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Motos rusas / ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal
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#41 2014-11-26 09:27:59

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

a que te refieres con la pajita!! al tubo de pesca??
en ese caso, la sección del tubo a + distancia necesitamos - diámetro.. yikes
de todas formas 1 ctm. no creo que afecte en demasía, el rendimiento de la bomba..


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

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#42 2014-11-26 16:48:06

carlosenfield
Veterano
Ubicación: Madrid
Registrado: 2011-06-14
Mensajes: 533

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Buenas,

A ver, segun el manual, para las dnepr con el motor en buenas condiciones a 3000rpm la presion no debe ser menor de 3Kg ni mayor de 4,5kg a una temperatura de 80°C

El manocontacto funciona por debajo de 1,7 kg (+0,1;-0,3)

El circuito no es abierto y por supuesto que hay presion... pero en esta y en otras... por lo que no creo que las URAL tenga unos valores muy diferentes... pero no tengo manuales y por tanto no dispongo de datos...

En el caso de las Dnepr, el aceite lo chupa la bomba desde el carter, lo manda hacia el cigueñal (a la salida de la bomba es donde esta la valvula de sobrepresion y el manocontacto) ahi es donde esta el filtro centrifugo... y ya una vez filtrado es enviado a presion por los orificios del ciguenal y "escapa" por el juego entre casquillos de cigueñal y biela (son casquillos de friccion, por lo que es imprescindible que exista una pelicula de aceite) El resto del motor (camisas, balancines, etc) se lubrican por el aceite que sale despedido por el giro del cigueñal (y por lo tanto ya sin presion) y los vapores de aceite que se forman, tanto por el movimiento como por la temperatura...

La bomba de aceite manda presion de forma proporcional a las revoluciones del motor... e inversamente proporcional a la temperatura, ya que con la temperatura baja la viscosidad y por tanto "se cuela"mas facil el aceite, por entre los engranajes y por el juego de los casquillos de friccion... este es el motivo por el que cuando un motor esta gastadete la presion es mas baja de lo normal...

Si montamos una bomba de "mas caudal"... es cuestion de llamarlo como se quieta... inevitablemente generará mas presion... y me explico...

Teniendo un juego X entre cigueñal y bielas a mas caudal para salir por el mismo juego X, el resultado es que aumenta la presion...

En cuanto a que se puedan romper retenes... creo que esto no es posible ya que el aumento de presion se produce entre los casquillos de friccion de las partes en movimiento y no en el carter o el bloque... que seria lo que haria que se fuesen los retenes... Ademas, al menos en el caso de la Dnepr hay una valvula que impide que la presion supere los 4,5 kg (retornando todo el excedente al carter)

Muy buena la currada que te has pegao Manchi para montar la bomba y espero que disfrutes de esta mejora al igual que el resto de la moto...

Por cierto, los datos que doy, se refieren a la MT 9 y de los manuales de los que dispongo.

Saludos,

Carlos


MT 9 del 72 Devorando radios y kilómetros... bueno, radios ya no... smile
MT16 del 94 Devorando kilómetros caminos y carreteras...

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#43 2014-11-26 21:35:21

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

pues entonces, podría ser correcto que a montypython le marcase 2 klg. en ralentí
no suponía, que podían estos motores llevar tanta presión de 3 a 4,5 klg
y lo del manocontacto que deriva a masa a 1,7 klg yikes y
por lo visto, estos motores trabajan con un alta presión de aceite, (lo acabo de conocer ahora por el contraste del manual)
la Ural lleva una válvula en el filtro de baypas, solo para prevenir obturamiento de éste.
de todas formas, sigo sosteniendo que mas caudal no es sinónimo de presión y en ese caso de la colocación de estas bombas en estos motores, en principio no implicaría mayores inconvenientes..
ya les digo, yo no tengo reloj de presión y en el caso que lo instale y mantenga esa presión que anunciáis, aseguraría la correcta lubricacion de las partes móviles sin mas..
carlosenfield !! ay algo que no me cuadra en las afirmaciones del manual, "que el aceite pasa a presion por los casquillos del cigueñal.."
las Denpr llevan casquillos?? no llevan dos rodamientos como las Ural?? en ese caso, como pasaría a presión por los rodamientos??
seria bueno averiguarlo.. roll


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
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#44 2014-11-26 21:41:37

montypython
Veterano
Ubicación: Madrigueras (Albacete)
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 615

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Pibelo, este fin de semana grabo un video y lo cuelgo y asi salimos de dudas!


Dnepr MT10-36

K750 en proceso

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#45 2014-11-26 23:13:47

Marmol
Veterano
Ubicación: Petrel (Alicante)
Registrado: 2013-01-13
Mensajes: 329

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Buenas:

Suscribo plenamente los comentarios de Pibelo.
La lubricación debe ser la que debe ser, ni por exceso ni por defecto.

Si montamos una bomba que de más caudal, inevitablemente dará más presión al circuito, por tanto la bomba irá más forzada y se desgastará antes, dejando de lubricar correctamente. Por otro lado si existe una válvula aliviadora de presión en esa descarga se producen espumas en el aceite y aumento de temperatura, por lo que tampoco es bueno.

Pienso que lo mejor es llevar el motor con las tolerancias adecuadas y un aceite de buena calidad. Luego se miran los valores de presión a ralentí y a medio régimen con temperatura y si son correctos no hay que tocar nada. Si no lo son miraría calidad del aceite, exceso de temperatura, excesivo desgaste de las partes del motor, etc. Todo esto antes de poner una bomba de más caudal.

En otro orden de cosas, respecto a lo de bajar la bomba por la temperatura, no creo que el aceite estratifique por temperaturas con una diferencia apreciable en cuestión de 2 cm.
Por otro lado, los metales y elementos más densos se encontrarán bajo y puede que los aspire la bomba. Si me parece una buena idea por el tema de no dejar de lubricar si baja el nivel.

Y sobre la pajita de Homer, veo que se saltó ese día la clase de mecánica de fluidos del señor bernoulli jajajaja. La presión necesaria para hacer ascender el aceite no depende de lo profundo que esté el punto de succión sino de la diferencia de cota entre la lamina del fluido y del punto al que se desea elevar. Es decir, si succionamos agua con una bomba colocada  encima de la lámina de agua y cuyo punto de vertido es 20 m. por encima de la lámina a agua, tenemos que vencer 20 m de desnivel, luego unos 2 kg/cm2. Si el punto de succión se encuentra 100 m. bajo el agua pero el de vertido sigue estando 20 m por encima la realidad es que el fluido solo tiene que vencer 20 m de desnivel porque el fluido en el punto de aspiración tiene una presión de 10 kg/cm2 por la columna de agua que tiene encima.

Todo lo anterior se supone despreciando rozamiento claro está.

Saludos


K-750 lista para rodar, puliendo detalles

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#46 2014-11-27 10:20:24

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

¡Bién! Esto se anima. Gracias a todos por las aportaciones.

Ya sabía yo que en este foro hay mucha sabiduría y muchas ganas de aprender también.

Francamente, yo pensaba que los motores de Ural no cogían tanta presión, supongo que esta aparece hasta los puntos de engrase en cigueñal y arbol de levas, luego ya se produce una nube de aceite y la presión se distribuye por todo el "ambiente" del carter ¿no?.

Creo que en lo que todos coincidimos que lo interesante sería ver las condiciones de presión y temperatura con la bomba de serie y luego con la de mayor caudal. En mi caso al llevar radiador de aceite habría que incluso hacer estas pruebas antes y después de montar el radiador lo cual, francamente, sería bastante engorroso ya que habría que montar y desmontar la bomba varias veces.

En fin, hay veces como he dicho que hay que "tirarse" a la piscina y ver que pasa ya digo que yo llevo el radiador y además lo que busco es una mejora en la lubricación (y de paso bajar algo la temperatura del motor por esta mayor lubricación si es posible) con fuertes cargas del motor y bajas rpm que es lo que tengo muchas veces haciendo campo.

En un motor "de serie" y que circule por asfalto no creo necesario poner la bomba de mayor caudal.

De todas formas voy a aportar algunos datos.

El fabricante de la bomba realizó ensayos previos. Los ensayos se realizaron con un motor electrico que impulsaba la bomba y un circuito cerrado en el que se podía medir y variar la presión a voluntad. Los ensayos se realizaron a un equivalente de 4500rpm del motor. El mayor ensayo duró 170 horas contiunadas, osea unos 17500 km recorridos.

En estas condiciones a una presión de 0 kg la bomba de serie da un caudal de 62,7 litros/hora y su bomba da un caudal de 165 litros.

Con una presión de 5 kg la bomba de serie de 57.67 litros/hora y su bomba 157 litros

Con una presión de 8 kg la bomba de serie da 54.54 litros/hora y su bomba 155.8 lts

Ambas bombas son capaces de aguantar bombeando en un circuito hasta algo más de 12 kg y a unos 14 kg se colapsan.

Os recuerdo que estos datos son a 4500rpm de motor, osea que "casi a fondo". De ahí que sea muy importante calentar bién el motor y el aceite antes de subir mucho de rpm. si se lleva esta bomba de alto caudal para que el aceite alcance una buena fluidez.

En otro foro he encontrado datos de otra persona que se ha molestado en medir temperaturas tras montar esta bomba y dice que:

-Temperatura en el carter (bandeja de aceite) un 9% inferior
-Temperatura en la culata un 7% inferior
-Temperatura en la salida del escape un 4% inferior.

Yo por ahora solo he podido dar una vuelta de unos 40 km y lo único que he notado es que el motor suena más fino, con menos ruido mecánico y que le costaba más de lo normal coger temperatura donde yo la mido que es en la bandeja del carter, pero claro también he puesto la bandeja de 3 litros y al haber más aceite y más inercia térmica es probable que le cueste más.

Conforme pasen los km. ya os contaré, ahora ya estoy pensando en otras mejoras en el encendido (no paro jajajaja).....


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Ural Sportsman 2011

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#47 2014-11-27 22:00:04

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

¡¡¡La que has liao Manchi, la que has liao.!!!jeje
Una pasada de Post 👍.

El del encendido no me lo pierdo.

Veo muy interesante el ver como mejorarlas para ampliar el radio de acción. Más aún con las pedazo rutas que haces.

No dejes de poner tus impresiones sobre el resultado de la bomba.

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#48 2014-12-05 04:11:32

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

En nuestras motos la refrigeración es por aire. El aceite es para lubricación.
Si queremos que el aceite refrigere algo: radiador de aceite.
En cualquier otro caso el aceite cogerá la temperatura de funcionamiento del motor (la que refrigere el aire), y entrará en un circuito cerrado a temperatura constante (la del motor refrigerado por aire).
Mejor bomba osea, mas presión osea mas caudal, no servirá para nada para bajar la temperatura, porque está en circuito cerrado, sin posibilidad de soltar el calor que va cogiendo (sin radiador). A mayor velocidad que circule, volverá al carter antes sin posibilidad de enfriarse (sin radiador).
Una mejor bomba solo tiene sentido si se pone un radiador de aceite. Un mayor caudal, solo mejora la eficiencia de un radiador, de ninguna manera mejora la eficiencia de un circuito cerrado (sin radiador)
¡No me va a caer na! smile
Oye, que soy amigo.
Un abrazo


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

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#49 2014-12-05 04:29:33

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

calcetines dijo:

todas las bmw montan mono disco en seco,todas desde 1950 a 2013 las boxers claro esta,se gasta,si,y para un side es pequeño,pero dejando de lado si es bueno un solo disco,paso a preguntar,de que valen dos??nadie se ofenda....pero no tiene respuesta practica,eso si,si la conduces con tiento valen ambos,personalmente creo en la mejora de homer,ya que su impulsor fue joan font en el 2007 y su exponente fue esteve ,pero para lo que se usan estas motos..tanto da una cosa o la otra...un abrazo compañeros de fatigas,recorred!!!!y no dejeis de mejorar cosas ole manchi por cierto!!!pibelin que te quiero aunque ya se que soi un polsaco,homer endevant!!

Nos por na, pero dos discos reparten el esfuezo al 50%, ergo para el mismo trabajo tienen la mitad del degaste.
Bien es verdad que probablemente sea innecesario, pero mal no le va a hacer.
Felices fiestas campeón


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

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#50 2014-12-05 22:41:13

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Ovidio dijo:

Una mejor bomba solo tiene sentido si se pone un radiador de aceite. Un mayor caudal, solo mejora la eficiencia de un radiador, de ninguna manera mejora la eficiencia de un circuito cerrado (sin radiador)

Creo que Manchi tiene instalado un radiador y que por ahí van los tiros.

Para los que no tenemos radiador, .. ni la moto en condiciones aún, pero nos gusta darle al tarro.¿ Dónde intercalaríais el radiador?  ¿Haríais un circuito secundario? ¿Con su propia bomba chupando del carter? ¿ O quizá uno totalmente independiente con un serpentín en el carter a modo de intercooler?
Y ya para nota que sea reversible al estado original.

Os pongo el esquema del r 1150 r de BMW para ilustrar. En él el retorno es conducido con presión, no por gravedad, y tiene una válvula que manda el retorno directo al carter o bien al radiador y despues éste al carter.Entiendo que en nuestras motos tendría que ser a la ida. ¿Cómo lo veis?

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#51 2014-12-05 22:43:50

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

El el esquema
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_screenshot_2014-12-05-19-58-18.png

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#52 2014-12-06 18:55:25

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

no estoy totalmente de acuerdo con algunas opiniones..
según el aporte del manual de Carlosenfield, presión entre 3 y 4,5 kg (que barbaridad, el testigo se enciende a 1,7kg, me cuesta creerlo)Y las pruebas que aporta el fabricante de los radiadores de alto caudal, tanto esta bomba como la de origen, pueden llegar ambas, asta 8 kg de presion, esto corrobora mis dudas iniciales.

Hagamos un ejercicio de preguntas =
¿no creen ustd. que esta presión, bastaría para atravesar el circuito de un radiador??
éste elemento pierde aceite y u ocasiona algún consumo de aceite??
A la 1º pregunta diría, que SI
A la 2ª diría, que NO

yo creo que, el caudal sera el mismo si colocamos radiador o no
solo necesitamos un plus de presión, que bien podría bastar con una bomba de origen en condiciones..
la Ural, tiene valbula en el filtro de baypas para éste, no es de corte de presión bomba (lo e comprobado yo mismo)
de todas formas, todo esto lo hemos de coger con pinzas, pues los datos de presiones tanto Ural como Dnepr podrian variar considerablemente, los motores de aspecto son bastantes parecidos, pero interiormente y con respecto a la lubricacion podrían variar, pues  la marca de KIEV posee bielas con casquillos y la de IRVIT, el cigueñal funciona totalmente sobre rodamientos, como sabemos los rodamientos solo pueden ser lubricados por salpicón o lluvia (pues seria inviable que pasara presión a través de ellos)y los casquillos por el contrario, sí irían con presión y formando una película de aceite entre el rozamiento de estos..
Piort, es el mas entendido en estos motores y podría ilustrarnos mejor..


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
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#53 2015-01-17 20:20:31

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Yo llevo la bomba de mayor caudal,carter profundo y el tubo de succion prolongado,aparte de poner 2 filtros al tubo de succion,que menos mal que me di cuenta de que eran demasiado finos y con un poco de pasta de juntas se obstruian opte por hacer una especie de alcachofa de malla metalica cojida al tubo de succion con 2  vueltas de alambre y me va genial,es mas cambie el aceite el otro dia y salio bastante limpio y apenas virutas en el tapon imantado,el tubo mas largo de lo que te salva es de que si te baja demasiado el nivel siempre chupe del fondo y no lo haga en vacio,y para ver si la bomba funciona el cilindro izquierdo en su base y por la cara donde acopla el escape tiene un tornillito que si lo quitas y la bomba trabaja bien escupe aceite a cada bombeo,eso en las k 750.


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

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#54 2015-01-17 20:34:22

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Ah y para poner un radiador se me ocurre colocar una bomba de menbrana por depresion las hay  muy cucas del tamaño de un paquete de tabaco sin boquilla de alumino y salen baratas unos 20 euros estas se montan en lanchas de radio control con embrague,para cuando estan arrancadas pero sin andar se refrigere el cilindro el problema es saber si aguanta la menbrana la temperatura del aceite,y en radiadores hay unos de pit bike en aluminio anodizado muy majos y baratos,saludos.   http://www.ebay.es/itm/Blue-Pit-Dirt-Bi … 2c94f84d3c

Modificado por bripac-363 (2015-01-17 20:49:49)


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K-750-M,alias Lili Marlen.

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#55 2015-01-20 23:29:56

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Gracias bripac por los comentarios. Al montar la bomba y el carter profundo ¿notaste algo?

En mi caso la pena es que solo he usado la mot un par de dias desde que lo instalé y no lo he probado a fondo, apenas 300 km.

Eso si, he notado menor rumorosidad mecánica del motor y que el aceite se calienta menos.


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#56 2015-01-21 01:30:04

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Hola ,pues noto que el motor va mas lubricado y suave a la temperatura no le hice mucho caso,eso si como tengas una fuga en los cilindros te bombea todo el aceite en un pis pas y tiene riesgo de gripaje,pero tampoco puedo asegurar si antes iba mejor o peor pues solo heandado con la moto ya con la modificacion hecha,pero en las tapas de registro de las valvulas si veo siempre mas aceite que antes,un saludo.


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

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#57 2015-02-26 21:06:05

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Por si alguen se lee el hilo solo comentar que después del último viaje hemos sumado unos 2500 km con la bomba de alto caudal y la moto ha ido perfecta.

El ruido del motor es considerablemente inferior al que hacía antes, es más silenciosa y es como si fuese mas "fina".

En el punto "malo" es lo que ya comenté, la nueva bomba junto al carter de gran capacidad (y una carburación rica que llevo) hacen que ahora en invierno el aceite no coja temperatura, hasta el punto que he decidido forrar el carter en papel aislante de "corcho blanco" o poliestileno (creo que es ese) para que el aceite coja temperatura antes y no se enfríe demasiado circulando despacio.

En resumen, para mi es una modificación más que interesante, especialmente si se hace campo como es nuestro caso (aseguras una buena lubricación en las bajadas sobretodo las lentas o abruptas donde el motor no gira apenas y sin embargo viene caliente de la subida anterior).


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#58 2015-11-22 13:25:41

Amelpela
Motociclista
Registrado: 2010-10-10
Mensajes: 61

Re: ¿¿Como sacar varilla bomba aceite?? + debate sobre bomba alto caudal

Buenas, las fotos del desarme de la bomba no las puedo ver en el foro , no se el motivo,  estoy interesado en quitar la bomba de aceite , aunque le que los tornillos de sujeción que lleva, esta echa una pieza y no me atrevo a forzarla, si podéis aconsejarme que hacer para quitarla estaría agradecido. un saludo

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