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Motos rusas / socorro, el regulador esta "regular"
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#1 2013-07-28 23:09:09

Andrius
Veterano
Ubicación: Ciudad Real
Registrado: 2013-07-04
Mensajes: 334

socorro, el regulador esta "regular"

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/526_dscn9023.jpg
pues otro enano que me ha crecido.
cuando el primer arranque, os dije que se quedo fija la luz roja del alternador y el polímetro en la batería no daba carga.
al segundo arranque con tres en uno en los contactos del alternador y regulador y se apago la luz roja ¿victoria? pues no. la luz roja ya no se enciende nunca, ni al dar el contacto ¿debe encenderse con el motor parado? ademas sigue sin dar carga con el motor revolucinado, presunto problema con el regulador(la bombilla esta bien, los fusibles también)
además el pito no pita, el interruptor esta bien, la masa también y puenteando el positivo directamente a batería, pita, el problema debe estar a su paso por el regulador.
pues ya son dos problemas con un mismo culpable, asi que abro el regulador y me encuentro una reproducción de chernobil en miniatura.
tiene como dos bobinas con unos contactos tipo como los platinos, uno estaba un poco sucio como con un poco de sulfatado, asi que lo he limpiado con cuidadin y he pasado una galga entre esos contactos por si hubiera algo de suciedad. he comprobado que todas las conexiones de los bobinados están aparentemente en su sitio y no se ve nada chamuscado...pero ahí se acaba mi ciencia....¿y ahora que?
auxilio camaradas.
andrius


Ural 650 (1989)( imz-8-103-10)
Cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar.

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#2 2013-07-29 00:43:25

Marmol
Veterano
Ubicación: Petrel (Alicante)
Registrado: 2013-01-13
Mensajes: 329

Re: socorro, el regulador esta "regular"

Hola Andrius.

Yo no te puedo ayudar porque todavía no he llegado ahí.
El regulador como bien dices debe tener los contactos limpios, prueba con una lija fina.
La distancia entre ellos creo que también se regula.
Pero antes que entrar a desarmarlo comprueba el alternador o la dinamo. Algunos deben excitarse para producir carga, lo que se hace con una bombilla, en este caso la luz de carga.
Saludos


K-750 lista para rodar, puliendo detalles

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#3 2013-07-29 09:07:24

Andrius
Veterano
Ubicación: Ciudad Real
Registrado: 2013-07-04
Mensajes: 334

Re: socorro, el regulador esta "regular"

gracias mármol,los contactos ya están limpios, pero ni idea de como trabajan o que mediciones tomar.voy a intentar tomar la lectura de salida del alternador antes de que pase por el regulador , y esa si que me imagino que deberá ser de unos 14 v, si es que el alternador trabaja, que lo mismo tampoco.
auxilio, socorro, ayuda.
amigo sancho, con los voltios hemos topado.
andrius


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#4 2013-07-29 11:55:23

Marmol
Veterano
Ubicación: Petrel (Alicante)
Registrado: 2013-01-13
Mensajes: 329

Re: socorro, el regulador esta "regular"

Andrius dijo:

gracias mármol,los contactos ya están limpios, pero ni idea de como trabajan o que mediciones tomar.voy a intentar tomar la lectura de salida del alternador antes de que pase por el regulador , y esa si que me imagino que deberá ser de unos 14 v, si es que el alternador trabaja, que lo mismo tampoco.
auxilio, socorro, ayuda.
amigo sancho, con los voltios hemos topado.
andrius

Si tienes dinamo puedes hacerla trabajar a la inversa, como un motor y así comprobar si funciona. Yo lo hice con la mía, te pongo una foto para que lo veas.

El voltaje de salida supongo que variará en función de las revoluciones, es el regulador el que se encarga de estabilizarlo.

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/517_img_1791.jpg

En esta imagen, la dinamo estaba dando vueltas como un motor, luego funciona. QUe cargue más o menos ya veremos.

Saludos


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#5 2013-07-29 14:29:24

Andrius
Veterano
Ubicación: Ciudad Real
Registrado: 2013-07-04
Mensajes: 334

Re: socorro, el regulador esta "regular"

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/526_escanear0009.jpg
lo mio es alternador.
he recuperado el pito y las luces de freno que perdi, se me había ido el 2º fusible.
pero al cambiarlo me ha vuelto la luz roja del alternador.
con la moto en marcha he comprobado que si abro el contacto de la bobina mas atrasada del regulador, dicha luz se apaga pero el voltaje sigue siendo pobre 12.27.
ahora el malo parece el alternador...
he medido los tres cables que salen del alternadorl con masa ,con la moto arrancada:
IV amarillo 0.60v
I azul  12.18v
III gris 0.40v
he medido también en el regulador
VI verde 12.04
III gris 0.22
IV amarillo 0.65
VIII rosa 12.12
y la batería con moto arrancada 12.27, y parada 12,48
a ver si le sirven a alguien estas mediciones o me puede indicar otras que pueda hacer,
o a ver si tengo que desmontar el alternador y que hay que mirar
gracias
andrius


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#6 2013-07-29 15:44:37

carlosenfield
Veterano
Ubicación: Madrid
Registrado: 2011-06-14
Mensajes: 533

Re: socorro, el regulador esta "regular"

Buenas...

Esos valores de tension que ves me parecen normales... e indicarian que no carga el alternador...

De todas formas no conozco estos alternadores... pero quiero pensar que mas o menos funcionan como el resto... dentro del alternador ademas de este propiamente dicho tiene que haber unos diodos rectificadores y unas escobillas que excitan el rotor con el valor de tension que "diga" el regulador... comprueba que las escobillas esten limpias y hagan buen contacto...

Por otro lado el regulador, como bien dices tiene dos bobinas, la primera (un solo contacto abierto o cerrado) es el disyuntor... este hace que se encienda la luz de carga... y la segunda bobina (un contacto conmutado) es el regulador propiamente dicho... en funcion de lamposicion, regula la tension con que se excita el rotor del alternador y de esta manera se consigue que de mas o memos carga en funcion de la demanda de cada momento...

Asi a lo bestia es como funciona...

Si tienes un Arias Paz un poquitin antiguo (de coche o moto) viene explicado de maravilla...

Saludos
Carlos


MT 9 del 72 Devorando radios y kilómetros... bueno, radios ya no... smile
MT16 del 94 Devorando kilómetros caminos y carreteras...

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#7 2013-07-29 22:46:06

Andrius
Veterano
Ubicación: Ciudad Real
Registrado: 2013-07-04
Mensajes: 334

Re: socorro, el regulador esta "regular"

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/526_dscn9033.jpg
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/526_dscn9034.jpg
pues nada, manos ala obra , desmonto el alternador para ver que tiene por dentro...pues va a ser que no, por que después de desmontarlo todo y de tirar de las dos mitades como un desesperado me doy cuenta que no se van a separarar si no quito por una punta lo que debe ser un rodamiento o reten o por la otra el piñon de ataque y ahí me he desinflado por que he visto que era el punto de no retorno.si tengo que reparar el alternador me temo que lo tendre que llevar a un taller de electricidad junto con un juego de retenes y juntas.
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/526_dscn9032.jpg
la única medición que he podido hacer es con el ohmiometro en función de pitar, que lo he puesto sobre las 2 pistas de las escobillas y pitaba.¿es malo?
todo lo que he visto tenia buen aspecto incluidas escobillas, y el bribon cuando lo pare hace años funcionaba, no se que le habrá pasado
luego para montarlo recordé lo leído en tu post sobre la holgura y lo estuve moviendo, pero en todas las posturas hacia el mismo ruido, asi que lo he dejado a ojo mas o menos donde estaba, espero no haberla pifiado también.
andrius


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#8 2013-07-30 17:20:18

Andrius
Veterano
Ubicación: Ciudad Real
Registrado: 2013-07-04
Mensajes: 334

Re: socorro, el regulador esta "regular"

por favor , un experto en chispas.
en un libro de mecánica he leído que midiendo la resistencia entre las pistas del alternador,con las escobillas separadas,si aparece una resistencia elevada o una derivación a tierra, quiere decir que existen fallos en los arrollamientos internos o en el asilamiento y hay que cambiarlos.
yo medi con el ohmiometro en  la función de pitar y me pitaba al ponerlo en las dos pistas. ¿eso es lo que me dice el libro, y lo tengo fastidiado?
gracias
andrius


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#9 2013-07-30 21:33:53

Marmol
Veterano
Ubicación: Petrel (Alicante)
Registrado: 2013-01-13
Mensajes: 329

Re: socorro, el regulador esta "regular"

Andrius dijo:

por favor , un experto en chispas.
en un libro de mecánica he leído que midiendo la resistencia entre las pistas del alternador,con las escobillas separadas,si aparece una resistencia elevada o una derivación a tierra, quiere decir que existen fallos en los arrollamientos internos o en el asilamiento y hay que cambiarlos.
yo medi con el ohmiometro en  la función de pitar y me pitaba al ponerlo en las dos pistas. ¿eso es lo que me dice el libro, y lo tengo fastidiado?
gracias
andrius

Hola Andrius, si te pita quiere decir que tienes continuidad. Si tocando el eje del alternador con las pistas no pita significa que no tienes derivaciones.
No conozco ese alternador ni como funciona. No se si lleva placa de diodos (regulador) incorporado o no.
Mándale un privado a Homer que de reguladores y demás sabe bastante, a mi me ha informado muy bien.
Si el alternador no tiene imán permanente tiene que tener una bobina que haga de imán, por lo que esta bobina debe de excitarse para que funcione. Puedes probas su continuidad, creo que uno de los terminales va a masa.
Hasta aquí llego, mas no te puedo decir.

En estas motos no se si el que excita es el regulador o una simple resistencia o un bombilla del cuadro. Monta el alternador en la moto, arranca y prueba a excitarlo manualmente tocando donde corresponda con un cable positivo (creo) o haciendo puente con una bombilla. Si está bien debe de producir corriente. Si no algo falla.
Una vez que tengas claro que el alternador funciona sigue buscando el problema en al cableado o en el regulador.

Saludos

Modificado por Marmol (2013-07-30 21:35:45)


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#10 2013-07-30 22:17:50

Andrius
Veterano
Ubicación: Ciudad Real
Registrado: 2013-07-04
Mensajes: 334

Re: socorro, el regulador esta "regular"

HIP HIP ¡¡¡¡¡¡HURRAAAAAAA!!!!!!ya tengo mis 14 voltios y la luz roja apagada.
después de toquetear y darle con 3en1 atodo cable habido y por haber, he arrancado la moto, la luz roja ha parpadeado y se ha apagado. me he tirado en plancha a por el polímetro y ahí estaban 14 v que daba gloria verlos, y el pito pitaba y las luces lucían, en fin...mejor que el dia de reyes.
no se que habrá pasado ni quiero saberlo...pero que delicia ver todo funcionar.
gracias a todos por calentaros la cabeza .
ahora si que estoy en corta final para la itv....que miedo....
andrius


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