Motos rusas



Motos rusas / Versiones de la historia de la m-72.

#1 2008-05-17 18:04:36

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Versiones de la historia de la m-72.

M-72 La motocicleta del Ejército Rojo

La historia de la motocicleta M-72, más conocida por el nombre de "Ural", comenzó tras la llamada Guerra de Invierno que enfrentó a la poderosa Unión Soviética contra Finlandia. En lo que fue una lucha contra un enemigo, en teoría, mucho más débil y peor armado, la maquinaria militar soviética no obtuvo la esperada aplastante victoria contra sus vecinos del oeste y parte de la culpa de ese negativo resultado se achacó a la antigüedad de algunos medios de los que disponía el Ejercito Rojo, entre estos las motocicletas TIZ-AM-600 y PMZ-A-750, vehículos que se habían demostrado obsoletos y muy propensos a averiarse en campaña.

Ahora, si bien el motivo por el que empezó a gestarse la idea de construir una nueva motocicleta para el Ejército soviético está bastante claro, modernizar el parque móvil de este tipo de vehículos, la historia de la motocicleta "Ural" se complica un poco cuando se llega al como se plasmó esa idea en la que posteriormente sería la motocicleta oficial del Ejército Rojo. Existen dos versiones de cómo se llegó a desarrollar y fabricar la "Ural", una "oficial" y otra quizás más real pero en todo caso "extraoficial":

Según la versión oficial soviética, a pesar del Pacto Ribbentrop-Molotov (23/08/1939) de no agresión germano-soviético, Stalin, no se fiaba de las intenciones de su nuevo "aliado" alemán, y tras ver los efectos de la Blitzkrieg (guerra relámpago) sobre el ejército polaco, decidió que debía llevarse acabo sin demora la modernización del ejército, tanto en medios como en estrategias y organización; si la campaña de Finlandia no había cosechado los resultados esperados, una guerra contra los fascistas alemanes podría resultar desastrosa para la URSS. En base a esas nuevas instrucciones se crearon varias comisiones encargadas de llevar a cabo esa modernización y en una de ellas se discutió sobre el tema de la adopción de una nueva motocicleta para el ejército soviético. Se valoraron los diferentes modelos disponibles en el mercado y tras muchas consideraciones y una larga discusión se llegó a la conclusión que el modelo de motocicleta que más se acercaba a lo que se estaba buscando era la BMW R71. Agentes secretos soviéticos compraron cinco unidades de esa motocicleta en Alemania a través de intermediarios suecos y las pasaron de contrabando a la URSS para no levantar sospechas. Una vez en Rusia, las motocicletas fueron desmontadas, copiadas en moldes cada una de sus piezas y en 1941 un prototipo fabricado por completo en la URSS pudo ser presentado a Stalin, quién inmediatamente ordenó su producción.

Según la versión extraoficial, gracias al Pacto Ribbentrop-Molotov, siendo los alemanes conocedores que sus nuevos aliados soviéticos estaban buscando una motocicleta para sustituir a las que tenían en servicio, no dudaron en ofrecerles sus excedentes de motocicletas BMW modelo R71, modelo que se había dejado de fabricar ya que iba a ser sustituido por la más moderna R12. Pero como los soviéticos no solo querían comprar las motocicletas si no también tener la posibilidad de fabricarlas ellos mismos en Rusia, los alemanes no pusieron ningún problema en formar a ingenieros y operarios soviéticos en la factoría que BMW tenía en Munich (Alemania) y después cederles la patente de la R71. Lo mismo que los alemanes también hicieron con el OPEL kadett al que los soviéticos denominaron Moskvitch 400. Esta versión cuenta con otra variante que dice que los ingenieros formados en Munich en realidad eran espías y que robaron los planos en lugar de que éstos fuesen cedidos amablemente por los "amigos" nazis.

Sea como fuere, el caso es que la motocicleta empezó a fabricarse en Moscú a un ritmo vertiginoso de producción, mas el 22 de Junio de 1941, los alemanes llevaron a cabo la "Operación Barbarroja" y con ella la invasión de la URSS. Preocupadas por el rápido e imparable avance alemán, las autoridades soviéticas decidieron poner a salvo la mayoría de sus factorías de guerra, trasladándolas lejos de el alcance de la Luftwaffe alemana. La fabrica que producía las motocicletas M-72 fue trasladada a Irbit (Siberia), cerca de las montañas Ural (de donde tomaría su nombre no oficial este vehículo). El lugar no estaba preparado para alojar tal producción pero pronto se preparó para ese fin una antigua fábrica de cerveza, y el 25 de octubre de 1942, la primera M-72 fabricada allí salió a la calle para ser entregada al Ejército Rojo. Durante la guerra se fabricaron 9.799 motocicletas M-72 que fueron utilizadas por las divisiones móviles y de reconocimiento soviéticas a lo largo de todo el frente del Este, participando en la derrota de sus primeros "progenitores" y combatiendo frente a las R71 alemanas.



Tras la contienda, a partir de 1953, la Ural se empezó a exportar a otros países y a fecha de hoy se sigue fabricado todavía, su producción ya ha sobrepasado los 3,2 millones de ejemplares y su robustez, durabilidad y seguridad todavía le auguran un futuro entre las motocicletas actuales.

Datos técnicos de la M-72



Como ya se ha citado anteriormente en varias ocasiones, la M-72 es una versión soviética de la R-71 de BMW. Ambas motocicletas son muy similares en sus dimensiones y pesos, y el motor de dos cilindros, 746 cc y cuatro marchas de la M-72 es prácticamente idéntico al alemán. El consumo medio de ese motor es de 5,6 l/100 km. para lo que cuenta con un deposito de combustible de 22 l. de capacidad que le otorga una autonomía aproximada de 390 km. Aunque la moto tiene dos asientos, para el conductor y acompañante, la mayoría de los modelos de guerra acoplan un sidecar para un pasajero más (siempre teniendo en cuenta que el peso de los ocupantes del vehículo más su equipo, no exceda los 300 Kg., peso máximo que aguanta la motocicleta con sidecar). El sidecar, cuenta con un afuste a modo de bípode para una ametralladora Degtyarev DP M1928, esta arma dota al conjunto de motocicleta más sidecar de una potencia de fuego más que considerable.

La Ural M-72 en Comandos de Guerra

Nombre: M-72 (Ural) M-72 (Ural)+sidecar
Nac.: URSS URSS
Inic.: 1941 1941
Fin: * *
Tipo: MT MS
Long.: 2,15 2,40
Anch.: 0,82 1,60
Altu.: 0,98 1,10
Peso: 0,22 0.35
V: 95 85
Acel.: 6 5
Aut.: 390 315


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#2 2008-05-17 21:40:14

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

muy buena historia, ¿de dónde la has sacado?
sólo una cosa, por favor, no uséis el nombre de Ural para la M-72 ni el de Dnepr para las K-750 o MW-750
los nombres Ural y Dnepr se inventaron más tarde para las motos de válvulas en cabeza porque empezaron a vender las motos a los civiles, las M-72, K-750 y MW-750 eran usadas prácticamente sólo en el ejército y por eso no llevaban otros nombre que el de una letra mas unos números, de la manera militar


Ural M-62

Desconectado

 

#3 2008-05-17 22:34:56

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

M-72 . Este primer modelo, sin marca (M significaba MOLOTOV pero más probablemente, se trata de MOTOCIKL), se fabricaron6000 unidades en 6 ubicaciones diferentes durante la guerra.
MMZ -> Moscú
IMZ -> Irbit
GMZ -> Gorkii
ZMZ -> Leningrad
Kb -> Charkov
KMZ -> Kiev

En 1950 comenzo la comercializacion civil, cerrando la mayor parte las factorias (tengo entendido que solo sobrevivieron 2), lA fabrica de Irbit y la de Kiev pasando entonces a denominarse las motocicletas por la cercania de los montes Urales y der rio Dnepr unicamenre a nivel coloquial, que posteriormente sobre 1954 creo es cuando ya toman nombres independientes

Entonces de esto me surge una duda: si habia IMZ M72, ¿como es que no hay o no se conocen las KMZ M72?. La respuesta a esto es que originariamente y durante la guerra TODAS eran M 72 sin mas, y solo despues es cuando Kmz empieza su fabricacion de la K750 para el ejercito mientras que IMZ continua la M72 civil perdurando ya este modelo como esclusivo de IMZ.

Tambien se fabrico la M72 K con tiene algunas mejoras con relación a los precedentes, es el último modelo de la producción militar a Irbit. Despues de este modelo Irbit se dedico esclusivamente a la fabricacion civil en 1960. Este modelo aumento la compresión a 5,5/1 y dispuso un nuevo filtro de aire,dando 27 CV a 5000 rpm
Hubo otro modelo denominado tambien m72k que fue fabricado para motocros.

Tambien se fabrico un modelo bajo fabricacion de las dos fabricas, el M73 de uso esclusivamente militar. Este modelo fue el primero con traccion en el sidecar, con posibilidad de bloqueo. Escape 2 en 1 con salida "aérea" sobre la izquierda de la motocicleta. Supongo que dando su motor 22 CV a 5500 rpm seria anterior al m72 K


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#4 2008-05-17 23:26:15

caibueno
Veterano
Ubicación: Cartagena
Registrado: 2008-05-03
Mensajes: 396

Re: Versiones de la historia de la m-72.

impresionante si señor, ya lo habia leido pero en ingles asin que me parece estupendo que alguien se haya dignado a traducirlo.
Viva la Historia.


k650 "El Gran Azul" y K750 "terminada"

Desconectado

 

#5 2008-05-18 08:37:09

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

El primer post es historia pura y dura, sacado de diversos articulos, en cuanto al segundo si, son consultas y sobre todo consideraciones mias, parte seguro que estaba publicado, sobre todo en sidecarclasico, lo puse yo, solo me surge una duda que es la que expongo en el post 2, y la aclaracion que expongo es solo una conclusion mia, asi que lo mas seguro es que este mal. Asi que querido Perico, tienes razon, me he inventado parte, jeje.

Por cierto y esto es una pregunta al sr Adm. El  pacto Ribentrop-Molotov (tambien llamado Hitler Stalin) fue un pacto de no agresion, de dicho pacto solo han salido a la luz los acuerdos de no agredirse, acuerdos en cuanto a Polonia que Hitler traiciono invadiendola solo 2 dias mas tarde, En ese pacto tambien hubo acuerdos comerciales, acuerdos que aun hoy siguen sin conocerse, solo unos pocos han salido a la luz, en ninguno de ellos que yo sepa se habla de la BMW, lo de que esto estaba en el acuerdo son suposiciones pero no está claro. Si pudieses pasarme datos de ese acuerdo te lo agradeceria.

Desde aqui reconozco que hasta que me empeñe en lo de la K750 era un inculto total en temas Ruso Alemanes de la epoca, hoy dia sigo siendolo, pero busco, miro y saco conclusiones, y lo que no encuentro respuesta pues como bien dice Perico me lo invento. y como diria Arfonzo:

... ja ja ja ....

Respecto a la ametralladora ligera Degtyarev DP M1928, tambien conocida como Napot por el ejercito franquista, fue utilizada en la Guerra civil Española por el ejercito rojo. junto con la la ametralladora ligera Lehky Kulomet ZB-26/30 de procedencia checa, espectacular esta ultima.

Modificado por homer (2008-05-18 08:47:05)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#6 2008-05-18 08:51:01

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Datos sobre las ametralladoras:

La Spitalni Komaritsky D.P. Model 1928 , su nombre oficial era ¨¨ Ruchnoi Pulemet Degtyareva Pakhotnyi¨¨, arma automatica para infanteria Degtyarev , era un arma de calibre 7,62mm, de algo mas de 9 kilos de peso, sistema de toma de gases y acerrojamiento semirrigido.La alimentacion era por tambores de 47 disparos, con velocidad teorica de 550 dpm.Su coste era de 225 dolares unidad.


Las Lehky Kulomet Praga ZB vz-26 y ZB-30, eran armas de 7,92mm, la misma que el Fusil Vz-24, pesaban 8,800 gramos, sistema de toma de gases, 600 dpm teoricos, alimentadas por petacas de 20 disparos.Su coste era de 370 dolares unidad.

No existian diferencias apreciables en cuanto al uso de una u otra en el aspecto tatico o organico en las unidades, pero el ZB-26 era mejor arma que el Degtyarev SP un rato largo, de hecho fue la mejor arma automatica de la Guerra Civil y por esos años pasaba por ser, sino era la mejor, una de las mejores del mundo.Del ZB se derivaron directamente el Bren Britanico y el FAO Español.Ya en la 2GM, el Ejercito Español hizo un gran pedido a la ZB Checa, en manos Alemanas, de estos excelentes fusiles ametralladores.

Durante la Guerra Civil fue un arma preciadisima entre las unidades Republicanas y entre las Nacionales , coge el apodo de Napot debido a la inscripción que llevaban las cajas: 47 NATPOH (47 cartuchos, en ruso)

http://www.youtube.com/watch?v=7UqmILMR8iE

http://www.youtube.com/watch?v=lVJX05Uk … re=related

Modificado por homer (2008-05-18 09:03:59)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#7 2008-05-18 11:35:46

Drakar
Veterano
Ubicación: Balearico
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 976

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Te equivocas Homer.

El pacto Ribbentrop-Molotov se firma a finales de agosto de 1939, no recuerdo el día exacto y la invasión de Rusia se lleva a cabo en Junio de 1941 casí dos años despues de firmarlo. Tampoco recuerdo el día,jejeje.

A parte de pactar la no agresión, se pacta el repartimiento de Polonia. Hitler se reparte Polonia con Stalin.

Es un detalle que se le olvida a mucha gente, la segunda guerra mundial se inicia con la invasión de Polonia el 1? de Septiembre, la guerra entre los aliados y Alemania se declara el 3 de Septiembre. Pero la invasión de Polonia no solo la lleva a cabo Alemania, sino tambien la Unión Sovietica.

Muchos Polacos se alegrarón al ver las tropas sovieticas entrar en su territorio, pensando que iban a socorrerles pero no fue así. La invasión Sovietica deja como recuerdo las fosas de Katin con unos 20.000 oficiales polacos asesinados en un campo de concentración sovietico.

Hay que aclarar dos cosas, la invasión y la ocupación. La invasión durá aprox 1 mes, la ocupación hasta 1989 con la retirada final de las tropas sovieticas. Se declara la WWII para liberar a Polonia y tras finalizar la guerra Polonia sigue invadida, pero ahora por Stalin. Así que declararle la guerra a Alemania no ayudó en nada a Polonia durante 50 años despues de aquel 1? de septiembre.


Stalin tarda casi 3 semanas en decidir invadir Polonia, esas tres semanas observa como las tropas Alemanas invaden Polonia. Una vez decidido al ver que Polonia pierde claramente y que los aliados no mueven ni un dedo, Stalin ordena invadir la parte oriental. Los polacos piensan que por fin alguien va ayudarles, pues ni Francia ni Inglaterra hacen acción belica alguna destacable para impedir la invasión. Pero enseguida se dan cuenta que los soviets no entran para socorrerlos, sino para todo lo contrario.

Las fuerzas entre alemania y Polonia son parecidas aunque se crea lo contrario, solo que alemania lleva a cabo una actuación bélica novedosa, la guerra relampago y Polonia, combate de forma más conservadora y casi siempre de forma defensiva pues piensa que Francia y Inglaterra irán a socorrerla, cosa que no se produce.

Una vez rendida Varsovia, se firma otro pacto Molotov-Ribbentrop, esta vez para repartise Lituania.

Más o menos de cabeza, que ahora la tengo ocupada con la caja de cambios,jajajaja.

Modificado por Drakar (2008-05-18 11:49:58)


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/6_drakar_firm.jpg

Desconectado

 

#8 2008-05-18 13:40:31

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Cierto el pacto se firmo el 23 de Agosto, y estaba planificada la invasion y reparto de polonia a finales de septiembre,  pero hitler entro el 1 y rusia el 13 o el 14, no recuerdo, no es que Rusia tardase 2 semanas en decidirse, es que les pilló por sorpresa, por eso digo que hitler traiciono  el pacto, o por lo menos eso es lo que he leido.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#9 2008-05-18 13:44:54

caibueno
Veterano
Ubicación: Cartagena
Registrado: 2008-05-03
Mensajes: 396

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Madre mia pero vosotros que sois ¿Profesores de Historia?
A mi es que entre el trabajo que me da El gran azul y mis compromisos laborales no me queda tiempo de estudiar historia.
Seguir asi que por lo menos aqui en el foro aprendo algo de historia.


k650 "El Gran Azul" y K750 "terminada"

Desconectado

 

#10 2008-05-18 15:10:57

Drakar
Veterano
Ubicación: Balearico
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 976

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Stalin esperaba la respuesta de Inglaterra y Francia, ya se habían repartido Polonia con anterioridad. Molotov expresó el malestar de Stalin porqué alemania no respeto el "reparto".

Molotov y Ribbentrop firmaron otros pactos hasta la invasión de la Unión Sovietica.

En otro, si no recuerdo mal, se repartían el imperio Británico en Asia y a la Unión Sovietica lo que le interesaba era una salida al Oceano Indico por Persia en manos del Inglaterra.

Molotov en 1940, en Berlin se trataba dicho reparto, cuanto la reunión se tuvo que suspender por un bombardeo nocturno sobre Berlín. Tuvieron que descender al refugio, donde siguio la reunión de foma informal. Molotov le dijo a Ribbentrop si Alemania estaría invadiría Inglaterra, Ribbentrop dijo que eso lo podía dar por hecho, que Inglaterra estaba derrotada. Molotov en tono sarcastico le contesto.... Si Inglaterra estaba derrotada, de quien eran los aviones que bombardeaban en ese momento Berlin????.

Hitler, rechazo todas las pretensiones de Molotov y al día siguiente empezó a desarrollar con el OKW la operación Barbarossa para invadir la URSS.


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/6_drakar_firm.jpg

Desconectado

 

#11 2008-05-18 15:16:52

Drakar
Veterano
Ubicación: Balearico
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 976

Re: Versiones de la historia de la m-72.

se me olvidaba....jejejeje. La invasión de Polonia estaba prevista para finales de agosto. Hitler pospuso la invasión unos días ya que estudiava la reacción de Inglaterra y Francia.

Hitler no quería la guerra con Inglaterra y menos con Francia que contaba con un ejercito muchisimo más poderoso que el Aleman en 1939.

Chamberlain, no recuerdo que coño  dijo a finales de agosto en sentido favorable a Hitler y esto decidió la invasión para el 1 de Septiembre. Pero la fecha prevista era de finales de Agosto.


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/6_drakar_firm.jpg

Desconectado

 

#12 2008-05-18 15:28:17

Drakar
Veterano
Ubicación: Balearico
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 976

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Si Francia hubiera invadido Alemania en Septiembre, hubiera derrotado a Hitler en semanas, pues los alemanes tenía todo el ejercito excepto unas pocas divisiones en Polonia. Así que los franceses se hubieran paseado hasta Berlin.

Los franceses tampoco qerian otro Verdún,así que  no hicieron nada durante meses, escondidos tras su linea Maginot.(en obras). En Francia a los primeros meses de guerra la llamaba la guerra de broma, pues el ejercito franceses no hacía nada. Mientras tanto Alemania invadia Dinamarca y Noruega.

Ufffff, mejor lo dejo aquí,jajajajaja.


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/6_drakar_firm.jpg

Desconectado

 

#13 2008-05-18 17:24:49

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

El experto en historia es Drakar, yo solo navego.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#14 2008-05-18 21:28:26

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Perico

dijo:

Incluso el pasado puede modificarse,

los historiadores no paran de demostrarlo

Jean Paul Sartre

Muuusha historia y muuusha filosofia en el foro, jeje las dos asignaturas mas odiadas por mi en mi juventud, pero ahora.... son parte de la vida y de las aficciones.


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#15 2008-05-19 12:12:05

arfonzo
Motociclista
Ubicación: Madriz-les
Registrado: 2008-05-14
Mensajes: 84

Re: Versiones de la historia de la m-72.

Perico. hiho ...... de verdad quieres un trozo de historia ¿? .....

Tengo uno encuadernado en hierro puro, de color Rojo, para ti .... ja ja ja.

Mira en "clasificados" > "motos" .... ja ja ja.

Saludos varios.

Arfonzo


BeMeW clasica de 2008 sin sidecar .... ja ja ja.

Desconectado

 

#16 2008-05-20 16:07:24

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Versiones de la historia de la m-72.

DATOS Y A?OS

A principios de 1941 las primeras M-72 fueron examinadas por Stalin, que aprobó la producción, y una fábrica se construyó en Moscú para la producción militar (MMZ modelosfabricando 1753 motocicletas antes del traslado de la fabrica

A  finales de verano de ese mismo año la fábrica se trasladó al este por razones de seguridad hasta la pequeña ciudad de Irbit en el borde de la estepa siberiana.

El 25 de octubre de 1942 la primera M-72 fue al frente y durante la WII 9799 motocicletas fueron al frente.

La M-72 estaba disponible principalmente para las autoridades hasta 1951, cuando KMZ en la planta de Ucrania se hizo cargo de la produccion para el Ejército Rojo.

La planta IMZ suministra motocicletas a la República Popular China hasta la transferencia de una línea de producción en 1957 y continuó suministrando piezas hasta 1960

En este momento la Irbitskiy Mototsikletniy Zavod (IMZ) comenzó a concentrarse en las motocicletas para el consumo interno y en la década de 1960 la plena producción de la planta fue para uso civil.

En 1961 pasó a ser conocida como  "URAL" debido a su ubicación. Esta fábrica sigue produciendo hoy en dia bajo el mismo nombre.

La motocicleta Zavod Kiev (KMZ) inició la producción de la M-72 en 1951. Se inició la producción de la M-72N en 1956 y comenzó la producción de la K-750 en 1958.  (En cirílico la letra H es la letra N en latín).
Lal K-750 tenia mas CV y tenia brazo oscilante en la suspensión trasera en lugar del original tipo émbolo. Esto hizo que poco a poco la fabrica de Kiev dejase la produccion de la M72.
Como con la mayoría de las fábricas URSS KMZ no tenía nombre oficial hasta que se permitió la comercialización, asi KMZ paso a llamarse Dnepr por estar cerca del rio "Dnepr" (río que atraviesa la capital de Kiev). Esta fábrica actualmente no continúa la producción.

* Harley-Davidson también copió el diseño de BMW y fabrico cerca de 1000 Harley-Davidson XA (ejército experimental) para el Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

MMZ - 1753 motocicletas producidas antes de la evacuación en 1941
LMZ - solo producia partes de las motos antes de su evacuación a Gorkiy
KhMZ - 233 máquinas  con las piezas de LMZ y KhMZ (posiblemente montados en Gorkiy).
IMZ - 1942 / 3 3780 máquinas, 1944 / 5 3993 máquinas
GMZ - 1942 / 3 2694 máquinas, 1944 / 5 2882 máquinas

La producción total 1941 a finales de  Guerra 15335 unidades.
La producción en GMZ cerro en 1949, y las instalaciones fueron trasladadas a KMZ.

En 1951 KMZ entrega las primeras 500 motos con motores de IMZ.

En 1956 IMZpresentó la IMZ M-72M con suspensión para el sidecar, un rodamiento de bolas para la direccion o la rueda (no he sabido traducir esto), un nuevo árbol de levas y radios rectos.

En 1957 una  línea de producción de IMZ fue transferida a la República Popular China, donde se convirtió en el modelo 1957, más tarde la M1M y ahora comúnmente conocida como la Chang Jiang.

En 1956 KMZ presenta el M-72N con chasis corto y con los tambores de alumnio..

En 1958 / 9 KMZ presentó la K-750 con un brazo awing-marco " no he sabido que es esto).

IMZ se conce como IMZ en el período de posguerra hasta finales de la década de 1950 cuando fueron llamadas como "Irbit". Con la introducción de la M-62 en 1961 eran llamadas como "Ural" un nombre que continúa hasta la actualidad.

-mas datos en:
http://www.autogallery.org.ru/m72.htm

Modificado por homer (2008-05-20 16:10:05)


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson