Motos rusas



Motos rusas / Gnome-Rhône XA2

#1 2008-06-17 21:40:38

Nodo
Motociclista
Ubicación: Madriz
Registrado: 2008-05-08
Mensajes: 88
Web

Gnome-Rhône XA2

Bueno despues del periplo asiatico con la Nipona Rikuo volvemos a Europa para descubrir otra grán moto, de estas que nos gustan, de manofactura Francesa, sidecar imponente, musculosa con un bastidor que recuerda a los elefantes de guerra Zundapp, sobria y con algunas batallas encima jejeje, espero q guste!


Gnome-Rhône 800 XA 2

FICHA:

Años de Producción: 1937-1945
Unidades Fabricadas: ¿?
Motor: CV ??/ 2Cil / 800c.c
Regimen Máximo: 4600 rpm
Distribución: Lateral
Compresión: 5,5
Pistones: 17/100 mm

Admisión (en frío): 0,10 mm
Escape (en frío): 0,15 mm / 0,20 mm

Carburador:[list:2adf8cacb0]Amal 6/185 o 6/186
Solex 30 GFH[/LIST]Caja de Cambios: 4 Marchas
Marcha atras: ¿?
Batería: 6V / 20amp

Peso (con side): 460 Kg
Peso (solo): ¿?
Longitud: 270 cm
Ancho: 165
Alto: 100
Distancia entre ejes: 150

Deposito: 17 L
Consumo: 7L / 100km
Vel. Máxima (side): 95Km/h
Vel. Máxima (solo): 125 a 130 Km/h
Trasnmisión al Side: Si

GALERIA:

http://img299.imageshack.us/img299/3984/guerra1gl1.th.jpg http://img19.imageshack.us/img19/5909/guerra9co5.th.jpg http://img299.imageshack.us/img299/7766/guerra2px1.th.jpg http://img487.imageshack.us/img487/6733/guerra3ah4.th.jpg
http://img487.imageshack.us/img487/9384/guerra4oe0.th.jpg http://img453.imageshack.us/img453/2103/guerra5lt5.th.jpg http://img295.imageshack.us/img295/374/guerra6xk0.th.jpg http://img453.imageshack.us/img453/6071/guerra7qg1.th.jpg
http://img247.imageshack.us/img247/3421/guerra8uz7.th.jpg http://img185.imageshack.us/img185/2117/gnome10xz8.th.gif http://img453.imageshack.us/img453/2508/color1ve6.th.jpg http://img273.imageshack.us/img273/6946/color2fi3.th.jpg http://img508.imageshack.us/img508/6691/color3ri1.th.jpg http://img329.imageshack.us/img329/2738/color4eh7.th.jpg http://img292.imageshack.us/img292/3808/color5sa0.th.jpg http://img292.imageshack.us/img292/13/color6he6.th.jpg

HISTORIA:

La sociedad de los Motores "Gnome et Rhône" fue una sociedad francesa que produjo motores para la aviación, luego motocicletas hasta los años '50. Ella era el resultado de la fusión en 1915 de las sociedades Gnome, fundada en 1905 por los hermanos Luis y Laurent Seguin y Rhône, creada en 1897. Fue nacionalizada al final de la Segunda Guerra mundial para formar SNECMA, fusionado recientemente en Safrán.

Sin duda esta sociedad fue mas que nada conocida, por sus motores para aviones y cazas que desarrollaron a lo largo de toda su historia. Pero de la mano de Gnome nunca quisieron faltar a su dilatada carrera como fabricantes de motocicletas.

La compañía siempre estubo ligada al mas alto nivel con el Mando Militar, ya fuera para la fabricación de aviones o motores para estos. De la misma manera, aunque en menor medida, tambien distribuían motocicletas militares, como fue el caso de la bautizada "Estafeta" una 500c.c monocilindro que también se vendía en el mercado civil.

Fue a partir de 1938, cuando la II Guerra Mundial parecía inminente cuando la factoría francesa, se le encarga la misión de desarrollar una motocicleta con sidecar, capáz de competir con las FN belgas de la época. Estos fueron pioneros en este aspecto y sirvieron como punto de referencia para el ejercito frances, e incluso para el Alemán. De ahí nació el modelo AX2 una motocicleta de 800c.c de fabricación exclusiva para el ejercito. Fue este modelo uno de los primeros en poder competir directamente con las ya tan afamadas BMW y ZUNDAPP que ya causaban estragos en su avance por el resto de países europeos y como no, las menos conocidas pero pioneras FN.

Para mayor robustez y sencillez de mantenimiento se le pone distribución de válvulas laterales y con las transmisión al sidecar le conferían a la motocicleta esa potencia y agarre, necesarios para desenvolverse en terrenos complicados. Enseguida el ejercito decide poner a prueba la valía de la AX2. Dejando París, un equipo de motociclistas militares, mandado por el capitán Couët, realiza un raid París-Dakar por la pista imperial n?1 5.300 km. a través del Atlas Saharaui y sus trampas, de donde salen vencedores y colmados de gloria el capitán Couët, al teniente Thiriot y a los sargentos Gauchet y Vélu.

Poco duraría la alegría de la gesta francesa, la llegada de la guerra supuso la bacarrota para toda la industria francesa, la fabrica de Gnome et Rhône no se detuvo y pudo suministrar suficientes AX2 para hacer frente al ejercito alemán y su "Blitzkerig" pero la superioridad táctica hizo caer todos los frentes franceses.

Para entonces, la ocupación Nazi era absoluta en territorio Galo, siendo esta la frontera mas alejada de Berlín con capacidad industrial, los Nazis decidieron tomar todas las fabricas que todavía quedaban en pié, entre ellas las de Gnome et Rhône, para poder establecer una buena base de suministros para su campaña en Afrika y la preparación para la invasión de Gran Bretaña. Es por ello que quizás no recordemos grandes gestas por parte de las AX2 a favor del ejercito Aliado, puesto que los Nazis las siguieron fabricando para uso propio, la mayor parte de las que se encuentran en la actualidad guardan vestigios del ejercito Nazi, que hizo buen uso de ellas a lo largo y ancho de todo Europa.

Las cabalas más osadas, indican incluso que la fabrica de Gnome et Rhône produjo mas motocicletas para los nazis que las propias factoríass de BMW y Zundapp en conjunto, los alemanes estaban gratamente impresionados por las capacidades de maniobra de esta motocicleta y hasta 1940 que fue cuando BMW sacó su modelo R75 y Zundapp con la KS750 dejaron de lado el uso de la AX2, ya que estas combinaban varios aspectos de las FN belgas y las AX2. Aun así las AX2 seguirían en activo y dada su robustez y bajo el camuflaje y marcas de la Wehrmacht  era facil confundirlas con las imponentes Zundapp.

Se tiene constancia también de una tirada de modelos AX2 que salieron con una caja de cambios de 5 velocidades y Marcha atrás. Aunque es raro encontrarlas en la actualidad.

Dada su versatilidad, potencia y fiabilidad, se sabe que las AX2 estuvieron presentes, en casi todos los frentes militares, formando parte activa del combate e incluso siendo puntas de lanza antes de la llegada de las R75 y KS750.

Tras el periodo de guerra Gnome et Rhône, siguió vinculado a labores militares, con sus motores rotativos para aviones, e incluso suministró un modelo mas de motocicleta militar en 1957, la LX 200.


LINKS DE INTERES:

G&R LX200
Excelente galeria con fotos de alta calidad de un poseedor de una AX2 ojo q las fotos tardan en cargar.
Video 1 AX2
Video 2 AX2
Video 3 AX2
Video 4 AX2
Gnome et Rhône en Wikipedia

bueno completaré alguna cosilla mas que se me queda entre los links que tengo, a ver si encontrais alguna fotico mas o algun dato militar mas conciso.


Saludos
Alvaro


a la espera...acechando!

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2005 Rickard Andersson