, (FUERA ROTURA DE RADI
OS !!)
Modificado por pibelo (2015-04-08 21:31:40)
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#16 2015-04-08 21:05:23
- manchi
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Ayer prueba de la Ural tras la revisión, ya que entre la SS y otras cosas no la había ni probado.....
El resultado es que ahora va mejor que nueva, estoy encantado. Salí a probar e hice unos 20 km. pero me daban ganas de irme al fin del mundo con ella jajaja.
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#17 2015-04-12 12:18:00
- Ovidio
- Veterano
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Buen trabajo manchi.
Solo una pincelada: recordar que la chaveta (al menos la que va en las de tracción simple) no es simétrica. Al desmontar, hay que fijarse en la postura que va montada.
un saludo
Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009
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#18 2015-04-12 20:47:36
- manchi
- Veterano
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
Gracias por el apunte Ovidio
Ural Sportsman 2011
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#19 2015-04-12 20:52:24
- pibelo
- Veterano
- Ubicación: alfaz del pi
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Re: Mantenimiento Ural moderna: grupo trasero y cardán
SIEMPRE, tienen postura..
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