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Motos rusas / Ayuda para una PEPA...

#1 2011-06-07 13:19:29

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 1415

Ayuda para una PEPA...

Buenas.

Aunque no tiene que ver mucho aquí pero, como sé que hay más de un compañero que tiene una pues... ahí va la pregunta.

Estoy haciéndole una puesta a punto a mi VESPA 160 del 1970 - que, por cierto, está en venta... - y, cuando no lo había hecho hasta ahora, ahora va, y no quiere arrancar.

En fin, os cuento.

Llevaba mucho tiempo parada, llega gasolina al 4% de aceite y, supongo, se le ha 'ensuciado' el carburador.
Se ha limpiado todo: depósito, carburador, revisado el plato magnético, y cambiado el carburante.

Chispa tiene, compresión también, pero no hay forma de que arranque. Hace unos días conseguimos que lo hiciese en varias ocasiones pero se acababa ahogando. Ahora, lleva dos días que es TOTALMENTE imposible, hasta que ayer, Rafa lo prueba y... alehop! REDONDA: sin problemas, sonaba de lujo, con ganas, en fin... una gozada.
La paramos, queremos volver a arrancarla y... ¡fiasco! Ya no hubo manera.

¿Alguno tiene alguna idea? ¿alguien puede 'dejarme' un carburador de PEPA 150, o 160 para las pruebas? Al menos, para descartar que este sea el problema...

Como, cuando no arranca, de vez en cuando hace 'pedos', hemos pensado que, tal vez pueda ser algo eléctrico, aunque tiene 'buena chispa' y todo parece correcto pero... O sea, me tocará repasar y/o cambiar el conexionado.

En fin, cualquier ayuda será bien recibida.

Gracias de antemano.


Saludos y... buena ruta!

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#2 2011-06-08 01:04:32

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: Ayuda para una PEPA...

Hola has limpiado el filtro del aire?otro problema muy comun era que la gente en la punta del sillin por debajo solian poner trapos,tapando el agujero por donde coje el aire el carburador,si no es de eso puede que tengas alguna derivacion electrica.

un saludo.


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

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#3 2011-06-08 09:57:00

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 1415

Re: Ayuda para una PEPA...

Buenas.

Al final, las pruebas las hemos hecho sin tapa, ni filtro de aire; tapando, o no, la entrada de aire del carburador. También sin el depósito de gasolina; con una jeringa, por si fuese un problema de éste.

En fin, que no parece 'normal'.

Lo más raro es que, cuando arrancó, lo hizo 'PERFECTA' - ...o sea, como siempre lo había hecho... -. Golpes de gas, mantener el puño,... TODO, OK!
La paramos, volvemos a intentarlo y... NADA.

En cuanto pueda, revisaré todo el esquema eléctrico, puesto que el carburador se desmontó por completo, se revisó y, si ha funcionado bien, se supone que no debería estar mal pero...


Saludos y... buena ruta!

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#4 2011-06-08 11:00:53

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: Ayuda para una PEPA...

lo mas sencillo!!!
la bujía???
estas desgraciadas, las pruebas afuera y dan chispa pero.......
cuando están sometidas a la presión de cilindro(compresion)
suelen dar estos síntomas
prueba con una nueva


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aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

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#5 2011-06-08 11:13:19

Greg
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-25
Mensajes: 2769

Re: Ayuda para una PEPA...

¿'Perla'?
No habrá hecho 'perla', verdad?
Rafa seguro que sabe de lo que hablo...
Un saludo y suerte.


IMZ M-72. (1955)

"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

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#6 2011-06-08 12:55:02

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 1415

Re: Ayuda para una PEPA...

Buenas.

Evidentemente, se le cambió la que llevaba, y ahora ya hemos probado con 2 'nuevas' más...

No hace el efecto 'perla', y tampoco conseguimos que funcione el motor 'SIN' el carburador - sólo echándole gasolina al cilindro y probando -.
Después de algunas pruebas, también limpiamos el cilindro con aire a presión, por si acaso. Pero tampoco.

De ahí que pensemos que podría ser un tema eléctrico...

NOTA: de nuevo lo explico... cuando arrancó iba 'REDONDA', por lo que parece que no es del carburador pero...

Por tanto, lo ideal sería comenzar por probar con 'piezas de confirmado funcionamiento',  y poder ir descartando temas...


Saludos y... buena ruta!

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#7 2011-06-09 09:35:39

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
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Re: Ayuda para una PEPA...

Siento decirte que mi impresión es que no es nada bueno... a mi me paso algo parecido con la primavera, arrancaba y bien, no arrancaba, arrancaba y ahogada, arrancaba y bien, hasta que un dia ya no arrancó.

El problema era que al haber estado tiempo parada los retenes del cigueñal se habian resecado y endurecido, y como consecuencia hacia cosas raras.

Solucion:

- Si hay suerte será el del lado del volante magnetico (el otro lado es mas raro que pase), sacar el volante, el encendido y cambiar ese reten. Tiempo media horita.

- Si es el del lado del piñon del cigueñal.... toca currar en serio.


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#8 2011-06-09 09:47:33

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
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Mensajes: 1415

Re: Ayuda para una PEPA...

Buenas.

Gracias, Homer.

También es una de las 'posibles' explicaciones al 'problemilla' aunque... lo que parece más raro aún es que la compresión es buena... de hecho, muy buena.

En fin, supongo que no me quedará más remedio, llegado el caso.


Saludos y... buena ruta!

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#9 2011-06-09 09:52:49

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
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Re: Ayuda para una PEPA...

La compresion no tiene nada que ver con la estanqueidad del reten del cigueñal, la vespa lleva admision por cigueñal (la 160 creo que tambien), lo que ocurre es que al no ser estanco mezcla lo que recibe del carburador con lo que entre por el reten.

Si la dejas unos dias parada y hay suerte que el reten vaya a su sitio probablemente te arranque y vaya redonda o ahogada, pero en cuanto haya ido un rato y el reten empiece a ceder se parara y no habra forma de arrancarla.


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#10 2011-06-10 00:24:38

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Ayuda para una PEPA...

Un sintoma claro de retén del cigueñal, es que el motor no corta bién. El ralentí tiende a quedarse alto. Después de un acelerón en vacío, el motor baja de vueltas muy lentamente, e incluso parece que va a quedarse en 2-3.000 vueltas, debido al aire que aspira por el propio retén, aunque suele terminar por caer (dependiendo de lo deteriorado que esté el retén).
Un saludo.


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

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#11 2011-06-10 01:04:30

berlingo
Veterano
Registrado: 2009-05-04
Mensajes: 629

Re: Ayuda para una PEPA...

Ovidio dijo:

Un sintoma claro de retén del cigueñal, es que el motor no corta bién. El ralentí tiende a quedarse alto. Después de un acelerón en vacío, el motor baja de vueltas muy lentamente, e incluso parece que va a quedarse en 2-3.000 vueltas, debido al aire que aspira por el propio retén, aunque suele terminar por caer (dependiendo de lo deteriorado que esté el retén).
Un saludo.

Efectivamente, cuando toma aire por un retén del cigueñal, le cuesta arrancar bastante, a empujón suele arrancar, pero NUNCA redondea, siempre se acelera ya que se "afina" la mezcla. En el cárter del cigüeñal se realiza lo que se conoce como pre-compresión. Podría ser que al principio no arrancase por otro motivo, y que al ponerla en marcha haya escupido o terminado de dañar el retén, ya endurecido. Si no hace ni mención de dar exposiones o como dices "pedos" a destiempo, aún poniéndole algo de gasolina directamente en el cilindro, yo me iría más a un tema eléctrico (¿condensador?), o fuera de punto "exagerado" o la chaveta del volante magnético segada. Pero tampoco se debe descartar el tema de un retén totalmente fuera, más aún cuando habéis soplado con aire comprimido supongo que por el agujero de la bujía, ha podido terminar de sacarlo. O el cable-pipa de bujía, que en una posición (cuando la tienes quitada) hace contacto (o no deriva a masa) y cuando está en su sitio, no. A veces las averías más absurdas son las que más locos nos vuelven...

Modificado por berlingo (2011-06-10 01:13:52)


Днепр "K650 style" "La perla de Odessa"   

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#12 2011-06-10 11:29:32

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 1415

Re: Ayuda para una PEPA...

Buenas.

Gracias por vuestros consejos: el tema del retén es que el tiene más puntos...

En fin, para vuestra información:
1.- Se 'sopló' por el orificio de la bujía y por el del carburador. NADA.
2.- Se ha cambiado el cable de la bujía. NADA.
3.- Se ha limpiado - en varias ocasiones... -, el carburador. NADA.
4.- El tema de la chispa parece más de correcto. NADA.
5.- Se ha revisado la llave de paso de la gasolina. NADA.
...
Ahora:
1.- Estoy revisando el conexionado eléctrico, y aprovechando para cambiar el interruptor de luces - algo 'perjudicado' -.
2.- Estoy aprovechando para dejar 'algo mejor' las diferentes piezas que estoy 'sacando': repasillo de chapa y pintura.
3.- Estoy cambiando algunas juntas, gomas, y pasa-cables.
...
Bueno, lo único extraño es que, y repito..., cuando arrancó, parecía redonda... como SIEMPRE lo había hecho.

NOTA: he contactado con un señor mayor - un gurú de las vespas -, que fué el último que le 'metió mano'... para ver si me 'ilumina' o, en el mejor de los casos, que le eche él mismo un vistazo...


Saludos y... buena ruta!

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#13 2011-06-10 12:11:30

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
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Re: Ayuda para una PEPA...

Otro punto a revisar, cable que haga masa, mira el boton de pare, si ha estado mucho tiempo parada lo mismo se ha quedado cogido, otro punto que suele dar por saco es el pedal de freno, a veces el interruptor que hay hace masa.

Yo creo, como te digo que el tema viene por el reten, sobre todo el del volante, si le soplas aire por la bujia y el piston esta abajo este pasa directamente al carter y saca el reten.


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#14 2011-06-13 19:45:49

LoganEsLobezno
Veterano
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Mensajes: 1415

Re: Ayuda para una PEPA...

Buenas.

Definitivamente, no son los retenes. Hemos desmontado la tapa del embrague, el embrague, y accedido al retén. Está de lujo, igual que el 'frontal' - el que está 'debajo' del plato magnético -.

En fin, hemos aprovechado para cambiar, limpiar, etc. lo necesario.

Ahora, volveremos a revisar el carburador y, espero encontrar uno 'prestado' para definir, del todo, el problema y su solución.

No queda mucho más que mirar...

NOTA: lo único bueno es que estamos dejándo lo demás 'bien'.


Saludos y... buena ruta!

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#15 2011-07-05 11:01:07

LoganEsLobezno
Veterano
Ubicación: Barcelona
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Re: Ayuda para una PEPA...

Buenas.

Seguimos con el tema.

Os cuento.

Revisamos toda la instalación eléctrica y parece correcta pero... al volver a desmontar el plato magnético, hemos descubierto que la 'chaveta' estaba 'rota' con lo que estaba 'fuera de tiempo'. Lo hemos solucionado.

Ahora hemos hecho un invento para determinar si es el carburador o no: hemos 'adaptado' otro para descartar el tema. Un 'codo' a medida y... conseguimos que arrancase, aunque volvió a ahogarse.

En fin, que estamos desmontando el cilindro para revisarlo todo, y quedarnos más tranquilos con el tema...


Saludos y... buena ruta!

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