Motos rusas
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#1 2013-05-23 10:13:44
- montypython
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Frenado
Hola gente, desde que termine de montar la moto, noto como no frena muy allá y pensé que al ser zapatas comparados con los discos y mas que vengo del mundo custom y buenos frenos aunque la fama....
Bueno el caso es que puse las mismas zapatas, y la verdad, vi las zapatas bastante bien.
Os cuento como lo tengo montado, a ver si el fallo es mio o es un conjunto de mi + zapatas:
El pedal de freno lo tengo mas o menos del reposapies a casi 1 cm por debajo, de holgura o separacion, llamadlo como querais. Luego, por dentro la "vara" que hace que estire al pisar el freno y las zapatas abran, apreté un poco las tuercas que llevaba para dejarlo un poco mas tenso, pero claro no se hasta que punto y el caso es que como no suelo ir deprisa, si echo el pie al freno y le apuro la frenada, creo que frenar frenará, pero en plan dejarla clavada no existe en estas motos no?
En fin, ahi queda eso, gracias de antemano por las respuestas!
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#2 2013-05-23 10:32:17
- Greg
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Re: Frenado
Frenos? Jajaja...
Perdón, era broma...
Monty, levanta la moto de atrás, con el caballete o un gato.
Haz girar la rueda con la mano y observa si lo hace libremente por inercia.
Después ve 'pisando' el pedal suavemente, y verás la progresión de la frenada.
A partir de ahí, puedes ir tensando y corrigiendo la holgura que debe tener el sistema.
Un saludo.
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
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#3 2013-05-23 10:42:43
- montypython
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Re: Frenado
Pero, entonces tengo que ir quitando la rueda del cardan, apretando la varilla, montando la rueda y probando a frenar no?
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#4 2013-05-23 10:56:37
- Greg
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Re: Frenado
No es necesario...
Primero pon el pedal horizontal, a buena vista. (a tu gusto)
Después, se trataría de tensar la varilla que conecta el pedal con la leva del tambor de freno.
Es regulable, al menos en la mía.
Pero antes haz la prueba que te digo de levantar la moto.
No esperes gran frenada, porque estas motos solo paran cuando se quedan sin gasolina... jeje...
Un saludo.
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#5 2013-05-23 11:52:28
- Ovidio
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Re: Frenado
Las zapatas es muy difícil apreciar a la vista si están en condiciones (al menos yo no sé hacerlo).
Podrían estar cristalizadas, o que a lo largo de su vida, en alguna ocasión las zapatas traseras se hubieran manchado de aceite (cosa que no es rara en estas motos debido al cardan). Si esto ocurre (me pasó con Vespa), las zapatas ya no vuelven a ser las mismas, hagas lo que hagas.
No se si este puede ser tu caso... o es que lo estas comparando con un buen freno de disco que nada tiene que ver con esta mecánica.
Frenar debe frenar, al menos para no ir acojonado de que puedes atropellar a alguien, pero blocar ruedas... es mas complicado.
Si tu sidecar va con freno, deberías comprobar también que el sidecar frena simultáneamente con la rueda trasera.
Un saludo.
Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009
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#6 2013-05-23 12:35:40
- montypython
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Re: Frenado
Hola ovidio, pues deberia haber montado zapatas nuevas la verdad, hice el truco de la vieja de lijar un pelin con una lija fina pero vamos, pueden estar cristalizadas como tu dices, así que comprare unas zapatas nuevas a ver, por cierto no tendreis una pareja por ahi no?? jeje un abrazo y gracias!
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#7 2013-05-23 13:00:30
- LoganEsLobezno
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Re: Frenado
Buenas, montypython.
Frenar como una custom, ni por casualidad... además, no recuerdo si llevas freno en el side pero, si no es así, lo máximo que conseguirás es reducir la velocidad - con mi trasero, hasta hace poco no conseguía ni mantenerla parada en una subida 'algo' pronunciada... y eso con zapatas nuevas, y surcadas... -. El que me salva es el delantero, que hace algo más...
Saludos y... buena ruta!
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#8 2013-05-23 13:40:15
- Greg
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Re: Frenado
Hay que tener en cuenta que la tecnología de estas motos data de hace más de 70 años.
Frenar no frenan, ni con zapatas nuevas ni sin ellas!
Hay que habituarse. Solo con el freno trasero no hay quien pare una moto de estas en la rampa de un garaje, al menos bajando.
El freno delantero -en todas las motos- es el que las para de verdad.
Es cuestión de regular primero, antes de comprar zapatas nuevas, digo yo.
Pero aún así, lo mejor es no acercarse demasiado al vehículo que te precede y 'mucho ojo' en los pasos de peatones.
Un saludo.
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#9 2013-05-23 13:43:51
- montypython
- Veterano
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Re: Frenado
Yo el delantero, es como si no existiese, frenar, frena incluso menos! vaya tela! Lo mejor es un ancla y tirarla! Se puede tensar igual el delantero que el trasero, para que frene mas no? en las levas? vaya hoy estoy gilipollas........
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#10 2013-05-23 13:49:05
- Greg
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Re: Frenado
¡Oh, claro!
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#11 2013-05-23 18:24:18
- carlosenfield
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Re: Frenado
Buenas tardes...
Hasta antes de ayer pensaba como vosotros... esto frena como el tren... lijar y requete lijar las zapatas... y por mas que ajustaba nada de nada... con el delantero no era capaz de sujetar la moto en un stop con algo de pendiente... y el trasero para que frenase algo tenia que subirme encima... en carretera panico si frenaba el de delante...
Desmonte zapatas, las lleve a forrar... y ahora solo tirando del delantero (que es el que menos frena) puedo parar la moto... y el trasero bloquea sin problemas... vamos, la mar de contento...
Saludos
Carlos
MT 9 del 72 Devorando radios y kilómetros... bueno, radios ya no...
MT16 del 94 Devorando kilómetros caminos y carreteras...
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#12 2013-05-23 19:16:01
- carlosenfield
- Veterano
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Re: Frenado
Buenas tardes,
Hasta donde yo se, de toda la vida se han forrado las zapatas... esto no es mas que colocarles los forros (lo que frena) nuevos...
La verdad que cada vez quedan menos sitios que hagan estas cosas... en los vehiculos pesados (camiones etc) es muy normal tanto las zapatas como otros elementos de friccion como son los discos de embrague...
Yo las he llevado a un amigo que se dedica a los frenos de camiones, en cuanto al precio... aun no se, pero supongo que caro, comparado con lo que cuestan nuevas (calculo dos o tres veces el precio de unas nuevas) desconozco la calidad de los forros de las que se pueden comprar nuevas y el resultado que dan...
Un saludo
Carlos
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#13 2013-05-23 19:53:14
- Ovidio
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Re: Frenado
Hay algunas comprobaciones que se pueden hacer. Unas son mas importantes y otras menos, pero entre todas, se le puede sacar algo de mas jugo a los frenos.
La menos laboriosa, es comprobar que las bielas de las levas de los frenos, en su posición al final del recorrido (cuando están frenando), tengan un ángulo de 90 grados respecto a la varilla o cable de freno.
Si la posición estuviera por ejemplo a 45 grados por un lado o por otro (como aproximadamente he reflejado en el dibujo), la fuerza que se transmite disminuye exactamente el 30%.
Por otra parte, el diámetro exterior de las zapatas debe ser casi el mismo que el diámetro interior del tambor (medio milímetro sería perfecto).
Conforme las zapatas son mas chicas, la superficie de rozamiento va disminuyendo. En el gráfico lo he exagerado, para que se vea que si son excesivamente chicas, solo rozaría la punta de la zapata. La disminución de la zapata por desgaste no afecta de la misma manera porque el desgaste se va produciendo por igual.
En algunos casos cuando el espacio entre la zapata y el bulón de apoyo (donde he puesto la flecha roja) lo permite, se puede suplementar con casquillos que acercan más la zapata al tambor. De hecho, algunas motos los traen y con los montajes y desmontajes se terminan perdiendo, con lo que la moto pasa a frenar mucho peor.
Fundas de cables de calidad, y cables engrasaditos, contribuyen también a un comportamiento mas eficiente del freno.
Obviamente no van a frenar como un disco ni como un tambor hidráulico, pero en los años 50, las motos frenaban sin ningún problema.
Un saludo
Edito porque como he tardado tanto con el dibujito de los hu*vos el hilo ya ha progresado un montón. Si se llevan a forrar preguntarán de cuanto quereis el grosor de la zapata. Para sacar la medida basta con medir cuanto os sobra entre éstas y el interior del tambor. De ahí y del grosor de la zapata que teneis, se puede deducir la medida para que quede pegadita a la pista del tambor.
Modificado por Ovidio (2013-05-23 20:00:30)
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Ural Retro 2009
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#14 2013-05-23 20:56:53
Re: Frenado
Perico, yo tampoco sabía lo que era (aunque lo intuía, ya que también se hace con los
discos de embrague) de todas formas cuando alguien se pasa algo por el forro supongo
que no se referirá a lo mismo.
Perico dijo:
pensaba que forrarlas era distinto a nuevas (ignorante de mi).
supongo que la calidad es lo que importa en ambos casos.
Mil gracias.
un saludo
¡Yo no he sido!
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#15 2013-05-24 01:59:16
- Seguroeconomico
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Re: Frenado
Fantastica explicacion Ovidio! Al 100% contigo. Aun asi la mia no frena. Y eso que llevo zapatas nuevas y doble leva. El cable mas fuerte que encontre y engrasadito. Puesto a 90° cuando piso. Espero que al rodarla cambie la cosa ;-)
k750 NASÍO PA MATÁ
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#16 2013-05-24 09:43:55
- montypython
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Re: Frenado
Bueno, yo ya os contare, pero creo que en su dia lo coloque bien, pero vamos, frenar frena mas bien poco, tal vez el trasero en algun momento de su vida se haya manchado de grasa y tal, pero vamos, que ya se que no puede frenar como si de un disco se tratase, pero como decis, si entro en modo panico, me tiro!
Dnepr MT10-36
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#17 2013-05-24 13:19:00
- Ovidio
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Re: Frenado
Con la doble leva, las dos zapatas se convierten en autofrenantes por lo que debe ser mejor que la leva simple. Si todo está aparentemente bién y la moto no frena, es que todo no esta realmente bién. Si todo está correctamente montado, y las zapatas son de calidad (las forradas van perfectamente), y la moto sigue sin frenar, lo único que se me ocurre pensar es que haya una deformación de los tambores. Si no es muy importante, se producirá una adaptación con el uso (no mas de 500 Km). Si no es así comprobaría el torneado del tambor.
Lo que si me parece importante, es que no podemos caer en el conformismo de que estas motos son así y no frenan. Como ya comenté, en los 50 las motos no frenaban como las de hoy, pero eran perfectamente suficientes para blocar una rueda trasera (puedo dar fe con Vespa, Lube, y Guzzi).
Saludos
Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009
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#18 2013-05-24 13:44:22
- montypython
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Re: Frenado
Probare a mirar en la parte delantera la leva y en la trasera el pedal a ver. Si no probare a cambiar las zapatas por unas nuevas de calidad. Pero ahora mismo con el trasero a 50kmh por ejemplo no es capaz de blocar la trasera!
Dnepr MT10-36
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#19 2013-05-24 18:57:53
- LoganEsLobezno
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Re: Frenado
Buenas.
Ten presente que, hasta que no se desgasten, y se 'adapten' al tambor, el frenado es más bien pobre. Conforme se vayan adaptando mejoran 'algo'...
De todas formas, si las desmontas, y vuelves a montarlas, procura marcarlas para colocarlas en la misma posición - así no perderás la 'adaptación' que tengan... -.
NOTA:
Cuando he tenido que hacerlo, he lijado con lija 'gruesa', tanto el tambor, como las zapatas.
Saludos y... buena ruta!
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#20 2013-05-25 07:49:34
- montypython
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Re: Frenado
Hola gente, pues si mal no recuerdo, hice lo siguiente, las cambie de posicion, las de alane a atrás y al contrario, porque vi que unas estaban mas desgastadas que otras, pero vamos, no las cambie por nuevas, a ver si me dan los papeles y tal y puedo rodar mas! Subiendo cerros y caminos empedrados, joooder como me lo paso!
Dnepr MT10-36
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