Motos rusas
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#21 2014-07-04 10:14:01
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
El sabado monto todo...si no pasa nada raro.
Un saludo
Murphy esta siempre de guardia.
K-650 (segun el ingeniero) MT-09 (para mi)
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#22 2014-07-10 09:04:54
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Con algo de retraso (tocaba atender a la familia, faltaria mas), coloque los retenes ya la torica del eje de la palanca de marcha atras.
Empeze lógicamente por el eje, así que lo embadurne en aceite limpio y la torica también. No fui capaz de encontrar una torica de esas medidas por aqui, asi que recurrí a al que tenia en la "bolsa rusa" que le compre al Administrador. Tuve que poner dos, por que la primera el eje al pasar la comió y apareció un trozo de ella, nada mas sacarlo por el otro lado.
Y aun asi, la segunda también la raspo un pelin con la parte dentada en al que se amarra la palanca de marcha atras.
Después me metí a colocar el eje vertical que sostiene esa "pletina" que actúa sobre los buloncitos del "aro" del selector de marchas, este eje, es un puñetero, por que hay que sacarlo, si o si, si se quiere extraer el eje de la palanca de la marcha atras.
El tema esta (como no) en el muelle, que hace precision sobre una arandela. Ese conhjunto ( muele + arandela) presionan esa platina que a su vez queda en su sitio mediante un eje.
La cuestion es que meter ahi los deditos, es un numero, mas que nada por que e s necesario retraer el muelle y al mismo tiempo, poner arandela y pletina mas eje, y eso (como comprobe despues de 15 intentos) es materialmente imposible.
Asi que despues de estar una hoar y media dale que dale, empece a cavilar como hacerlo.
La solucion que encontre fue la siguiente:
1º- Poner primero la pletina ( sin eje ni nada,sola la pieza plana)
2º- Con los dedos retirar el muelle (es solo un momento, mas no se puede por que el muellle tira que no veas) y abocar la arandela. Al soltar se queda ahi, por que aunque la pletina no tiene eje y se queda por la presión del muelle medio torcida...el tema resulta por que ni muelle ni arandela se van a ningun sitio.
Entonces en la mano izquierda con un destornillador un poco grande y punta plana generosa (para hacer fuerza extra), se retira un pelin mas el muelle y rápidamente (en la mano derecha ya preparada tenemos un alicate de pinzas curvo) subimos la pletina.
Parece complicado pero no lo es, es cuestion de habilidad, sirva como muestra que yo sostuve tambien el movil para sacar las fotos que pongo aqui.
Nada mas que la ranura de la pletina concincida en bulon al que va anillado el muelle, el trabajo esta hecho, con la mano derecha ya liberada del alicate, la pletina se sujeta y con el dedo simplemente la enderezamos y ponemos el eje y lo asentamos en su rebaje....y listo...ufff!!!
Aproveche para petrolear el interior y limpiar bien de cualquier posible impureza.
Después colocamos el "piñon loco" como yo lo marque con tipex, pues se vuelve a poner por esa cara y se repasan las fotos, que previamente se hicieron cundo se abrio la caja (esas fotos son esenciales y deben de ser de desde todos los ángulos).
Seguidamente puse los retenes de la palanca de arranque y de la trasmisión secundaria, los embadurne bien en aceite y los puse con el dado de la llave de bujias y aun asi les costo entrar lo suyo.
Con todo eso listo llego el momento de la junta y la tapa. En principio iba a usar el sellador de juntas, pero ya que tenia la junta de goma nueva que tambien venia en la "bolsa rusa" decidi ponerla, si que la engrase y la coloque.
Con la tapa, la cuestión es abocar el piñon loco.Pero en principio no me dio mayor problema, por que al estar requete fotografiado, iba exactamente en el sitio en el que me lo encontré. Poco a poco fui bajando y llegado el momento con un par de golpecitos secos ene centro de la caja con el martillo de nailon, quedo en su sitio.
Despues presente cuatro tornillos encontrados y los apreté para hacer las comprobaciones, con un alicate sosteniendo la transmision primaria , fuimos tocando al palanca para ver el giro de la secundaria y en principio las marchas hacia delante van bien...queda probar al marcha atras,,,que no dio tiempo por aun no estaba la palanca montada.
Mi intención es hacer las ultimas pruebas y poner algo de valvulina para comprobar si hay alguna perdida.
Me puse a trabajar a las 17:30 h y termine al filo de las 20:30, y eso que perdí mucho tiempo con el muelle...vamos que es asequible.
Y de momento esto es todo
Un saludo.
Murphy esta siempre de guardia.
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#23 2014-07-10 09:37:22
Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Cerrada, para ser la primera vez que lo haces 2.5 horas no esta nada mal... si restas la hora y media que perdiste al principio esta muy bien.
Pregunta ¿observaste como quedo de metido el resbalon que levanta la primera horquilla?, porque por la ultima foto me da la impresion de que ha entrado mucho mas.
Modificado por homer (2014-07-10 09:38:39)
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#24 2014-07-10 12:11:20
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Efectivamente esta un poco mas adentro, con lo cual yo creo que la marcha atras, teoricamente ira mejor...le haremos un prueba con aceite fino para ver si hay perdida...
un saludo
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#25 2014-07-17 08:28:21
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
han llegado las piezas de china, gentileza del club. En fin quedan como unos diez dias para terminar todo y vamos algo justos.
Cerre la caja de cambios y se hizo la prueba de la marcha atras ,tambien le puse un poco aceite fino para ver el tema de si los retenes perdian y en principio no parecia que ni junta ni retenes nuevos perdiesen. Asi que puse la palanca y el conjunto empujador.
Ahora queda:
1º- Como tenemos el monodisco, pues mover con una prensa esos bulones roscados del volante de inercia donde van los tornillos roscados, entre 2 mm y 2, 5 mm.
2º- Cerrar ,colocar el cambio y antes de montar el motor probar a ver como va ese embrague.
Uno de los escapes tendre que pulirlo un poquin, porque viene un pelin oxidado
Un saludo
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#26 2014-07-24 09:48:18
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
A la espera de resolver alguna duda….(tema tornillos)…la solucion (después de descartar y probar otras) que hemos adoptado para “adaptar” el monodisco, es de suplementar los muelles para que estos ejerzan la presion que nos falta (por que el monodisco solo tiene 15 mm).
Asi que le hemos puesto unas arandelas de 30 mm y 3 mm de grosor ,para completar el conjunto.
Aun no le hemos probado..lo haremos el domingo.
Ademas hemos modificado el cable del embrague, cambiadolo por uno de motocultor ( mas grueso) y para tensarlo hemos hecho un tensor ( a la rusa) con un tornillo y suplementado a la chepa del embrague con un par de puntos de soldadura, par que no quede inclinado, si no recto.
Creemo que asi ira mas fino…
Os pongo los pasos del montaje
Un saludo
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#27 2014-07-24 10:01:30
Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Yo sigo opinando lo mismo, la idea de las arandelas no es mala, me gustaba mas la de poner el plato intermedio antes del de cierre, los dos seguidos, el plato de cierre deberia haber quedado igual.
Acuerdate de echarle fijatornillos a esos allen avellanados que son mas cortos, echale del intermedio o si quieres por seguridad del negro (fuerte)
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#28 2014-07-24 12:49:06
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
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#29 2014-07-24 12:50:48
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Bueno, siempre podemos probar las dos ideas...vamos a ver como va el embrague de duro con las arandelas...si veo que la dureza es mas menos normal...pongo fijatornillos y arranco...
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#30 2014-07-24 15:17:06
- montypython
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Pues a la espera estoy jabara, por cierto, poniendo las arandelas no se te sale la vsarilla empujadora por detras?? la que va con un teton a la palanca de desembrague digo.
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#31 2014-07-24 15:19:07
- montypython
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Por cierto, mi conjunto de discos tambien se quedaba ras con ras cuando ponia el ultimo plato!y no puse arandelas!
Dnepr MT10-36
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#32 2014-07-25 21:18:53
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Todavia no hemos encajado la caja al embrague...lo intentamos pero no sabiamos hacerlo..ahora ya sabemos ,con unos alicates largos abocaremos el cuadradito en su sitio...
El tema de que queda a ras es indiferente, pongas como pongas el conjunto el volante de inercia, deberia de albergarlo.
Las arandelas supuestamente lo que haran es darle mas presion al muelle con la intencion de que el monodisco no patine...en mi caso el conjunto antiguo de dos discos y su separador estaban muy desgastados y rotos...y la moto cambiama...vamos que patinaba un poco...pero iba.
Ahora bien con solo 15 mm, patinara seguro...ahi que conseguir 3 mm por que los calculos para un conjunto en buen estado son de 18 mm.
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#33 2014-07-25 21:56:10
- carlosenfield
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Buenas,
a ver que tal te queda el invento... yo voy a ver si cambio el mio, lo tengo pendiente desde que monte la moto pero seguire fiel al doble disco... a mi me parece que funciona bien y por lo tanto pa que cambiarlo... pero esta es mi opinion... por supuesto, tornillos originales y granetazo... friki que es uno... jeje
por cierto, lo del alicate para la varilla... yo creo que no hay forma mejor...
suerte con el invento...
MT 9 del 72 Devorando radios y kilómetros... bueno, radios ya no...
MT16 del 94 Devorando kilómetros caminos y carreteras...
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#34 2014-07-25 21:58:20
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Un saludo Carlos
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#35 2014-07-28 08:49:47
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Buenas (por decir algo)…en fin nos quedan dos días hábiles de trabajo, a lo sumo tres y esta es la situación.
El tema de las arandelas considero que no funciono.Se le pusieron unas arandelas de 32 mm (mismo diámetro que los agujeros del volante) y 3 mm de grosor…y sinceramente la leva estaba dura como una piedra, es verdad que no teníamos colocado el cable. Pero el brazo de uno de mi “ayudantes” tiene el grosor de mi pierna y aquello no se movia nada de nada..
Pasamos las de Cain para meter ese “cuadradito” de la varilla empujadora en su sitio, ni con los dedos, ni con unos alicates superlargos…nada de nada. La solución fue, darle una pasada con al Dremel y dejar roma solo la punta de ese cuadrado, muy ligeramente y entonces si, pudimos comprobar como al girar el volante de inercia, giraba también la varilla, tanto su parte externa como interna.
Hemos sacado las arandelas y combinado muelles nuevos y viejos, y esta vez si (muy duro con la mano pero se mueve y hace juego) eso si con el tornillo de regular la leva casi fuera ( como lo aprietes un poco no mueves la palanca del cambio aunque te pongas una bota de plomo de esa de buzo)
Bien es cierto que llevara un cable de 3 mm de grosor y un tensor con un super prisionero y que desde la maneta ese conjunto lo mover(supuestamente) mejor…
De paso aumentamos el cable del avance casi 10 cm y le pusimos un prisionero, también se amplio el de las luces.Por que ahora llevamos una cornamenta que pa que…
Hoy mismo montaremos y carburaremos…y aun nos queda el miércoles para últimos retoques…
Lo he comentado ya con Montyphiton ( el otro monodisquero) que lo que me anda en la cabeza a mi, es como es posible que un disco que es menos grueso que el conjunto antiguo, este mas duro? Supuestamente deberíamos de necesitar entre 2,5 y 3 mm de suplemento…para que no patine.. ando con la mosca detrás de la oreja.
En estas fotos se puede ver como la varilla empujadora hace su funcion y como encajada aparta hacia fuera la caja. Lo que sobresale del empujador son 5 mm.
Murphy esta siempre de guardia.
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#36 2014-07-28 09:57:16
- montypython
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
No me digas por que, pero sigo pensando que lo de las arandelas no funciona, jeje, perdoname homer porque no se lo que digo, jaja, en serio, es algo que no se explicar pero creo que no funciona! A ver si puedes enfrentar el motor cerca del manillar y volver a probar.
Al chino le pregunte y me dijo ademas lo pone en la descripcion del disco en ebay que es quitar los viejos y poner este, no creo que tenga tanta complicacion!
Dnepr MT10-36
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#37 2014-07-28 11:57:16
- jabara72
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Hoy lo pondremos en unos caballetes metalicos paralelo a la moto y probaremos...
un saludo
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#38 2014-07-28 14:39:43
- montypython
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Espero toda informacion!
Dnepr MT10-36
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#39 2014-07-28 15:58:54
- carlosenfield
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
Buenas,
yo en esto del monodisco poco tengo que aportar... (no gasto de eso... ) pero si esta duro... es asunto de los muelles... que es lo que vences cuando actuas la maneta...
MT 9 del 72 Devorando radios y kilómetros... bueno, radios ya no...
MT16 del 94 Devorando kilómetros caminos y carreteras...
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#40 2014-07-28 16:42:03
- montypython
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Re: ATACANDO CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE.
No recuerdo como estaban de blandos unos y otros, los que puse que eran nuevos y los del chino, pero si tu los tienes a mano y los chinos son mas duros, por algo sera digo yo! quizas los viejos esten "ablandados" jeje y los del chino si estan mas duros posiblemente "solucionen" ese mm o 2 que hablamos que creo que arandelas caca!!!
Dnepr MT10-36
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