Motos rusas



Motos rusas / Pregunta facil

#1 2010-10-13 13:46:15

Donbas
Motociclista
Ubicación: Leon
Registrado: 2008-06-09
Mensajes: 55

Pregunta facil

Hola a todos
Me han regalado un encendido electronico tipo 2 para la mt11, como ahora arranca mas o menos bien no se si montarlo o no, por aquello de si funciona no lo toques.
Como se cala?
con el PMS o con la marca del avance?
se hace con la bombilla como el de platinos?
Un saludo

Desconectado

 

#2 2010-10-14 10:06:49

homer
Veterano
Ubicación: Valencia
Registrado: 2008-05-02
Mensajes: 3705
Web

Re: Pregunta facil

Si funciona no la toques, guardatelo para cuando no funcione, ya que va ¿para que te quieres volver loco ahora?


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/153_gines.gif


EX-K750M Y   FUTURO CJ 750 OHV

Desconectado

 

#3 2010-10-14 16:09:22

Donbas
Motociclista
Ubicación: Leon
Registrado: 2008-06-09
Mensajes: 55

Re: Pregunta facil

Pues eso digo yo, pero lleva guardado ya desde navidades.
Este fin de semana que rode sobre 600km sin side me consume como 10 litros y queria comprobar como va con el electronico.
Por cierto que la rodada fue en la concentración de clasicas de Colombres (la ruta de las 5000 curvas no la hice), y el evento es lo mas de lo mas, es como un desfile de mises todas para tu deleite y durante varios dias, no sabes donde mirar.
Mas de 500 clasicas norton, ajs, velocet dkw etc etc, una r75 una cj una ural bmw variadas algunas con side. En fin un evento altamente recomendable.
Alguien sabe con cual de las dos marcas se calaaaaaa?? el encendido o lo hago a ojo, por la pinta supongo que en la del avance pero nose.
Un saludo

Desconectado

 

#4 2010-10-14 20:08:40

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Pregunta facil

El avance esta justamente para eso, para avanzar la chispa respecto al PMS. Lógicamente es el avance.
Si tienes material para comprobarlo, compruébalo con el encendido actual.
Si te va bién, no tiene porqué mejorar con el eléctrónico, cuya única ventaja (que no es poco) es eliminar el mantenimiento. Comprueba si esta bién calado en la actualidad y si es así yo esperaría a tener que meterme en harina para aprovechar.
(No se porqué digo harina,si siempre termina uno negro).
Un saludo


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#5 2010-10-14 20:56:55

Greg
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-25
Mensajes: 2769

Re: Pregunta facil

If it works, do not touch!


IMZ M-72. (1955)

"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

Desconectado

 

#6 2010-10-14 21:54:50

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: Pregunta facil

hola dombas,mira yo tengo el mismo encendido y sigue en el trastero dentro de su caja,como te dice greg,si funciona no lo toques,ya tendras tiempo de montarlo cuando te den guerra los platinos o el condensador,y aun asi no te desagas de el de platinos,pero haz caso si funciona no lo toques,un saludo.


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

Desconectado

 

#7 2010-10-14 22:08:31

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Pregunta facil

Donbas dijo:

se hace con la bombilla como el de platinos?

no, el encendido electrónico tiene un diodo que sirve para esto

Ovidio dijo:

El avance esta justamente para eso, para avanzar la chispa respecto al PMS. Lógicamente es el avance.

no es así, la marca del volante enseña el punto del avance máximo y se utiliza para ajustar el  encendido de platinos
para los ajustes del encendido electrónico sirve la marca del PMS del volante

Ovidio dijo:

Si te va bién, no tiene porqué mejorar con el eléctrónico, cuya única ventaja (que no es poco) es eliminar el mantenimiento.

no es así, el encendido electrónico tiene más ventajas, ej. mejora la calidad de la chispa incl. en las revoluciones bajas, mejora la combustión lo que prolonga la vida y prácticamente elimina el mantenimiento de las bujías, el avance del punto de encendido está mejor calculado y más exacto, etc.


Ural M-62

Desconectado

 

#8 2010-10-14 23:00:09

Greg
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-25
Mensajes: 2769

Re: Pregunta facil

Una pregunta... tonta?
Si existe el equivalente de las bujías para las motos rusas, se podrían poner las de tres electrodos?
Evidentemente, mejoraría la calidad de la chispa, no?
Un saludo.
PD: Ahí queda eso!


IMZ M-72. (1955)

"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

Desconectado

 

#9 2010-10-14 23:38:43

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Pregunta facil

la chispa en las bujías de 3 electrodos sigue pasando entre solo uno de ellos (el que se encuentra más cerca de la masa) y el electrodo central, los otros electrodos sirven de emergencia por si se comunica el primero o se aumenta la distancia entre él y el electrodo central por desgaste (los electrodos se van quemando), entonces la chispa empieza a saltar entre el siguiente electrodo más cercano al electrodo central, etc.
utilizando una bujia de 2, 3 o 4 electrodos aumenta (al menos en teoría) el periodo entre los cambios de las bujías y se asegura que la chispa siempre pasará, incluso si hay algún problema con alguno de los electrodos


Ural M-62

Desconectado

 

#10 2010-10-15 11:37:46

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Pregunta facil

Admin dijo:

Ovidio dijo:

El avance esta justamente para eso, para avanzar la chispa respecto al PMS. Lógicamente es el avance.

no es así, la marca del volante enseña el punto del avance máximo y se utiliza para ajustar el  encendido de platinos
para los ajustes del encendido electrónico sirve la marca del PMS del volante

.
Supongo que estamos hablando de cosas distintas
No puedo entender que la chispa salte después si se trata de encendido electrónico. Supongo que hablas de marcas a enfrentar en el encendido y motor, y no de la marca de calado de encendido. El calado de encendido (lo que se hace con la pistola estroboscópica), debe ser el mismo, sea encendido de platinos o electrónico, y debe ser exactamente la marca de avance de encendido (perfectamente medida en grados)

Admin dijo:

Ovidio dijo:

Si te va bién, no tiene porqué mejorar con el eléctrónico, cuya única ventaja (que no es poco) es eliminar el mantenimiento.

no es así, el encendido electrónico tiene más ventajas, ej. mejora la calidad de la chispa incl. en las revoluciones bajas, mejora la combustión lo que prolonga la vida y prácticamente elimina el mantenimiento de las bujías, el avance del punto de encendido está mejor calculado y más exacto, etc.

Tienes razón en que, si el encendido integra bobina de alta (que es la responsable de la chispa), tendrá mejor chispa en baja, que es lo mismo que mejorar la combustión, que es lo mismo que mejorar la vida de las bujías (aunque te veo muy optimista en relación con las bujías).
Por cierto: Si el avance del punto de encendido esta mejor calculado (que es lo mismo que mas exacto), entiendo que sigue habiendo avance, lo que me confirma que estamos hablando de dos cosas distintas. Yo tampoco lo veo mas exacto (ya que en ambos casos, los anclo yo con la estroboscópica). Sí diría que mas regular en el tiempo (y sin mantenimiento como ya comenté).
Sigo pensando que si va bién, lo más que haría es ajustar el calado.
Un saludo

Modificado por Ovidio (2010-10-15 12:14:45)


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#11 2010-10-15 11:54:27

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Pregunta facil

Admin dijo:

la chispa en las bujías de 3 electrodos sigue pasando entre solo uno de ellos (el que se encuentra más cerca de la masa) y el electrodo central, los otros electrodos sirven de emergencia por si se comunica el primero o se aumenta la distancia entre él y el electrodo central por desgaste (los electrodos se van quemando), entonces la chispa empieza a saltar entre el siguiente electrodo más cercano al electrodo central, etc.
utilizando una bujia de 2, 3 o 4 electrodos aumenta (al menos en teoría) el periodo entre los cambios de las bujías y se asegura que la chispa siempre pasará, incluso si hay algún problema con alguno de los electrodos

Según los fabricantes, se mejora la calidad de la chispa.
Por el mismo fundamento que un rayo puede dividirse en dos, o mas brazos, la chispa puede ser múltiple, y no necesariamente única entre los electrodos mas cercanos, si bien muchos artículos técnicos, opinan que la chispa será única.
Me imagino que en cualquier caso, pasado un tiempo, conforme se envejezca la bujía, terminará por funcionar como comenta el Admin, salvo en el caso de que un electrodo se comunique, en cuyo caso ningún otro cogerá el relevo... porque son el mismo. Bujía muerta.
Un saludo

Modificado por Ovidio (2010-10-15 12:24:41)


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#12 2010-10-15 12:30:20

Donbas
Motociclista
Ubicación: Leon
Registrado: 2008-06-09
Mensajes: 55

Re: Pregunta facil

El encendido que tengo no tiene diodo (o yo no lo encuentro), es como el de la pagina de repuestos con bobina, y tampoco le veo a este el diodo. Resumiendo
¿cual de las dos marcas del volante del cigueñal utilizo?
si cojo la del PMS, pongo la bombilla de control y lo calo cuando se enciende.
A altas revoluciones, ¿como hace el encendido para adelantar la chispa? pues hasta que no llega al PMS no se interrumpe el circuito.
Tendria mas logica calarlo con la marca de avance (que es la de avance maximo) pues retrasar la chispa segun las revoluciones del motor si se puede pero adelantarla?
Bueno ,no pretendo entender los misterios de la electronica pero.............¿que hago?
Saludos

Desconectado

 

#13 2010-10-15 13:06:18

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Pregunta facil

Ovidio dijo:

Admin dijo:

Ovidio dijo:

El avance esta justamente para eso, para avanzar la chispa respecto al PMS. Lógicamente es el avance.

no es así, la marca del volante enseña el punto del avance máximo y se utiliza para ajustar el  encendido de platinos
para los ajustes del encendido electrónico sirve la marca del PMS del volante

.
Supongo que estamos hablando de cosas distintas
No puedo entender que la chispa salte después si se trata de encendido electrónico. Supongo que hablas de marcas a enfrentar en el encendido y motor, y no de la marca de calado de encendido. El calado de encendido (lo que se hace con la pistola estroboscópica), debe ser el mismo, sea encendido de platinos o electrónico, y debe ser exactamente la marca de avance de encendido (perfectamente medida en grados)

parece que nunca has ajustado el encendido mecánico de una Dniepr, ¿o me equivoco?  smile
repito que la marca que enseña el avance máximo de encendido sirve para ajustar el encendido mecánico y la del PMS para ajustar el encendido electrónico
por supuesto, los sistemas de ajuste del encendido mecánico y del electrónico son totalmente distintos


Ural M-62

Desconectado

 

#14 2010-10-15 13:21:30

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Pregunta facil

Donbas dijo:

El encendido que tengo no tiene diodo (o yo no lo encuentro), es como el de la pagina de repuestos con bobina, y tampoco le veo a este el diodo. Resumiendo
¿cual de las dos marcas del volante del cigueñal utilizo?
...

para ajustar el encendido electrónico se utiliza el PMS - al menos así lo explican las instrucciones que se encuentran en la caja del encendido, los que sigo yo mismo cuando instalo estos encendidos

si tu encendido no tiene el diodo (los más nuevos ya lo llevan), lo puedes hacer con la bombilla

si no me equivoco, el avance de encendido en las revoluciones más altas se calcula según el número de las revoluciones y a base del momento en el cual ocurrió la chispa anterior


Ural M-62

Desconectado

 

#15 2010-10-15 13:24:24

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Pregunta facil

Ovidio dijo:

... si el encendido integra bobina de alta...

quizás no entiendo bien el verbo "integrar" pero el modulo de encendido electrónico no integra la bobina de alta
dehecho, la bobina puede quedarse la misma que se utilizaba con el encendido mecánico


Ural M-62

Desconectado

 

#16 2010-10-15 14:09:21

Donbas
Motociclista
Ubicación: Leon
Registrado: 2008-06-09
Mensajes: 55

Re: Pregunta facil

Muchas gracias Admin, y al resto del personal,
Efectivamente tambien tiene sentido que la chispa se produzca teniendo en cuenta la anterior y las rpm del motor, ademas otros encendidos mas complejos tambien se calan en el PMS. ¿como lo hace....? que mas da, lo hace y punto.
Prometo contar los resultados del cambio.
La teoria del encendido electronico como bien dice Admin, dice que son muchas las mejoras, y espero que para las rusas tambien, pues como sabeis siempre he tenido problemas de arranque, y ahora de consumo asi que os informare.

Desconectado

 

#17 2010-10-15 17:25:34

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Pregunta facil

Joé con la "pregunta fácil" Donbas smile
Admin: esta claro que no he ajustado el encendido a ninguna Dnepr, lo que explicaría porque no te entiendo.
Sin embargo he ajustado otros muchos encendidos, mecánicos y electrónicos, analógicos o digitales. Por cierto, estos últimos, aun siendo electrónicos, no se utilizan en competición por su baja calidad (corta duración) de la chispa a altas rpm.
Este muchacho (y no parece un pardillo), utiliza el punto de encendido para calar el encendido. No se si es una Dnepr o una Ural, pero el encendido es electrónico con diodo de ajuste:
http://myural.com/TYPEIVIgnitionTiming.htm
Podría ser un error, pero mas tarde, en el tutorial de como se ajustan válvulas:
http://myural.com/valve%20adjustment.htm
Utiliza la flecha sin punto TDC (PMS) y nunca la flecha con punto que es la correpondiente al aclaje de encendido ("The TDC mark is the arrow WITHOUT the dot at the shaft. The arrow shaft with the dot is used to set the ignition timing").

Vamos, que si me lio, está mas que justificado.
Tal vez se pueda hacer de las dos maneras, o mejor aún: como digan las instrucciones del encendido.
¡Cosas veredes Sancho!
Un saludo.

Modificado por Ovidio (2010-10-15 17:33:16)


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#18 2010-10-15 17:39:16

Greg
Veterano
Ubicación: Barcelona
Registrado: 2008-05-25
Mensajes: 2769

Re: Pregunta facil

Consumo...? ¿Qué consumo?
La mía no consume casi nada, me roban la gasolina por la noche, o al menos eso creo yo!
En todo el Ejército Rojo hay un solo soldado que sepa a ciencia cierta cuanto 'consume' una rusa, ni las de hierro ni las otras! ...jeje...
El Forero que lo haya controlado, por favor, que no lo diga, porque puede ser para mandar a 'la rusa' con su madre!
Un saludo a todos, todos.
PD: Y eso que le pongo de 98 + aditivo... para que no se queje, claro.


IMZ M-72. (1955)

"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

Desconectado

 

#19 2010-10-15 18:00:13

Ovidio
Veterano
Ubicación: Sevilla
Registrado: 2010-09-21
Mensajes: 466

Re: Pregunta facil

La mia no da el mínimo problema de consumo: consume solo lo que le echo. La de hierro naturalmente.
La otra tiene VISA y no veas.
Un saludo.

Modificado por Ovidio (2010-10-15 18:00:31)


Entre todos, se puede.
Ural Retro 2009

Desconectado

 

#20 2010-10-15 18:51:18

Admin
Administrador
Ubicación: Montornès del Vallès, BCN
Registrado: 2008-05-01
Mensajes: 1196
Web

Re: Pregunta facil

Ovidio dijo:

Este muchacho (y no parece un pardillo), utiliza el punto de encendido para calar el encendido. No se si es una Dnepr o una Ural, pero el encendido es electrónico con diodo de ajuste:
http://myural.com/TYPEIVIgnitionTiming.htm
Podría ser un error, pero mas tarde, en el tutorial de como se ajustan válvulas:
http://myural.com/valve%20adjustment.htm
Utiliza la flecha sin punto TDC (PMS) y nunca la flecha con punto que es la correpondiente al aclaje de encendido ("The TDC mark is the arrow WITHOUT the dot at the shaft. The arrow shaft with the dot is used to set the ignition timing").

Vamos, que si me lio, está mas que justificado.

1. el encendido del artículo que mencionas NO es el encendido que quiere instalar Donbas
2. el encendido de Donbas no lleva el diodo, lo llevan los modelos más modernos
3. el encendido del artículo se ajusta con la flecha que indica el avance INICIAL del punto de encendido
4. los volantes de las Dniepr llevan una marca que enseña el PMS y otra que enseña el avance MÁXIMO del punto de encendido
5. el encendido electrónico que tiene Donbas se ajusta con la referencia a la marca de PMS, también es lo que está indicado en el manual de instalación original que está adjuntado al modulo
6. el encendido manual se ajusta con referencia al punto del avance máximo

Ovidio dijo:

Tal vez se pueda hacer de las dos maneras, o mejor aún: como digan las instrucciones del encendido.

¿de qué dos maneras estás hablando?


Ural M-62

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson