Motos rusas



Motos rusas / prolongar la bomba del aceite

#21 2012-04-15 00:07:53

homer
Veterano
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Mensajes: 3705
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Re: prolongar la bomba del aceite

No se si el caso de la sportman 2011 sera igual, creo que no,  pero si lo es no  hace falta, por abajo sale.


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EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

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#22 2012-04-15 18:42:59

bripac-363
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Re: prolongar la bomba del aceite

Hola Manchi,en mi caso se cambia desmontando el carter y 2 tornillos que lleva la bomba,pero yo tengo una k-750,no se si el motor sera igual al tuya.

un saludo.


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

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#23 2012-04-15 22:22:19

manchi
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Re: prolongar la bomba del aceite

Gracias chicos, pro todo lo visto y lo que me comentaís supongo que se puede cambiar toda la bomba "desde abajo"....

Ya tengo ganas de meterle mano a mi "pequeña".....


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#24 2012-04-17 14:37:41

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
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Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

Hola,un carter mas profundo y prolongar la bomba para que coja el aceite frio de mas abajo seria aconsejable,pues si no casi no daras tiempo a que se enfrie el aceite.

un saludo.


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#25 2012-04-17 18:43:14

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

   Vaya madrugón bripac....;-)

Ya, lo ideal es el carter profundo, pero ya digo que en mi caso no puede ser pues ya he instalado un cubrecarter de chapa y no hay espacio para ello, me obligaría a modificar el cubrecarter y además perderíamos altura libre al suelo y eso para mi es importante puesto que se le va a dar bastante uso al sidecar por caminos.

Además,  me he hecho con un visor de temperatura de aceite para  poner en el manillar pero cuyo sensor sustituye al tornillo de drenaje orijinal y necesitas también un cm o cm y medio de más puesto que sobresale más que el tornillo de serie. El montaje de este sensor junto a la bañera grande reduciría la algura libre al suelo facilmente en 5 o  6 cm y me parece inviable.

Así pues la única alternativa es la del radiador de aceite con bomba de alto caudal (que no nos olvidemos que mejora la lubricación).

De la refrigeración del aceite se va a encargar el radiador (ya tengo el sistema comprado y en casa), el cual además pienso montar con uno o dos electroventiladores para en caso de circulación lenta que siga "aireandose" el radiador.

Incluso si no es suficiente en el futuro se puede poner un radiador más grande.

También he visto algun video de un ruso con una 3x3 que lleva una especie de ventilador dirigido al cilindro....no descarto hacer algún invento de ese tipo para casos de atasco y circulación muy lenta....debería ser un sistema "escamoteable" fiable y de facil accionamiento....¡¡como veís tengo un montón de ideas para mi Ural!!


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#26 2012-04-17 19:12:35

bripac-363
Veterano
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Re: prolongar la bomba del aceite

buenas tardes,tambien tienes carteres semi profundo ,es decir una cosa media entre el profundo y el normal,por el cubrecarter con alargar las patillas solucionado,el sistema ural si mal no recuerdo lleva un radiador de un 2 caballos,asi que no te sera dificil encontrar otro por si quieres mas refrigeracion,y mira tambien en ebay mismo los de pit bike pues hay virguerias en radiadores,lo de montar un electro es buena idea si tienes espacio,y para ese radiador unos de pc te vendrian al pelo,ya me contaras tus progresos con la refrigeracion,en las ural es mas  sencillo,yo solo pude poner la bomba de mas caudal ,con un postizo que le hice en laton y asi chupase el aceite de lo mas bajo posible,y claro el carter profundo,pero ya te digo es una historia distinta de las k-750 a las ural y mas nuevas.
te dejo un enlace donde mejoran la refrigeracion.....,busca en technica y ahi te viene muy bien explicado,si tu bomba es como esa creo que hay que prolongar un bastago.

http://dnepr.ural.free.fr/cadres.htm
un saludo a todos

p.d. en este caso vale ,pero aprendete un lema para estas motos....
.SI FUNCIONA NO LO TOQUES.

Modificado por bripac-363 (2012-04-17 19:21:35)


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#27 2012-05-15 13:55:14

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

una imagen vale mas que mil palabras,aqui dejo el proceso de elaboracion del prolongador de la bomba.
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/180_11032011264.jpg
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/180_11032011268.jpg
http://motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/180_11032011273.jpg
un saludo.


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#28 2012-05-15 22:54:38

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

    Interesante solución.

En mi caso tendré que hacer algo al contrario, la bomba que me tienen que mandar en teoría viene preparada para el carter profundo pero la quiero poner en el carter norma.

Como ya tengo el radiador y el acople listos y la bomba no me ha llegado igual de momento solo pongo radiador y un sensor de temperatura que tengo ya comprado y observo el comportamiento durante este próximo verano en diversas circunstancias.

Si no me convence pues podre el carter profundo y la bomba de alto caudal.

Saludos.


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#29 2012-05-15 23:18:34

astur13
Expulsado
Ubicación: els poblets---- alicante
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Mensajes: 689

Re: prolongar la bomba del aceite

bripac recluta, vaya la que lias con la bomba,  ¿ izda o dcha ?,  una bomba de aceite de mas caudal,
segun como van las cosas a izda, mas caudal, a homer le puede el corazon,


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente... y por idénticos motivos"

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#30 2012-05-16 03:14:21

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

A DERECHAS,SIEMPRE A DERECHAS,MAS QUE NADA POR QUE ME ES MAS FACIL,JAJAJAJAJ Y DE RECLUTA NADA EN OCTUBRE HARA 30 AÑOS QUE ME PUSE LA BOINA NEGRA,JJAJAJJA UN ABRAZO PISTOLO,QUE OS TIRABAN CON PARAGUAS,JAJJAJ-.

PD.NO GRITO,SE ACABA DE JODER EL TECLADO,JEJEJJ PERO ME GUSTA ,LEO DE PUTA MADRE,


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#31 2012-05-16 06:44:23

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: prolongar la bomba del aceite

Hay dos engrases por aceite en el motor:
El engrase por salpicadura (el que se hace por nivel en el carter), y el engrase por presión, del que se encarga la bomba mandando presión por un circuito a las "partes sensibles", y que retorna al carter por gravedad.
Si ponemos una bomba de mayor caudal, podría ocurrir que la bomba mande el aceite para arriba a mayor velocidad, de la que el aceite necesita para retornar por gravedad, con lo cual conseguiríamos bajar el nivel del carter, y que se produzcan dos circunstancias consecutivas:
- Primero, un fallo en el engrase por salpicadura, al bajar el nivel de aceite en el carter (he dicho nivel, no volumen)
- Si el nivel baja en exceso, un fallo en la bomba que terminará por trabajar en vacío, con lo cual, intermitentemente, no llegará el aceite a las partes sensibles.

De nada vale un carter con mas volumen, si ponemos una bomba de mas caudal, que manda el aceite para arriba a mayor velocidad del que este retorna: El carter terminará "vaciándose".

La solucion es tan sencilla (o complicada) como un radiador de aceite, que es lo que se usa en cualquier mecánica moderna. Nadie va a cárteres mayores: va a radiadores mas eficientes. Secundariamente (o mas barato), se puede utilizar un carter mas voluminoso, pero si no se refrigera, solo hará retrasar los problemas de calentamiento media hora más: Más aceite tardará mas en calentarse, pero si no hay mas refrigeración, no solo terminará por calentarse (media hora después), sino que tardará mas en enfriarse.

M´a salio un pelin dogmático, pero pa bien o pa mal es que lo veo mu claro.
También es verad que mi señora dice que yo no veo ná.
Un saludo


Entre todos, se puede.
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#32 2012-05-16 10:36:36

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

muy buenas,lo del radiador ya me volvi loco estudiando la forma de ponerlo,como bien dice Ovidio,la refrigeracion depende de muchas cosas,si pones una bomba con  mas caudal y el mismo carter,la bomba lo vaciara de aceite antes de que retorne al carter,y si pones la bomba de mas caudal pero no prolongas el chupon corres el riesgo de trabajar en vacio, por eso hice ese prolongador para que la bomba chupe de lo mas abajo posible,pues es donde esta el aceite mas frio,despues el carter normal es simplemente una bandeja de chapa lisa por dentro y por fuera,el carter profundo es aluminio,y lleva aletas de refrigeracion,para las k-750 es la unica mejora que se puede hacer con el sistema de lubricacion-refrigeracion.

un saludo.

Modificado por bripac-363 (2012-05-16 10:38:29)


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#33 2012-05-18 14:41:43

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
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Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

Por lo que comentáis de que el hay riesgo que de una bomba de alto caudal llegue a chupar en vacio parece que coja el aceite y lo mande de paseo.

Digo yo que ese volumen superior que impulsa también existirá en el retorno ¿no? ¿o es que sale mucho volumen y vuelve poco? Porque algo volverá escurriendo del barboteo, pero yo creo que la mayoría vuelve igual de rápido que sale.

El caudal también depende, además del piñonaje de la bomba, de la velocidad  a que esta gira y según vuestra teoría la bomba de serie a altas rpm (mayor caudal) también podría dejar el carter "seco"...no me cuadra no creo que, precisamente cuando vas a altas rpm y la lubricación del aceite es más necesaria la fábrica se arriesgue a dejar el carter seco.

Por otro lado hay preparadores que no aceptan hacer modificaciones a las Ural si no es instalando la bomba de alto caudal, por algo será ¿no?

Saludos.

Modificado por manchi (2012-05-18 14:41:59)


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#34 2012-05-18 16:09:36

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
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Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

muy buenas,estamos hablando de que una bomba de alto caudal sin un carter profundo es facil que la bomba trabaje en vacio,es decir que si lo haces como tu dices sin poner el carter profundo te expones a un buen agarron,la bomba tuning por asi llamarla gira a las mismas vueltas,pero sus piñones son casi 2 veces y media  mas grandes que el original,de nada te sirve que el aceite circule rapido si no se enfria en el carter o radiador,el retorno se supone que es mas lento precisamente para que el aceite se vaya enfriando,ya te digo que no se como va en las ural,tengo una k-750.

un saludo a la aficcion.

Modificado por bripac-363 (2012-05-18 16:11:51)


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#35 2012-05-21 11:37:05

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: prolongar la bomba del aceite

El "vaciado" del aceite se hace por presión (via bomba). El relleno corresponde al aceite que retorna al carter por gravedad.
Cuando se arranca una moto que tiene ventana transparente de nivel de aceite, se observa que instantáneamente, la ventana se queda vacía, bajando el nivel hasta mas de 3 cm. Este aceite estará salpicado en el carter, y repartido en todo el circuito de presión, pero no está a disposición de la bomba.
Si se pone una bomba de mayor caudal, aumentamos la velocidad de salida del acetie del carter, pero no aumentamos la velocidad de retorno, que seguirá siendo por gravedad, y con la limitación que impongan las vias de retorno.
Entonces, el nivel de aceite podria bajar tanto, que afectara a la toma de aceite de la bomba, que trabajaría intermitentemente en vacío.
Asi pues, si se pone una bomba de mayor caudal, conviene poner un carter de mas volumen, y un prolongador de la toma de la bomba para que se aspire de la parte mas baja. Esto hará que tarde mas en vaciarse, dándole mas tiempo al aceite para que vuelva al carter.
Saludos.


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#36 2012-05-21 12:36:51

pibelo
Veterano
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Re: prolongar la bomba del aceite

muy cierto Ovidio
y si a todo eso que puntas, le sumamos la capacidad de aceite del radiador(en su supuesto caso de estar instalado)
veremos que es primordial, colocar un cárter de mas capacidad
son mejoras que yo también, me e planteado para un futuro y si la economía me favorece sad


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aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

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#37 2012-05-21 14:57:52

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
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Re: prolongar la bomba del aceite

Mi pregunta... ¿en la antigua rusia no hacia calor?.. creo que en verano el mismo que aqui y se usaban. La mia en Julio Valencia-Denia y en agosto por Denia y eso sin bomba de mas caudal ni nada, eso si, las espinillas se ponian igual de rojas que la espalda de un guiri al sol.


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#38 2012-05-21 16:14:19

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: prolongar la bomba del aceite

Ovidio dijo:

El "vaciado" del aceite se hace por presión (via bomba). El relleno corresponde al aceite que retorna al carter por gravedad.
Cuando se arranca una moto que tiene ventana transparente de nivel de aceite, se observa que instantáneamente, la ventana se queda vacía, bajando el nivel hasta mas de 3 cm. Este aceite estará salpicado en el carter, y repartido en todo el circuito de presión, pero no está a disposición de la bomba.
Si se pone una bomba de mayor caudal, aumentamos la velocidad de salida del acetie del carter, pero no aumentamos la velocidad de retorno, que seguirá siendo por gravedad, y con la limitación que impongan las vias de retorno.
Entonces, el nivel de aceite podria bajar tanto, que afectara a la toma de aceite de la bomba, que trabajaría intermitentemente en vacío.
Asi pues, si se pone una bomba de mayor caudal, conviene poner un carter de mas volumen, y un prolongador de la toma de la bomba para que se aspire de la parte mas baja. Esto hará que tarde mas en vaciarse, dándole mas tiempo al aceite para que vuelva al carter.
Saludos.

Eso es ,nunca mejor explicado.


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#39 2012-05-25 23:25:03

manchi
Veterano
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 2012-03-27
Mensajes: 443

Re: prolongar la bomba del aceite

Ovidio dijo:

El "vaciado" del aceite se hace por presión (via bomba). El relleno corresponde al aceite que retorna al carter por gravedad.
Cuando se arranca una moto que tiene ventana transparente de nivel de aceite, se observa que instantáneamente, la ventana se queda vacía, bajando el nivel hasta mas de 3 cm. Este aceite estará salpicado en el carter, y repartido en todo el circuito de presión, pero no está a disposición de la bomba.
Si se pone una bomba de mayor caudal, aumentamos la velocidad de salida del acetie del carter, pero no aumentamos la velocidad de retorno, que seguirá siendo por gravedad, y con la limitación que impongan las vias de retorno.
Entonces, el nivel de aceite podria bajar tanto, que afectara a la toma de aceite de la bomba, que trabajaría intermitentemente en vacío.
Asi pues, si se pone una bomba de mayor caudal, conviene poner un carter de mas volumen, y un prolongador de la toma de la bomba para que se aspire de la parte mas baja. Esto hará que tarde mas en vaciarse, dándole mas tiempo al aceite para que vuelva al carter.
Saludos.

Pues yo, lo siento mucho pero no estoy de acuerdo contigo.

En primer lugar lo que comentas de la ventana es lógico, esas ventanas o ojos de buey son para controlar el nivel de aceite que se hace a motor parado, en marcha estará pues distribuido, y la bomba chupa de bastante más abajo que la altura del ojo de buey por cierto, así que el hecho de no ver aceite por el ojo de buey con el motor en marcha no significa que no haya aceite a disposición de la bomba.

Por otro lado yo creo que el poner una bomba de más caudal aunque efectivamente puede aumentar la velocidad en la que se vacía el carter, también aumenta la velocidad a la que se llenta, y además visto el dentado de la bomba de alto caudal estamos hablando de cantidades pequeñas de aceite respecto a la cantidad total que hay en el motor.

Si fuese como tu dices habría miles de motores gripados en cuanto van u poco bajos de aceite y altos de rpm se quedarían secos.....y eso no es así.

Yo sigo en mis 13, pondré bomba de alto caudal con carter de serie y radiador y luego ya os contaré si se jode el motor o no.....


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#40 2012-05-26 08:19:36

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
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Mensajes: 2995

Re: prolongar la bomba del aceite

Manchi !!!
si colocas radiador, "solo si esto"
coloca cárter profundo y alarga el chupador
tienes 1/4 a 1/2 lt. de aceite,(radiador de Citroen) de capacidad mas en el circuito


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