Motos rusas

Motos rusas / LA DIRECCIÓN

#1 2013-06-17 08:40:26

manchi
Veterano

LA DIRECCIÓN

Como ya os comente en este post:

http://motosrusas.es/foro/viewtopic.php?id=3506

Estoy con todo el mantenimiento del tren delantero y una vez vuelta a montar la dirección tengo muchas dudas, os pego el texto que he puesto también en el foro Amigos del Sidecar a ver si entre todos me sacáis de dudas...

El caso es que desde que compré la Ural siempre me había parecido que la dirección iba excesivamente dura, pero como mi experiencea era nula con los sidecares pensé que era algo "normal". Incluso con el pomo que llevan que hace de "freno" de la dirección  suelto la Ural llevava una dirección dura.

Ahora tocaba mantenimiento del tren delantero que he desmontado completamente y me he encontrado una dirección durísima, hasta el punto que para soltar la tuerca principal (no la contratuerca que si que iba bién apretada) he tenido que calentar con soplete y con un brazo de palanca de un metro para poder aflojarla...¡ya podía ir dura, ya!

Por otro lado siempre me había "chocado" que casi todo el mundo hable de los amortiguadores de dirección y yo pensaba " pues mi Ural va como una vela"...claro, con la dirección tan apretada apenas le afectaban los movimentos que transmitía el conjunto.

Ayer con la dirección correctamente apretada (según lo que son mis cánones de apriete de dirección de moto, claro, porque en side no tengo experiencia), incluso "un poco más que correctamente", enseguída vi como al pasar los típicos badenes que hay en los pueblos se transmitían unos meneos importantes a la dirección que solucioné casi totalmente apretando bastante el pomo del "freno de dirección".

En fin, que ahora todo se transmite más a la dirección y le afecta.

Pero no solo eso, ahora el side se me va ha la izquierda muy marcadamente en cuanto cortas gas o vas despacio.

Os pongo en antecedentes: desde que compré la Ural mostraba una tendencia exagerada a irse hacia la derecha y tuve que cambiar la convergencia un par de veces hasta que la dejé con un comportamiénto "casi neutro", pero lo cierto es que para conseguirlo había algo que "no me cuadraba" y es que la moto quedaba con demasiada inclinación haciá la izquierda, más de los 5º máximos recomendados.

Todo esto me lleva a pensar que  de fabrica venía con un excesivo apriete de la dirección y que esta circunstancia ha hecho que el comportamiento de todo el conjunto fuese "falso"

¿Que opináis?  ¿Estóy en el buen camino o por el contrario debería apretar la dirección como estaba antes de dura (ya digo que era exagerado, pero como no tengo mucha idea del comportamiento del side....)?

Esta tarde me voy a meter para volver a modificar un poco la convergencia para favorecer el que se vaya de nuevo algo más a la derecha a ver si consigo ese comportamiento neutro de  nuevo.

Lo que por otro lado me temo es que ya nadie me libra de poner un amortiguador de dirección.

http://flatfour.free.fr/compt..gif
Ural Sportsman 2011

#2 2013-06-17 10:02:48

Ovidio
Veterano

Re: LA DIRECCIÓN

Convergencia e inclinación pondría las suyas:
http://www.territorio-ural.com/multimed … video.html

Es natural que al cortar el sidecar empuje a la izquierda, y que al acelerar, el sidecar tire hacia la derecha, y en casos exagerados, por ejemplo subiendo una cuesta acelerando y con curva a la izquierda, o bajando con el gas cortado y curva a la derecha, hay que tirar de manillar de forma notable.
La moto es tan sensible a ese efecto, que al principio te resulta raro hasta el cambio. Hasta que te acostumbras a sincronizar: desacelerar-coger embrague, soltar embrague-acelerar, a mi la moto me hacia un pequeño extraño izquierda-derecha en el momento de cambiar (no me refiero a un susto, pero si que se nota el efecto).
Si la moto no tiene freno en el sidecar, el freno debe aumentar la tendencia a la izquierda que se muestra con la retención. Si la moto tiene freno en el sidecar, el freno debería estabilizar la moto y quitarle la tendencia a izquierda de la retención. Es cuestión de sincronizar ambos frenos (moto y sidecar).
Un saludo.

Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

#3 2013-06-17 12:19:41

pibelo
Veterano

esta visto, que algo funcionaba mal
mi antigua Ural  (TOURIS)con Earles, funcionaba perfectamente y le extraño su conducción
seguro que, a venido de casa con mucho ajuste y ocasionado todos los problemas

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

#4 2013-06-18 10:27:04

Greg
Veterano

Pibelo, aunque reconozco que las horquillas Earles no me gustan -por su estética- está demostrado que para llevar Sidecar son las mejores...
La serie 50 de BMW las llevaban...
Tuve ocasión de probar una -en solo- y la verdad, es otro mundo.
Un saludo.

IMZ M-72. (1955)

"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

#5 2013-06-18 11:34:12

manchi
Veterano

Ovidio dijo:

Es natural que al cortar el sidecar empuje a la izquierda, y que al acelerar, el sidecar tire hacia la derecha, y en casos exagerados, por ejemplo subiendo una cuesta acelerando y con curva a la izquierda, o bajando con el gas cortado y curva a la derecha, hay que tirar de manillar de forma notable.
La moto es tan sensible a ese efecto, que al principio te resulta raro hasta el cambio. Hasta que te acostumbras a sincronizar: desacelerar-coger embrague, soltar embrague-acelerar, a mi la moto me hacia un pequeño extraño izquierda-derecha en el momento de cambiar (no me refiero a un susto, pero si que se nota el efecto).
Si la moto no tiene freno en el sidecar, el freno debe aumentar la tendencia a la izquierda que se muestra con la retención. Si la moto tiene freno en el sidecar, el freno debería estabilizar la moto y quitarle la tendencia a izquierda de la retención. Es cuestión de sincronizar ambos frenos (moto y sidecar).
Un saludo.

Ovidio, no se trataba de el los efectos normales en el sidecar, era algo fuera de lo normal, por esto lo puse a ver que experiencias había con una dirección muy apretada.

Ayer di por acabada de momento la puesta a punto, comprobé la planitud de los ejes y abrí de delante 8mm. con lo que el comportamiento ahora es mucho mejor, cuando cortas gas se va a la izquierda pero de manera mucho más "natural" que antes que era casi violento y exigía mucha fuerza para mantenerla recta con el gas cortado.

Tengo que conseguír un par de listones largos para tomar medidas y comprobar como en el video si la cosa ha quedado bién pero de momento me doy por contento.

Además he hecho revisión completa con cambio de aceite y filtro, reglaje de valvulas y desmontaje, limpieza y ajuste de los carburadores (a ver si le bajo un poco el consumo)

También le cambié las pastillas de freno delanteras que han durado poco más de 7000 km.....

Conformé más piezas desmonto más me doy cuenta de lo chapuzas que vienen algunas cosas de fábrica y lo mal que me lo entregó Hagen de Tatankamotos, que por cierto o ha cambiado el correo o ha desaparecido del mapa.

Si volviesen a darme la Ural nueva ahora la desmontaría completamente para comprobar y ajustar todo, porque de fábrica por lo menos la mia venía de pena, la verdad. Di que a mi me gusta la mecánica y me lo paso bién en el garaje.

Ahora toca usarla, probablemente la semana que viene nos vayamos de vacaciones con la Ural a hacer la Ruta del Cid....

Modificado por manchi (2013-06-18 11:36:41)

Ural Sportsman 2011

#6 2013-06-18 11:47:59

Ovidio
Veterano

manchi dijo:

..............También le cambié las pastillas de freno delanteras que han durado poco más de 7000 km.....

Ahora toca usarla, probablemente la semana que viene nos vayamos de vacaciones con la Ural a hacer la Ruta del Cid....

Me dejas acojonado. La mía tiene 14.000 y ni se me había ocurrido mirar las pastillas. En cuanto baje al garaje será lo primero que haré.
Yo tengo programado este año perderme en el triángulo Santander-Logroño-San Sebastián (1-15 julio).
Un saludo.

Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

#7 2013-06-18 13:09:35

calcetines
Veterano

....lo mal que la entregan no es el problema principal..a mi se me aflojo el perrillo del ambrague al salir a dar la 1era VUELTA...manchi.....no te desanimes!!!todo es empezar!!!

Los pedos no pesan.

#8 2013-06-18 18:32:21

manchi
Veterano

Pues a mi no me ha fallado todavía, son cosas que veo al desmontarlas y las corrijo para que no me den problemas, así voy dandole más fiabilidad a la Ural y me evito sorpresas en el futuro, repito:

MI URAL NO ME HA FALLADO NUNCA....(toco madera)

Ural Sportsman 2011

#9 2013-06-18 18:34:08

manchi
Veterano

Ovidio dijo:

manchi dijo:

..............También le cambié las pastillas de freno delanteras que han durado poco más de 7000 km.....

Me dejas acojonado. La mía tiene 14.000 y ni se me había ocurrido mirar las pastillas. En cuanto baje al garaje será lo primero que haré.
Yo tengo programado este año perderme en el triángulo Santander-Logroño-San Sebastián (1-15 julio).
Un saludo.

Tranquilo, apurando igual me quedaban 1000 km más y tengo que decir que nosotros vamos casi siempre dos (mucho peso) y hacemos mucho campo (muchas frenadas). Si has hecho carretera es probable que todavía tengas pastillas.

Ya dirás....

Ural Sportsman 2011

#10 2013-06-18 19:13:19

cato
Veterano
Web

manchi dijo:

Ovidio dijo:

Un saludo.

Ovidio, no se trataba de el los efectos normales en el sidecar, era algo fuera de lo normal, por esto lo puse a ver que experiencias había con una dirección muy apretada.

Ayer di por acabada de momento la puesta a punto, comprobé la planitud de los ejes y abrí de delante 8mm. con lo que el comportamiento ahora es mucho mejor, cuando cortas gas se va a la izquierda pero de manera mucho más "natural" que antes que era casi violento y exigía mucha fuerza para mantenerla recta con el gas cortado.

Tengo que conseguír un par de listones largos para tomar medidas y comprobar como en el video si la cosa ha quedado bién pero de momento me doy por contento.

Además he hecho revisión completa con cambio de aceite y filtro, reglaje de valvulas y desmontaje, limpieza y ajuste de los carburadores (a ver si le bajo un poco el consumo)

También le cambié las pastillas de freno delanteras que han durado poco más de 7000 km.....

Conformé más piezas desmonto más me doy cuenta de lo chapuzas que vienen algunas cosas de fábrica y lo mal que me lo entregó Hagen de Tatankamotos, que por cierto o ha cambiado el correo o ha desaparecido del mapa.

Si volviesen a darme la Ural nueva ahora la desmontaría completamente para comprobar y ajustar todo, porque de fábrica por lo menos la mia venía de pena, la verdad. Di que a mi me gusta la mecánica y me lo paso bién en el garaje.

Manchi, si decides hacer todo el recorrido del camino del Cid, te puedo echar un cable en dos de las etapas de la zona, entre Monforte del Cid y Sax (las señalice yo)y  las inauguramos el grupo de montaña al que pertenezco.

Yo ya tengo en el salvoconducto el cuño de tres etapas, jejeje

¡Yo no he sido!

#11 2013-06-18 20:43:04

berlingo
Veterano

En las dos de Soria te acompaño... La de Burgos me lo pienso. Y preparamos hermanamiento con Monforte.

Modificado por berlingo (2013-06-18 20:45:03)

Днепр "K650 style" "La perla de Odessa"   

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/153_perlita.jpg       "In rust we trust"
http://sincemylastcigarette.com/banners/1373929200_27_1_EUR_4.90_default.png Ya no fumo. Ahora vapeo

#12 2013-06-18 23:08:13

manchi
Veterano

cato dijo:

Manchi, si decides hacer todo el recorrido del camino del Cid, te puedo echar un cable en dos de las etapas de la zona, entre Monforte del Cid y Sax (las señalice yo)y  las inauguramos el grupo de montaña al que pertenezco.

Yo ya tengo en el salvoconducto el cuño de tres etapas, jejeje

Gracias pero solo vamos a hacer desde Molina de Aragón hasta Burgos...a ver si en otra ocasión...

Ural Sportsman 2011

#13 2013-06-18 23:12:24

manchi
Veterano

berlingo dijo:

En las dos de Soria te acompaño... La de Burgos me lo pienso. Y preparamos hermanamiento con Monforte.

Gracias por el ofrecimiento pero en principio salimos (no se ni que dia) sin reglas, sin etapas fijas (a nuestra bola) y de vacaciones total así que en esta ocasión preferimos ir solos, además nuestras "costumbres"  son "particulares" (vamos de tienda de campaña y dormimos donde surja, comeremos lo que compremos en el super y encima llevamos perro... osea jipi total...)

En otra ocasión quizá podemos hacer un hermanamiento sidecarista por la ruta del Cid...

Ural Sportsman 2011

#14 2013-06-19 00:13:04

berlingo
Veterano

Aún así, ve informando de la ruta sobre la marcha, y si en un momento dado os apetece, hacemos un rato juntos. Ánimo, valiente!!!

Днепр "K650 style" "La perla de Odessa"   

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/153_perlita.jpg       "In rust we trust"
http://sincemylastcigarette.com/banners/1373929200_27_1_EUR_4.90_default.png Ya no fumo. Ahora vapeo

#15 2013-06-19 10:46:57

manchi
Veterano

berlingo, te he puesto un correo para cambiarnos los teléfonos....

Ural Sportsman 2011

Pie del foro