Motos rusas
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#1 2010-11-27 23:13:34
- Amanda
- Veterano
- Ubicación: L'Eliana - Valencia
- Registrado: 2010-09-21
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Motocicletas de los distintos ejércitos participantes en la IILW
Las máquinas consideradas más relevantes en el conflicto o que nacieron específicamente de la demanda de maquinaria bélica.
ESTADOS UNIDOS -
Cuando el Departamento de Guerra de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de motocicletas americanos que presentasen alternativas y modelos para el esfuerzo de la guerra, Indian y Harley respondieron a la llamada, enfrascándose en una lucha por obtener los contratos del ejército durante la guerra.
Al principio, ambas compañías produjeron modelos con el mismo motor ?V-twin? de sus modelos de calle, pero el Departamento de Guerra solicitó el que se le presentasen modelos y diseños experimentales para los conflictos en los desiertos de Norte de África.
Harley optó por copiar el diseño de la BMW R71, utilizada por el ejército alemán en dicho medioambiente, y crearon un motor de diseño ?flat-twin boxer?.
Por su lado, Indian tomó una ruta diferente, creando su Modelo 841. El motor era de 750cc en ?V?, lo que creaba el sonido de la motocicleta americana, excepto que los cilindros fueron modificados de lado, en un ángulo de 90 grados. Este diseño es el mismo que ahora conocemos de las Moto Guzzi, pero fue Indian quien originó la idea.
El Modelo 841 de la Indian también trajo otras innovaciones como: un eje de cardan; manubrios montados de base de goma; cambio de velocidades al pie; embrague (clutch) a la mano; una horquilla asistida hidráulicamente; un tren trasero colgante y frenos de ocho pulgadas de diámetro. Todas estas innovaciones luego fueron incorporadas a los modelos Indian Chief de la post-guerra.
E. Paul duPont, quien controlaba la firma Indian, tenía tanta fe en su producto, que fabricó una para su uso personal y la manejó a través del país, deteniéndose donde quiera hubiese un punto de ventas de motocicletas o un grupo de entusiastas para enseñarla y demostrar sus virtudes. Su éxito fue tal que lo decidió a convertir el Modelo 841 en una máquina de ?Touring? tan pronto acabase la guerra.
Aun cuando Indian fabricase sobre 1.000 modelos de prueba de la 841 y las pasó por el más riguroso medio ambiente como prueba en el desierto de California, el ejército nunca adoptó este modelo para uso de guerra. Lo mismo sucedió con la Harley XA (copia de la BMW).
El ejército optó por la ?V-twin Harley WLA? como su motocicleta primaria para la guerra. A ésta se le sumó la Indian de 500cc Twin, la 741, y la 640B de 750cc, básicamente una versión militar de la Sport Scout.
El que se utilizaran las americanas V-twin, tanto de Harley como de Indian, se debe a los esfuerzos de William Harley, que insistió tenazmente, hasta convencer al Departamento de Guerra que su modelo WLA era la motocicleta perfecta para uso bélico.
Harley no cedió ni en un momento, haciendo ver a los militares que su motor WLA Twin de 45 pulgadas cúbicas (750cc) era idóneo para el trabajo. Su diseño revisado de ?válvulas al lado del motor?, tecnología codificada como ?W?; compresión más baja, codificada ?L?, y un filtro de aire tipo baño en aceite codificado ?A?, (WLA) hicieron posible que se firmaran las órdenes de compra por 90.000 motocicletas, tanto de Harley como de Indian.
Con el advenimiento del jeep, poco a poco el uso de las motocicletas por el ejército fue disminuyendo, siendo éstas utilizadas como vehículos de reconocimiento, control de tráfico y mensajería. A finales de la guerra, prácticamente todas las motocicletas comenzaron a desaparecer, reemplazadas por el legendario vehiculo de tracción en las cuatro ruedas.
ALEMANIA -
La firma BMW ya producía motocicletas cuando el ejército alemán le solicitó que diseñasen una máquina capaz de cruzar por todo tipo de condiciones de terreno. BMW se copió la tecnología desarrollada por la firma Zundapp en su modelo KS 750, con la cual la tercera rueda del ?side-car? estaba unida a la rueda trasera de la motocicleta, efectivamente creando así un verdadero vehiculo de tres ruedas.
Mediante el uso de un sistema de diferencial con dispositivo de cierre (locking differential), sumados a la selección manual de engranajes con relación de piñonerías para uso en o fuera de carretera, la R75 era capaz de dominar cualquier condición o superficie.
Tanto la BMW R75 como su rival la Zundapp KS 750 fueron ampliamente utilizadas por el ejército alemán en el frente Este (Rusia) como en el Norte de África.
En 1942, bajo presión ejercida por el ejército alemán, Zundapp y BMW tuvieron que llegar a un acuerdo para generalizar de forma uniforme los componentes de sus dos máquinas, con la visión de eventualmente crear la Zundapp-BMW, un híbrido en el cual el carrito (side-car) 286/1 fuese injertado. El acuerdo incluía una cláusula por la cual la BMW R75 cesaría producción al alcanzar la cifra de 20.200 motocicletas, y que Zundapp solamente produciría la Zundapp-BMW, de la cual se producirían 20.000 unidades anuales, cifra que nunca fue alcanzada, por lo que la BMW continúo producción hasta el 1944, cuando la planta de Eisenach fuese bombardeada. El acuerdo de compartir tecnología y piezas cumplió un propósito de valor para los coleccionistas de hoy en día, ya que el 70% de las piezas de la Zundapp y la BMW son iguales. Aun hoy existe un buen inventario de piezas en manos de almacenes especializados.
INGLATERRA ?
Los británicos hicieron una gran aportación a la movilización por medio del uso de la motocicleta. Fábricas como BSA, Norton, Royal Enfield, Matchless y luego Triumph fabricaron miles de unidades que se destacaron durante la Segunda Guerra Mundial.
Diferente a las americanas y hasta las mismas alemanas, las inglesas eran máquinas ágiles, más livianas y rápidas. Por ende, su uso no fue el mismo que sus contrapartes y sirvieron mayormente en las áreas de reconocimiento, tránsito, vigilancia militar y mensajería.
Señalar que las siglas de uno de los más reconocidos nombres del motociclismo mundial, el de BSA, nace su nombre corporativo, una firma especializada en la construcción de armas, la ?Birmingham Small Arms Corporation?.
Canadá, Holanda y otros países aliados dependieron grandemente del uso de motocicletas británicas en sus esfuerzos de guerra. Norton y BSA fueron líderes, al igual que Royal Enfield en suministrar los vehículos de dos ruedas a países aliados.
UNION SOVIETICA ?
Los rusos adquirieron los diseños y técnica de producción de la BMW R71 y produjeron la motocicleta M-72. La primera M-72 fue construida en el 1941. Los planes originales conllevaban la fundación de plantas de producción en Moscú, Lenningrado (ahora San Petersburgo) y Kharkov, pero el acercamiento del ejército alemán a la zona no lo permitió.
Un modelo similar a la M72 fue fabricado en Ucrania bajo los nombres de Ural y Dnepr.
JAPON ?
Un hecho curioso, desde la perspectiva del nuevo siglo es, que los japoneses obtuvieron los derechos para el diseño y producción de una motocicleta de la firma Harley-Davidson en el 1931. Queda entonces establecido, que el país fabricante de motocicletas más grande del mundo tuvo su inicio mediante el uso de un diseño americano.
El Tipo 97 japonés vio acción en Japón y China, pero no fue considerada una máquina suficientemente ágil y capaz para los terrenos y el clima en el Pacifico.
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#2 2010-11-28 02:51:34
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
Re: Motocicletas de los distintos ejércitos participantes en la IILW
"...Un modelo similar a la M72 fue fabricado en Ucrania bajo los nombres de Ural y Dnepr".
Ural en Ucrania?
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
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#3 2010-11-28 10:05:10
- Amanda
- Veterano
- Ubicación: L'Eliana - Valencia
- Registrado: 2010-09-21
- Mensajes: 254
Re: Motocicletas de los distintos ejércitos participantes en la IILW
Los soviéticos, preocupados de que su fábrica en Moscú estuviera dentro de un rango fácil para los bombarderos alemanes, decidieron mover la planta de producción fuera de su alcance.
El sitio escogido era un pequeño pueblo comercial llamado Irbit, localizado en la franja de las inmensas estepas Siberianas en las Montañas de Ural.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1950, se abrió una planta en Ucrania para la fabricación de Urales para el ejército, y la fabrica de Irbit (IMZ) empezó a construir Urales para el consumo doméstico o civil.
La popularidad de los equipos creció firmemente entre los rusos, y en los años sesenta, la planta abandonó la producción militar.
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#4 2010-11-29 02:25:55
- Ovidio
- Veterano
- Ubicación: Sevilla
- Registrado: 2010-09-21
- Mensajes: 466
Re: Motocicletas de los distintos ejércitos participantes en la IILW
En efecto, Irbit está en la estepa siberiana, detrás de la cordillera de los Urales (si es la estepa, no puede ser la montaña). Supongo que Ural, deviene de un aspecto comercial de la IMZ cuando deciden fabricar para los civiles. Si le hubieran llamado Estepeña, se hubiera confundido con los polvorones (de Estepa), lo que no da mucha imagen de algo "duro"
Un saludo
Modificado por Ovidio (2010-11-29 02:27:04)
Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009
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#5 2010-11-29 20:16:06
- Greg
- Veterano
- Ubicación: Barcelona
- Registrado: 2008-05-25
- Mensajes: 2769
Re: Motocicletas de los distintos ejércitos participantes en la IILW
Muy bueno, Ovidio. jeje...
La confusión viene porque a 'todo' le llaman Ural.
La nueva Fábrica de 1950 es KMZ/Dnepr, en Kiev. (Ucrania)
Ciertamente, la M-72 se fabricó en esta Factoría también, de ahí, el lío.
La de IMZ/Ural está en Irbit.
Un saludo.
PD: Debería decir: "Un modelo similar a la M72 fue fabricado en Ucrania bajo los nombres de KMZ y Dnepr".
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
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