Motos rusas
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#1 2008-06-17 22:08:53
Vickers Clyno MK III
Como siempre buscando por ahí, he encontrado esta perla, ni mas ni menos que de la Primera Guerra Mundial.
Se trata de una moto con sidecar de la empresa británica Clyno Engineering Ltd Este modelo de 8hp se desarrolló en conjunto con la mítica compañía de armamento Vickers Ltd con la idea de acoplar una de sus ametralladoras a un sidecar con frontal blindado y con soporte adaptado para dicha ametralladora. El sidecar, contenía un compartimento en la parte posterior para almacenamiento de munición, aunque la carga se debía hacer manualmente, su versatilidad y su capacidad de maniobra hicieron que esta moto fromase parte del servicio activo tanto en combate como labores de escolta durante todo el periodo de la guerra.
Vickers - Clyno MK~III
5 a 8 hp
El 22 de Octubre de 1916 el Ministerio de la Guerra Inlges en conjunto con varias divisiones del ejercito, formó los "Cuerpos de Ametralladores" (Machine Gun Corps). Uno de los brazos de los M.G.C fue llamado "Cuerpo de Amatralladores Motorizados" y la intención era dotarlos de motocicletas con anclajes para ametralladoras.
Despues de los pertinentes concursos, promovidos por el ejercito, Clyno fue la elegída para desarrollar este concepto de motocicleta + sidecar en varias combinaciones según el uso. La firma Clyno era bastante avanzada en cuanto a aspectos técnicos por aquel entonces, contaba con motores V-Twin de 5 a 8 cv con una caja de cambios de 3 marchas, (esto es tuyo Dr. Weir :wink:) a fully enclosed final chain drive, spring forks on the front wheel, three-point leaf suspension on the sidecar, and interchangeable wheels.
La ametralladora Vickers y su escudo blindado, estaba montada sobre el trípode original de campaña (uso a pié) y se construyo y adaptó de tal manera que el artillero pudiese desmontar el arma del sidecar y hacer uso de la misma sin necesidad de estar acoplada al mismo. Dado que el blindaje solo permitía disparar de manera frontal con un mínimo angulo de movilidad horizontal. La ametralladora tambíen se podía montar en la parte trasera del sidecar con la intención de procurar fuego de cobertura en maniobras evasivas.
La parte posterior del sidecar contaba con compartimientos para almacenaje, el equipamiento constaba de:
Munición.
Agua, para es sistema de refrigeración del arma.
Gasolina
Carburo para las dos lamparas frontales (1 en la motocicleta + 1 sidecar)
Recambios para la ametralladora
Tres de estos vehículos conformaban una sola Unidad Armada. La primera montaba la ametralladora Vickers, la segunda fue modificada para cargar Munición extra para la ametralladora en detrimento del asiento para el pasajero y el erma, la tercera cumplia con labores de abastecimineto, infiltración o bien como "Scout". Una formación de M.M.G.C (motorcycle mounted machine guns) estaba compuesta por 4 unidades, es decir unas 12 motocicletas y se estima que al rededor de las 2.000 unidades fueron construídas durante el periodo de 1916-1919.
El ejercito Ruso también se hizo con los servicios de esta Clyno, incluso cuando el Ministerio de Guerra Británico prohibió la manofactura de material militar para potencias extranjeras (solo durante un corto periodo de la I Guerra Mundial) los contratos vigentes hicieron que muchas de estas motocicletas partieran hacia el Este.
Links de Interes:
Unidades M.M.G activas durante la I Guerra Mundial
Clyno Ltd. en Wikipedia
Sigo a la busca de datos mas técnicos hacerca de este modelo, en cuanto los encuentre actualizo el post. Espero os halla gustado, me parece que estamos hablando de uno de los "decanos" en cuanto a sidecars de combate se refiere y la verdad que es un autentico diamante en bruto. A ver si vamos aportando mas información sobre este modelo y completamos un dosier curioso sobre el torpedo en cuestión.
Saludos
Álvaro.
a la espera...acechando!
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