Motos rusas



Motos rusas / DKW NZ-350 1

#1 2008-06-17 22:22:32

Nodo
Motociclista
Ubicación: Madriz
Registrado: 2008-05-08
Mensajes: 88
Web

DKW NZ-350 1

Buenas a todos/as creíais que ya no os aburriría mas con mis cacharros de ensueño....MUY MAL! jejejeje porque aquí tengo otra delicatesen wink Quizas la lectura no sea tan entretenida y didactica como la aventura que nos está relantando nuestro querido amigo Molotov, pero tambien espero poder alejarle un poco del "tedioso" laboratorio y que se nos entretenga un rato.

Tenia por aqui algo facilillo sobre esta moto, ya pregunté en los foros y lo poco que vi (como siempre me pasa con todas...sí, soy un facil) me gustó, un par de indagaciones un buen material fotografico y aquí teneis el resultado espero que guste.

Se trata de la DKW NZ 350 concretamente la 350-1 el modelo militar, como no jejeje. Dicho esto, queda claro que entró en servicio activo militar, dentro de la gama de las 3 gamas que ya se comentaron antes sobre el "ejercito motorizado" del 3er Reich esta entraría en el intermedio, ya que estaban divididas según el cubicaje. Los rinocerontes de guerra Zündapp por encima de 500cc estrían consideradas ya en la gama "pesada" por decirlo de alguna manera. Ahí va.


DKW NZ 350-1


FICHA:

Años de Producción: para la 350 1939-1943 para 350-1 1943-1945
Unidades Fabricadas: 45.000 + 12.000 (versión Wehrmacht 350-1)
Motor: 11,5cv / 1Cyl / SV 346c.c.
Regimen Máximo: 4.000 rpm
Compresión: 5,7:1

Carburador[list:f72997971c]BING AJ 2/24 24mm[/LIST]
Caja de Cambio: 4 velocidades (pie y mano)
Marcha atras: ¿?
Electrico: 6V
Rueda: 3,25 / 19 pulgadas
Frenos d/t: Tambor / Tambor

Peso (con side): ¿?
Peso (solo): 175 Kg.
Longitud: 209 cm
Ancho: 75
Altura desde asiento: 70
Distancia entre ejes: 1355 mm

Deposito: 15 L
Consumo: 3,3 L / 100 Km.
Vel. Máxima (con side): ¿?
Vel. Máxima (solo): 105 Kmh


GALERIA:

http://img261.imageshack.us/img261/8571/war1pw4.th.jpg  http://img253.imageshack.us/img253/7398/war2hr1.th.jpg  http://img253.imageshack.us/img253/1195/war3vk5.th.jpg  http://img242.imageshack.us/img242/1227/war4lz4.th.jpg
http://img145.imageshack.us/img145/5681/war5tv4.th.jpg  http://img253.imageshack.us/img253/8011/war6as9.th.jpg  http://img253.imageshack.us/img253/2609/war7fb4.th.jpg  http://img402.imageshack.us/img402/3710/war8lm2.th.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/6632/war9bc2.th.jpg  http://img249.imageshack.us/img249/9742/war10yt9.th.jpg  http://img183.imageshack.us/img183/7613/war11qp3.th.jpg  http://img250.imageshack.us/img250/5857/war12ml3.th.jpg
http://img181.imageshack.us/img181/6861/war13ys3.th.jpg  http://img405.imageshack.us/img405/3958/war14ri9.th.jpg  http://img405.imageshack.us/img405/213/war15oz2.th.jpg  http://img265.imageshack.us/img265/285/war16bp4.th.jpg
http://img265.imageshack.us/img265/8902/war17qu3.th.jpg    http://img201.imageshack.us/img201/3144/war19rv7.th.jpg  http://img260.imageshack.us/img260/8510/war20ia2.th.jpg  http://img409.imageshack.us/img409/3152/war21ss0.th.jpg
http://img253.imageshack.us/img253/7173/color1xy0.th.jpg  http://img267.imageshack.us/img267/2587/color2xo3.th.jpg  http://img267.imageshack.us/img267/4641/color3vr1.th.jpg

Puede que entre todas las fotos se hayan colado algunas de la NZ 500c.c. acopié un porrón de ellas y las tengo mezcladas, lamento la confusión. La mayoría de las imagenes propiedad de Mike Dunn :S no sea el devil wink


HISTORIA:

En 1906 el ingeniero J.S. Rasmussen funda la compañía incialmente fabricando repuestos para maquinaria textil. En 1917 y en plena depresión petrolera la fabrica se dió a la automoción desarrollando un motor de vapor para coches el "DampfKraftWagen", del cual cogería las iniciales que formarían la identidad de la compañía de ese año en adelante.

Pero las sendas de la historia le llevaron al mundo de las motocicletas donde cosecharían grandes éxitos, en 1919 desarrollan un motor de 2 tiempos y para 1922 ya tenían en cadena de montaje la primera motocicleta 100% DKW. Por aquel entonces la compañia ya era prominente en cuanto a que sus motocicletas eran de gran aceptación para el uso civil y cosecharon grandes éxitos en el terreno deportivo, logrando 4 "European Championships" antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En 1938 la compañía logra un híto historico al establecer el record de velocidad en las "TT Races" (Tourist Trophy) en 183,2 Kmh. con una excelentemente diseñada 250c.c. bajo los mandos de el famoso piloto Ewald Kluge.


Para los menos curiosos que no se han ido de cabeza a ver que es eso de las TT Races, comentar que DKW es lo que actualmente conocemos como AUDI, durante los últimos años de la Segunda Guerra, la compañía adoptó el nombre de DKW Auto Union donde ya se mostraban los famosos aros de AUDI. De estas míticas carreras (y que aun se siguen celebrando) bautiza al famoso roadster de Audi, "El TT".

En años venideros con el comienzo de la "Gran Guerra" los tiempos de gloria de DKW Auto Union diron con su final. La recien estrenada serie NZ era producida en cantidades muy pequeñas y con muy poco éxito en el mercado tanto civil como militar. La Wehrmacht  no puso demasiado interes en los motores de dos tiempos. Pero las divisiones de Reconocimiento de la Wehrmacht  estaban en necesidad de una motocicleta eficiente para las labores de scout y mensajería, así la DKW NZ 350 se cruzaría en el camino del 3er Reich.

El modelo se empezó a producir sin demora para la Wehrmacht sin apenas ninguna alteración en comapración con su homónimo civil, y pronto se la conocería en el servicio militar como "Das Motorrad der Kradmelder" en castellano, la moto de los repartidores.

http://img253.imageshack.us/img253/8231/dkwsn0.jpg


En 1943 la NZ 350 recibe su primer labado de cara importante, nuevos y mejorados guardabarros, filtro de aire y una luz delantera ligeramente mas pequeña. Oficialmente el modelo fue conocido como NZ 350/1943.

Aunque la NZ 350 y su hermana mas joven NZ 350/1943 cumplían bien sus labores de mensajería (bajo consumo, buena velocidad punta) en el frente occidental de la contienda, las dos máquinas eran claramente inadecuadas para desarrollar estas labores en los Balcanes y en la ofensiva Rusa, tanto por el nefasto estado de las carreteras como por la imposibilidad de usarlas en campo. Sus 175 Kilos de peso y la escasa distancia entre el bastidor y el suelo, de tan solo 12 cm, la hacían del todo inadecuada para estos terrenos.

En este punto la Wehrmacht  decidió optar por los servicios de otra motocicleta de la factoría DKW, de menor cilindrada, la DKW RT 125. Con un peso de tan solo 90 Kilos y la versatilidad de una moto de 125c.c pequeña, manejable y de consumos moderados era la mejor opción para los mensajeros del frente oriental.

Para 1944, ya como DKW Auto Union, la NZ 350/1943 recibe un nuevo restyling. Se la dota de un nuevo bloque del motor de hierro fundido, dada la escasez de aluminio durante el periodo bélico, del mismo material fueron modificadas las cabezas de los cilindros. En conjunto con varios cambios de estetica, como el deposito, abrazaderas para la mascara de gas del mensajero en el deposito, etc. Todos estos cambios dieron a luz a la DKW NZ 350-1. En otoño de esete año 800 mujeres del campo de concentración de Auschwitz fueron trasladadas como mano de obra a las fabricas de Auto Union para la manofactura de el nuevo modelo.

El 19 de Marzo de 1945 un bombardeo aliado con objetivo en varias fabricas de armamento nazi, destruye parte de la fabrica de Auto Union y algunos de los barracones de las trabajadoras, en el ataque murieron 29 esclavas judias de las que se habian trasladao para los trabajos forzados. Por orden de la SMAD (Administración Militar Sovietica en Alemania) el 3 de Julio comienza el proceso de desmantelación de la fabrica, los sovieticos se hicieron con todo el material, maquinaria, incluidos planos y llevan la fabrico junto con varios ingenieros de DKW a Ishewsk.

En 1956 continua la fabricación del modelo bajo la denominación de IZH 350.

Como dato curioso destacar que entre las colaboraciones en cuanto a armamento entre España y Alemania durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, una partida inicial de 78 NZ 350 y 64 NZ 500 fueron enviadas para el servicio del ET. Posteriormente 103 unidades de cada modelo llegaron a España para entrar en servicio activo.

Se tiene constancia de que 20 unidades de este modelo fueron compradas  por los aliados mediante interlocutores nordicos para el estudio y despiece de las mismas.


LINKS DE INTERES:

DKW Auto Union en Wikipedia Ingles
Restauracion de DKW NZ 350 de 1942 Frances
Mas especificaciones técnicas y esquema de cableado Frances
DKW RT 125 Wikipedia Aleman
Curioso artículo sobre la RT 125 merece la pena leerlo Español
Las famosas carreras TT Ingles

Mira los rusos como se apañan lol

Como siempre todas las contribuciones son bienvenidas, espero que guste la moto.


Saludos
Alvaro


a la espera...acechando!

Desconectado

 

#2 2013-03-26 23:49:30

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: DKW NZ-350 1

vendo una color arena.....


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

Desconectado

 

#3 2013-03-27 09:59:26

montypython
Veterano
Ubicación: Madrigueras (Albacete)
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 615

Re: DKW NZ-350 1

ejemmmmmm fotos, precios, no foto= no moto


Dnepr MT10-36

K750 en proceso

Desconectado

 

#4 2013-03-27 13:13:56

pibelo
Veterano
Ubicación: alfaz del pi
Registrado: 2008-10-08
Mensajes: 2995

Re: DKW NZ-350 1

muchas gracias NODO
soy fanatico de las DKW y todo lo relaccionado con ellas me encantan
tuve una RT 125 3 marchas y una 250 4 marchas, tambien una OGAR 350 2 cilindros, todas con dinamo
una delicia de motos
un abrazote


http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/99_motorcycle_diaries.jpg
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos, "si esta dudando entre  Ural y otra moto, cómprese la otra"

Desconectado

 

#5 2013-03-27 17:19:12

cato
Veterano
Ubicación: Monforte del Cid - Alicante-
Registrado: 2008-09-28
Mensajes: 626
Web

Re: DKW NZ-350 1

Muy didáctico el post Nodo, y muy interesante.


¡Yo no he sido!

Desconectado

 

#6 2013-03-30 00:02:25

bripac-363
Veterano
Ubicación: Santa cruz de Tenerife
Registrado: 2009-08-12
Mensajes: 1231

Re: DKW NZ-350 1

fotos en breve y precio tambien....

tambien hay un par de guzzis una 73 y una 98,por si alguno le da el punto,al final me dedicare a vender motos en serio,jejejejeje.

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/180_samsung_897.jpg

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/180_samsung_912.jpg aqui se ve un poco la dkw

http://www.motosrusas.es/foro/uploads/thumbs/180_samsung_914.jpg

hay halcion,monet goyon,mv,montesa brio,y yo que se cuantas mas son dos naves llenas de motos si alguno busca algo ya sabeis por donde ando.

pd la mayoria documentadas y funcionando....

Modificado por bripac-363 (2013-03-30 00:15:00)


mas horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

K-750-M,alias Lili Marlen.

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson