Motos rusas
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#1 2010-06-19 13:08:03
- PJ
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RESTAURACION DE UNA MT-?
Hola a todos!
Mi nombre es Pedro, escribo desde Córdoba y hace más de un año que os sigo amenudo. Más o menos desde que compré mi "motón de hierro ruso" con ruedas con el que me peleo cada vez que tengo un rato, que por desgracia no es siempre que quiero, pero que os voy a contar que no sepáis. Con vosotros he aprendido bastante en este tiempo, y sobre todo he mantenido la ilusión por restaurar mi moto, y que en este tiempo lo que he ido haciendo ha sido desmontar y limpiar. Así que cada vez que me desasnimaba o dejaba demasiado tiempo sin pringarme las manso de grasa, echaba un vistazo a vuestras máquinas y vuestros procesos de restauración y recargaba las pilas.
Acabo de recibir el primer pedido de piezas del amigo Piotr, del qeu no me ha sorprendido la profesionalidad y amabilidad para resiolverme dudas, ya que conocía por vosotros como trabaja.
Os extrañará que diga MT-?, y es que en los papeles aunque dice qeu es una MT-11, la caja de cambios podrría bien ser de una MT-9 o MT-10, o MT-10-36.
Y como lo que más nos gusta a todos es una buena imagen, aquí os pongo algunas.
Como veis no es poco lo que tiene por delante. Pero cuento con vuestra ayuda y consejos, ya que son muchas las dudas que tengo tanto técnicas, como legales y de papeleos. Poco a poco iré subiendo mas fotos con la evolución de esta loca aventura que comenzó con el transporte.
Un saludo a todos.
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#2 2010-06-19 16:58:48
Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Hola PJ, bienvenido al foro, aunque debajo de mi avatar pone veterano, llevo solo lo que va de año restaurando la moto, lo que pasa que aqui enseguida te hacen veterano, por eso yo no tengo mucha cultura sobre estas motos, pero te puedo decir que esa moto parece idéntica a la mía, una MT-10-36, pero mejor fiate de los veteranos de verdad porque yo solamente he visto la mía y la MT9 de NESZZ.
Si en este tema estás un poco aislado de otros colegas como es mi caso, el foro es la herramienta imprescindible para no perder el ánimo y no atascarse con las dudas, y Piotr el recurso que todos necesitamos para que la obra no se pare por falta de piezas.
Dnepr MT-10-36 en proceso de renovación
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#3 2010-06-19 18:23:24
- PJ
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Gracias tmgotxi.
El trabajo impecable que estás realizando con tu moto me ha animado mucho a seguir con esta "locura". Se está quedando genial, incluso el color, aunque quiero recordar que comentabas en un post que no era el que buscabas. He leido, releido y sobre todo disfrutado de las fotos que has subido. Piotr ya em ha demostrado su buen hacer y profesionalidad, y espero contar con vuestros consejos, y sobre todo vuestro ánimo en este largo proceso, pero que viendo como quedan vuestras rusas uno se viene arriba. Aunque como dije llevo un año leyendoos no he participado nunca, hasta poder aportar algo.
Os dejo unas fotos del transporte y de las primeras pruebas nada mas llegar con ella.
Como el depósito estába totalmente oxidado por dentro, y además con poros,
tuve que realizar las primeras prubas con una botella de acuarius, de lo mas surrealista, vamos que me podían llamar para un anuncio.
he estado limpiándolo con la famosa fórmula de agua, jabón y aguafuerte. Pero aún tengo que repararlo. Algunos habéis comentado que hay en el mercado una imprimación que lo sella y es resistente a la gasolina. Pero no se si tenéis experiencia con él.
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#4 2010-06-20 03:20:47
Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Nueno, a ver, trabajito por delante tienes un poco, o bastante, pero te quedara de lujo. no se que documentacion tendras m pero si has de empezar de cero yo la matricularia como k 650, asi te evitas los inter,otentes y le puedes montar los pilotos y el faro antiguo, es mucho mas bonito. Suerte y pregunta.
LA lipieza del deposito , pues busca bolas de rodaminetos grandes y los pones dentro,a ser posible con un poco de vinagre. luego busca una buena manta, envuelves el deposito en la manta y lo mejor viene ahora, busca una hormigonera y lo metes dentro, lo dejas marear una media hora, lo dejas reposar 3 o 4 dias y otra vez a la hormigoneram veras la cantidad de porqueria que ha quitado, lo vacias y lo lavas con agua bien lavado, lo secas con aire y rapidamente le echas un bote entero de 3 en 1, con eso en teoria bastam si luego quieres echarle algun producto mas pues mejor. Lo de la hormigonera es para que no te canses, pues a mano cansa bastante.
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#6 2010-06-20 11:54:52
- PJ
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Si la botella de acuarius ha dado bastante que hablar, jajajaj, aunque lo que de vedad le pega es una de vodka pero con tres salidas, dos a los carburadores y para el copiloto que hay que tener valor para montase en el side, tal cual están los frenos y demás.
Como decía, en los papeles pone que es una MT-11, son lituanos (con lo que facilitaría la matriculación, que por supuesto mi intención es ue sea histórica), aunque aveces he pensado que los papeles son más falsos que los de una liebre. De hecho la fotocopia del documento de identidad del vendedor (al cual no conocí, me la vendió un intermediario) tiene una foto que parece el abuelo de Heidi y en la fecha de nacimiento creo que pone 1971. Esta es una duda que tengo, no la he transferido aun en tráfico a mi nombre a pesar de que la compré hace un año, pero supongo que sería mejor restaurarla antes por quello de pqsar la itv y demás, no?
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#7 2010-06-20 20:21:38
- LoganEsLobezno
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Buenas, Pj.
Felicidades y ánimo.
En lo que respecta al depósito, existen diferentes 'soluciones' al tema pero, si lo quieres dejar 'bien' te aconsejo que hagas cualquiera de ellas. Así, de paso, te aseguras que 'desaparezca' algún que otro poro...
Espero que sigas explicándonos tus progresos.
Saludos y... buena ruta!
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#8 2010-06-20 22:10:41
- PJ
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Gracias por vuestro apoyo, me va a hacer falta. Y contad con que os pediré consejo.
Lo de la hormigonera lo veo complicado, en estos momentos no tengo ninguna a mano. Como alternativa lo podría meter en el tambor de la lavadora liado en unas toallas para amortiguar, pero no quiero ni pensar en que ocurriría si se sale el contenido. Me veo haciendole a Piotr un pedido de piezas de lavadoras. Pero me gustaría saber si alguno tenéis experiencia con el Tankerite para recubrir el interior del depósito.
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#10 2010-06-21 00:03:51
- PJ
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Hola Cato. Sólo la limpiastéis con agua y la karcher? Y salío el óxido? Y el Tankerite es suficiente para sellar poros pequeños?
Perico el sustituto de la hormigonera no está mal, pero no me has especificado si me tengo que subir yo en ella y sujetar el depósito con las manos. Así además me pongo en forma de cara al verano, jajaja.
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#11 2010-06-21 01:37:40
Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
en serio, lo del vinagre funciona, pruebalo. referente a lo del tankerite pues ni idea.
Lo de meterlo en la lavadora tampoco seria mala idea, si se sale el vinagre de la lavadora no se te estroperá, como mucho te la limpiara de cal.
Otra opcion creo que seria buscar una lavadora estropeada, seguro que conoces a alguien que tiene una para tirar, conectas el motor directo a la luz y ya esta, probablemente gire demasiado rapido, pues sin problema , le pones un transformador de 125 y le metes 125 V. Soluciones hay para todo.
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#12 2010-06-21 01:41:25
- bripac-363
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
homer dijo:
en serio, lo del vinagre funciona, pruebalo. referente a lo del tankerite pues ni idea.
Lo de meterlo en la lavadora tampoco seria mala idea, si se sale el vinagre de la lavadora no se te estroperá, como mucho te la limpiara de cal.
Otra opcion creo que seria buscar una lavadora estropeada, seguro que conoces a alguien que tiene una para tirar, conectas el motor directo a la luz y ya esta, probablemente gire demasiado rapido, pues sin problema , le pones un transformador de 125 y le metes 125 V. Soluciones hay para todo.
la que liais pa limpiar un deposito,jajajaja
mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.
K-750-M,alias Lili Marlen.
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#14 2010-07-13 12:27:04
- PJ
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Siguiendo con el proceso de restauración. Voy a resumir el trabajo realizado en los últimos meses.
En una primera inspección visual con mi amigo Mané (en buena parte responsable de esta locura ya desde los inicios con la compra y el transporte), descubrimos lo que se escondía debajo de la capa de titanlux /negro y gris plata) con la que habían bañado la moto. Óxido, algún poro y rotura importante en la chapa, y soldaduras donde tan solo debía de haber un tornillo.
Y las pruebas me remito.
Con lo que nos dispusimos a desmontar el chasis, usando en ocasiones la radial como única manera, ya que como digo abundaban las soldaduras y los tornillos imposibles de desenroscar por el óxido.
Así poco a poco fuimos desmontando y seprando en partes.
Una desafortunada sorpresa fue el confirmar que el la transmisión no está centrada, posiblemente porque no han ajustado bien la caja de cambios, al no ser la de este modelo, es algo que tengo que confirmar. El caso es que todo el bloque de motor estaba desplazado en su emplazamiento en el chasis.
En cuanto al estado general del motor contaba tener que realizar una limpieza y ajuste a conciencia y rectifica si era necesario.
Hay que cambiar los discos de embrague, ya que los ferodos están regular, aunque parece que los platos empujadores están bien.
La sorpresa fue también al desmontar los cilindros, ya que las culatas a parte de sucias no parecían en muy mal estado. Parece que su antiguo propietario estaba falto de hierro, y de vez en cuando mordía los cilindros y los pistones.
Así que le encargué a Piotr entre otras cosas un juego completo de cilindros, los cuales estuve montando y ajustando los segmentos. Según las especificaciones del libro de mantenimiento, indica un margen de entre 0,25 y 0,50 mm, yo me ajusté a este último por las altas temperaturas que tenemos por aquí en verano (esta semana las máximas no han bajado de 40). Afortunadamente ahora cuento con la ayuda de Miguel, un maestro de la mecánica jubilado, que me presta su ayuda en forma de conocimientos, herramientas y tiempo, a cambio tan solo de compartir la ilusión por ver andar de nuevo esta moto, que la describe como la esencia más básica de la mecánica, donde no sobra ni falta nada (aunque yo no estoy tan seguro, jajaja).
Limpiamos y petroleamos el bloque de motor después de comprobar que no había roturas ni holguras en el cigueñal, árbol de levas o distribución y limpiamos y cambiamos la junta del filtro centrifugo del aceite.
Aquí podéis comprobar el estado de las culatas antes y después de su arenado.
Parecen recién salidas de fundición.
Las válvulas parecen aprovechables, aunque estaban en peor estado las de escape, lo cual es lógico. Las limpiamos bien ayudándonos del torno.
y posteriormente las esmerilamos con mucha paciencia (aún me duelen las manos) para que ajustaran perfectamente a su asiento en la culata. Hicimos una prueba con disolvente y no perdían nada.
También he estado puliendo las tapas de las culatas y de la bobina. Aunque les queda el acabado final.
Lo que es el motor ya está bastante avanzado, aunque no se si es la palabra correcta después de ver los progresos de otros foreros como Trotsky, jajaja, pero al menos me anima a seguir adelante. Tengo dudas sobre si merece la pena cambiar el sistema de ignición por uno electrónico, que experiencia tenéis?
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#15 2010-07-13 13:46:50
- PJ
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
No la usé, jajaja. Y no por falta de ganas, que seguro que habría venido bien en la operación verano. Me he centrado un poco más en el tema motor, y he dejado aparcado de momento lo del depósito. Aunque he consultado con un pintor de motos experimentado (ya que no tengo la posibilidad de pintarla yo por falta de medios, entre otras cosas) y me ha comentado que ha arreglado varios, que después de limpiarlos y desoxidarlos bien y sacarle todas la abolladuras, les da una capa por dentro de poliester y se quedan como nuevos.
Mira lo que salió del depósito solo de ajitarlo en seco, antes de lavarlo por dentro con la mezcla de ácido rebajado con agua y detergente.
Ya subiré imágenes de como progresa el depósito.
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#16 2010-07-13 14:16:47
Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
De oxido en fin, tocadita esta, pero no te creas que muy mal. Lo de la caja de cambios yo diria que si es la suya, y si no lo es si creo que que da igual, tendria que estar bien. Lo que no entiendo es lo del motor desplazado ¿lateralmente? no tiene sentido. ¿hacia alante o hacia atras? eso ya si tendria logica, habrian puesto un eje de transmision distinto, hay varios largos.
De todas formas progresais a buen ritmo, a ver si asi el amigo Elephant se pica...
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#17 2010-07-13 15:26:28
- LoganEsLobezno
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Buenas, PJ.
Felicidades por la moto y... la restauración.
Del tema del centrado del eje de la cardán, posiblemente sólo sea por los separadores del bloque motor, ya que suelen usarse unos cortos o largos, pero que, evidentemente, no dan mucho 'juego'.
Te aconsejo usar arandelas para que quede 'como debe'.
!Animo¡
Saludos y... buena ruta!
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#18 2010-07-13 17:16:27
- PJ
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Si, efectivamente era por los separadores del bloque de motor. Llevaba solo dos de 1 cm aprox. cada uno y en esquinas opuestas, con lo que el motor quedaba daleado (no se si me explico), y por tanto también afectaba a la transmisión. Prefería no pensar que lo habían colocado así para solucionar algún problema mayor, pero es que me cuesta pensar que lo hayan montado así de mal sin darse cuenta.
Probaré con lo de las arandelas o con separadores a medida hechos por mi. pero primero tengo que terminar el motor y luego la caja de cambios (y ahí toda la ayuda que me podáis dar va a ser poca).
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#19 2010-07-13 19:01:02
- Greg
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
PJ dijo:
Hola Cato. Sólo la limpiastéis con agua y la karcher? Y salío el óxido? Y el Tankerite es suficiente para sellar poros pequeños?
Perico el sustituto de la hormigonera no está mal, pero no me has especificado si me tengo que subir yo en ella y sujetar el depósito con las manos. Así además me pongo en forma de cara al verano, jajaja.
¡Hola P.J., bienvenido al Foro!
Yo he restaurado varios depósitos de gasolina y de expansión con el sistema tradicional del disolvente y tuercas, luego un lavado con un antioxidante y el Tankerite de remate y han quedado sellados y perfectos.
Es una solución definitiva, demostrado.
Un saludo, valor y 'al toro'!
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
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#20 2010-07-13 21:55:00
- berlingo
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Re: RESTAURACION DE UNA MT-?
Lo de los casquillos del motor, según lo que recuerdo de la mía, llevan de dos medidas, los de un lado más largos que otros (lo recuerdo porque la primera vez los puse al revés y se quedó muy descentrado), y los que le faltaban fijo que era porque los habían perdido y punto. Yo tengo que repretar periodicamente las tuercas de los ejes del motor, se aflojan de vez en cuando. Seguro que se le soltaron y recuperó los posapiés y no encontró el casquillo. Ponle los suyos o bien como te han dicho, arandelas hasta dejarlo a tu gusto, sin más. Y a ser posible, unas arandelas grover por fuera para que no se aflojen.
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