Motos rusas
No te has registrado
#1 2010-10-31 22:14:09
- Amanda
- Veterano
Jordi M, ¿quieres un tanque?
A ver si bripac te deja acompañarle a Bulgaria; quién sabe, igual hasta desenterráis una moto.
El vehículo fue recuperado en la región de Demjansk en 2003, semienterrado y en muy buen estado de conservación y estaba dotado de cadenas para el invierno ostketten. Las armas de la tripulación aún permanecían en su interior. Increíblemente el StuG 40 fue puesto a la venta por un millón de dólares y en tres meses fue vendido.
20 de marzo de 2008
El Ministerio de Defensa planeó subastar algunos de sus vehículos empleados en fortificaciones fijas, enterrados en su frontera con Turquía durante décadas. Se sacarán más de 40 carros de combate alemanes emplazados en la mencionada frontera durante la Guerra Fría.
Turquía era aliada de la OTAN y el gobierno comunista búlgaro encontró un servicio para los muchos vehículos que los alemanes dejaron en su territorio. Sin embargo, los vehículos fueron abandonados con el paso del tiempo.
En 2004 el gobierno búlgaro se unió a la OTAN y los carros de combate alemanes ya estaban oxidados en el olvido. Algunos de ellos fueron presa de los chatarreros quedando desarmados. En otros, como en un PzKpfw IV se puede leer aún la etiqueta en alemán ?Leuchtpistole?. Finalmente el gobierno optó por desenterrarlos y ponerlos a subasta pública.
?Una de las piezas más destacables fue robada sin embargo, en él había una inscripción ya que era un regalo de Adolf Hitler a la reina de Bulgaria. El vehículo fue robado durante el otoño del año pasado?. Blagoy Milenov, director del Museo Nacional de Bulgaria de Historia Militar.
En diciembre de 2007 las autoridades búlgaras arrestaron a dos ciudadanos alemanes y a un funcionario del ejército búlgaro y los acusaron del robo del vehículo que fue sacado del país como contrabando al sudeste de la ciudad de Jambul. Uno de los acusados es Thomas Gmeiner, que posee una colección de más de 60 carros de combate de la Segunda Guerra Mundial.
Estando todo a punto para comenzar la subasta el Gobierno búlgaro terminó por cancelarla posponiéndola ya que los precios de salida se estimaron bajos siendo estos de 100.000 ?. Inicialmente se subastaría un total de 22 vehículos; 7 StuG III y 15 carros de combate PzKpfw IV de la Wehrmacht. Las piezas mejor conservadas serían ofrecidas antes de abrirse la puja a los museos.
StuG 40 Ausf G
Aunque el cañón parece haber sido sustituido por uno más corto.
También se recuperó un Jadgpanzer IV L/48 de 75 mm tal y como se ve en las imágenes.
El Jadgpanzer IV en su ubicación original. Al cañón le falta el deflector del freno de boca.
Los trabajos de extracción del vehículo. Obsérvese que la cámara del motor parece estar vacía.
Un vehículo de recuperación moderno (parece ser un chasis de un T-80 o similar) arrastra al Jadgpanzer IV. Al fondo se puede ver uno de los StuG III que también ha sido extraído.
Maniobras con el vehículo de recuperación. Otro dato curioso es la ausencia de Zimmerit.
El Jadgpanzer IV es cargado en la batea. Nótese que se le ha retirado las orugas.
Otro de los PzKpfw IV (probablemente Ausf H) recuperado de las fortificaciones búlgaras. El carro carece de todas sus ruedas de rodadura, tensoras, motrices y de retorno que fueron quitadas cuando el vehículo pasó a formar parte de una defensa estática. A pesar de carecer de esto, el vehículo se encuentra en buenas condiciones, al menos mejor que el anterior conservando muchas de sus portezuelas y la cúpula del jefe del carro. Tras su recuperación fue enviado a una base militar cercana.
Momento de la extracción del vehículo de su posición.
Imagen del lateral del vehículo, en la que se puede apreciar la ausencia del tren de rodaje.
El PzKpfw IV es arrastrado fuera de su posición por dos vehículos de recuperación.
El PzKpfw IV ya en la batea de transporte.
Algunos de los PzKpfw IV se les retiró el cañón KwK 40 L/48 de 75 mm y con algunas modificaciones en sus torretas; orificios para las ametralladoras en los laterales de la misma, se utilizaron como nidos de ametralladoras. También carece del arcón de almacenaje característico de detrás de la torreta. En la imagen se puede apreciar el sistema de entrada al bunker y las mencionadas modificaciones. Las portezuelas de los laterales del casco se han eliminado para la instalación de las ametralladoras. De este vehículo no tengo claro que fuese extraído para su subasta. En el lateral del casco se puede apreciar el cajón dónde se ponían dos ruedas de rodadura de respeto.
El PzKpfw IV en su posición original.
Otro de los PzKpfw IV Ausf H? modificados para ser empleado como nido de ametralladoras. Dispone de las mismas características que el anterior y el frontal del casco no ha sido enterrado del todo para poder hacer fuego con su ametralladora del casco. Al carro se le ha quitado la cúpula del jefe del carro y también carece del arcón de almacenaje característico de detrás de la torreta.
Imagen del PzKpfw IV, aún en su puesto.
#2 2010-11-01 00:26:09
- berlingo
- Veterano
Re: Jordi M, ¿quieres un tanque?
Éste lo coge Logan y lo deja "maqueao"...
#3 2010-11-01 15:59:26
- Peasso GTS
- Veterano
Que envídia me dan, jo. Ya podría haber de algo parecido por aquí. La lástima es que ya está todo muy expoliado y resulta muy dificil, encontrar hoy en dia, algo realmente importante.
Muy buen reportaje, cariño. Te felicito.
#4 2010-11-02 12:48:07
- Amanda
- Veterano
Sí, jeje, no estaría mal adentrarse en el campo a recoger castañas y salir con un tanque, u otro vehículo, a restaurar (con lo que a ti te gusta restaurar).
Pero quizás, amor mío, mejor no hallar más que castañas y otros frutos y plantas y flores...y no símbolos del paso de la guerra, bajo nuestros pies.
War of Love.
Besitos.
#5 2010-11-02 13:17:54
- Greg
- Veterano
Y setas, no?
Todas son comestibles, aunque algunas una sola vez!
Jeje...
Tienes razón Amanda, the best war is the love.
Un saludo.
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
#6 2010-11-02 14:14:36
- Amanda
- Veterano
Jaja, qué bueno lo de las setas.
¿alguien se ha fijado que en la foto que hace 12 hay una .... ... .......?
#7 2010-11-02 15:01:44
- Peasso GTS
- Veterano
Sí, una Zundapp KS-750 de la WH. Otra moto mítica, aunque particularmente, me quedo con la mía.
#8 2010-11-02 15:47:09
- Greg
- Veterano
Yo también la he visto, pero como hablábamos de setas...
Peasso, la Zündapp tiene sus adeptos, pero a mí también me gusta más la R-75, la veo más ágil y dócil, al menos de aspecto.
IMZ M-72. (1955)
#9 2010-11-03 19:41:53
- Peasso GTS
- Veterano
Ya sabes que montan alrededor de un 70% de piezas igual, pero también tienen grandes diferencias, sobre todo estéticamente.
No es que sea ni peor ni mejor, pues seguro que cada una, funciona bien para lo que se las creó.
Estéticamente, me gusta más la linea de BMW, aunque si el bolsillo diera mas de sí, no me importaría tener la Zundapp también.
Saludos.
Modificado por Peasso GTS (2010-11-03 20:05:02)
#10 2010-11-03 20:31:50
- Greg
- Veterano
jajaja...,
Toma, y a mi!
Jeje...
Maldito 'parné'!
IMZ M-72. (1955)
#11 2010-11-03 22:08:26
- Jordi M
- Motociclista
Precioso reportaje Amanda y yo sin leerlo, muchas gracias, si me gustaría uno si....pero en este país eso seria pecado y muyyyy mal visto, en otros países se tiende a la conservación de la historia pero aquí se cierran museos con un patrimonio militar único como el de Monju?c (Barcelona) que lo han desperdigado en el mejor de los casos, y luego hacen "centros de interpretación" como en Sta Margarida i els Monjos sobre la aviación en la guerra civil a base de audiovisuales y sin ninguna pieza histórica de época porque están todas o casi en la basura y tienen que echar mano de colecciones privadas porque las administraciones no están por la labor de conservar patrimonio militar, es un tema que me cabr.... especialmente, pero no me extiendo mas, perdón por el "rollete". Amanda gracias de nuevo y guardo las fotos !!!!