Motos rusas



Motos rusas / prolongar la bomba del aceite

#41 2012-05-26 13:58:59

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: prolongar la bomba del aceite

manchi dijo:

Pues yo, lo siento mucho pero no estoy de acuerdo contigo.

En primer lugar lo que comentas de la ventana es lógico, esas ventanas o ojos de buey son para controlar el nivel de aceite que se hace a motor parado, en marcha estará pues distribuido, y la bomba chupa de bastante más abajo que la altura del ojo de buey por cierto, así que el hecho de no ver aceite por el ojo de buey con el motor en marcha no significa que no haya aceite a disposición de la bomba.

Por otro lado yo creo que el poner una bomba de más caudal aunque efectivamente puede aumentar la velocidad en la que se vacía el carter, también aumenta la velocidad a la que se llenta , y además visto el dentado de la bomba de alto caudal estamos hablando de cantidades pequeñas de aceite respecto a la cantidad total que hay en el motor.

Si fuese como tu dices habría miles de motores gripados en cuanto van u poco bajos de aceite y altos de rpm se quedarían secos.....y eso no es así.


Yo sigo en mis 13, pondré bomba de alto caudal con carter de serie y radiador y luego ya os contaré si se jode el motor o no.....

¿Y cuando he dicho yo cosas semejantes?. Solo pretendía reflejar con un ejemplo gráfico (ventana de nivel), que la bomba produce un desnivel en el carter, porque parece que hay quien no lo ve claro, y que ese desnivel será mayor, cuanto mayor sea el caudal de la bomba. ¿cuanto mayor? Pues como no lo he medido, me pasa igual que ti: no lo se.
Lée mas despacio el post, y por lo menos verás lo que no he dicho

Me temo que la la bomba no tiene nada que ver con la velocidad de retorno . A mayor velocidad de salida, el retorno se hará en mayor cantidad, pero a igual velocidad. La ley de la gravedad, es la mas inflexible de las leyes smile.

Por supuesto que puedes hacer lo que quieras, ¡faltaría mas!
Solo comentaba que el radiador me parece una excelente idea (en un post mas arriba), y que aumentar el caudal de la bomba sin aumentar el stock en carter, pues no me lo parece.

Un saludo

Modificado por Ovidio (2012-05-26 14:01:36)


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#42 2012-05-26 23:40:43

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

  Pues te habré interpretado mal Ovidio.

En cualquier caso la bomba está tardando en llegarme más de lo previsto, de hecho ya lleva dos semanas de retraso, así que igual de momento solo monto el radiador y ya os contaré como se comporta la temperatura del aceite.

Saludos


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#43 2012-05-27 14:28:20

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

para poner una bomba de estas es necesario poner un carter de mayor capacidad,si no lo mas facil es que se quede seco ,con la consiguiente gripada.

un saludo


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

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#44 2012-05-27 18:56:03

pibelo
Veterano
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Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: prolongar la bomba del aceite

!!!!y dale que la bomba !!
ADONDE SE VA A ACUMULAR EL ACEITE, O TIENE UNA CHEPA,jajaj
solo si, instala un "radiador" y el circuito acumula mas capacidad

pd. a dado que hablar esto de la bomba, eh,he


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#45 2012-05-27 20:16:14

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: prolongar la bomba del aceite

¿Ves por lo que ponia el ejemplo de la ventana de nivel de aceite (ojo de buey)?
Y ni así se entiende.


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#46 2012-05-27 20:26:56

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

a ver señores yo hablo de mi k-750 no de la ural,si venden el kit de radiador por algo sera,digo yo,pero eso en las k-750 no se puede poner,ya que el kit de las ural trae ya un intercambiador de calor y un radiador,osea la ural trae filtro de aceite externo cosa que en las k-750 no.yo entendi perfectamente pero son casos y motores distintos.

un saludo.


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#47 2012-12-28 10:21:03

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

Bueno, ya tengo algo que enseñaros y experiencias para contar

http://fotos.subefotos.com/35ba24bed26614b7d12a1181887591d9o.jpg

Ahí va una foto del radiador.

Lo puse antes del verano y durante el verano me fuí con Ricart a hacer la transpirináica, el reto fue duro con tremendos puertos y subidas pronunciadas por campo. La Ural de Ricart lleva un motor 750 también con carter normal y sin radiador y la mia llevaba el radiador.

La diferencia en "zonas calientes" estaba entre 10 y 20 grados menos de temperatura de aceite en mi motor que en el de Ricart, y aun así tuvimos que parar unas cuantas veces por "excesos de temperatura".

En carretera a velocidades "altas" (70-80km/h) el radiador consigue mantener la temperatura del aceite a unos 80º pero en caminos de fuertes cuestas y en puertos fuertes la temperatura del aceite llegaba a los 110-115º facilmente, a pesar de los electroventiladores. El radiador y los electros conseguian retrasar mucho la subida de temperatura pero al final se producía (ya digo que en zonas con mucha carga para el motor).

En zonas llanas y ciudad, donde no se solicita mucho el motor el radiador se ha mostrado muy eficaz.

Ahora para invierno llevo el radiador y los manguitos lo más tapados posibles y a pesar de todo en carretera la temperatura del aceite no suele superar los 65º. Todavía no he hecho pruebas de la intensidad de la Transpyr pero en invierno, aunque supongo que será más eficaz.

Llevo casi 3000 km con el radiador instalado y aparentemente no hay problemas de ningún tipo en el motor...


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#48 2013-02-11 20:51:42

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

Bueno, tengo un par de cosas que contaros

Resulta que al final me enteré que a partir de 2007 las Ural recibieron una mejora en la bomba de aceite que daba mayor rendimiento que las anteriores, así que despues de leer esto decidí no sustituir la bomba de momento, aunque creo que en el futuro lo haré.

Aquí tenéis la noticia de la mejora en la bomba, entre las novedades de 2007:

http://www.ural-motos.com/nuevo/nuevo.htm


Por otro lado como ya he comentado ahora en invierno a pesar de llevar el radiador tapado al motor le cuesta mucho coger temperatura, por lo que he decidido instalar un termostato para el radiador, en concreto he engargado este:

http://www.off-the-road.de/Other-bikes/ … ostat.html

Así hasta 80º el radiador permanecerá puentado a través del termostato y cuando el aceite supere esta temperatura pasrá a recorrer el radiador. De esta forma mejoraran las condiciones de funcionamiento del motor y por otro lado no tendré que estar preocupandome de tapar/destapar el radiador.


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#49 2013-02-12 10:21:08

pibelo
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Mensajes: 2995

Re: prolongar la bomba del aceite

me gusta
esa, es una tarea que me queda pendiente para cuando tenga liquidez   roll
también colocar un reloj de temperatura y presión (que alguien del foro, prometió mandarme)
desconocía que existiera un termostato para el aceite  roll
Recuérdese el dicho, No te acostarás nigún día sin haber aprendido algo nuevo ni levantarte sin dolerte algo,
gracias por las aportaciones, manchi
big_smile y


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#50 2013-02-12 16:33:35

calcetines
Veterano
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Mensajes: 1215

Re: prolongar la bomba del aceite

yo no te prometi nada mentirosoooooooooooo!!!


Los pedos no pesan.

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#51 2013-02-12 18:05:45

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

pibelin estoy en numeros rojos no.......morados,jajajaja ya te dije paga los portes y mañana estan en tu casa,no te preocupes que te los tengo aqui apartados,jajajaja.


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

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#52 2013-02-14 22:00:32

luciodnepr
Motociclista
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Mensajes: 146
Web

Re: prolongar la bomba del aceite

creo que està todo dicho de como funciona un circuito de engrase a presion.
1-en el arranque baja el nivel,solo mientras se carga el circuito,cuya aceite ha escurrido al carter,mientras ha estado el motor en reposo.
2-una vez el circuito en presiòn,el 80% del aceite và a engrasar el cigueñal,regresando al carter de manera inmediata,al salir,entre las muñequillas de biela,y los apoyos de cigueñal,
3-el otro 20%sube a las culatas,siempre es poca cantidad,y produce el engrase de los taquès,cabeza de vàlvulas,y balancines,regresando al carter por los tubos de los empujadores de las vàlvulas
4- Vuelta a empezar

por ello no se puede quedar el carter seco,y trabajar la bomba en vacio,quizàs nos parece,al ver las culatas que tardaria en escurrir el aceite de nuevo,y a la culata lo cierto es que llega solo una pequeña cantidad de la que envia la bomba....... (eso creo)

Saludos

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#53 2013-02-23 21:32:51

manchi
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Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

Bueno, ya está hecho:

http://fotos.subefotos.com/0b0dd98732e3622601aab15692e2ab01o.jpg

haciendo pruebas:

http://fotos.subefotos.com/85d15e93112cb80547e675531ade0498o.jpg

La instalación que tenía directa al radiador:

http://fotos.subefotos.com/de10e4b18a1d8e658df4cb3d70cccf77o.jpg

http://fotos.subefotos.com/bc4642f39df6e1112c036e5a465dd8d1o.jpg

Aquí el termostato correctamente protegido:

http://fotos.subefotos.com/fb371df63d06686641459fa0800cdb02o.jpg

Prototipo con tubo transparente, más barato que me ha servido para calcular la longitud exacta de los tramos a cortar:

http://fotos.subefotos.com/6ce2a3ba84c6ee337cdcbf02c988dd22o.jpg


El resultado final:

http://fotos.subefotos.com/7d823e458507d72489f5e66b3cd150e8o.jpg

Me he ido a dar una vuelta pero con el frío que hacía hoy en 20 km el aceite no ha pasado de 50º, así que solo he podido comprobar que no había fugas.

De todas formas no estoy muy contento con como ha quedado por la longitud de los tubos que van al termostato desde la tapa del filtro y en el futuro haré modificaciones, pero tengo que conseguir unos rácores con distintas salidas para ir probando.

Cuando lo cambie seguramente aproveche para instalar el sensor de presión.

Saludos.


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#54 2013-02-23 22:12:40

pibelo
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Re: prolongar la bomba del aceite

me gusta
ya no tendrás que cubrir el radiador en invierno
esto, tendría que venir de serie (por lo menos para estas latitudes)

una pregunta tonta.. ¿abras comprobado el retorno al circuito del aceite estando el termostato cerrado?', ya se que la advertencia es tontisima pero... la gravedad del caso......
un saludo

Modificado por pibelo (2013-02-24 10:52:20)


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#55 2013-02-24 14:17:55

manchi
Veterano
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Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

Gracias pibelo, precisamente en la foto que estoy con una jeringuilla es para ver si había retorno correcto de aceite con el termostato cerrado, la pena que para comprobarlo en abierto no tenía forma si no es montendo un complicado sistema de pruebas al baño maría...

Hoy hemos ido a probarla por la nieve y por lo visto me había dejado una abrazadera algo floja porque ha empezado a perder, por suerte nos hemos dedo cuenta a tiempo y la hemos apretado y rellenado el nivel de aceite que había bajado bastante (todo en medio de una tormenta de nieve, no veas que gracia....)

Para evitar lo que comentas y futuros problemas quiero instalar como he dicho un sensor de presión en el orificio de la tapa del filtro donde retorna el aceite del termostato.....

¡¡¡Como va la Ural en la nieve!!!!


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#56 2013-04-26 05:35:16

ural650max
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Mensajes: 27

Re: prolongar la bomba del aceite

Hola a todos, tanto tiempo

Tengo una duda, encargue de moto-boxer unos repuestos para mejorar la lubricación y refrigeración de mi moto como ustedes lo han realizado, pero ( siempre hay un pero) cometí un error, deseaba comprar el cárter muy profundo, pero encargue el cárter profundo solamente, (similar al que traía la moto de serie). mi pregunta es, ¿ podría ocurrir algún inconveniente si instalo la bomba de alto caudal con el cárter clasificado como profundo en moto-boxer?. Espero me puedan asesorar, si no tendré que volver a encargar el cárter simplemente.

Muchas gracias

Y saludos desde Chile a todos

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#57 2013-04-26 11:51:19

pibelo
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Re: prolongar la bomba del aceite

la bomba de alto caudal, es independiente del carter que le montes
de todas formas, si también le montas un carter profundo, aprovecha y le profundizas el chupador, como lo a reseñado Bripac en el comienzo de este post


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#58 2013-04-26 11:51:48

manchi
Veterano
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Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

ural650max dijo:

Hola a todos, tanto tiempo

Tengo una duda, encargue de moto-boxer unos repuestos para mejorar la lubricación y refrigeración de mi moto como ustedes lo han realizado, pero ( siempre hay un pero) cometí un error, deseaba comprar el cárter muy profundo, pero encargue el cárter profundo solamente, (similar al que traía la moto de serie). mi pregunta es, ¿ podría ocurrir algún inconveniente si instalo la bomba de alto caudal con el cárter clasificado como profundo en moto-boxer?. Espero me puedan asesorar, si no tendré que volver a encargar el cárter simplemente.

Muchas gracias

Y saludos desde Chile a todos

bripac-363 dijo:

para poner una bomba de estas es necesario poner un carter de mayor capacidad,si no lo mas facil es que se quede seco ,con la consiguiente gripada.

un saludo

Estoy en parte de acuerdo con Bripac, pero yo creo que si te aseguras de que la bomba chupe siempre del fondo del carter y te preocpuas de llevar el nivel de aceite siempre al máximo (no por encima tampoco, ojo que es malo) no deberías tener muchos problemas en este sentido, pero claro es dificil afirmar algo categoricamente.

Seguramente en circulación normal todo ok, pero en circulación continuada a altas rpm....¡Quien sabe!

Yo en mi moto llevo intencion de ponerlo con el carter pequeño y a ver que pasa.


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#59 2013-04-26 13:26:44

pibelo
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Re: prolongar la bomba del aceite

bripac-363 dijo:

para poner una bomba de estas es necesario poner un carter de mayor capacidad,si no lo mas facil es que se quede seco ,con la consiguiente gripada.

un saludo

no tiene por que bripac..
el circuito es el mismo y por lo tanto el cubicaje del mismo, sigue siendo tal cual
solo, seria necesario bajar el chupador si, en el circuito de lubricacion se le implanta un accesorio como eje. un radiador..


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#60 2013-04-27 13:50:33

ural650max
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Re: prolongar la bomba del aceite

Gracias por sus respuestas, como uds me dicen, me aseguraré de que la bomba succione lo más abajo posible. Ahora me surge otra duda, ¿donde se adquiere la piesa roja, que aparece en la moto de la foto, para la coneccion de un radiador?

Saludos desde chile

Max Medina

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