Motos rusas
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#21 2008-06-11 20:04:06
- salva
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Re: Restauración KMZ MW750
Elephant dijo:
Oye Drakar,
Pues me parece magnífico. Puede ser de ayuda para otra gente.
Que te parece si , los mantenemos en el foro mientras vamos trabajando y al quedar mas o menos concluidas las restauraciones, las pasamos en PDF ,como un informe continuado.
Por cierto ese al que llaman "Riben", en otros sitios alios Molotov , como Mestre supremo, creo que es el mas indicado para inagurar el apartado...
Saludos
SI.
M-72 1954 (Abuelita Waffen)
BMW R-45 1979
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#22 2008-06-11 20:06:14
- Drakar
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Re: Restauración KMZ MW750
Ok.stop esperaremos conclusión de reportaje, stop. Buen trabajo stop. Sr. Ribenmolotov avise al finalizar reportaje stop.
jejejeje
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#23 2008-06-11 20:11:18
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Mas mecánica:
Total que si por atras no se puede, pues vamos a liberar por delante. (esto es una provocación para algunos.... )
El conjunto motor y cambio sobre el banco...
Lo he quitado solito!!! Estoy hecho un Hulk!!!
El acoplamiento elástico ha dado su última vuelta... esta para el arrastre...
Una moto clásica, nunca pierde aceite, ... solo marca su territorio.
KMZ MW-750 CAGIVA ELEFANT 650 LE (1986) VESPA T3 Primavera 75 (1978)
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#24 2008-06-11 20:26:14
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Pues mira Perico, hay de todo, pero imperán las cajas de cartón, mucho mas faciles de conseguir.
Continuo con lo mio, que esto es como hacer pis, que si se estrunca....
Ahora si que puedo desmontar el basculante.
y aqui tenemos el chasis como la raspa de una sardina:
Una de las fugas de aceite se produce en la salida del "embrague automático"
Este ingenioso sistema, se basa en un empujador que es accionado por el movimiento de la palanca del cambio de marcha. Al presionar la palanca, el empujador mueve la palanca del embrague, como si estuviesemos accionando la maneta del manillar.
Pues allí lleva una junta tórica que seguro que está deteriorada....
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#25 2008-06-11 20:50:58
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Una curiosidad: La orquilla de salida del cambio es otro exponente de la ausencia de control de calidad en CCCP, le falta medio "cuerno". No es que se haya roto, no, le falto colada en el molde!!!.
Buenooooo!!!!
Al desmontar el tapón de vaciado del aceite del cambio me ha salido com si fuese "allioli".
Al destapar la tapa trasera del cambio, se observa que el aceite está emulsionado con agua.
Aviso para navegantes: Si no se lleva el tapón de plástico, que permite que el cambio "respire", puede entrar agua por su alojamiento, puesto que en la parte superior de la varilla de nivel, tiene un orificio en un lateral. El agua va entrando paulativamente (lluvia, charcos, al lavar la moto...etc.) y se mezcla con la valvulina, haciendole perder sus caácterísticas y oxidando las partes desprotegidas. El taponcito es MUY IMPORTANTE!!!
Desmontado y limpiado el cambio, detecto que el piñón de cuarta está roto. Esta rotura es antigua, puesto que no encuentro los trozos desprendidos. Alguien los retiró y volvio a cerrar el cambio... ( con dos coj...)
Modificado por Elephant (2008-06-11 23:34:53)
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#26 2008-06-11 21:27:59
- salva
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Re: Restauración KMZ MW750
Ele, yo tambien tengo allioli en el cambio.
M-72 1954 (Abuelita Waffen)
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#27 2008-06-11 21:51:43
Re: Restauración KMZ MW750
Elephant, ¿vas a quedarte con la caja que tienes montada en tu moto ó la vas a cambiar por una original (sin marcha atrás) o una de Ural con marcha atrás que es más corta y no necesita inventos de las horquillas y la goma de transmisión? porque a mi me parece que sacar algo de material de dichas partes no será la solución mejor de todas porque las partes se tocaran y gastarán y también tienen sus características cambiadas - son menos duras, aguantarán menos fuerza que hay bastante por aquella zona, no sé...
BTW. dime qué te traigo de Polonia cuanto antes para que pueda tenerlo todo preparado cuando me vaya allí
Ural M-62
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#28 2008-06-14 01:14:34
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Hola,
Pues no se Piotr. Lo que descarto es la caja KMZ sin marcha atrás.
Lo de la Ural tiene buena pinta, pero me resulta mas económico reparar la caja Dnerp que llevaba la moto. (los retenes y rodamientos ya los tengo, solo me faltan los piñones de cuarta.)
Una vez límpia, la caja del cambio parece otra cosa. De una caja que vieja de MT16 o MT19, (que por avatares de la vida llegó a mis manos), he intercambiado el eje de la palanca y el pedal de cambio mismo.
Los últimos modelos Dnerp, tenian el pedal desmontable (fijado al eje con un estriado y una tuerca). Esto permite desmonta el conjunto y sustituir el retén del eje de la palanca (el primero que pierde aceite), sin desmontar el cambio.
Una moto clásica, nunca pierde aceite, ... solo marca su territorio.
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#29 2008-06-14 01:50:59
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
En la parte delantera del cambio, que hace de tapa del embrague, se aprecian las marcas de otra averia antigua. Seguramente se aflojó el embrague o la campana cogio juego y estuvo rozando contra en cambio.
Bueno, continuo desmontando, ahora a por el motor.....
Aquí se puede observar el eje estriado de la palanca del cambio.
He retirado la dinamo y la tapa de la distribución. Aqui todo parece normal.
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#30 2008-06-19 00:06:30
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Hola,
Ahora, el motor.
Procedo a retirar las culatas y a desmontar los cilindros. La ventaja de un motor de valvulas laterales (SV) es que esta operación es relativamente sencilla.
Se confirman los malos presagios. Uno de los cilindros presenta un desgaste importante, el otro... enorme. Se notan como unos surcos longitudinales (no son la tipicas "ralladas", son mas difusas) y se nota el recorrido de los pistones, generando un mini "escalón " en la zona del PMS. Supngo que la diferencia de lubricacion entre cilindros ha acentuado la diferencia.
Curiosamente y supongo que debido a un desmontaje reciente, no se aprecian las tipicas marcas "de fuego", en los laterales y faldas de los pistones. Los aros ajustan bastante bien. Supongo que fueron sustituidos con el fin de conseguir una cuota de compresión aceptable, efímera, pero aparentemente aceptable. (como el ultimo "canto de cisne" de estos pistones). La culata y las valvulas están limpias y las juntas de culata en buen estado.
Saludos
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#31 2008-06-23 15:33:51
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Mas de lo mio,
Primero los los engranajes de la distribución:
Ante la contundencia del extractor, el engranaje no ha opuesto resistencia
Como he comentado, el conjunto Bielas/cigueñal presenta una holgura notable. Para extraer el cigueñal, hay que desmontar prácticamente todos los elementos del motor.
Seguidamente le toca el turno a los pistones, por ello hay que retirar los bulones .
No se si hay un metodo mas "ortodoxo" de hacerlo, pero al no disponer de prensa (añadido al hecho de que es necesario desmontar los pistones para quitar el cigueñal, por lo que tenia que llevar todo el motor a un taller), he improvisado un "apaño" con el tornillo de banco.
La cabota de un tornillo allen de M12, da prácticamente la medida del bulón (ideal como "empujador") y unos tacos de madera para evitar que se deforme o marque el pistón. (en este caso es indiferente, pues van a ser substituidos). Intento empujar lo mas centrado posible y enseguida han salido los bulones, sin ejercer un a fuerza destacable.
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#32 2008-06-23 15:43:25
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Es increible la cantidad de particulas metálicas (limaduras, ferrichas y demás) que hay por todas partes. Estas no parecen que sean recientes y no detecto ningún elemento con un desgaste mayor que los demás. Seguramente es la acumulación a base de años....
Podeis ver algunas en las paredes del bloque, los puntitos brillantes.
Como veis, el bote de 6en1 siempre a mano, para ayudar al desmontaje
Llegados a este punto, retirada la tapa trasera del cigueñal, lo problematico es sacar el cigueñal
Despues de consultarlo en la sección "Taller", gracias a vuestra "ayudita" he encontrado el truquillo:
El secreto, tal como habeis apuntado en dicho post, esta en girar unos grados, pero tomando las bielas como eje de rotación en lugar del cigueñal.
Muchas gracias Chavales!!!!
Total, que el cigueñal fuera por fin.
Saludos
Modificado por Elephant (2008-06-23 15:45:50)
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#33 2008-06-24 17:44:53
Re: Restauración KMZ MW750
Joder Ele, ¿tu estas seguro de no haberla llevado a un taller?, lo digo por el pedazo banco que tienes con todos los complementos, estractotes, alicates me ha parecido ver 3 o 4, torre,,,,,
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#34 2008-06-25 10:48:30
- Ribbentrop
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Re: Restauración KMZ MW750
Bueno, bueno, Elephan... otro valiente que se atreve con el cigueñal!!
Oye, supongo que ya lo sabrás, pero no te olvides de marcar bien los bulones, pistones, cilindros y demás, para luego volver a montarlo todo tal y como estaba. Es decir, cada uno con su "pareja" y posición original (sobre todo marca los pistones izda/dcha y el lado adm/esc).
Restos de ferritas... efectivamente, aparecen por todos sitios!
Limpia bien el disco atrapa-aceite del cigueñal, porque suele tener en su interior una mezcla de grasa y restos de virutas metálicas que se han ido depositando por efecto centrífugo.
Ánimo!
MOLOTOV
K750M "El trueno verde"
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#35 2008-06-26 23:02:32
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Pues si Ribben, me he liado bien liado.... (recuerdo que "solo" queria cambiar un reten...)
En referencia a los pistones y cilindros voy a rectificar o cambiar cilindros, por lo que pistones y aros habra que hacer lo mismo .
Lo de detrás del disco atrapa-aceite, en mi pueblo le llaman "mierda" . No veas lo que habia ahí atras. Como "Nocilla", pero con limaduras...
Saludos
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#36 2008-07-03 19:31:47
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Hola,
Continuo desmontando....
La bomba de aceite va colocada en el interior de una cestilla, en la parte baja del bloque, dentro del carter.
El "sistema" de sujeción de la misma (unos alambres), sospecho que no debe ser el original...
La bomba de engranajes, una vez desmontada de su alojamiento. No presenta ninguna anomalia visible y una vez cambiada la junta podré volverla a montar.
Ya tengo todo el bloque motor desmontado; ahora una buena limpieza con desengrasante!.
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#37 2008-07-03 20:11:18
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
No veas la cantidad de m***da que tenia el bloque!!.
Una vez limpio, parece otra cosa.
Algunas de las roscas que tiene el bloque, para fijar la tapa de la distribución, están deterioradas.
Procederé a repararlas con "Injertos" o Helicoil, para asegurar una buena sujección y estanqueidad de dicha tapa.
Una atención especial merece esta otra "ñapa". Al desmontar la tapa, me encontré que habian puesto un tornillo de rosca para madera, con un pegote de silicona atrás para que se aguantase. Externamente, parecia todo normal, pero al desmontarlo, salio el "pastel".
Resulta que al intentar reparar la rosca, se les rompió el macho...
Solución que decidió "el mecanico" que lo montava.... , pasa la mola para dejarlo raso y tapalo que no se vea....
Ahora es bastante dificil sacarlo. El aluminio ha bloqueado del macho que está roto, y al amolarlo, no hay por donde cogerlo. Tampoco puedo taladralo, porque la diferencia de dureza de los materiales, hará que se desvie la trayectoria de la broca hacia el aluminio, dejando inservible el agüjero.
Bueno, veremos como puedo apañarlo...
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#38 2008-07-03 20:30:32
- Greg
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Re: Restauración KMZ MW750
¡Hola Elephant!
A mi me ocurrió algo así hace años y lo resolví soldando una varilla cuadrada al macho -sólo un puntito, eh?- y como es acero sobre aluminio, saldrá -"desenroscándolo"- con facilidad.
Espero que tengas suertecilla.
Un abrazo.
PD: Ya veo que estás hecho un mecánico de primera, y es que cuando algo gusta... jeje... aprende uno volando...
IMZ M-72. (1955)
"Aprende a obsequiar con tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."
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#39 2008-07-07 11:54:24
- Ribbentrop
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Re: Restauración KMZ MW750
La de chapuzas que se encuentra uno en estos motores... Jopeta!!
Sacar ese machón atascado te va costar sudor y lágrimas, pero con paciencia acabarás sacándolo.
Prueba a soldarle una varilla como dice GREG. Con el taladro lo tienes chungo, porque los machones son de acero templado... aunque puedes probar con brocas de cobalto o titanio. Si consigues hacele un agugerito (3-4mm), puedes probar a roscarle un tornillo especial (con rosca a izquierdas) y rezar para que salga todo como entró: girando.
Mucha suerte!!
K750M "El trueno verde"
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#40 2008-07-08 22:29:22
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Muchas gracias chavales!!!
Hoy he probado de soldar una varillita, pero esta muy chungo. Si es muy fina no tiene resistencia y se doblará si es gruesa no hay espacio para la unión; con el handicap que ademas el trozo de macho esta enrasado en el aluminio y temo deteriorar el carter.
El viernes, cuando vuelva de Alicante compraré una broca "heavy dutty" y probaré lo de la rosca izquierda....
Continuaremos informando....
Saludos
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KMZ MW-750 CAGIVA ELEFANT 650 LE (1986) VESPA T3 Primavera 75 (1978)
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