Motos rusas



Motos rusas / ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal
  • Inicio
  •  » Taller
  •  » ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

#1 2014-11-11 22:50:26

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Me he puesto con el cambio de carter y bomba de aceite y me encuentro con que la varilla que lleva el movimiento a la bomba desde el piñón superior va unida a esta por una pieza tipo manguito que va sujeto por "punteado" por un lado al eje de la bomba y por otro a la varilla.

Adjunto foto en el que señalo con un destornillador el "punteado" (detrás se ve la bomba nueva)

El caso es que para poner la bomba nueva debería poder aprovechar estas piezas (manguito de unión y eje). Para soltarlas solo se me ocurre la idea de taladrar un pequeño agujero en las zonas de punteado y luego pensar en algo para fijarlo a la nueva bomba

¿Alguna otra idea de como soltarlos?

http://fotos.subefotos.com/9e7d82ffc76700e4ae3583bfa2085ac0o.jpg

Por otro lado el juego de la varilla en la bomba original me ha parecido excesivo ¿como lo veís?

http://youtu.be/9QjQYJ75P9M

Modificado por manchi (2014-11-23 11:39:44)


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#2 2014-11-12 09:23:57

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

vaya!! un cuadrado por estría y para rematar con un punteado.. yikes y
no se me ocurre otra cosa, que lo mismo que tu comentas para reemplazar el eje, un agujero pasante y le colocas una espiga de acero (el problema, como taladras el eje acerado)
En cuanto a la holgura axial del eje de la bomba?? NO DEBERIA TENERLO, pues el piñón tiene que ir lo mas justo al cuerpo de la bomba con la tapa de ésta, de lo contrario tendría fugas y dejaría de bombear

Modificado por pibelo (2014-11-12 09:25:14)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#3 2014-11-12 14:02:59

montypython
Veterano
Ubicación: Madrigueras (Albacete)
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 615

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Hola manchi, mira yo cambie la bomba y tuve ese mismo "problema". Cogi la varilla en un torno y calente donde va el punteado y estire con todas mis fuerzas y no estaba tan apretado, pero no tenia nada de holguras a la hora de girar la varilla en la funda de la bomba. Suerte con ello!!!

PD: hay alguna forma de saber si bombea bien la bomba una vez montada, antes de arrancar el motor?? me refiero a la bomba montada tambien!


Dnepr MT10-36

K750 en proceso

Desconectado

 

#4 2014-11-12 15:42:26

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

MANCHI!! tendrías que quitar la tapa de la bomba y le miras si el piñon se desplaza axialmente junto con el eje, o por el contrario, seria sólo el eje que se desplaza dentro del piñón
En este ultimo caso, no importaría mucho el desplazamiento del eje ( el piñón, NO tiene que tener holgura alguna, dentro de la caja)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#5 2014-11-12 22:13:51

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Bueno, ya está solucionado: taladrando con una broca de 2mm muy suavemente hasta que he eliminado el punteado y he sacado el cuadradillo de la bomba, luego el cuadradillo de la bomba nueva lo he tenido que trabajar algo con la dremel (hacer los cantos en bisel) para que entrase. Ha encajado perfecto a presión y los alojamientos para el punteado han encajado con un "clonk" en la zona de antiguo punteado. Un par de martillazos bién dados con un puntero sobre el antiguo punteado para asegurar y ha quedado de lujo.


La nueva bomba  ya está montada en la moto, ha llevado algo de trabajo también el recortar la junta para que los agujeros coincidiesen perfecto pero esta tarde ya lo he dejado solucionado. Mañana os pongo las fotos.

Pibelo, el juego se produce entre los dos punteados, el que une el manguito a la bomba y el que une el manguito al eje. Exageradamente el manguito hace como una rótula y de ahí que al girarlo con la mano se mueva tanto. El eje saliente de la bomba no tiene juego.

monty, yo una vez montada, antes de poner el nuevo carter he bajado la pata de arranque varias veces, primero con la mano y luego con el pie, bueno lo ha bajado mi mujer mientras yo estaba con la cabeza debajo de la moto mirando los piñones de la bomba para asegurarme de que giraban.

Mañana rellenaré el aceite y haré el reglaje de válvulas. Antes de poner la tapa de balancines, con las bujías fuera o sin los capuchones haré girar el motor con el arranque electrico hasta que salga aceite por los balancines, de esta forma pienso asegurarme. Como la bomba que he puesto da 2.6 veces mayor caudal espero que pronto salga el aceite. Si es necesario luego cargaré la bateria.

En las que no tengan arranque electrico pues a dar patadas hasta que salga el aceite...

Modificado por manchi (2014-11-12 22:18:22)


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#6 2014-11-13 13:44:33

montypython
Veterano
Ubicación: Madrigueras (Albacete)
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 615

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Muy buen trabajo manchi, y sin hacer lo que dices?? me refiero a ver los piñones, mas que nada porque le hice un invento a la bomba con una rejilla metalica que actuara a modo de filtro y con la tapita y todo es un follon, a alguien se le ocurre otra forma?? saludos y gracias!!


Dnepr MT10-36

K750 en proceso

Desconectado

 

#7 2014-11-13 13:47:37

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Manchi dijo=  --"Pibelo, el juego se produce entre los dos punteados, el que une el manguito a la bomba y el que une el manguito al eje. Exageradamente el manguito hace como una rótula y de ahí que al girarlo con la mano se mueva tanto. El eje saliente de la bomba no tiene juego"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Tu al preguntar por la holgura y en el vídeo no se detecta muy bien, pensé que era el eje de la bomba..
claro que tiene que tener holgura, como bien dices el manguito hace de rotula, de lo contrario, el eje se partiría..yikes
buen trabajo cool
llevas marcador de presión?? es para que nos indiques, que diferencias aprecias con la nueva bomba

Modificado por pibelo (2014-11-13 13:49:10)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#8 2014-11-13 16:03:08

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

montypython dijo:

Muy buen trabajo manchi, y sin hacer lo que dices?? me refiero a ver los piñones, mas que nada porque le hice un invento a la bomba con una rejilla metalica que actuara a modo de filtro y con la tapita y todo es un follon, a alguien se le ocurre otra forma?? saludos y gracias!!

Pues entonces o quitas las tapas de balancines o quitas el conducto ese que va cerca del cilindro derecho a ver si sale aceite tras arrancarla (to nenerla más de unos pocos segundos arrancada sin lubricación)


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#9 2014-11-13 16:17:53

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Bomba original en su ubicación (no he volcado el sidecar para hacer la foto):

http://fotos.subefotos.com/2b62cf9cd68b9fe67a1ce05d5437e97ao.jpg

Tras quitar la malla que impide que la bomba pueda tragar porquerías se accede a los dos tornillos que la sujetan al carter:

http://fotos.subefotos.com/787be26982168fe34b9a166e4dbf9ee2o.jpg


Una vez sacada la bomba junto al eje que le transmite el movimiento desde un piñón en la parte superior del motor:

http://fotos.subefotos.com/9e7d82ffc76700e4ae3583bfa2085ac0o.jpg

Como se ve, la bomba va unida al eje por un manguito que va punteado para sujetarse al cuadradillo del eje por un lado y al cuadradillo de salida de la bomba por otro:

http://fotos.subefotos.com/9e7d82ffc76700e4ae3583bfa2085ac0o.jpg


No tengo manguito ni eje nuevos para la bomba nueva, así que me toca ingeniarmelas para soltarlos. Taladrando con mucho cuidado con una broca de 2mm:

http://fotos.subefotos.com/ca0206344580d777985801905f62113ao.jpg


El "truco" está en taladrar el manguito para eliminar el material que "se introduce" en el hueco del cuadradillo, pero sin taladrar el propio cuadradillo, aquí se aprecia:

http://fotos.subefotos.com/3d7016c618dc5531a1955c1de1392351o.jpg

Luego bastó apalancar suavemente con dos destornilladores grandes como el de la foto para que la pieza saliese:

http://fotos.subefotos.com/bbffe7262de20b8b4e5ec536e5704135o.jpg


Aquí tenéis las dos bombas, a la izuierda la nueva y a la derecha la vieja. Como se ve en la foto el cuadradillo de la vieja lleva las esquinas biseladas y la bomba nueva no, lo cual me obligó a trabajar con la dremell y una lima para dejar las esquinas del cuadradillo de la nueva bomba en bisel y así poder introducirla en el manguito:


http://fotos.subefotos.com/51c328495255cc58c2ad7e460a60d28co.jpg

http://fotos.subefotos.com/32bc0bbd52b9d3aab18f4689c1e597f6o.jpg

http://fotos.subefotos.com/049580e60845dd615a6de455c072bf75o.jpg

http://fotos.subefotos.com/16ca2f6a4aa46c1a463f768b21e1fdefo.jpg


Tras el ajuste el cuadradillo de la nueva bomba entra perfecto en el manguito, con presión y firme pero sin pasarse, los hoyos quedaron enfrentados con los punteados y rematé la faena volviendo a puntear de un golpe seco, a ver si con un poquito de material que se introduzca asegura la fijacción, y así fue, tirando a mano ya no era posible sacarlo y como al fin y al cabo solo va a soportar fuerzas de giro no creo que se salga en la vida:

http://fotos.subefotos.com/2ed252e42156d0dae54f2156c981e28eo.jpg


Pero todavía quedaba faena, había que poner la junta nueva:

http://fotos.subefotos.com/f7ac50316022d76195ecce125cc70888o.jpg


Y ¡Muy importante! recortar la junta, porque al haber una leve diferencia con los agujeros entre bombas hay que recortar la junta para permitir que el aceite fluya con normalidad.

Se me olvidó hacer foto pero más o menos recorté por donde la linea roja:

http://fotos.subefotos.com/fef39357c3b006551f15d86226a51461o.jpg


Despues de esto solo hubo que retirar los restos de la junta vieja y poner el conjunto en su sitio, incluyendo la malla como en la primera foto.


Ahora toca la segunda parte de la operación, porner el nuevo carter de mayor capacidad. Aquí teneís el viejo y el nuevo:

http://fotos.subefotos.com/8bf03abf53e798ef4855aba88b6df70do.jpg


El viejo llevaba para medir la temperatura del aceite una sonda que sustituía el tapón de vaciado, pero sobresalía "bastante" del propio carter:

http://fotos.subefotos.com/5749a85826c9230e36219d746fce59a2o.jpg


Para ganar ese cm y pico (el carter nuevo es 3 cm más hondo que el viejo) y así intentar no perder altura libre al suelo (había margen entre la sonda y la chapa del cubrecarter) decidí poner una sonda de temperatura nueva en el nuevo cubrecarter, para lo que tuve que hacer (lo llevé a un especialista que me cobró 15 euros) un agujero con rosca de M10x1 (M10x100) para alojar la sonda:

http://fotos.subefotos.com/2bfaf8cba6753d0876b7fa06ad77eb91o.jpg


Para la rosca decidí poner algo de silicona de juntas, resistente al aceite me pareció mejor idea que el fijatornillos:

http://fotos.subefotos.com/024a24c0642c8ddb32f910261e739f55o.jpg


Por dentro:

http://fotos.subefotos.com/db16fe191a7135eee579b8b6e14109aeo.jpg


Una vez limpiados los restos de la silicona por dentro y por fuera:

http://fotos.subefotos.com/3b1042d43455d08f335271904204bee9o.jpg


Por último una foto del nuevo carter montado. He rodeado con un circulo rojo la chapa que sujeta el cubrecarter metálico y he puesto una linea azul por donde iría dicho cubrecarter. La cosa irá ahí ahí, como mucho espero perder medio cm de altura al suelo:

http://fotos.subefotos.com/009d7f9450d4325eccb48619a5b534c0o.jpg


Esta tarde seguiré con la faena. Ya tengo ganas de probarla, dicen que con la nueva bomba incluso se disminuye la rumorosidad mecánica y todo son ventajas. Con el nuevo carter y el nuevo aceite (paso de mineral a semisintético) espero poder espaciar los cambios de aceite hasta los 6000 km.


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#10 2014-11-13 17:39:13

montypython
Veterano
Ubicación: Madrigueras (Albacete)
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 615

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

No has prolongado la bomba en su parte baja?? por aqui hubo un tutorial muy guapo. Por cierto, por las tapas de inspeccion de las valvulas, se puede ver si la bomba funciona o no funciona?? jejeje salpica aceite??


Dnepr MT10-36

K750 en proceso

Desconectado

 

#11 2014-11-14 12:19:41

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Pues la bomba no la he prolongado, la verdad. Solo tiene sentido si tienes mucho consumo de aceite y te puede llegar a bajar por debajo de la varilla de nivel, caso que no es el mio.

Ayer la arranqué un minuto y no llegó a salir aceite, aunque el nivel de aceite bajó de 3/4 a 1/4 al tener que rellenar todo el circuito (el hueco del filtro es muy grande, por ejemplo), así que creo que la bomba funciona bién. De todas formas tengo otra forma de comprobarlo y es soltar uno de los latiguillos que salen del filtro hacia el radiador....

Ayer hice reglaje de valvulas y sigo con la revisión.

Por cierto ayer estuve haciendo un poco de "Quimicefa" con las valvulinas.

Ahora llevo en la caja y el grupo un 85-140 que va de lujo (casi parece la caja de cambios de una japo) pero que para invierno se me antoja demasiado espeso (he comprobado como entorno a 0º ya se vuelve muy denso), así que monté un dispositivo para comprobar las fluideces de este 85-140 y de un 80-90 y luego de una mezcla al 50% de ambos.

Parece que "en frío" la fluidez de la mezcla al 50% esá más cerca del 80-90 que del 85-140, así que voy a poner esta mezcla junto a un aditivo de grafito y Mo en la caja y el grupo a ver que tal va en los meses invernales.


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#12 2014-11-15 22:09:15

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Hoy he puesto las tapas de balancines (ayer la arranqué sin las tapas, ya que estaba con el reglaje de valvulas recién hecho) y la he tenido en marcha trés minutos. La bomba trabaja fijo ya que el nivel de aceite (como dije ayer) baja y..... ¡El ralenti ha bajado!!, se nota que el motor tiene que vencer un poco más de resistencia ya que la nueva bomba impulsa más caudal.

Una cosa que si he notado que el motor es más silencioso, al menos en frío.

Cuando acabe todas las cosillas que estoy haciendo, de aquí a un par de dias (meto ratos sueltos)..... ya tengo ganas de probarla. Ya os contaré.


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#13 2014-11-16 12:10:09

calcetines
Veterano
Registrado: 2010-05-10
Mensajes: 1215

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

un excelente trabajo si señor.


Los pedos no pesan.

Desconectado

 

#14 2014-11-16 20:01:21

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Buen aporte Manchi. Me vendrá de perlas, es una de las mejoras que ando dando vueltas.

¿Has necesitado sacar el motor del chasis?

Imagino que sin sacarlo debe ser complicado meter mano a la bomba, por el poco espacio que hay. Es lo que me da pereza ya que si lo saco debería liarme, ya de paso, con los rodamientos y retenes. Se me hace un mundo.

Desconectado

 

#15 2014-11-16 21:04:54

montypython
Veterano
Ubicación: Madrigueras (Albacete)
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 615

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Yo a parte de poner bomba de mayor caudal y carter profundo, tambien he alargado la bomba como se puso en un post de CJ, solo espero que funcione bien. Por lo pronto ayer quite carter y quite la tapa de la bomba y los engranajes movian muy bien, por lo tanto, ya me quito la espinita de que succione aceite, saludos!!


Dnepr MT10-36

K750 en proceso

Desconectado

 

#16 2014-11-16 22:40:43

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

ROPER dijo:

Buen aporte Manchi. Me vendrá de perlas, es una de las mejoras que ando dando vueltas.

¿Has necesitado sacar el motor del chasis?

Imagino que sin sacarlo debe ser complicado meter mano a la bomba, por el poco espacio que hay. Es lo que me da pereza ya que si lo saco debería liarme, ya de paso, con los rodamientos y retenes. Se me hace un mundo.

Pues en mi Ural no hace falta sacar el motor del chasis, me parece demasiado trabajo para la bomba.

Una buen aislante para tumbarte en el suelo y ya está, no hay problema.

Animaté


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#17 2014-11-16 22:46:05

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

montypython dijo:

Yo a parte de poner bomba de mayor caudal y carter profundo, tambien he alargado la bomba como se puso en un post de CJ, solo espero que funcione bien. Por lo pronto ayer quite carter y quite la tapa de la bomba y los engranajes movian muy bien, por lo tanto, ya me quito la espinita de que succione aceite, saludos!!

Para acabar de comprobarlo haz lo que hice yo, deja el nivel de aceite en un punto y arranca el motor un minuto. Al acabar el minuto vuelve a comprobar el nivel y si está más bajo es evidente que la bomba ha aspirado y y ha hecho su trabajo.

Lo de alargar la bomba hay gente que dice que sirve para aspirar el aceite más frío que está en el fondo, pero yo pienso que en un motor funcionando no hay tiempo para que el aceite frío se separe del caliente. Dentro del motor hay una tormenta continuamente y todo se mecla, así que en ese sentido no le veo utilidad, aunque tampoco es perjudicial.

Ahora bién, como he dicho en otro hilo si lo que se busca es poder seguir aspirando con el nivel por debajo del minimo pues si tiene algo de sentido el prolongar la bomba.


http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

Desconectado

 

#18 2014-11-17 13:30:41

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

El aceite dentro del motor esta como dividido en dos partes, la parte baja que es donde esta la batea y luego dentro del motor hay como un suelo con sus orificios para que caiga. de esta manera se consigue que en la parte baja no haya tanto movimiento de aceite dando algo de tiempo a que se situe el frio mas abajo, la bomba lo que hace es subirlo y tirarlo sobre el ciwe que es el que reparte.
Lo de prolongar la bomba si tiene sentido, coge algo mas frio, ahora bien yo siempre he dicho que prolongar un tubo de aspiracion necesitaria tambien aumentar el caudal de la misma (el poder de aspiracion) por lo que no se si es tan buena idea el prolongarla sin aumentar dicho caudal.
Aqui teneis algo http://www.changjiangunlimited.com/oil.htm

http://www.changjiangunlimited.com/2012 … system.pdf

Modificado por homer (2014-11-17 13:32:05)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#19 2014-11-17 15:04:06

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

muy buena aportación Homer..
lo que no explica es, por que ay dos sentidos de giro de estas bombas??? roll
por otro lado, "e quedado anonadado", por la puesta silenciosa de distribución de la C.J.
para sacarse el sombrero, si señor..    cool


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#20 2014-11-17 21:28:42

montypython
Veterano
Ubicación: Madrigueras (Albacete)
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 615

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Yo puse una bomba de mayor caudal, porque si no mal asunto, mas aceite y mismo caudal, alargando el conducto....


Dnepr MT10-36

K750 en proceso

Desconectado

 
  • Inicio
  •  » Taller
  •  » ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson