Motos rusas
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#1 2008-06-11 13:54:19
- Elephant
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Restauración KMZ MW750
Hola,
Explico a continuación la evolución de la restauración de "mi rusa" (Estoy hablando de una moto, vale Homer y Perico....)
Algunos ya conoceis el tema, pero para los que no,empiezo nuevamente desde el principio.
La moto fue adquirida en el portal SIDECARCLASICO
Muy bonita en las fotos, entre la hierba....
Si, si, me direis que el modelo que indica en la foto, (K750 con 2WD) no ha existido nunca, pero ya sabeis, para "Franki" todo es posible
El vehiculo se encontrava almacenado, junto con otras motos y sidecares, dentro de un cobertizo en una finca propiedad del promotor de dicho portal ,en una urbanización entre las provincias de Madrid y guadalajara.
La moto estaba bastante entera, completamente repintada, de manera superficial y a falta de un carburador. El "vendedor" me comento que desconocia el estado real del motor, pero que arrancaba correctamente.
La condición que impuse es que la moto tuviese la movilidad propia al recogerla, a fin de facilitar la labores de carga.
(lo siento, se que las imagenes pueden hacer hervir la sangre de mas de uno....)
Una moto clásica, nunca pierde aceite, ... solo marca su territorio.
KMZ MW-750 CAGIVA ELEFANT 650 LE (1986) VESPA T3 Primavera 75 (1978)
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#2 2008-06-11 14:01:14
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
La recogida la efectué en abril del 2007.
La traje de Madrid a Sabadell en un remolque para quads.
Tras haber pagado, el "vendedor" quedó en enviarme la documentació por correo (dijo haberla olvidado en su casa).
El viaje transcurrió sin incidencias dignas de mención.
Una moto clásica, nunca pierde aceite, ... solo marca su territorio.
KMZ MW-750 CAGIVA ELEFANT 650 LE (1986) VESPA T3 Primavera 75 (1978)
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#3 2008-06-11 14:14:38
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
La descarga y un par de vueltas a la manzana es lo unico que circulé.
Tenia una perdida de aceite en el diferencial y en el carter y pense que seria mejor repararla....
Mi intención inicial era corregir las fugas de aceite, tocando la mínima parte mecánica posible, para proceder a las tareas burocráticas de matriculación y dejar la revisión mas profunda para posteriori. (como siempre la realidad tiende a complicarse....)
Para desmontar los retenes del conjunto diferencial, primero procedí a separar el carrito de la "unidad motor"
Notese el pequeño charquito de aceite (diferencial y cambio) que se formó en un dia bajo el emplazamiento de la moto.
Dejo el side para mas adelante y me centro en la moto.
La moto la coloqué sobre unos caballetes par empezar la reparación.
Una moto clásica, nunca pierde aceite, ... solo marca su territorio.
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#4 2008-06-11 15:59:52
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Los primeros elementos de tornilleria y fijación desmontados, presentan un importante grado de desgaste. El "vendedor" ya me advirtió que la moto estava "solo completa", que no en perfectas condiciones y que debia proceder a efectuar una revisión a fondo, para diagnosticar el grado de uso y desgaste del conjunto moto-sidecar. Estas motos han estado en servicio durante muchos años, con reparaciones precarias y mantenimientos escasos. Solo la robustez y extraordinario diseño de estas máquinas pueden explicar su longevidad.
Las fijaciones del sidecar presentan un apreciable desgaste en su esferidad.
(La foto aparenta mas desgaste que el real, entorno a 2 décimas de milimetro).
Si bien no es vital el cambio, (algo complejo, porque las esferas van soldadas al chasis y requieren un preciso posicionamiento), considero que se deberá rebajar el "escalón", a fin de permitir el libre movimiento de la rotula. Seguramente la ausencia de mantenimiento y lubricación, han ocasionado este desgaste.
Antes de que me fuese vendida, se repasó ligeramente la pintura verde militar, por eso todavia el rozamiento no ha descascarillado la pintura.
Una moto clásica, nunca pierde aceite, ... solo marca su territorio.
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#5 2008-06-11 16:15:42
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Una vez desconectada la transmisión al side y acomodada la moto, he procedido al desmontaje del diferencial.
La fuga de aceite se producia por la salida de la cardán hacia el carrito. Los tornillos no estavan excesivamente prietos, mas bien al contrario y la tornilleria que no ha sido sustituida recientemente, tiene un curioso desgaste general (como si se hubiesen montado y desmontado millones de veces) Creo que esto es achacable a una falta de dureza del material o tratamiento de la pieza. Al volver a montar las piezas serán todos sustituidos.
Bien, una vez el diferencial sobre el banco ,empiezo a desmontarlo para ver el responsable de la fuga y comprobar el estado de desgaste de los piñones.
Primera sorpresa: La perdida viene ocasionada por un desgaste del eje de la cardan y no por los retenes. Estos ya debieron ser sustituidos en varias ocasiones (el desgaste debe ser debido al uso, pero no a golpes o rozaduras con otros elementos), pero al mínimo deterioro de los mismos y al presentar el eje de salida un menor diametro, vuelven a perder.
Segunda sorpresa: retiro el tapón para vaciar la valvulina restante en el cárter, pero no cae (por la salida del eje si que se adviete la presencia del lubricante). Pruebo con la punta de un destornillador y noto la presencia de limaduras de aluminio que impedian la salida del aceite. Malo,malo, lagarto... Desmonto con extrema curiosidad las tapas.
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#6 2008-06-11 16:23:52
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Las limaduras se deben al roze del planetario con la tapa intermedia. Pero los rodamientos y el eje no presentan ninguna anomalia (???)
La tapa interior
El conjunto planetario, con limaduras de aluminio debidas al roce
(?????????)
He estado dos dias dandole vueltas al tema y mirando despieces.
(¡ evidentemente no dos dias completos, solo a ratos libres!)
La cosa parece clara. Falta un rodamiento (el descrito como 110).
No, no se ha roto, sencillamente no está !!!.
Estamos hablando de un rodamiento con diametro de 80 mm!!!.
Pero lo desconcertante es que la moto ha estado funcionando sin el. (Yo he sido testigo en el chiringo de Franki, en una furtiva y corta salida por mi callle, entrando varias ocasiones la rampa del garaje...). ¡ Se apoyaba solo sobre los rodamientos de un lado , y funcionaba !. No se puede pedir mas resistencia....
La tapa, a pesar de que tiene estas abrasiones, no esta dañada en las zonas importantes. Podrá ser usada de nuevo, sustentando el rodamiento, evidentemente
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#7 2008-06-11 16:44:32
- LoganEsLobezno
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Re: Restauración KMZ MW750
Buenas, company!
No sé a qué me suena todo eso que explicas: que si los papeles no están, que la moto está bien pero le falta 'algo', que sólo necesita unos pocos de 'cuidados', etc.
En fin.
Espero que, al menos, cuando acabemos con 'ellas', vuelvan a 'rugir' de nuevo.
Un saludo y ánimos.
Saludos y... buena ruta!
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#8 2008-06-11 17:40:07
- salva
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Re: Restauración KMZ MW750
Elephant, explica que el gordo marrano que pone la moto en marcha no eres tu, quien no te conozca puede confundirse y pensar:
- "Si que es guarro y gordo este Elephant"
Pues no chicos el marrano que enseña el culo cuando pone la moto en marcha es el Doctor Frankenstein. El estafador mas grande del mundo del sidecar.
M-72 1954 (Abuelita Waffen)
BMW R-45 1979
Vespino SC 1982
Vespa pks 1985
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#9 2008-06-11 17:56:17
- palleter
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Re: Restauración KMZ MW750
Coño y pensar que yo estube a punto de comprar esa moto. Saludos
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#10 2008-06-11 18:11:35
- Elephant
- Veterano
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Re: Restauración KMZ MW750
Hola
Evidentemente, tal como apunta Salva, yo no soy el que pone la moto en marcha!!!!. ( hamos, faltaria más!!!)
Para los que no me conozcan "in person", yo soy como Brad Pitt. Un poco mas alto y "algo" pasadillo de peso, pero guapo por que si !!!.
(Discupad, pero es que no me quedan abuelas....)
Saludos
Modificado por Elephant (2008-06-11 18:43:40)
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#11 2008-06-11 19:05:10
- Elephant
- Veterano
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Re: Restauración KMZ MW750
Hola, continuo con lo mio.
Una cosa que me hace "alucinar" es la diferencia de calidad entre algunos componentes. Existen componentes con calidades aceptables, pero otros son terribles. Algunos tornillos están desgastados de los hilos. No pasados de rosca, desgastados. Es como si se hubiesen montado y desmontado un millón de veces....
Otra cosa, para las diferentes tornillerias, tienes que estar cambiando de llave continuamente, llave de 13, luego 14, luego 12... Supongo que las perdidas y sustitucuiones a traves de los años, han hecho que cada uno sea de un padre y una madre distintos.
La tapa exterior del diferencial tiene una tara de fabricación. En una industria moderna, no habria pasado el control de calidad, pero en CCCP todo valia.... De todas formas, si no se ha roto en el pasado, con una vida de uso intensivo y severo, raro será que lo haga ahora en su vida de "jubilada".
Como no creo que genere problemas, la volveré a utilizar al montar el diferencial.
El grupo heleicoidal primario esta bastante cascado. el piñon de ataque esta tocado
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#12 2008-06-11 19:14:13
- Elephant
- Veterano
- Ubicación: Sabadell (Barcelona)
- Registrado: 2008-05-06
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Re: Restauración KMZ MW750
La corona del diferencial, es pariente del "cuñao".
Diria, que en una averia anterior, se desprendió la varilla de nivel de aceite y se clavó contra los dientes .
Procedo a limpiar todas las piezas con un "coctail" a base de KH7 i jabon desengrasante (tomado "prestado" a la "mastressa"). Los elementos de hierro y acero sin protección, los seco con un paño y aplico una pelicula de aceite para impedir la oxidación.
Una buena noticia por fin!!: los elementos del planetario estan en buen estado!!!
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#13 2008-06-11 19:29:54
- arfonzo
- Motociclista
- Ubicación: Madriz-les
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Re: Restauración KMZ MW750
Joer .... no puedo decir otra cosa ....
Pena me da leer esto ... pena me da pensar lo que estais encontrando y como os sentis ..... y mas desgaciado me siento ..... por no valorar lo que tuve .... (todavia esta aqui, pero como si no estiviera) ....
No se que decir, de verdad .... mas que lo siento, de verdad ....
Me joden las injusticias desde bien pequeño, pero eso de los isdecares, clama al cielo.
Lo siento de verdad .... pero bueno, con la voluntad que teneis y el numor que le echais, lo resolvereis sin problemas ....
Animo, que e slo unico que puedo daros ....
Saludos varios.
Arfonzo
BeMeW clasica de 2008 sin sidecar .... ja ja ja.
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#14 2008-06-11 19:35:40
- Drakar
- Veterano
- Ubicación: Balearico
- Registrado: 2008-05-02
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Re: Restauración KMZ MW750
No es que sea gay, pero sin verle la cara al frankestein lo he reconocido. Bueno a el y a su gran taller de restauración de motocicletas clásicas. Tambien hacer mención a sus herramientas, tornos,bancos de trabajo....jejejeje.
Aun hoy me pregunto que coño me paso para confiar en ese tipo la primera vez que fui a verlo, incluso antes de darle el anticipo.
Supongo que me quede anodado mirando los sides y no me fijé que allí no había ni un destornillador. Bueno, si, recuerdo qeu le comente algo y me dijo que allí no las restauraba que tenía un garaje en Alcobendas.
En fin.....
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#15 2008-06-11 19:38:40
- Drakar
- Veterano
- Ubicación: Balearico
- Registrado: 2008-05-02
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Re: Restauración KMZ MW750
Otra cosa mariposa..... si alguno de estos reportajes de restauración que estais haciendo los quereis colocar en la web en la sección del taller decidme algo y miraré de hacer un pdf.
O si alguien se presta "voluntario" y me lo pasa en formato pdf o con el word, pues lo coloco en la sección taller de la web.
http://motosrusas.es/club/taller.html
Modificado por Drakar (2008-06-11 19:39:41)
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#16 2008-06-11 19:41:42
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Nada Arfonzo, pues hay que pasar página y tirar pa'lante.
Lo mio, mas o menos, me lo podia esperar. En todo momento me indicó que desconocia el estado de la mecánica. La moto, a pesar de los imprevistos es recuperable y pagué por ella una cantidad que en su dia, encontré justa. Realmente no puedo decir que me engañase en este aspecto. Otra cosa es como persona.... (mentiras, embustes y falsedades...)
Pero hay que decir, que a otros compañeros del foro, les ha hecho una "gran putada"....
Saludos
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#17 2008-06-11 19:42:29
- arfonzo
- Motociclista
- Ubicación: Madriz-les
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Re: Restauración KMZ MW750
Drakar ....
Simplemente ha sido como todos los enamoramientos ..... hemos visto lo que hemos querido ver .... a mi, tambien me paso ... pero con mejor fortuna ...
Herramienta siq ue tenia ... pero bueno ... no digo mas ....
Yo, en aquel momento tambien habria vendido mi alma al diablo por el sidecar .... y esperate no lo hiciese y no me cuerde ... ja ja ja.
No te estrañes, no ha sido el unico en no ver mas que lo que querias ....
Saludos varios.
Arfonzo
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#18 2008-06-11 19:48:16
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Oye Drakar,
Pues me parece magnífico. Puede ser de ayuda para otra gente.
Que te parece si , los mantenemos en el foro mientras vamos trabajando y al quedar mas o menos concluidas las restauraciones, las pasamos en PDF ,como un informe continuado.
Por cierto ese al que llaman "Riben", en otros sitios alios Molotov , como Mestre supremo, creo que es el mas indicado para inagurar el apartado...
Saludos
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KMZ MW-750 CAGIVA ELEFANT 650 LE (1986) VESPA T3 Primavera 75 (1978)
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#19 2008-06-11 19:52:28
- Elephant
- Veterano
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Re: Restauración KMZ MW750
Bueno, pues continuo con el tema mecánico
La parte de la caja del diferencial y freno, ya limpia y preparada para el montaje:
Una de las cosas mas dificultosas, ha sido desmontar las cruzetas de la cardán. De hecho, me he cargado una (por suerte ya estava muy tocada y no la queria re-utilizar.) Tiene su truquillo y mas vale maña que fuerza.
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#20 2008-06-11 20:02:06
- Elephant
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Re: Restauración KMZ MW750
Vamos otra vez sobre la moto
Un problema imprevisto: El basculante no se puede desmontar porque molesta la horquilla de salida del acoplamiento elástico (el "donut") y la horquilla no se puede desmontar por el basculante. Total que para salir de la "subrrutina" tendre que sacar el conjunto motor/cambio.
Mi moto lleva el chasis "corto" con lo que el espacio en la transmisión es mas bien pequeño. (vean el rebaje "casero" en la horquilla de salida). (Franki, has sido tú?)
Esto es así, porque inicialmente debia llevar una cambio KMZ antiguo, sin marcha atrás, de dimensiones mas reducidas. Es habitual que, al deteriorarse, se optase por un cambio Dnierp, mas moderno y fácil de conseguir en la URSS y paises satelites. Esto era bastante habitual e incluso, se optaba por alargar el chasis para albergar con comodidad el nuevo cambio. En este caso, se optó por respetar el chasis original y queda todo bastante "apretadito".
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