Motos rusas



Motos rusas / Aceite a chorro por el escape

#1 2014-09-28 14:49:52

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Aceite a chorro por el escape

Buenas

La mañana empezaba bien pues la moto arrancaba a la primera.

Lleva aceites, filtro de aire y bujías nuevos.

Los carburadores llevan el kit de reparación nuevo, las válvulas están reguladas a 7 centésimas y pensaba que me daría problemas por los apaños que he tenido que hacerle al encendido.


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140924_223607.jpg


El ruptor estaba hecho polvo, patillas de sujección al carter  rotas, los tornillos de regulación no son los suyos.....aun así esta mañana la moto arranca a la primera, eso sí echando mucho humo blanco.

El escape lo tengo pendiente de pintar por lo que sólo lo tenía apuntalado para no montar escandalera.

Al poco de arrancar aparece por la unión de escape izquierdo con el silencioso un reguero de aceite negro.


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140928_135339.jpg

El cilindro izquierdo y su escape están frios, aunque su bujía da chispa. El derecho caliente.

¿Qué opinais?
¿Es posible que esté tan mal de ajuste de pistón que haga que ese cilindro no trabaje y tire aceite?
¿Puedo probar algo antes de liarme a desmontar todo el cilindro? Nunca lo he hecho en uncuatro tiempos.
Mi objetivo es ir a la ITV cuanto antes pero con esa humareda no creo que la pasen.
Agradezco vuestras opiniones

Modificado por ROPER (2014-09-28 14:55:53)

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#2 2014-09-28 15:00:07

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Aceite a chorro por el escape

Entiendo que el humo blanco proviene del cilindro izquierdo, que es el que tira el aceite. El humo blanco es de aceite quemado. Si además lo chorrea, es que hay un problema evidente.
Antes de desmontar cilindro, comprueba las guias de válvulas de ese cilindro.
Un saludo


Entre todos, se puede.
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#3 2014-09-28 15:11:22

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Muchas gracias Ovidio
El escape es un dos en uno. El cilindro que funciona deja la bujia llena de hollín seco.
Creo que el humo blanco viene de ese cilindro y que el izquierdo está tan mal que no funciona.
¿Como compruebo las guías de las valvulas?
Ando muy pez en los 4T
Gracias de nuevo

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#4 2014-09-28 16:40:42

carlosenfield
Veterano
Ubicación: Madrid
Registrado: 2011-06-14
Mensajes: 533

Re: Aceite a chorro por el escape

Te dire que no se tarda mas de media hora en quitar culata y cilindro...


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#5 2014-09-28 17:56:57

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Voy a ello Carlosenfield. De momento he necesitado dos horas para encontrar una llave de 12 que entre.
Desmonto y os cuento que veo..No mejor os pongo fotos y me decís que veis
Gracias

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#6 2014-09-28 21:00:53

carlosenfield
Veterano
Ubicación: Madrid
Registrado: 2011-06-14
Mensajes: 533

Re: Aceite a chorro por el escape

Se hace muy bien con una carraca de esas pequeñitas... las llaves de tubo de toda la vida no entran... son pelin gordas...

Al sacar la culata fijate en un par de cosas...
- Las arandelas de las cuatro tuercas que has quitado suelen quedarse pilladas con los esparragos por lo que salen cuando tiras de la culata para afuera, por lo que ten cuidado al moverla... o se caeran y puedes perder alguna...
- Al sacar la culata veras que no es necesario desmontar los balancines... sale todo junto... culata y empujadores dentro de sus tubos guias... pero mucho ojo... encima de las colas de las valvulas hay unos platillos (sobre los que empujan los balancines) que si no tienes cuidado tambien tienen la fea costumbre de caerse...
- Y ya por ultimo... con la culata fuera... es posible que los taques se salgan... aunque parecen iguales (y lo son) procura no cambiarlos de posicion, ya que cada uno esta "rodao" en su alojamiento y al cambiarlo podria ser que pasen "cosas" sad

En tu caso si te esta chorreando aceite por el escape... puede que tengas las guias de valvulas hechas migas...

Saludos

Carlos


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#7 2014-09-28 21:44:44

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Vaya Carlos acabo de leerte y, como no, he desmontado los balancines.Gracias la próxima estaré más atento.
Bueno, en cualquier caso creo que era inevitable ya que no aprecio en la camisa desgaste. No hay escalon en el PMS. No aprecio ovalidad con el calibre y la medida arriba y abajo de la camisa me varía solo tres centésimas que  bien pueden ser de error mio de medición.
El pistón tirando de el no tiene holguras.
Me atrevería a decir que el cilindro ha sido rectificado no hace mucho. Da una medida 77,77mm.

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140928_194555.jpg

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140928_195030.jpg


http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140928_195117.jpg

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140928_195126.jpg


Presenta una raya en un lateral en la zona superior, y mejor iría sin ella pero no creo que sea el motivo de la pérdida de aceite.
No he conseguido sacar el bulón tras haber quitado los clips, por lo que no he presentado los segmentos ni el pistón en el cilindro.
No he conseguido vencervlos muelles de las válvulas para ver las guías, pero todo apunta a ello como habeis apuntado Ovidio y tú.
Voy pidiendo las guías y viendo como me las apaño para sacarlas a ellas y al pistón.
Gracias de nuevo

Modificado por ROPER (2014-09-28 21:54:33)

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#8 2014-09-28 22:24:10

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Entre la culata y el cilindro no lleva junta.
¿Esto es correcto en la Dnepr MT11?

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#9 2014-09-28 22:44:05

carlosenfield
Veterano
Ubicación: Madrid
Registrado: 2011-06-14
Mensajes: 533

Re: Aceite a chorro por el escape

Buenas,

Eso se ve muy limpio no? Si no lo has limpiado tu... eso no ha estado en marcha mas de diez minutos...

Las guias no se cambian muy mal... yo me hice una especie de extractor con un tornillo largo y los vasos de la carraca... y para ponerlas... igual pero alreves...

Entre cilindro y culata deberias llevar un aro... yo los llevo de cobre... y entre cilindro y bloque tambien hay otra junta... yo he probado varias calidades y por ahora lo que no falla es pasta de juntas...

Saludos

Carlos


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#10 2014-09-28 23:12:01

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Le he dado sólo con papel y un poco de gasolina. Nada de rascar. Es una de las razones por las que creo que el anterior propietario algo hizo.
Trataré de hacerme el invento para comprimir los muelles.
Tengo una moto de campo en la que el cierre es por contacto entre culata y camisa, sin juntas. Por ello no me sorprendía que no lo llevara aunque había pedido un juego de junta de culata al admin en agosto en previsión.
El caso es que sin junta de culata no parecía cerrar mal, igual habian intentado subir la compresión al quitarla. Veremos cuando quite el cilindro derecho si ese la lleva o no.

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#11 2014-09-28 23:15:53

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: Aceite a chorro por el escape

Hola para vencer los muelles de las valvulas hazte con un gato de carpintero y te fabricas un util,esta es la idea.   http://850lemans.blogspot.com.es/2007/0 … ontar.html

Modificado por bripac-363 (2014-09-28 23:18:52)


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

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#12 2014-09-29 12:43:30

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Aceite a chorro por el escape

En efecto a ese motor le acaban de hacer algo, porque la culata está mas limpia que una patena.
Cada vez tiene mas pinta de guias de válvulas. Podrías intentar comprobar cual es el cilindro perdulario observando el interior de los codos de escape. Al ser la pérdida tan abundante, puede ser que se vea el aceite, aunque eso no descarta el otro. Podría ocurrir que un cilindro funcione y queme el aceite (humo blanco), y el otro no funcione y produzca el goteo. De ser así debería de aparecer un codo de escape seco (el de la bujia con carboncilla), y otro codo engrasado (el de la bujia limpia y/o engrasada). Todos los detalles que puedas observar ayudarán a entender que está pasando.
No descartes la posibilidad de que hayan cambiado válvulas o guias y que haya juego entre ambas. En un motor que ha "tocado" otro no se puede descartar nada.
Ya metido en harina yo repararía las dos culatas.
Para desmontar-montar válvulas te las puedes apañar de mil maneras, pero en todas terminarás jurando en arameo y con los dedos perjudicados.
Se ahorra tiempo y cabreos haciéndote un util como te señala bripac, y la operación se vuelve sencilla.
Yo nunca he sido riguroso respetando el orden de platillos, chavetas, muelles, etc. como recomienda carlos, por cuanto tras el montaje hay que hacer el ajuste final, pero la verdad es que en estas motos que muchas veces están hechas de retales, toda prudencia es poca.
Suerte y un saludo.

Modificado por Ovidio (2014-09-29 12:45:48)


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#13 2014-09-29 20:49:52

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Mil gracias a todos!!.
Ya tengo un cilindro desmenuzado,.
Sólo uno para mantener, aunque ya sea parcialmente, la higiene que indica Carlos .
El sacar las válvulas ha sido un paseo con el útil. Muy buen aporte.

La verdad Ovidio es  el desmontado es el que estaba frio siempre. Al regularle las válvulas tenía bastante aceite en la tapa de balancines y ésta segunda vez que lo he desmontado, tras haber cambiado el aceite y reglado las válvulas, presentaba aceite en buena cantidad y limpio. La moto estuvo arrancada 5 minutos dos o tres veces.
El otro cilindro, el derecho que  sí se calienta, no tenía más que unas miseras escurriduras de aceite quemado cuando abrí para el reglaje. Ya veremos que me escuentro cuando lo abra.

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140929_194853.jpg
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140929_195021.jpg
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140929_195109.jpg

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140929_195242.jpg

Dudas
Las valvulas tienen cierto juego lateral con las guías.
¿Cómo puedo saber si es excesivo?
¿La holgura no puede deberse al vástago de la válvula en vez de a la guía? Yo solo he hecho pedido de guías.
Gracias
Saludos

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#14 2014-09-29 21:57:24

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
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Re: Aceite a chorro por el escape

asegurate de que ek retorno del.aceite de la culata no este obstruido.
Lo normal es que sea la guia.

Modificado por homer (2014-09-29 21:59:57)


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#15 2014-09-29 22:29:34

carlosenfield
Veterano
Ubicación: Madrid
Registrado: 2011-06-14
Mensajes: 533

Re: Aceite a chorro por el escape

Buenas,

Como dice Homer y por las indicaciones que das, es posible que el retorno este taponado... y como las guias de valvulas estaran palla...el aceite se cuela por ellas...

Yo no se decirte cual es juego que tienen que tener las valvulas con las guias, pero estando bien van razonablemente justas...

Lo normal el que se gasten las guias... ya que normalmente son de bronce y es mas blando que el material de las valvulas...

Saludos

Carlos


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#16 2014-09-30 12:24:14

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Aceite a chorro por el escape

Pues no sigas. Ahí tienes el problema. Como dice Carlos, guias y válvulas van justas, es decir que no se debe apreciar juego alguno.
Si tiene juego lateral que se pueda notar, es que están listas.
Como ya te comenté, ojo a guias-válvulas vaya a ser que pongas guias nuevas y sigas con el mismo problema porque las válvulas no sean las suyas.
Con las guias y válvulas nuevas, la valvula se desliza con suavidad por la guia, pero no es capaz de caer por su propio peso (o casi).
El cilindro frio puede tener su origen en este problema porque el aceite encharca la bujía y no de chispa, o puede haber otro problema de encendido en ese cilindro.
Cuando repares las culatas será el momento de comprobar.
Un saludo


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

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#17 2014-09-30 21:37:17

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Homer el condcto de retorno está limpio. No estoy seguro por que no lo he encontrado, pero me suena haber leido que lo habías ensanchado.¿ merece la pena?.
Ya me habíais convencido de que las guías debían ir fuera y hoy he descubierto como NO sacarlas.
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20140930_202032.jpg
Haber si hay algun cocinero que sepa como guisar la culata ¿Una hora 200 grados?. He pensado en el soplete pero me dan miedo las deformaciones o el recocido del material.

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#18 2014-10-01 16:09:47

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Aceite a chorro por el escape

no, no le ensache, esa mejora se hace en el frontal del motor, no en el cilindro


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


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#19 2014-10-01 17:22:42

carlosenfield
Veterano
Ubicación: Madrid
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Mensajes: 533

Re: Aceite a chorro por el escape

Buenas,

Dos cosas...

Yo he taladrado el tubo que retorna el aceite, originalmente la mia llevaba un orificio de dos o tres milimetros... y yo le he pasado una broca de 4.5 creo recordar... broca larga paciencia y mitad por cada lado... con un torno se hace muy bien... pero hay que tenerlo claro... (esto no es invencion mia, lo comento en su dia, no recuerdo si fue, perico o berlingo o ninguno de los dos... que me perdonen pero no recuerdo quien fue...)

Las guias las saque como lo estas intentando... pero en lugar de un tubo de cobre (demasiado blando) yo use los vasos de la carraca... yo pude sacarlos... y poner los nuevos sin demasiados problemas, y sin necesidad de cocinar nada... smile

Saludos

Carlos


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#20 2014-10-03 22:32:24

ROPER
Motociclista
Ubicación: Brunete (Madrid)
Registrado: 2014-07-26
Mensajes: 103

Re: Aceite a chorro por el escape

Perdonar Homer y Carlos el lío sobre el ensanchado del conducto. Mucha información en muchos post. Fue Carlos.

Con las guías pues ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves, ni con tubo de cobre, vasos de carraca, ni siquiera con un acople que le hice al martillo eléctrico salían las @###*£ guías.

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20141001_172723.jpg
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20141001_174628.jpg

Cuatro, cuatro días para sacarlas.
Carlos si te salieron sin grandes sufrimientos Olé, que arte.

Al final hoy viernes han querido, por fin, salir de su madriguera.Y sí he tenido que guisar y con olla a presión.
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20141003_163347.jpg

http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/543_20141003_161638.jpg

Ahora a esperar las guías. Para irme entreteniendo ¿Merece la pena el ensanchado del conducto de retorno del aceite?.
¿Y el pulir la culata?
Opiniones por favor.

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